Mecánica :: Y cómo cambio el marco?

Mecánica :: Y cómo cambio el marco?

Por     el 24/04/13 a las 3:19 am.

2

Es un clásico, esperamos con ansias la nueva montura para salir a conquistar senderos, pero después del “éxtasis” de abrir la caja ¿qué hacer?

En esta ocasión, nuestro amigo y mecánico estelar de Scott Chile Víctor Miranda más conocido como “El Vitoco”, nos mostrara los pasos que debe seguir para armar la bici con el nuevo cuadro y dejar todo como reloj suizo.

1- Todo parte por desarmar la bici cuidadosamente. Hay que ser muy minucioso al momento de guardar las piezas, sobre todo las más chicas, como la pernería por ejemplo. No hay que olvidar las compatibilidades de medidas. No todos los marcos tienen la misma medida de tubo, puede ser 27.2, 30.9, 31.6, etc. A su vez el desviador puede tener otro diámetro o incluso otra montura. También hay que estar atentos a la dirección y largo de espiga.
2- Luego viene la limpieza en profundidad, para eso se utiliza jabón y desengrasante biodegradable, según sea el caso. En esta etapa podemos ver en profundidad el estado de nuestros componentes. A modo de ejemplo podemos verificar si se debe cambiar la cadena, desgaste de las pastillas, estado de los rodamientos, etc.

1

3- Una vez todo impecable y seco partimos con el montaje sosteniendo el cuadro desde el tubo de asiento en un parador. Uno de los puntos más delicados en la instalación (especialmente en cuadros de carbono) es la dirección. Un error en este punto y puede ser el fin del cuadro. Lo mismo ocurre con el motor, y en especial si es pressfit. Para eso utilizamos herramientas especiales, no martillos y tablas, ni tampoco un tornillo. Una vez lista la dirección con grasa de calidad libre de litio, montamos la horquilla. Luego cada componente vestirá al cuadro cuidadosamente. Es esencial utilizar llave de torque para este efecto, ya que cada componente tiene una tolerancia en Nm diferente. Por lo tanto, si en un taller les dicen “se rodó el perno, estaba malo”, no es casualidad si no utilizan la herramienta adecuada.

3

4- Ya vestido el cuadro pasamos a darle vida con los cables. Cada cuadro tiene su montaje para las fundas, es muy importante tener claro el largo de cada una y el orden. No solo por una estética limpia, sino que también por un tema de funcionamiento. Puedo tener la mejor transmisión, pero si el cable entra chueco y forzado habrá un paso impreciso de éste y un desgaste en los shifters.

6

5- Ya la bicicleta tiene vida, pero debemos regularla. Para eso revisamos los cambios, desviador, frenos y posición de manejo.

6- Por fin la bicicleta puede ser probada en los senderos, para esa salida se recomienda salir con herramientas para encontrar la posición precisa.

7

7- Por último viene el reapriete, ya que las fundas y piolas se acomodaron, los cambios deben ser regulados otra vez. Eso es completamente normal después de la primera salida.

Aprovechamos de agradecer a Vitoco, mecánico de la tienda Scott de Padre Hurtado, por estos tips. No escatimen en armado si no saben, dejen estas cosas en manos de un profesional, ya que muchas veces por ahorrar unos pesos las cosas quedan mal y lo más importante, ponemos en riesgo nuestra propia seguridad.

8

Saludos y disfruten del montenbaik!

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 7

Deja un comentario