Análisis :: El Look

Análisis :: El Look

Por     el 03/04/13 a las 1:25 am.

greg27720

Gastamos mucho en nuestro deporte, buscamos la bici ideal y disfrutar sobre ella, pero que hay del piloto?
El tema del look lo abordaría en dos aspectos principalmente:

1-Comodidad y performance

Es un clásico, ver en el cerro gente subiendo con casco de moto, otros bajando con el casco al revés. Tampoco falta el emprendedor en traje “sauna”. Curiosos personajes de nuestra familia montenbaiker, quienes más allá de su aspecto podrían andar más cómodos.
Los anteojos son un punto de vital importancia, a través de la vista ingresamos la información al cerebro, el cual hará al cuerpo seguir la trazada. Por ende los anteojos son más que protección, son nuestros aliados para una mejor performance. Mientras más y mejor vemos, mejor será la calidad de la información y más limpia la trazada. Por eso los invito a no escatimar en este punto, ya que la bici puede ser muy rica pero si voy con los anteojos empañados, poco servirá.

Anteojos

El casco es un must para ser un montenbaiker. Es regla saludar a los montenbaikers en el cerro y también es regla reprochar a los patos sin casco. Es un mito que el casco molesta para subir, hoy en día la amplia oferta que hay, nos lleva a encontrar el casco ideal para nuestras características. A mi por ejemplo me gustan con visera grande, es una buena protección, útil para el sol en la tarde y nos da un look montenbaiker.
Un tema nuevo que ha surgido son los Shorts tipo “baggy”, el cual da el clásico toque endurero y que incluso se ha adoptado en XC. Tanto así que mi amigo Large me advirtió que si seguía con lycras me iba a penalizar para la próxima fecha del Montenbaik Enduro. Así que por suerte en la bolsa de premios del Enduro me encontré con unos bien ricos. La verdad es que son muy cómodos y estéticos. Hay una amplia oferta en el mercado de ellos. Pero Ojo, especialmente para los novatos, no son shorts corrientes ni traje de baño. Estos traen un interior ajustado y un pad de apoyo con el asiento. Esto es importante destacarlo, ya que no han sido pocos los que han tenido accidentes serios en sus “partes” por quedarse enganchados del asiento (ustedes me entienden).

Team-Camp-Finale-2013_FONTANA_by-Ale-Di-Lullo-9155-728x410

Respecto a la polera, puede ser tipo tricota o jersey, pero nunca de algodón. Debe ser de tela especial. Hace algún tiempo este aspecto ha mejorado mucho gracias a jfsports quienes están marcando la tendencia en diseño y calidad. Pueden hacer ropa full personalizada y a medida.

Otro punto no menor son los guantes, hoy en día es casi impensado usar guantes cortos. Los guantes sin dedos han quedado un poco en el pasado para el montenbaik, más allá del look anticuado que tienen el problema es la menor protección que ofrecen. Por lo cual se recomienda el uso de guantes largos.
Otro compañero de salidas (y un must en Enduro) es el reloj. El reloj no solo nos da la hora, sino que nos permite medir tiempos de enlaces, organizar entrenamientos y a su vez es un buen accesorio. Para acompañarnos debe ser uno firme que aguante las exigencias del montenbaik. Un G-Shock puede ser el compañero ideal de todo montenbaiker por ejemplo (sobre todo los modelos con altímetro y barómetro).

249980_404208969653313_1029669977_n

2-Estética.
Para que andamos con cosas, la regla general es que los montenbaikers somos antiestéticos. Todo lo cual se traduce en picar huevo y lo más grave, falta de apoyo por ser poco “cool”. Esto se ve reflejado principalmente en los principiantes, en donde muchos parecen sacados del manicomio, pero que nadie se ofenda porque la gran mayoría hemos pasado por eso. Por ejemplo cuando partí debo haber parecido asesino en serie con mis patas moradas que compré en oferta, calcetines de colegio, polera GT con las mangas cortadas, casco pelela y anteojos chicos. Pero los tiempos cambian, al igual que las modas y los productos que la llevan. Lo que fue top en el pasado ya no lo es hoy.

$(KGrHqJHJ!0E63Ru!3HNBO4zk5KKcw~~60_35

Pero sea como sea, todo apunta a una evolución. Yo diría que el Look endurero actual es lo que más se acerca a un parámetro estético de aceptación general, y que por ende motiva a la gente y lo mejor, a nuevos auspiciadores. Hasta hace un tiempo era impensado que marcas de ropa, relojes o productos de “estilo” nos auspiciaran. Veíamos con algo de molestia a los demás deportes acaparar medios y sponsors. Por ejemplo tenemos deportes como el surf o el skate, los cuales tienen tremendos auspicios principalmente por la imagen y la cultura en torno a ellos. Afortunadamente los montenbaikers cada vez estamos formando más cultura (con páginas como ésta por ejemplo) y sintiéndonos cada vez más seguros de lo que hacemos y de lo que somos.

macky

Me gustaría concluir señalando que lo principal es la seguridad, luego la comodidad y por último la estética. Siempre usen casco, anteojos y guantes. El montenbaik es un deporte de riesgo y por lo general el suelo no es blando. No descuiden la comodidad ya que el hecho de ir incomodos puede incidir en la performance e indirectamente en la seguridad. Por último, la estética no es importante como lo anterior. Son las tendencias actuales, las que quizás en algunos años serán motivo de risa, nadie está obligado a seguir parámetros, es mas yo no los sigo. Y como alguien dijo una vez “lo más cool es ser autentico y no una copia de los demás”. Saludos y disfruten del montenbaik.

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 53

  • La peor moda de todas son los pate o prieta del XC, que gracias al enduro uno puede vestirse como la gente. Los prieta solo para ruta.

  • Lo mejor del enduro es que te podi vestir con ropa de MOTO!!!

  • se nota que no le haces al xc juanito, yo creo que cada vestimenta tiene lo suyo, creerme que lo mas cómodo para pedalear varias horas en bici sin duda son las calzas

  • Hay ropa de enduro, que te permite correr xcm…no es lo más performance, pero si muy cómodo y lo más estético para mi..
    Resulta que soy pachacho, pata corta regordete culón y medio tetoncito..
    Entonces con tenida lycra tipo xco parezco paté!!!!! Y por lo tanto me siento incomodo y me siento ridículo…
    Por suerte existe el enduro y sus tendencias!!!

  • 5
    matias valenzuela Responder
    8 Comentarios.

    hola algo que no deja de impresionarme (respecto a otros deportes), especialmente en XC, pero endureros tambien, son la ropa llena logos de las marcas, pareciendo como auspiciados (seguro no son). me inclino por ropas de uno o varios colores pero sin marcas, a menos que nos pagaran por usarlas ……. o no?

  • Está claro que los Baggy son “socialmente más aceptados”, sobre todo en Chile donde está plagado de gente llena de prejuicios y trancas wevonas, pero p…ta que son cómodas las Lycras!

    Las Lycras son filete sobre todo para el verano o para tramos largos. Los Baggy Pants tienen doble capa (la del calzoncillo interior más el short de afuera), lo que los hace bastante más calurosos y como transpiro como caballo parece como si me hubiese meado!

  • 7
    DON PABLO MORA Responder
    141 Comentarios.

    https://www.youtube.com/watch?v=hzI0w9N03mw

    jeans y polera sin mangas, Steve rumaniuk en el rapage. ese es look¡

    ademas recuerden pato que se viste de tld pato queda.

  • lycra debajo baggy encima ,

  • estoy de acuerdo con que las patas de lycra son mas comodas, pero ante una caida, el short protege muchisimo mas. En todo caso no se si sere mal buscador, pero me ha costado pillar poleras de enduro XL en la tipologia que sea: manga corta, 3/4, manga completa, etc…. alguien tiene los datos para ir a ver?

  • De acuerdo con todos los comentarios, excepto con los que defienden el uso de lycras argumentando un tema de “comodidad” si fuera por eso andaríamos en pelota?

    • 10.1
      Rafa Responder
      129 Comentarios.

      Que puede tener de comodo pedaliar en pelota…La lycra es mas comoda yo creo que para el 90% de las personas. Que les preocupe el que diran, se sientan raros o tengan prejuicios es otra cosa. Yo la uso para cicloturismo y es larraja. Pal cerro ni pensarlo por las caidas, arañasos con ramas etc.

      Al final que cada uno ande como quiera, na peor que los deportes uniformados y los que quieren pasarela o verse taquilla, aya ellos. yo priorizo comodidad, ventilación, peso, impermeabilidad en caso de necesitarla, y durabilidad

  • Respecto a los elementos de seguridad, anteojos, cascos…creo que es irresponsable no usarlos… y la pinta con la que uno ande no es mas que eso…no nos juzguemos por los calcetines o las lycras ochenteras que llevamos para pedalear! lo unico que hace eso es dividir!

  • 12
    Vuelva la señal abierta de 13C Responder
    5 Comentarios.

    Los emo y pokemones van al eurocentro y hacen exactamente lo mismo …. Los xc y los endureros van al durazno y hacen exactamente lo mismo ……. Entonces la diferencia esta técnicamente en el recorrido de la bici y en como se visten ?????

  • lycra debajo , por un tema de roses y después ponerte lo que quieras para sentirse bien y cómodo , jamas andaría con lycras en la calle , por respeto a los demás, al mostrar mi humanidad

  • Parece que soy el único al que le incomodan las lycras xD

    Bueno, no importa… El tema es que en mi opinión, además de lo subjetivo de la sensación de comodidad, es que como dijo alguien arriba un tema es la seguridad, ya que el short sin duda protege más, además tiene bolsillos, lo cual es un plus adicional. Por último, su cierre la mayoría de las veces es customizable y no te apreta la guata xD

    Slds

  • 15
    Animalejo Responder
    356 Comentarios.

    Lejos lo peor son los calcetines de Large!!, asique fuera de eso cada quien con lo suyo.
    Independiente de los que defiendan la hipermega comodidad y la estética solo por look, en el enduro de han encontrado escuelas que por un buen tiempo fueron bien opuestas, XC y DH, el problema de una discusión por estética es que es tan volátil como la moda y tiene tantas posibilidades como ciclistas en el planeta, hace un tiempo hice un análisis al respecto, yo creo que fundamentalmente la indumentaria debe responder a los requerimientos del deporte, claro que pedalear por horas es mejor solo con lycras, pero si el fin es llegar arriba y tirarse pa abajo como si fuera tu mejor dia de DH? Claro que cargar con pantalones de moto llegaría a ser torpe un engorroso, pero unos short bien flexible te darán una capita mas que gastar antes de entregarle la piel al cerro, lo mismo con la tricota o jersey, una manga larga y 3 1/4 ademas de raspones (y un poco menos de picazón por litre) te puede salvar de una herida mas profunda que nos recordara en el horario de oficina que la próx. Vez te protegerás un poco mas.
    Aparte de todo esto, hay muchos bikers que le ponen su vida a la cleta, y en ese proceso esta la búsqueda de sponsors que puedan apañar en su desarrollo, es ese el punto mas importante donde entra la estética y como se ve el medio donde ellos invertirán sus marcas, no lo vean como un fin de egocentrismo, sino como si fuéramos parte de una familia y que todos queremos empujarla para que se haga cada vez mas fuerte, a mi no me auspicia nadie, pero siempre trato de estar dentro de un patrón algo combinado, porque tengo varios amigos con los que pedaleo que si tienen que rendir a las marcas que han invertido en ellos, puede sonar frívolo, pero yo lo veo como un pequeño apoyo silencioso… Sorry escribí mas de la cuenta, jajajja mejor lo conversamos en el cerro

  • jajaja

    muy interesante post los felicito

    Dejo para todos una reflexion que hice el para el 2005 cuando las pintas empezaron a cambiar dramáticamente, sobre todo en DHi

    “el pato aunque se vista de troy lee, pato queda”

    jaja les suena?

  • Creo que es importante entender dos cosas:

    1. La ropa que se usa debe estar de acuerdo al uso que se le da, para los que hacemos Enduro, una tricota de tela más resistente, manga larga, shorts largos tienen su finalidad y si vemos a una “prieta” XC nos reímos, porque es distinto, pero les aseguro que si vamos a correr un XC vestidos de Endureros, se van a reír de nosotros, y con razón, ya que estaríamos con exceso de ropa, peso, etc. Lo mismo pasa con el DH….

    2. Dentro de cada uso que uno le quiera dar hay muchas alternativas, cada vez más diversas, y eso lo hace interesante, ya que existen muchas alternativas para que cada uno pueda vestirse como quiera, según su gusto, o mal gusto, pero finalmente definiendo un estilo. Es muy interesante como las tendencias van cambiando, pasamos de los colores tierra, a los colores, luego a los neón, etc…..y llega a ser divertido como todo da la vuelta…..es cosa de ver la foto de este reportaje y vemos como en los 90 también estaban de moda los mismos colores neón, pero con un estilo totalmente diferente………

    Es importante que cada uno defina su estilo, si te gustan las marcas y logos, dale, si te gustan las cosas más limpias, bacán….lo importante es que no andemos todos iguales uniformados y si personalidad propia…..

    • Chicle, lo que cambio todo fue la MOCHILA:……

      Antes los endureros andaban con tricota para llevar las llaves y la botella, ahora con el uso de la mochila puedes ponerte cualquier polera y llevar todo adentro del camel….

      Personalmente creo que es mejor para el enduro un manga larga por las espinas y porrazos… o como no que esta de moda en los cerros ” disfrazarse” subir entero XC y bajar entero DH.

  • Y yo que pensé que la discriminación era cosa del pasado, creo que algunos “bikers” van a lucirse con su ropa al cerro parece, cada uno como le acomode más, calzas o baggys, total el sentido del montenbaik sea cual sea su rama es disfrutar de la naturaleza y experimentar cosas que el común de la gente nunca conocerá.

    Saludos, menos teclado y mas cerro 😉

  • 19
    Dora Salcido Responder
    3 Comentarios.

    La wea gay, el reportaje y el uso de la palabra “look” más los comentarios comentando como se ven más bonitos.

  • 20
    Dora Salcido Responder
    3 Comentarios.

    Parece post de Zancada

  • Qué intrascendente y prejuiciada discusión.
    Cada uno use lo que más le acomode y lo que más le guste en su disciplina.

    …y simpática la nota !

    ¿de qué hablaremos mañana?

  • 22
    n0-t1m3 Responder
    185 Comentarios.

    Señores, no creen que es mucho interez en andar mirando las pintas, colores o el diseño?, nuevamente se pierde el foco de lo que es el MTB(sea la disiplina que sea) que es andar en bici, subiendo, bajando, haciendo kms, etc.
    Si alguno quiere ir de terno al cerro es cuento de el, así como tambien si quiere ir de “prieta/mariposito” o de “Sponsored Rider/wannabe pro/elite”, o uds han “visto” a algun pelotero diciendo, cosas como estas?, llegaremos al punto de que sea todo SQP-baik?

    ch33rz!

  • Creo que lo importante es que cada uno ande como quiera y que no lo juzguen por ello……….que importa como anda el otro, preocupense de uds mismos, y de que ustedes y sus amigos anden cada día mejor y de progresar……si se quieren ver bien, bacán, si les da lo mismo, no hay problema…..hay espacio para todos……..

  • Los shores son cómodos pal pedaleo , pero como dicen arriba si vas a correr un xc es más cómodo el pâté.
    Si ruteo no salgo con shores , aplico lycras Freddy Mercury.

  • 25
    Nachocaster Responder
    23 Comentarios.

    Lycra debajo, encima cualquier short, y mi desteñida polera de árbitro.

  • 26
    Tehuelche Responder
    115 Comentarios.

    Yo opino que opinar es necesario porque soy buen opinante…

    No olvidemos que para hablar de seguridad debemos hay que dar el ejemplo en el cerro…

    ezo opino.

  • 27
    Large Responder
    2.052 Comentarios.

    Los bakansitos que dicen que no se preocupan del “look” y solo de andar en bici, no se las creo ni en bajada…
    Todos tenemos un minimo de amor propio por vernos bien y no hacer el ridiculo aunque como dice EUPATRIDA todo los hemos hecho en algun momento…

    • 27.1
      DON PABLO MORA Responder
      141 Comentarios.

      Obvio que hay que preocuparce del look, pero no por eso me voy a vestir como el campeon del mundo. si no me apoya ni tu mama jajajaja.

      en todo caso el look es lo de menos a la hora de hacer el ridiculo.

  • 28
    Babylon Rider Responder
    234 Comentarios.

    alguien tiene el dato de donde venden las “patas” que usa el de la foto de portada?

    jaja

  • 29
    DonJuan Meneses Responder
    14 Comentarios.

    No hay como el look de Freddy turbina, pienso que es lo mas taquilla…jjejejeje

Deja un comentario