:::La Bella y la Bici: Entrevista a Flo Espiñeira:::

:::La Bella y la Bici: Entrevista a Flo Espiñeira:::

Por     el 11/06/13 a las 11:17 pm.

942931_575517155805111_1485106424_n

Hola amig@s!! Les cuento que tenemos una nueva sección llamada del Montebaik Femenino llamada: “La Bella y la bici” donde le realizaremos entrevistas a las exponentes femeninas del Montenbaik Nacional.

Para inaugurar esta nueva sección entrevisté a la campeona del Montenbaik enduro 2013 y medallista panamericana, Florencia Espiñeira y como se ven las cosas este año no se quedará atrás y volverá a defender su título!

Antes de partir a Perú a ganar la carrera de descenso Inca Avalanche Trphpy, la Flo se pudo dar el tiempo  de contarnos un poco de ella y hablarnos de sus metas y objetivos para este año. Esta destacada corredora de XC en sub-23  y estudiante de Ingenería Comercial  en la U de Chile  tiene 20 años y ya ha destacado en varias disciplinas del Montenbaik nacional e internacional.

Hola Flo!! Un gusto poder tener un minuto de tu tiempo, partamos con las típicas preguntas:

– ¿Cuál es tu nombre completo ?

Florencia Espiñeira Herreros (no tengo segundo nombre, siempre preguntan)

-¿Categoría?

Sub-23 aun por este y otro año más.

-Algo que a muchos les gustaría saber…¿Estado civil?

Legalmente soltera jajaja

977266_193217744168284_1729909406_o

-Cuéntanos un poco de ti Flo,  como te iniciaste en el MTB?

Mis primeros acercamientos al MTB de verdad fueron cuando mi papá se armó para él una bici para ir al cerro. Yo le pedi porfavor que me armara una también porque quería acompañarlo.  Así tuve a los 10 años mi primera mtb con la que salía esporádicamente a pedalear con mi papá. Cuando iba en 5to basico llego a mi colegio como profesor de educacion física Humberto Monsalvez, quien era en ese entonces el entrenador de la selección nacional de MTB, a fin de año hizo en colegio una unidad de MTB ¡y me pareció muy entretenido! Tito me invitó a correr la primera fecha del campeonato nacional (Copa Milo de esa época) en el Santuario de la Naturaleza.

¡Me acuerdo que lo pase pésimo en la carrera, me cargó, llegue a la meta llorando y juré que nunca más iba a ir a una carrera de mtb y no queria saber nada de bicis!  Para la segunda fecha mi papá (quien era el más motivado con el tema de la bici) me preguntó si iba a correrlo porque las inscripciones estaban abiertas, la verdad que no tenía ganas. No sé qué fue lo que me dijo, pero terminé diciendole que si.  ¡Menos mal! Ya que de ahí en adelante no me bajé más de la bici.

 -¿Cuáles han sido tus mejores resultados en estos últimos 3 años?

Medallista panamerica, 3er lugar en copa del mundo de Windham, Campeona Nacional sub-23, representate chilena en los Odesur 2010.

734471_10200433077566630_1887363593_n

-¿Cuál es el resultado que más ha marcado tu carrera como ciclista?

Ninguno, no creo que las carreras sean lo que te marcan,  porque son solo una pequeña muestra de todo un trabajo que hay detrás. Creo que son los entrenamientos, los sacrificios que se hacen en pro del rendimiento los que te van marcando dia a dia y fortaleciendo no solo fÍscamente sino que por sobretodo mentalmente.

¡Mejor dicho imposible Flo! Quiénes son las personas que te apoyan en este deporte?

Partiendo por mi familia, mis papas que me dan todas las facilidades que pueden para que me dedique lo mas posible a la bici. A los amigos, la Chichi Garcia y Claus Plaut que me reciben casi a diario en su casa para salir a entrenar. Al “Coach” Carlos Cardemil que me saca el jugo entrenando. Y también el auspiciador Team Oxford Kona, que son un 7.

 

960187_578339558856204_47546227_n

-Que carreras internacionales has corrido y en que lugares has llegado?

He corrido Panamericanos, una Copa del Mundo, un Mundial, Juegos Sudamericanos y varias carreras UCI.

-¿A quién o quienes consideras tus “rivales” de MTB?

A la hora de competir todas son rivales,  nunca hay que subestimar a las otras corredoras ya que te pueden sorprender.

-¿Tienes algún otro Hobbie aparte de la bici? Cuál?

Me gusta tocar guitarra y ver películas.

-¿Estas estudiando? Si es así  ¿Cómo equilibras la U con el entrenamiento?

Estudio Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile. Es difícil hacerlo, pero todo lo dejo en función del entrenamiento. Trato de dejarme las mañanas sin clases para entrenar y luego ir a la U. También tomo un par de ramos menos lo que me permite tener más tiempo. Obviamente esto es gracias a que mi familia me apoya y confía en lo que hago y también a la universidad que me da facilidades para poder entrenar.

969509_575915489098611_1350923269_n

-¿Cuáles son tus proyectos para este año?

Por ahora dedicarme a entrenar, subir mi nivel y prepararme lo mejor posible para los Juegos Sudamericanos del próximo año (para todo el proceso de clasificación). El segundo semestre me gustaría viajar a competir afuera.

-¿Cómo empezaste en el Montenbaik Enduro?

El año pasado me inscribieron  para correr la primera fecha del Montebaik  Enduro, nunca había corrido ni entrenado algo así. Fui pinta full XCO, pero lo pase increíble ¡Me gustó mucho el formato y el ambiente de la carrera! De ahí que corro cada vez que puedo.

-¿Cómo te proyectas en el Enduro?

Lo tomo como una disciplina recreativa, ojalá correr lo que más pueda porque es entretenido, pero no ambiciono ningún resultado en particular. Eso sí ¡este año me gustaría correr alguna carrera del Enduro World Series al cual clasifique por los resultados del año pasado!

935483_575517445805082_1635239013_n

-¿Que bicicletas y cuantas tienes?

Tengo tres, la de XC una Kona Kula 26 rígida, una Kona de ruta equipada con Ultegra y una endurera  Kona Abra Cadabra.

-Cuál es el susto más grande que has vivido arriba de la bici?

He tenido la suerte de que andando en bici nunca me ha pasado nada grave, eso si hartas heridas, las rodillas peladas, golpes en la cabeza, pero nunca algo muy espectacular. A lo que le tengo mucho respeto es a la calle, tanto por las caídas como por los autos.

-¿Como te proyectas el futuro en este deporte?

Independiente de los resultados, como algo que hare por el resto de mi vida. Me gusta mucho estar en el cerro por horas.

-Cuéntanos alguna anécdota (Trágame Trail) entretenida que hayas tenido sobre las dos ruedas.

En este momento no me acuerdo de ninguna…  o puede ser que… ¡mi cerebro las haya bloqueado por la vergüenza! jajaja

-Que le dirías a alguien que se esté iniciando en este deporte?

Primero que use casco, segundo que lo disfrute, este es un deporte que a mi parecer lo tiene todo: Tanto el esfuerzo de la subida como la adrenalina de la bajada y eso sumado a que estás en el cerro con un paisaje privilegiado que tiene nuestro país. Es uno de los mayores placeres.

-Algún consejo que darle a las mujeres que están leyendo?

¡¡¡Que sigan pedaleando y que no les de miedo el cerro!!!

¡¡¡Gracias Flo, Muchas Gracias por darte el tiempo!!!

419015_576748245682002_1872111358_n

 

Recuerden que está la “Sección de preguntas” llamada “¡Galla! ¡Porfa ayúdame!” donde me pueden mandar al email con todas sus inquietudes las cuales contestaré en un post. Puedes preguntar lo que quieras relacionado al mundo del deporte y de las bicicletas.  También el “Tragame Trail en donde no solo ellas pueden contarme su bochornosas situaciones relacionados con la bici, sino que ellos, si se animan, ¡también! Sé que más de algún@ de ustedes tiene algo que contar, por lo que los invito a enviarme sus mini historias al email.

Para contactarme para cualquier cosa es re fácil! Solo me tienen que escribir a mi email: tereabumohor@montenbaik.com, en asunto les ruego poner el nombre de la sección por la que me están escribiendo, también recuerden decirme si prefieren mantener el anonimato o que salga su nombre.

Así que chiquillos anímense y motiven a sus señoras, pololas, amantes, hermanas, amigas, madres, primas, etc, etc!! a leer esta columna y que se empiecen a motivar con el deporte. Y si no están ni ahí con la bici, para que ¡por lo menos los entiendan –un poco- más a ustedes!

¡Para conocerme más los invito a hacer ME GUSTA o si prefieren “LIKE” en mi página de Facebook! www.facebook.com/TereAbumohorMTB 

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 6

Deja un comentario