Report :: 1ra fecha  Montenbaik Enduro Sram Las Varas 2013

Report :: 1ra fecha Montenbaik Enduro Sram Las Varas 2013

Por   el 24/06/13 a las 2:26 pm.

Con el pie derecho comenzó la temporada endurera 2013 en Chile. Ayer en la hacienda Las Varas en Santiago, se realizó la primera fecha del Campeonato Nacional Montenbaik Enduro Powered by Sram. 

300 corredores llegaron hoy a completar un exigente trazado con 6 enlaces y 6 pruebas especiales. Este circuito que ya tenia partes conocidas fue alargado con interesantes sorpresas que dejan a la hacienda Las Varas con un stock de circuitos muy bueno para Endurear.

El dia estuvo marcado por el increíble grip debido a la lluvia de ayer y los chubascos de hoy que en algunos momentos incluso pusieron resbaloso el terreno. Nada de esto detuvo la competencia que se desarrollo con normalidad y con la buena onda que caracterizan a los Montenbaik Enduro.

Nuestro editor Jorge Guerra  (Quake32) ayer estuvo in situ recorriendo el circuito y recogiendo las impresiones de los riders en diferentes zonas, aqui los dejamos con sus impresiones.

En esta primera fecha, quisimos contarles como es el enduro desde adentro, para eso nos montamos la baik, y partimos a recorrer el circuito mano a mano con los corredores en competencia. Logramos captar los comentarios y experiencias de los riders completamente en vivo, los cuales íbamos subiendo a nuestras redes sociales, para así llevar de alguna forma esta carrera a todas las personas que no pudieron asistir y motivarlos a participar en las próximas fechas. Lamentablemente la cobertura de nuestro smartphones, se perdía a medida que nos “internábamos” en los distintos tramos de las especiales, pero apenas teníamos señal, subíamos contenido actualizado  en las redes.

Durante las distintas especiales, fuimos testigos de comentarios como: “voy mal”, “raja”, “acalambrado total”, con caídas incluidas, pero felices de participar de esta experiencia tan linda que es el Enduro. Sin duda los comentarios que se repetían en la mayoría de los corredores, era el increíble ambiente de buena onda que se ha generado, algo que hemos intentado promover durante todos estos años en Montenbaik y lo que afortunadamente se ha transmitido a todos los amantes del Montenbaik.

Fuimos testigos de fuertes caídas, las que afortunadamente no terminaron en nada grave. Como los mismos involucrados lo decían: “es parte de la competencia”, donde los elementos de seguridad son un factor fundamental para evitar lesiones mayores.

En resumen una tremenda carrera con corredores felices y agotados después de filetear 25kms del grip mas insano que se puede tener en Las Varas

 

Damas Light

Que lindo fue ver mas mujeres en el enduro, grande chiquillas por la motivación ojalá nos ayuden a traer más mujeres!!!

Esta temporada partimos con 12 categorias de las cuales habían 3 nuevas. Una de ellas fue Damas Light que juntó a 10 lolas montenbaikers que completaron un trazado especialmente diseñados para ellas. La ganadora fue la descencista Vero Miranda (Ibis SLR) seguida por  Sofia Abrigo (Cannondale  Jekyll ) que supero a la croscantrista y columnista de Montenbaik Tere Abumohor. Fue un gusto haber visto este grupito de endureras pasandolo bien en la carrera, definitivamente logramos el objetivo de hacer una categoria facil para mujeres principiantes. Ahora nos queda la duda si tendremos que crear un categoria para Damas en Enduro2 ya que las corredoras del podio me comentaron que se quedaron con gusto a poco.

Rigida

Otra de las categorias nuevas es Rigida, por lo que vimos en competencia este campeonatos va estar muy bueno ya que hay una mezcla de corredores de XC y DH que se van a pelear el podio fecha a fecha. El ganador fue el descensista Cristian Bravo (Commençal Ramones)  seguido por el croscantrista del team Giant Diego Diaz (Giant XTC), en tercer lugar llego Miguel Carrasco.

Promo Master C

Aqui el unico que se las jugó fue el descencista ultramegamotivado Don Jesuino Moraga quien iba a la par de los Promo Master B. Esperamos que para las próximas fechas mas Master C se motiven ya que Don Jesu les demostro que los 50 y más se pueden sin problemas un Montenbaik Enduro.

Promo Master B

Los promocionales entre 40 y 50 estuvieron dominados por Marcelo Body (Giant Anthem) quien fue seguido por penquista Felipe Barison (Specialized Enduro) y en tercer lugar Christian Schmidt (Pivot Match 4).

Promo Master A

Con más de 50 corredores los Promo Master A estuvieron dominados por Sebastian Barriga (Cannondale Jekyll). Más de dos minutos atras llego Juan Barrios (Commencal Meta Am2) seguido por Rodrigo Leon (Transition Covert Carbon).

Promocionales (19-29)

Más de 50 promo participaron en esta categoria que fue liderada por el descencista ahora endurero Joan Soro (Yeti SB 66) quien fue seguido por el oriundo de Chillan Juliano Tassara (Specialized Enduro) quien fue seguido por Sebastian Contreras (Commencal Meta AM 2013)

Junior

Por fin tuvimos un mayor participación de Juniors. Esta vez 10 jóvenes se motivaron a Endurear y el ganador fue el croscantrista Pedro Burns (KTM) seguido por el ganador del año pasado Matias Saxton (Cannondale Jekyll) y la otra promesa del endro nacional Fernando Riquelme que por lo general lo vemos arriba del podio en su Giant Reign.

Enduro 2

Esta categoria general que reune a todas las categorias previamente mencionadas estuvo muy buena y por primera vez en el Montenbaik Enduro tuvimos un empate. El joven Pedro Burns y el Promo Master A Sebastian Barriga se adjudicaroon esta primera fecha, seguidos por Matias Saxton y Joan Soro.

Damas

En damas “Elite”, Flo Espiñeira confirma su dominio y la leyenda femenina Chichi Garcia es la unica mujer que se atreve a hacerle la competencia termina segunda.

Master B

Los Master B estan superpoderosos este año. La leyenda Felipe Vasquez (Intense Carbine) se llevo el primer lugar seguido por otra leyenda como es Claus Plaut (Lapierre Spicy) quien fue seguido por el piloto Alvaro Vargas (Cannondale Jekyll MallSport) que viene saliendo de una lesiona la rodilla.

Master A

Como ya es costumbre los Master A son de los más rápidos, pero este año la categoria sufrió una inyección de velocidad muy fuerte con la participación del triple campeón del mundo de dh master  Sebastian Vasquez (Trek Slash) quien por mas de dos minutos se llevo el triunfo frente al Campeón Nacional Master A 2012 Carlos “Chikle” Niklitschek (Ibis HD), en tercer lugar y siempre veloz Lesly Etchegaray (Commençal SX) sigue sumando puntos ya que esta es solo la primera fecha.

Expertos

El Andino Martin Diaz (Santa CRuz Nomad) se llevo el triunfo en esta categoria seguido por el “rookie de la fecha” Roland Spaarwater (KTM Bark 30) quien por primera vez corria un enduro y hace una semana tuvo un fuerte accidente que casi lo dejo fuera de la fecha. En tercer lugar llego el Melipillano Jorge Monzon.

Elite

La otrora categoria más rapida del Montenbaik Enduro fue dominada por el Team Giant con Nico Prudencio (Giant Reign) y su primo y co-equipo Martin Flaño (Giant Reign) ellos fueron seguidos el descensista Kike Genova (Devinci) quien estaba feliz ya que por primera vez podría terminar una enduro en el podio y en buena condiciones física  Esperamos verlo mas seguido arriba del podio porque sabemos que hay potencial en este ex campeón del mundo de bmx.

Enduro 1

Aqui es donde reunimos las categorias mas rápidas y que hicieron el circuito completo de 6 pruebas especiales. La sorpresa fue que esta categoria fue ganada por el Master A Sebastian Vasquez dandole cátedra de experiencia y manejo a los jóvenes Elite Nico Prudencio y Martin Flaño.

En resumen una tremenda carrera. El nuevo trazado diseñado por Nacho Barbosa y paleados por Plaza Trails  le dieron un gran cuota de novedad a Las Varas junto con esos chubascos que mantuvieron ese grip infernal durante todo el dia.

Antes que se me olvide!! El helicóptero que sobrevolo y aterrizo en el sector de meta, no tenia nada que ver con el Montenbaik Enduro, solo fue coincidencia, ya que a fue a rescatar una mujer que se había perdido en el cerro Provincia.

Seguramente estarán esperando más fotos, bueno nosotros tambien!! Estamos esperando las mega fotos de Juan Luis de Heeckeren quien esta trabajando en ellas para darnos unas tremendas galerias como siempre acostumbra.

Esperamos para las proximas fechas contar con los mismos 300 corredores, asi es que esten atentos que  la proxima semana abriremos las inscripciones para la segunda fecha. El lugar aun es sorpresa pero les podemos adelantar que sera en la region de Valparaiso.

Al igual que ayer durante la carrera pueden revisar los resultados online en www.montenbaik.com/resultados

Saludos montenbaikers y muchas gracias por participar y confiar en nosotros. Nos vemos la próxima fecha.

Comentarios y Opiniones: 92

  • 1
    Coto Barrios Responder
    13 Comentarios.

    Agradecimientos y felicitaciones a toda la organización, muy bonita fecha

  • Si mil felicidades y con lluvia se paso increible aunque sea verlo de afuera la proxima nica me la pierdo
    saludos

  • Gran carrera, tremenda organización!

  • muy buen evento! felicitaciones a la organizacion y sponsors!!
    espero que puedan solucionar los tacos a la hora de partir de la mejor manera!
    un abrazo!

  • Tremenda la primera fecha!! Se paso el día bueno, el grip, las especiales, la organización y la buena onda como siempre!!
    De verdad no cacho… El que no estaba ayer en el cerro, no se donde cresta estaba!

    Nos vemos en La Dormida!

  • 6
    Joseto Reyes Responder
    73 Comentarios.

    Lo pase a toda nalga ! muy buena fecha !!! se viene fecha #2 La dormida.

  • Estimados:

    Ante todas las cosas, excelente carrera realmente me sentí como en un verdadero EWS. La asistencia de large en moto ayudo mucho y la organización fue de la mejor, sin la ayuda de Nacho Barbosa esto no seria igual.

    Ahora 2 puntos a considerar:

    1) Tacos en los point ( especiales) muchos riders penalizaron por las largas filas antes de empezar. Se extraño mucho los 5 minutos que se daban antes pero también creo que tenemos que igualarnos a las reglas generales para ser una fecha del EWS. Acá tenemos que ser bien compañeros y la idea es ir dando la preferencia al rider que iba mas acotado de tiempo.

    2) Los pillados: Es de suma importancia para cada rider, en especial los que estén partiendo el concepto de ” corredor pillado, corredor pasado” en algunas especiales me tope con algunos que cuando pedía pista, simplemente se ponían a pedalear pero cuando cuando había una pendiente nuevamente lo pillaba y simplemente no lo podía pasar por el ancho del circuito. Ojo este tema es super delicado, yo en mi criterio simplemente baje el ritmo porque la idea no es presionar al que va adelante y poder causarle algún tipo de accidente. (para mi esto diversión) Pero no todos pueden tomar el mismo criterio y haber presionado mucho al pillado hasta simplemente haberlo borrado de la carrera. POR FAVOR SI LE GRITAN, APRENDA A PERDER Y SE CORRE A UN LADO.

    Creo que mi critica constructiva va a nuestra actitud en la carrera, ya que llevo corriendo los Montenbaik enduro desde sus comienzos y todos los años son mejores!!

  • Se pasaron, el circuito estaba increíble. Ahora las Varas quedo mas pintosa que cleta nueva! Felicitaciones a Montenbaik.com!!!

  • 9
    Francisco Martínez F. Responder
    12 Comentarios.

    Felicitaciones, el famoso sistema de control de tiempos me jugo una muy mala pasada pero sirve de experiencia, saludos

  • Buena fecha, quede raja pero la pase muy bien.

    Me sumo a los comentarios sobre los tacos al partir, por suerte no penalice por este concepto, pero estuve cerca y por lo que leo hubo gente que si penalizo. Ademas, encontré que la especial de las torres estaba mas bien fomeque.

    salu2

  • Un día espectacular ! Excelente ambiente y una carrera muy buena !

    Quizás unos detalles a mejorar, pero no pasan de eso, sólo detalles

    Felicitaciones MontenBaik!!!! Nos vemos en La Dormida !!!

  • Tremendo evento y el grip ni hablar…otra cosa es hacer las varas en invierno!! Gracias Montenbaik y también a la carpa de Ibis / Mountain Works con su buena camaradería de siempre!

    Respecto a los tacos en la partida de las especiales, quizás sería bueno cambiar el orden de especiales para cada categoría; por ejemplo los Master A partir con Aguila como primera especial mientras que los Expertos pueden partir con Guayacán.

    Saludos y nos vemos en la dormida!

  • Muy contrario a sebastian pienso que si el corredor pillado no tienen la nobleza y el honor suficiente para hacerse a un lado, es mejor aun presionarlo hasta que se accidente y deje de estar en las pistas haciendo tapón por varios meses mas….. así quizás algún día por su experiencia, sabrá que la próxima vez que “taponee” un corredor mas rápido que el, en vez de perder meses o hasta la vida de deportista, se acordara del dolor y se correrá hacia un lado.

    Lamentablemente la humanidad es tan webona y creída que si no es en base a una experiencia traumatica no cambia de parecer.

    Esperemos ver muchos mas patos fracturados (desapareciendo de los cerros) y muchos mas deportistas disfrutando!!!

    Pato; Deportista que sin tener las habilidades, conocimientos, aptitudes adecuadas o ganadas a través del entrenamiento para realizar cierto deporte o maniobra, se esmera en tener todos los accesorios y elementos visuales para sentir pertenencia al medio en el que de desenvuelve, causando por lo general problemas o accidentes a terceros, por no conocer sus limites.

    Ej; Weon preguntando en prueba cronometrada especial “para donde es” mientras frena en la
    mitad del sendero o aquellos mencionados anteriormente por no dar cortesía de paso al corredor que lo ha pillado.

    Gracias nuevamente!!!!!

    Felicitaciones al team organizador muy bien todo ordenado limpio, solo falta que hagan un video bueno!!! XD

    Gracias por tan maravillos experiencia en la montaña amigos montenbaikers!!!!!

    (menos los patos, si tu…pato)

    • Arto prepotente, desubicado y agresivo su comentario, ojalá ninguna otra persona desee que tu te fractures.

    • Que mal, crees que la salud (y potencialmente la vida) de otra persona vale menos que unos segundos de mas en tu tiempo de carrera?

      Pésima y elitista actitud, creo que no va de la mano con el espíritu de este tipo de carreras.

      Personalmente prefiero no presionar y esperar que haya un lugar apropiado para pasar, hay que considerar que hay partes que simplemente no se puede dar la pasada, no esperaras que el corredor de adelante se tire al barranco para dar pista….

      También creo que ayudaría a disminuir este problema si los corredores se inscribieran en las categorías que les corresponde, ahora que los tiempos de subida son los mismos para todo enduro 1 creo que no hay escusa para que los que bajen mas fuerte se inscriban en “experto” en vez de “elite” (idem para los inflitrados en las categorias promocionales), es cosa de ver y comparar los top 10 de ambas categorias.

      salu2

      • pienso muy parecido…

        lo de que personas que andan fuerte se metan en promo me da lo mismo un poco (ya va a criterio de cada uno, como dice el dicho cabeza de ratón o cola de león?)

        lo que no me da lo mismo es que de repente hay personas que vienen pidiendo pista en partes que realmente no se puede dar la pasada y no tienen la paciencia de perder unos segundos y esperar a un lugar abierto para que no hayan accidentes… por lo menos yo di siempre la pasada pero igual escuchaba “pistaa” en partes que no se como el que va atrás no cacha que no hay pasada

        en fin… estuvo filete el fds y el evento con pistas muy ricas

    • Por su puesto Alejandro Urzua se subio a una bike e inmediatamente fue top ten, no paso por etapa de aprendizaje y de cultura en competencias, nacio sabiendo. Todos son como el

      Creo que cultural, deportiva y socialmente, el PATO eres TU!!!

      Cristian Flores

      • Juanjo
        1 Comentario.

        Nadie nace siendo Pro

        Viendo fotos encontré a este pastel (A. Urzua), y un videito en youtube de un real “Pato” watch?v=5OcJbzaC0-0

        Aparte, por lo que veo ni corrió, asi q no se que habla tanto

        Espero que el ambiente de buena onda y compañerismo del Enduro se mantenga en el tiempo.

        JJL

    • 13.4
      monzoko Responder
      273 Comentarios.

      jajaja bit rectm odioso jaja

    • Supongo que cuando un pato te encuentra botado en el cerro no vas a aceptar su ayuda…

      Realmente un pelotudo

    • jajajaja Bit sigue cultivando amigos jajajaja, y seguro que Bit no aceptaría su ayuda lo escupiría.

    • 13.7
      Rene Avila Responder
      184 Comentarios.

      Alejandro Urzúa (@amutvideo)… REALMENTE SIENTO MUCHA PENA Y VERGÜENZA QUE HAYAS TENIDO LA CARA DE ESCRIBIR ESOS COMENTARIOS A TRAVÉS DE ESTE MEDIO, LLEVO MUCHOS AÑOS COMPITIENDO Y JAMAS, NI LOS DEPORTISTAS MAS CANALLAS Y DESAGRADABLES QUE HAN PASADO POR ESTO, LOS ES ESCUCHADO DECIR, NI MUCHO MENOS ESCRIBIR ALGO TAN BAJO Y PENOSO, REALMENTE TU NO TIENES NADA DE MOUNTAINBIKER, ES UNA LASTIMA QUE NO CONOZCAS LA REAL ESENCIA DE ESTO… ADEMAS TE CUELGAS DE COMENTARIOS COMO EL DE SEBASTIAN, SIENDO QUE LO QUE EL DIJO ES REALMENTE CONSTRUCTIVO… ERES UNA POBRE PERSONA Y SIENTO LASTIMA POR TI…
      SI FUERA MI RESPONSABILIDAD TE ELIMINARÍA DE LOS LISTADOS DE COMPETENCIA PORQUE ERES UN RIESGO PARA LOS ENDUREROS CON MENOS EXPERIENCIA PERO NO MENOS IMPORTANTES, YA QUE CON LO QUE TU DICES NADIE ASEGURA QUE NO PODRÍAS SER RESPONSABLE DE UN GRAVE ACCIDENTE…
      EN EL AMBIENTE DEL MONTENBAIK ENDURO NO HAY CABIDA PARA PERSONAS COMO TU…
      MONTENBAIK ENDURO SIEMPRE HA SIDO SINÓNIMO DE COMPAÑERISMO, BUENA ONDA Y COMPETENCIA SANA, POR ESO TIENE EL ÉXITO QUE TODOS CONOCEMOS…

      Alejandro Urzúa (@amutvideo) ERES UNA VERDADERA LACRA…

      PD: EDUARDO, IGNACIO, MATIAS Y RESTO DEL EQUIPO MONTENBAIK, MIL DISCULPAS POR ESCRIBIR ESTO PERO REALMENTE NO ME AGUANTE… CONSIDEREN POR FAVOR EL COMENTARIO DE ESA PERSONA…(Alejandro Urzúa)

      SALUDOS A TODOS…

    • Oiga pero que comentarios se manda. Por monos como Ud. Se desvirtúan este tipo de eventos.
      Ojalá no le pase nada a Ud , por que si le pasara me detrendria a ayudarle. Para qué que arda el orgullo CTM

      Rodrigo Bastidas Poblete

    • Este tipo si que es un ctm, pobre tipo!! No debiéramos aceptar que gente como imbécil de Alejandro urzua vuelva a competir o ser parte de la Linda amistosa y cool equipo, “los endureros”! Una vergüenza para la raza humana!!

    • ALEJANDRO: uffffff de los años metido en esto no se si tomarme a ” pecho” o tomarlo como “risa” el comentario.

      El Enduro en Chile se formo por un grupo de Pedaleros “todos conocidos” y por muy lejos de la competencia y rivalidades estaba el agrado de ” compartir”.

      Un Endurero en el camino al momento de andar es clave, si te caes? quien te ayuda,? si pinchas camara quien te presta una? quien te invita a salir los findes de semana??? Quien te pasa los datos? El amigo Endurero.

      Les recuerdo que somos casi los mismos y ahora mucho mas los que nos topamos por lo menos una vez por semana y no me gustaría ver a alguien lesionado ni mucho menos ser yo causante de eso. Al final lo que le pasa al otro es un reflejo de lo que me pueda pasar a mi.

      NO COMETAMOS EL MISMO ERROR QUE EL AMBIENTE XC Y EL DH …. Acá todos somos colegas Endureros y siempre nos deseamos lo mejor pase lo que pasa, gane quien gane

      Atte. Chicharra.

      • Bueeenaaa chicharra man ud. que me conoce sabe q se tiene q reir nomas!!!! jajajajajajajaj

        Por eso mismo yo no compito ni aunque me regalen la inscripción!!!!

        Soy pato!!!! pero me hago cargo y no le “taponeo” la carrera a nadie! no ando pendiente de las fotos que me tomaron en carrera y menos de ganarle a nadie!!!!!!!!

        Tengo mi cleta de enduro desde el 2006, no me la compre para competir en el mtbk enduro ayer y la tengo para payasear en el cerro con mis amigos! (pato)

        Siendo yo un gran pato los reconozco a millas….

        http://youtu.be/5OcJbzaC0-0

        Toque varios egos sensibles, me encanta hacerlos pensar, funciono hasta que se empezaron a preocupar por las fotos…..

        Suerte y NO nos vemos en el cerro! ajajjajajjaja

    • 13.11
      n0-t1m3 Responder
      185 Comentarios.

      troll detected xD

  • aunque me saque la cresta y me fue como el loly, lo pase la rajaa…. muy buen evento y la organización se pasoo

  • Notable los Vasquez, los dos metidos en podium general, seguro seran leyendas del ciclismo nacional

  • Increible carrera!!! muy bien organizada!!!!!! muy bien chicos!!!!!

    Una pequeña critica entre corredores si te piden pista frenas y te corres mis 5 porrazos fueron por adelantar!!!

  • 17
    Einar Doxrud Responder
    60 Comentarios.

    Muy buenos tus 2 puntos, sobre todo el de los tacos….terminé penalizando en el enlace Lomaecha – Apablaza, el taco en la PE de Apablaza era heavy!!!…..pero sirve de experiencia pa’ la próxima…

  • 18
    Eduardo Responder
    21 Comentarios.

    Primero que todo, excelente la carrera, buen nivel de especiales, especialmente el aguila y la numero 5 (no me acuerdo el nombre), lo pase a toda raja y sin duda participaré en las proximas fechas.

    pero como todo es perfectible, quiero sumarme a lo ya mencionado por otros endureros, respecto del control de tiempo desde mi propia experiencia. Yo corri Enduro 2 y realmente los tiempos estaban bien relajados, por lo que llegaba con mas de 30 min de sobra (a las 2 primeras especiales), pero el tumulto era tal, que ocupaba 5 min en equiparme y los otros 25 se iban en la fila……asi penalice 9 minutos en las 2 primeras especiales……desde mi punto de vista sin responsabilidad alguna.
    Como resultado, en vez de quedar en el lugar 12 de mi categoria, quede en el 44, claramente desmotivante de cara a las proximas fechas, ya que si bien corro enduro 2, todos tenemos el afan competitivo.
    Pregunté en algunas oportunidades a los que estaban mas adelante en la fila, y todos estaban al borde del tiempo, insisto, no porque falte tiempo para completar el enlace, sino por las largas filas, por lo que no podia pasar por encima de los demas endureros y cara de raja ponerme en la punta para largar…….respeto ante todo.

    Como propuesta creo que debiera implementarse otro control de tiempo, que permita cerrar tu tiempo de enlace independiente de la largada de la especial, asi nos evitamos problemas en las filas.
    tambien vi en mas de una oportunidad, que algunos rider mas experimentados, esperaban bastante mas de 30 seg para largar, claramente con la idea de no toparse con nadie en la pista que les restara tiempo………….esta practica solo contribuye a complicar más el tema de las filas.

    no se si sea posible, pero las penalizaciones pór este concepto no debieran considerarse, si queremos motivar la practica depórtiva y la competencia.

    saludos y felicitaciones, Favor considerar la critica como un aporte a mejorar este deporte que a todos nosotros nos apasiona.

    • 18.1
      Mauro Arriagada Responder
      4 Comentarios.

      una propuesta: Sería bueno revisaran el sistema del Enduro FIM de las carreras de moto. Cuando se hacen tacos es por alguna especial con cuello de botella en la especial misma (alguien pegado en una subida generalmente), pero nunca en la espera (al menos nunca me tocó). Hay unos controles horarios con una entrada bien amplia para marcar la tarjeta que indica el minuto exacto donde marcarla…y 3 motos por minuto van entrando a marcar la tarjeta. Luego, la largada es en un segundo pórtico y la hacen esas 3 motos durante ese minuto, así no hacen taco para las 3 que vienen detrás. Seguro que Felipe Vásquez le puede pedir más detalles a Chaleco!

      • Large
        2.052 Comentarios.

        Hsta el año pasado tenamos controles horarios igual que en la motos… Al igual que en europa decidimos simplificar el tema… vamos a ver que pasa en el futuro… nada esta cerrado…

      • avk
        123 Comentarios.

        Yo el año pasado penalice en la fila a pesar de sistema de los 5 minutos ya que justamente se formaba una fila de gente que ya había marcado y le quedaban 5 minutos para largar, yo creo que el tema va mas por el orden de las categorías y la cantidad de gente que se larga simultaneamente.

      • Sebastian
        529 Comentarios.

        Largo y si en cada especial existirta un supervisor que organizara un poco el cuento. Podrian poner un reloj esto tambien ayuda mucho. Es dificil sincronizar perfectamente con el cronometro de ls carrera pero si se organizan bien en las especiales no habria nngun problema.

        Saludos

    • creo que el orden de las salidas puede ser de gran ayuda, las categorías más rápidas primero (ademas tienen una especial más y un enlace más) y así sucesivamente….slds

  • Fue la raja mejor no se hubiera podido pedir.

    Lo de los tacos es un poco comprensible si hubieron 100 personas mas que el año pasado, pero es algo q se puede mejorar.

    Suban mas fotos, o a quien se les puede pedir segun el numero?

  • 20
    Rene Avila Responder
    184 Comentarios.

    SEÑORES MONTENBAIK:

    VOY A COLOCAR UNA FOTO DEL STAFF COLGADA EN EL LIVING DE MI CASA PORQUE LA CARRERA ESTUVO REALMENTE ES-PEC-TA-CU-LAR… INCREÍBLE EL AMBIENTE, LOS ENLACES,LA ESPECIALES Y EL PLUS DE LA LLUVIA…PUFFF… FUE COMO SI LA HUBIERAN PEDIDO… REALMENTE INMEJORABLE… TODAVÍA NO ME SACO LA SONRISA Y LA SENSACIÓN DE CARRERA DEL CUERPO… GRACIAS POR PERMITIRNOS ESTO…
    FELICITAR A LOS GANADORES DE CADA CATEGORÍA Y A TODOS LOS QUE FUIMOS PARTE DE ESTO, YO SE QUE TODOS ESTÁN IGUAL DE CONTENTO QUE YO…

    MENCIÓN ESPECIAL A LAS CHICAS QUE PARTICIPARON, HABÍAN MUCHAS!!!! ESPERO QUE SE REPITA Y SIGA EN AUMENTO, FELICIDADES A ELLAS POR ATREVERSE… FUE GENIAL VERLAS PREPARARSE, BAJAR, EN FIN… FELICIDADES…

    FELICIDADES MONTENBAIK !!!

  • excelente Carrera!!!

    -Lo que me gusto: buenas PE estaban bien marcadas, los enlaces estaban mas amplio se hace mas agradable, disfrute mucho mas la carrera y el abastecimiento filete.

    -Lo que se puede mejorar: podrían resaltar algunas rocas peligrosas con pintura sprite sobre todo las que pueden tocar con los pedales, organizar mejor el tiempo para largar, ya que el taco retraso a varios.

    slds,

  • Todo espectacular, sobre todo la especial 5.
    La especial 6 creo que si se quiere hacer una especial para el publico podrían haberle pueso unos saltitos o curvas peralteadas, para la foto “pal feibu”.
    Me sumo a hacer ver el problema de los tacos en las partidas de las PE.
    saludos y feliciades al montenbaik team!

  • resalten las rocas con Sprite (;

  • De utilidad para todos: Alguien sabe o tiene el dato si es que andaba algún fotógrafo “profesional” que sacara foto a los riders para después venderlas vía web????

    Esta fue mi primera carrera de enduro…estuvo INCREIBLE, la organización muy sólida en todo, el ambiente muy buena onda….las energías quedaron cargadas al 110% a pesar del agote físico…Felicitaciones a Montenbaik y colaboradores!!!

  • Como siempre, un gusto haber vuelto a correr un enduro, sobre todo despues q mi ultimo fue el del durazno el año pasado, ya estaba angustiado por correr. Este enduro en particular espectacular, las especiales de muy buen nivel, el grip estaba aparte inmejorable y tenian buen mix entre lo rapido y lo tecnico, el unico punto bajo las filas en las especiales.

    Personalmente me fue como las weas jajajaja pero la buena onda y el ambiente es lo que uno finalmente paga, y si se mejora mas positivo aun.

    Felicitaciones y nos vemos en la dormida!!

  • 26
    santiago castillo Responder
    18 Comentarios.

    Primera vez que corro esta carrera y lo único que puedo decir es que la cagóoo, quedé con la sonrisa pegada, me va a durar toda la semana.
    Me sumo a todas las felicitaciones al grupo organizador.
    Respecto a los comentarios mala onda de mas arriba, mejor ni pescarlo, un gil nomás que no cacha la onda de estas competencias.
    Nos veremos en la Dormida.

  • Un detalle que olvidé mencionar … Es que el tiempo que salía en mi primera papeleta (luego de entregar el chip montenbaik) fue casi 5 minutos mayor a mi tiempo real. Algo pasó con el “algoritmo” que fue solucionado luego (No tuve problemas en las 3 fechas pasadas ni en Chillán).

    Saludos a todos y nos Vemos en La Dormida !

  • 28
    Andrés Valpuesta Responder
    38 Comentarios.

    Estimados,

    Buenísima carrera, solo una acotación que ya la leí en comentarios anteriores. Respecto de las filas en la especial 1 y 2 (de enduro 1), creo que una buena solución es que partan en grupos menores a 5 y quizás un poco más de tiempo entre largada del primer enlace.

    P.S. Me parece que el comentario de Alejandro Urzúa es una tontera, ni aparece en los tiempos no debe haber corrida la carrera.

  • 29
    Diego_mtb Responder
    15 Comentarios.

    La rajaaaa la carrera !!! lo pase increiblee !! que circuitos mas buenos !! se pasaron cabros !! de primer nivel .. Muchas gracias por todo equipo montenbaik como siempre lo mejor de lo mejor !!

  • LA CARRERA EPICA¡¡¡¡ELGRIPERFECTO y el trazado preciso, felicitaciones a la . org. me sumo al problema de las filas en las partidas, a pesar de los enlaces holgados, hubiera ganado mi categoría por 2 min. y quede 6th. EN FIN todos venían en el tiempo justo y no cabe acabronarse.
    Eduardo plantea una buena solución.
    Si pides pista y no te la dan, PINTALO CON SPRITE¡¡¡¡¡

  • Muchas felicitaciones a los organizadores por todo! Gran carrera! Como crítica sólo lo de la cola en las especiales, llegué dentro del primer grupo al morro y de un minuto a otro todos nos amontonamos para bajar, estuve como 10 min en la cola y terminé penalizando. Pero aparte de eso todo muy bien! Un acierto haber partido desde las Varas y no el Mall Sport

    • idem por aca, cuando llegue al morro habian como 8 personas, comi algo, me equipe y derrepente habia fila para largar :S, por suerte alcance justo a no penalizar.

  • PUTA Q ESTUVO BUENA LA CARRERA!

  • Muy buena carrera, excelente organización y logística.
    El punto de los tacos en el inicio de las especiales, al menos para el grupo enduro 2, fue en todas ellas, esto no lo habia visto nunca…. Creo que dos cosas se conjugaron en contra. Haber tenido todos los mismos tiempos de enlace y haber hecho partidas “masivas”. Creo que se deben sacar enseñanzas y corregir este problema, porque no es justo que te penalicen un estar en la cola esperando…..

  • Las colas se resuelven un poco cuando cada endurero llega, se equipa y va a la partida. Si se quedan descansando, tomando aire, etc.. se empiezan a acumular y queda la escoba. Ahora si tu sabes que estas a punto de penalizar te vas a la punta y exiges salir a toda costa, por ultimo pegado al que va delante, el tema de los 30 seguntos entre corredor es para que no lo pilles y no te moleste, pero en la mayoria de los casos creo que no se pillan mucho.

    Falta experiencia entre los endureros y camaraderia entre los mas nuevos quizas. Lo que yo vivi con los Enduro 1 y mi grupo master A fue 100% camaraderia, nos dejabamos pasar, ordenabamos por los mas rapidos 1ero, etc.. ya que este tipo de carrera tiene muchos factores y hay que ser muy inteligente para hacer todas las cosas bien, no es solo pedalear y bajar bien.

    El tema de los corredores pillados es complicado y siempre ocurre. Creo que se reduce si se ordenan en la salida los grupos por sus habilidades. Yo no me pondria jamas delante de Sebastian Vasquez, Felipe Vasquez, Claus Plaut, Lesly, Chikle, Planta u otros que se que bajan fuerte. Y si veo que delante mio va a salir alguien que no anda fuerte, le pido permiso para salir primero. COMUNICACION

    Mis “critica”, solo por decir algo, porque el evento esta cada dia mas PRO y es lejos lo mejor que le ha pasado al MTB nacional, es que en Guayacan las lineas mas “radicales” que eran perfectas las cerraron y habia que tomar obligadamente las opcionales, que con el paso de los pilotos estaban muy molidas y eran aun mas peligrosas!!

    Lo 2do es que con el paso de los pilotos, lluvia y desgaste, en algunas curvas estaba tan molida la tierra y marcada la linea hacia el porrazo, que era super dificil salirse de esa huella !!

    TIP ENDURERO: Aprendan a controlar su ansiedad, tomen clases para andar mejor, frenar mejor, romper menos el cerro, usar los apoyos y no romperlos!! Con este Boom si no mejoran la tecnica, los senderos quedaran destrozados!

    Un videito de Guayacan PE1 !!

    http://youtu.be/rk3NNhDhvwk

    Saludos!!

  • Estuvo la raja la carrera felicitaciones por la organización,
    Con respecto a lo de los tacos, el año pasado eramos la misma cantidad de inscritos y largamos todos hacia la misma especial y no se hizo el problema de tacos que se hizo ahora, considerando que ahora había un desfase grande entre los del morro y los del águila, la única explicación que me hace lógica es por el tiempo demasiado holgado de enduro 2, que permitía una acumulación de corredores con aproximadamente 20 minutos de tiempo para descansar que cuando veían que se hacia un poco de cola se formaban todos juntos creando el taco. Al apretar un poco los tiempos se obliga a que los que vayan llegando primero descansen un tiempo prudente pero se haga un flujo de corredores mas constante, mi humilde opinión.

    Saludos, nos vemos en un mes!

    • 35.1
      Large Responder
      2.052 Comentarios.

      Mario, el año pasado eran 200 corredores este año fueron 300… es imposible que no se hagan tacos… sobre todo si hay corredores que se quedan conversando… que fue lo que le paso a muchos…

      Para la proxima fecha tendremos algunas modificaciones que deberian ayudar…

      • Mariobar
        16 Comentarios.

        Si verdad, me acordaba que de 200 ampliaron a 300, pero al parecer nunca se llenó finalmente, tambien creo que es imposible que no se haga el taco, pero creo que influyó lo de los tiempos si tomamos en cuenta que en morro el año pasado tenias el flujo de todas las categorias juntas mientras que ahora el flujo se separó entre las especiales.

        Saludos Large, sigan así, estuvo a toda raja

      • Yo insisto, el tema de las largadas masivas fue determinante en los tacos, el año pasado largábamos de 1 a 1 c/ 30″, salvo en Las Varas que largamos de a dos. Nunca se vio un taco como los de esta carrera.

  • 36
    Shurumberger Responder
    10 Comentarios.

    Muy entretenida la carrera, lo mismo con el formato.
    Cuando niño corrí BMX, después DH y después de 8 años sin subirme a la bici, hace 3 meses estoy “practicando” la modalidad de enduro con un grupo de amigos. Esta carrera en las varas, sin conocer mucho los circuitos, y sin reconocer pista el sábado, fue mi primera carrera y el resultado me dejó muy contento.
    El formato es entretenido, sirve para ponerse en forma, y las bajadas son bien entretenidas.
    El domingo en el retiro de los números, me llevé una grata sorpresa al encontrarme con viejos amigos de “infancia”, el kike genova, taka acuña, oscar huerta, jose gebauer, BMX y DH de la vieja escuela y compañeros de múltiples viajes y carreras, fue como retroceder el tiempo 15 años!!! la raja!!

    Felicitaciones a la organización, las rutas estaban bien indicadas, las partidas, llegadas y abastecimiento también.

    (solo tuve un problema con mi tiempo en la meta de la PE2, y tuve que pedir permiso en la partida de la PE2 también, para no penalizar, por la larga fila de corredores)

    Saludos

    Gonzalo Schneeberger

  • buena staff del montenbaikenduro realmente buena la carrera y el dia los ayudo bastante ya que el paisaje fue maravilloso. felicitaciones y nos vemos en la 2da!

  • 38
    Pelpleter Responder
    2 Comentarios.

    Cabros como se llega a las pistas que salen en las fotos?? pa ir a andarlas antes que llueva de nuevo!!

  • 39
    @lexbike Responder
    46 Comentarios.

    Y las fotos donde..??

  • Primera vez que corro y realmente lo pase increible!!! Felicitaciones a Montenbaik por la convocatoria y la dedicación!!!

    Saludos

  • Poorfaaa muevan la 2da fecha una semana para poder ir!!!!!

Deja un comentario