Kona Operator Carbon para DH

Kona Operator Carbon para DH

Por     el 17/04/13 a las 3:03 pm.

p4pb9242334

Los amigos de Oxford (importadores Kona) nos han enviado un muy interesante articulo que ayer salio en Pinkbike y que se dieron el trabajo de traducirlo para los amigos Montenbaikers.

Hace un tiempo atrás ya les habíamos mostrados el primer prototipo de la Kina Operator de Carbon de Connor Fearon.

Hoy la bici ya es mas real y se viene a producción para el 2014. Los dejamos con este interesante articulo aunque no le guste a nuestro amigo Chicharra.

Mientras que algunos aun piensan que el mundo del descenso no es el lugar para la fibra de carbono, el éxito de los cuadros de ese material que ya están en las pistas, habla mucho de cuan fuerte puede ser un cuadro de “plástico” si está bien construido. De hecho, el haber estado tras bambalinas en múltiples fábricas y laboratorios de ensayo, nos ha dado la evidencia de primera fuente acerca de las ventajas de este material. Considera que estas creaciones de carbono pueden ser hechas más ligeras, a veces significativamente mas, y que cualquier marca que quiera competir  en el mundo de los recorridos amplios, deberá hacer la inversión para solventar los costes del desarrollo de su propio cuadro. Chris Mandell, el Product Manager de la gama Gravity de Kona, llego a esa misma conclusión cuando inicio el proyecto Carbon Operator hace mas de un año. “Podemos hacer una bici más ligera, más resistente”.

Le preguntamos: ¿Por qué carbono?, y ¿Por qué ahora?. “Involucra bastante más costos por parte nuestra en cuanto a tiempo de desarrollo en ingeniería, pero el cliente final es recompensado con una bici que lo empodera, porque es más ligera, porque es más resistente, porque es más rígida. Esto es así de sencillo”. Lo que no es sencillo, es el diseño mismo del producto, tampoco lo son los ensayos, ni la producción, de un cuadro de carbono que será usado para todo tipo de misiones desde una Copa del Mundo bajo el mando del corredor del equipo Connor Fearon, hasta competir en el Red Bull Rampage en manos de Graham Aggasiz.

Evolución, No Revolución

Hay algunos diseños de suspensión y marcas que se han tornado sinónimos. Por ejemplo Orange, del reino unido, y se vienen a la mente sus bicis con grandes basculantes mono pivotes. O piensa en como el nombre Specialized hace pensar en el sistema Horst Link. Lo mismo se puede decir de Kona, que es archiconocido por su “Walking Beam” que ha sido utilizado en distintas encarnaciones en todo tipo de máquinas desde las de corto recorrido para cross-country hasta bicis de descenso. Kona ha permanecido fiel a este sistema pese a las modas que han ido y venido en el arena de las suspensiones posteriores, también resistiendo el la tremenda popularidad en los últimos años que han alcanzado los sistemas de doble bieleta corta. Existen razones no relativas al desempeño de este sistema, que los ha hecho usarlo por tanto tiempo? Quizás si, pero hay que mencionar que Kona ha sabido desarrollar su sistema de cuatro miembros móviles, hasta llevarlo a ser un conjunto formidable y con mucho pedigrí. No olvidar que el legendario francés Fabien Barel, llevo su Kona Stab, fuertemente modificada, a dos campeonatos mundiales y un título de Copa del Mundo, eso encima de los innumerables otros éxitos obtenidos por otras marcas que han utilizado sistemas similares.

fabian_barel

Estos hechos pueden ser fáciles de olvidar conforme otras marcas han debutado con diseños mas nuevos y mas llamativos durante los últimos años, y probablemente sea justo decir que Kona no es un nombre que se use como ejemplo de nuevas tecnologías en cuanto a suspensiones. Pero, el mantenerse firmemente en su terreno, y el refinar un concepto con el que han trabajado por años, ha llevado a Kona a demostrar que una empresa no necesita de siglas banales o un diseño nuevo cada par de temporadas, para ser exitosa.

“Aunque empezamos con una hoja en blanco, mirando varios conceptos, llegamos a que este tipo de suspensión que resulta ser una evolución de nuestro actual Operator, era lo mas apropiado para lograr lo que queríamos hacer, y por eso estamos aquí”

Nos hubiésemos sorprendido si Kona no hubiese al menos explorado otras opciones para su nueva plataforma Carbon Operator. Jack Russell, ingeniero industrial, admite exactamente esto, “Empezamos con una hoja en blanco” nos revela, “es incluso un chiste interno, el que llegamos a usar un walking beam, igual que siempre, porque comenzamos este proyecto revisando todas opciones en cuanto a suspensión, pasamos una gran cantidad de tiempo revisando cinemática”. Esto no era lo que esperábamos oir de parte de una marca que ha usado la misma ideología de suspensión por tanto tiempo, es casi una confesión esto que ahora tenemos de parte de Kona en donde de manera franca y sin intentos de marketing asociados, nos admiten que han estudiado otros sistemas de suspensión antes de decidir continuar con lo que ya conocen tan bien.

Esto no quiere decir que la Carbon Operator de 200mm de recorrido no tiene cambios en su suspensión con respecto al actual Operator, ya que al compararlas lado a lado está claro que Russell dibujo algunos cambios bastante grandes a la ubicación de los pivotes y a la forma de la bieleta del cuadro. El resultado, dice, es que la curva de palanca es una evolución de la que tiene nuestra bici actual, y nos explica que “realmente intentamos de mantener la curva bastante plana para que no se requiera de amortiguadores especialmente pensados para esta bici”. Esto es muy importante para Russell, quien considera que un sistema de suspensión bien comportado debe ser predecible en su reacción, independiente de en que estadio de su recorrido se encuentre.

La Lucha En Contra De La Flexión

La rigidez es un asunto recurrente a la hora de hablar del nuevo Operator Carbon, ya que Kona ha buscado que la bici, y especialmente el tren trasero, sea tan lateralmente rígido como resulte posible. Que tan tieso es? Kona postula que los ensayos de laboratorio indican que se requiere de tres veces mas fuerza para hacerlo flectar la misma distancia. Seremos los primeros en indicar que los ensayos de laboratorio son una cosa y el sendero son dos cosas muy diferentes, pero si es cierto lo que dicen, esto sería un logro impresionante que debiera ser posible de notar una vez en marcha. Kona logro  hacer estos grandes avances con algunos desarrollos clave. La bieleta hibrida en Carbono-Aluminio es un gran factor de esta ecuación. Visualmente fornida, la bieleta consiste en dos placas de aluminio que se unen mediante un puente de fibra de carbono. ¿Por qué no usar una sola pieza de aluminio, o una gran y atractiva pieza de carbono? “Costo, complejidad, y durabilidad. No era tan bueno” es la respuesta de Russell acerca de la bieleta originalmente planteada, hecha completamente de carbono. “En vez de hacerlo porque se vería bien, terminamos haciendo lo que era mejor para la bici” Y así finalmente Kona llego a que combinando los materiales se lograba el mejor resultado una vez contados todos los factores relevantes.

Otros elementos que contribuyen a la gran rigidez del Carbon Operator son sus rodamientos extremadamente sobredimensionados, y en especial lo ancho del pivote principal, que llega a ser así al adoptar Kona una caja de pedalier PressFit 104, que permite distanciar  lo mas posible el rodamiento izquierdo del derecho. Un detalle pequeño, pero que según Russell, ha traído consigo un aumento cuantificable en rigidez, es el perno de apriete por ambos lados con que el cuadro asegura el contacto con el eje trasero. Esta alteración menor ofrece ahorros de tiempo en carrera al impedir que el eje trasero gire a ambos lados del cuadro.

 

Detalles

Este cuadro ha permitido a Kona adoptar cantidad de detalles que se han convertido en obligatorios en cuadros tanto de aluminio como de carbono. Esto incluye la opción de paso de cables y mangueras interno al entrar por detrás de los tacos de goma que protegen al cuadro contra golpes de la horquilla y salen por orificios cerca de la montura del amortiguador posterior, para luego ingresar por la vaina inferior tanto la manguera de freno trasera como la funda del cambio trasero. Los tacos de goma se fijan al cuadro con pernos M5, que son los mismos que usa Kona para fijar la patilla del cambio trasero, y el paragolpe de doble densidad que trae el tubo inferior.

p5pb9439503

A los que no les guste oir de cambios de estándares, les molestara lo que viene. Dos detalles menos obvios son la caja pedalier PressFit 104 que emplea los mismos rodamientos que el mas normal BB92, pero con mayor distancia entre estos, para ejes pedalier de descenso compatibles con lo que antes eran cajas pedalier de 83mm. Hacia la parte trasera de la bici, encontraremos un eje de 12x157mm que hace mucho mas sencillo el quitar y reinstalar la rueda trasera, ya solo se necesita ubicar la rueda trasera y deslizar el eje. Muchos fabricantes de mazas traseras ya están ofreciendo kits de conversión para sus mazas de 12×150, y esto ha motivado la decisión de Kona por el nuevo estándar de eje trasero.

 

La Búsqueda Del Equilibrio

Equilibrio es una palabra que se utilizó frecuentemente en nuestra conversación con Mandell acerca de los objetivos de este proyecto. El hace hincapié en que una bici es la suma de sus elementos. Un angulo frontal ultra tendido de 64 grados, o una caja pedalier a la moda y ultra baja, no implican que un diseño será ganador, nos dice. A través de la evolución de la Operator Carbon 2014, incluyendo las diversas maquetas de aluminio que fueron utilizadas para hacer ensayos, Kona siempre busco crear una bici que pudiese ser disfrutada por todo tipo de piloto, no solamente los más talentosos. Existen algunos diseños recientes que usan números de geometría que son poco útiles para muchos pilotos entusiastas. “estamos tratando de encontrar un equilibrio de los distintos factores que deben estar todos presentes para hacer una bici que tenga un buen andar” Es todo lo que nos dice Mandell de las otras bicis. “Este punto de equilibrio es el que al momento de hacer cuentas, crea un producto que permite al usuario subirse e instantáneamente sentirse a gusto sobre la bici”. Este credo es el que los llevo a utilizar un ángulo frontal de 64 grados, cifra que es ampliamente aceptada, y que ha demostrado funcionar bien en la mayoría de ambientes. Atrás, la culata fue acortada en 6mm para llegar a una cifra final de 420mm, lo cual implica una culata muy compacta.

p5pb9435703

Y que ocurre con el peso? Esto es el tema de debate obligado para muchos pilotos, y Mandell admite que el peso del cuadro ciertamente era una meta, pero también indica que había otras características con mayor peso en su lista de prioridades. “Pienso que nuestro enfoque primario era hacia crear un producto rígido y duradero. Podríamos haber utilizado rodamientos mas pequeños en este cuadro y eso nos hubiese permitido bajar bastante el peso, pero los rodamientos sobredimensionados que utilizamos son mas resistentes a cargas laterales, y también más resistentes a máquinas de lavado a presión” nos cuenta. “Si, había una jerarquía en las metas, y el peso estaba ahí, de hecho, estamos orgullosos del peso final, pero la durabilidad, la geometría correcta, y la curva de palanca perfecta, tenían prioridad mayor”. ¿Por lo tanto, la bici nueva es pesada? No, de ninguna manera, ya que la bici en estas fotos pesa 15,62 kilos con un resorte de acero FOX. Nos cuentan que el cuadro nuevo pesa 3302g, es decir 289g menos que el actual de aluminio.

p4pb9242391

Carbono Para Las Masas?

Entonces, esta Operator Carbon, será una bici ultra costosa, con la cual nosotros y nuestros roñosos congéneres solo podremos soñar? Está claro que no será una bici de bajo costo, pero lo novedoso es que Kona planea vender esta bici a un precio que solo puede ser descrito como impresionantemente bajo para una bici de descenso de carbono, y este precio es menos de 4.100USD. Para comparar, Santa Cruz vende su V10 por 3.499USD, solo el cuadro con amortiguador Fox DHX. Ahora, si, el V10 trae consigo un tremendo pedigrí y un basculante de carbono, pero el hecho de que Kona pueda ofrecer una Operator Carbon completa, por solo 600USD mas que el cuadro V10 es impresionante. “Para nosotros en Kona, una de las cosas que nos ha dado grandes éxitos, es darle poder al corredor normal” es lo que Mandell nos dice acerca del precio tan competitivo de la Operator Carbon. “La Operator 2011, base de la línea, ha sido disfrutada en todo el mundo por muchísimos corredores, y nuestra intención es seguir por esa misma senda con esta bici. Queremos que el que compre esta bici en su versión mas básica, pueda correr con ella toda una temporada sin que tenga que cambiar todas las piezas. Esto quiere decir que la vendemos con manillar de un ancho apropiado, con ruedas que resistirán una temporada, y con una transmisión que haga lo propio”. Al otro lado del espectro, existirá una versión de sub-7000USD a la cual será difícil hacerle mejorías por lo alto del nivel de sus piezas.

“No le vemos mayor valor a una bici que pocos podrán costear, y que la mayoría solo podrán ver a través de la internet. Para nosotros, las bicis que nos enorgullecen no son las con especificaciones locas y sexys, sino que las bicis que permiten a la mayor cantidad de gente disfrutar de los senderos”

Comentarios y Opiniones: 11

  • 1
    Sebastian Responder
    511 Comentarios.

    @all: gracias por mencionarme en el post…. ahora quede como el cavernicola anti evolucion jaj

    El otro dia Lei un comentario de tito ( Sebastian Vasquez) que su nueva trek session pesaba tan solo 15 kilos y fraccion…. y cuando pese el tanque mio marcaba 15.8 Cuec Cuec.

    Al final quizas a muchos no les puede gustar el carbono pero en la FINA es un material muy competitivo y ahora las carreras de Enduro tomaron una postura mucho mas profesional y por ende competir con una cleta 16×2 que pesa 13. Y fraccion vs una de las mismas caracteristicas que pese sobre 15 a mitad y final de carrera vas sintiendo que te pasa la cuenta.

    Quizas algun dia…. me vean en el cerro en una de carbono…. uno nunca sabe…

  • primera vez queme gusta una KONA … beeeeeella!!!

  • 3
    Diego_mtb Responder
    15 Comentarios.

    Esta atomica la operator

  • ahora con el doc carbono, es mucho más factible ( y que quede wena) una reparación en un marco de fibra que uno de alu ( tratamiento térmico, fracturas donde están las soldaduras previas, paredes delgadas, etc). Mas delicadas sip, frente a golpes, pero mucho más reparables.

  • se ve buenísima, la versión anterior la encontraba horrible con sus tubos doblados, ojala llegue a buen precio. Me llama la atención eso si el pivote principal tan cerca del BB (o quizá es efecto visual por el tamaño de los rodamientos).

    salu2

  • Hasta que vi el precio ( y peso), no habia mucho que impresionara. Sin embargo eso cambio el panorama. Notable que existan alternativas de este tipo.

    Punto aparte es la suspension. Personalmente le veo poco de evolucion, pero bueno… ellos son los ingenieros.

    Rica bici

    Slds

  • Tremendo post….me lo lei entero…y cada dia me sorprendo como evoluciona a pasos agigantados el mundo de la bicicleta….como los ingenieros ponen a prueba toda su sabiduria en cada marco…las cago

  • Y la pregunta final para este articulo sera… oxford la traera al precio parecido que comentan?? siempre hay un tema de impuestos ganancias etc… pero por tener un producto a la ultima llegar y andar y con ese increible precio… uff ojala sera exito asegurado !

Deja un comentario