Vídeo :: El desarrollo de la Santa Cruz Bronson 650B

Vídeo :: El desarrollo de la Santa Cruz Bronson 650B

Por   el 08/04/13 a las 4:15 pm.

bronson_zpsabb8f613

Los amigos de Bike Magazine, fueron directamente a los cuarteles generales de Santa Cruz Bicycles, para conocer un poco mas en detalle, el proceso de desarrollo de la nueva y flamante Bronson, la cual ustedes conocieron directamente acá en Montenbaik. Desde el principio, notamos la tensión que existe sobre las medidas de ruedas, y el real dolor de cabeza que significa su implementación.

Joe Graney, quien es el líder del área de ingeniería en Santa Cruz, no esconde su molestia por todos los comentarios de todo tipo para las nuevas bicicletas aro 29 y 27.5. El lo dice muy claro: porque la gente le tiene tanto miedo al cambio? Cual es el problema en todo esto?

Lo claro es, que estas medidas no fueron fabricadas porque si, hay todo un estudio de años por detrás  y en el caso especifico de la Bronson, fueron largos años de desarrollo, y pruebas en las distintas medidas de ruedas, donde finalmente verificaron que el mejor desempeño para este modelo, era en 650B.

Es por la misma razón, que es tan complicado hacer un articulo sobre las distintas medidas de ruedas (26, 27.5 y 29), el cual nosotros aun estamos estudiando como hacerlo.

image

Personalmente yo no veo donde esta el problema. Los mas conservadores pueden seguir disfrutando de los clásicos modelos aro 26. Los amantes de las ruedas grandes, disfrutaran de manera considerable esta característica con las ruedas aro 29. Pero yo me inclino a ojos cerrados por las ruedas 650B (27.5), ya que creo que toma las experiencias del desarrollo de las bicicletas 29er, y las combina con las históricas 26″, consiguiendo una bicicleta mucho mas ágil y fluida…

Estamos muy cercanos a probar una bicicleta 650B, lo que nos puede ayudar un poco mas en esta verdadera batalla campal de medidas…

Comentarios y Opiniones: 11

  • Lo que me pasa con las 29er o 27,5er es que no entiendo el porque de esos diametros, por que no 30?, faltan argumentos, No sera un artilugio de mercadotecnia para obligarnos a desembolsar?
    Todos dicen que las 29er ruedan mejor, Pero son menos ágiles que las 26, en fin falta un testeo que muestre pros y contras de cada una y que incluya disponibilidad de repuestos y precios

  • lucho, testeos de esos sobran, el problema es que a uno le cuesta creerlos. esta claro que una rueda mas grande tiene menos dificultad para pasar ciertos obstaculos (no todos claramente) y que al ser mas grande cuesta mas acomodarla. personalmente, he probado 29 y lo encontre un lujaso, aunque no me bajan de mi 26, por lo entretenida que puede ser. y de artilugio de venta, como dices, claramente lo es. al igual que una bicicleta de carbono, o una con un grado menos de direccion o una con colores chillones, todos tienen que vender!, ahi tu si compras o no.

  • Cito textualmente entrevista a Brandon Sloam, jefe de producto de SPECIALIZED

    “Specialized no cree en las 27,5 pulgadas”. Según nos comenta Brandon:Hace unos años parecieron coger fuerza las 650B, pero no fructificaron. Muchos piensan que es un termino medio entre las 26 y las 29er, pero en la realidad están mucho más cerca de las 26″. Están tan cerca, que después de realizar pruebas y pruebas, para nosotros (Specialized) es difícil percibir el beneficio real, por el contrario el nuevo tamaño de rueda obliga a un cambio estructural muy importante en cuadros, geometría, ruedas, neumáticos, suspensiones, etc., que no creemos conveniente.
    Actualmente tenemos una fantástica oferta de componentes y bicicletas de 29 y de 26 pulgadas. Las 650B traerán los mismos problemas que tuvimos hace años con las 29er por la falta de componentes adecuados y comparativamente pocos beneficios, con el problema añadido para la industria de tener que hacer frente a más variedad de productos. Sinceramente, creo que solo las marcas que perdieron el tren de las 29er apostarán por crear una nueva historia con las 650B”.

    Revista Solo Bici, nº251, abril del 2012, pag 7

  • Solo el paso del tiempo le dará la razón a uno u otro fabricante. Santa Cruz ha desarrollado bicicletas 29er espectaculares, las cuales han tenido mucho éxito. Algo importante tiene la medida 27.5 (650B), o si no cual es la justificación de invertir millones y millones de dolares en su desarrollo? Mas aun en este emblemático modelo Bronson…

    Esta batalla por las medidas de ruedas es un dolor de cabeza para todos, ya que nadie tiene la misma opinión de una u otra…

    Tiempo al Tiempo!!!

    Saludos…

  • 5
    Animalejo Responder
    356 Comentarios.

    Personalmente he probado varias 29″, y si bien suben de maravilla, y a alguien que le guste largas distancias puede encontrar en este formato su paraíso terrenal, yo las enfrente en terrenos de curvas cerradas, zanjeados, donde había que acomodar harto la cleta, y en esos terrenos sucks!, que me importa llegar arriba de mejor manera si lo que busco es una bajada entretenida? 650b te tengo fe, pero estan quedando cortos de opciones de neumas aun…

  • Yo de la Remedy me pase a una 29 de 12×12 , se pasó como sube y como rueda.
    Jamas me quede corto en curvas cerradas ( andando por los típicos lados ) creo que al final la tenía media domada. Pero volví a las 26 ( 16×16 con 66 de ángulo ) y creo que aquí me quedo un buen rato.
    He leído bastante de test y comparativos , el mejor fue uno que hicieron en UK donde 3 bicis 26, 27,5 y 29 por 3 meses manejadas por el mismo rapidez en el mismo circuito medido con GPS y powermeter. Resultado , la 29 gano. Es verdad que no era algo full trabado tipo 666 pendientes pero entrega pistas de la orientación de estas ruedas 27.5 y 29. XC y XCM

    • Mister con mucho respeto 12×12… cuando hablamos de enduro estamos frente a 15 hasta 17…..

      y all mountain entraria mas o menos tu cleta.

      el manejo con recorridos mas largos es muchos mas fuerte que con cletas de menor recorrido…..es inevitable.

      Quizás muchos me digan.. y como los que corren rígida??? ellos se tiran con 55, 66 lyrik etc etc.

      Al final es la muñeca!!!!! quien domina también el porte…..

      • Vuelva la señal abierta de 13C
        5 Comentarios.

        Hay un reportaje en pinkbike bastante interesante sobre un corredor que gano una carrera de DH , incluso a Aaron Gwin … Se habla de que la pista no tenía saltos , que tiene partes planas ,he incluso que el corredor es bueno (muy cierto)… El tema de la polémica: es que Mitch Ropelato corrió con una Stumpjumper Evo 29 .
        según eso, todas las teorías de enduro , all mountain, trail , se quedan más en un tema de consumo que de actitud.

        No se por que me tinca que Spz no se quiso casar con la 27.5 para no tener que ser el que asumiera la pérdida inicial del imponer un producto nuevo y competir aún mas entré sus modelos (Cosa de ver la cantidad de variantes de stumpjumper que existen actualmente)

        Personalmente encuentro que la bronson es fea pero buena , en primer lugar por hacer Marcos bajo los 2.5 kg con ese recorrido y buen funcionamiento , ángulo de horquilla lo suficientemente práctico para subir bien y bajar con un ángulo no excesivamente abierto pero con aro 27.5 que debiera tragar más que la 26.

  • Yo hace un tiempo que quiero una 27.5, claro que hago XC pero no hay variedad de bicicletas o cuadros, solo adaptaciones de cuadros 26″ que le entran ruedas mas grandes pero no es lo ideal y algunas otras que encuentro que no vale comprarlas, KHS por ejemplo tiene modelos pero muy básicos en cuanto a componentes. El distribuidor de Jamis, marca que tiene varias bicis ricas ni siquiera contesta los correos. Esto de ser de región me perjudica un poco.

  • Yo aun no entiendo como a muchos no les entra en la cabeza el que las marcas inviertan “millones” en desarrollar productos con ruedas “grandes”. Es una cuestión económica básica el que, con todo el auge del cambio de aro, vas a vender si o si mas de lo que inviertes en “desarrollar” una bici con geometría diferente, con el implícito movimiento en el sector componentes.

    Hace un tiempo me preguntaba ¿Como marcas “pequeñas” y con gran tradición en cuanto a calidad y funcionamiento (Solo un para, Santa Cruz e Intense), desarrollaran estos inventos? Muy sencillo; el recambio seguramente les va a dejar dividendos, mas aun con la confianza depositada en sus desarrollos.

    La verdad, soy partidario de que existan cada media pulgada si quieren, pero que no metan tanta mula. Con 29er te mostraban gráficos impresionantes con ventajas a lo menos dudosas, no van a faltar las “investigaciones” y “gráficos” sorprendentes, con pasteles vestidos de casi científicos, que digan que el 650b es la Revolución del ciclismo de montaña… cuando finalmente en la realidad son solo pro’s y contras, donde finalmente la 26 es el termino medio que las hace todas pero que no mueve el mercado al ritmo que nuestros “proveedores” necesitan en gran medida por productos base (cuadros) que son cada vez mas duraderos, mejor garantizados y mas efectivos.

    Justo, justo calzo el aro 650b luego de años de desarrollo en el momento de la fiebre por ellas… a otro lado con ese cuento. A los que SI les creo es a los del hombre de las nieves y su cohete SB-66

    Yo solo recuerdo que donde mas se siente el peso al hacer Up-grade es en las ruedas ¿o no?

    Saludos

Deja un comentario