Analisis :: Como viajar con tu Bici

Analisis :: Como viajar con tu Bici

Por     el 06/08/13 a las 5:17 pm.

5689401477

Que rico es viajar por el mundo, más si es con la bici que nos permite experimentar nuevas montañas senderos, amigos etc… Ahora es invierno en el hemisferio sur por lo que muchos se escapan hacia el norte en la búsqueda de sus preciadas vacaciones en bici.  De hecho en este momento mucho Chilenos, Argentinos, Brasileros, Peruanos están en Whistler disfrutando y esperando Crankworx que comienza en poco días más.

Nosotros nos vamos mañana  a cubrir el Enduro World Series a Whistler y algunas cosas de Crankworx. También a la vuelta psaremos por California donde visitaremos una fabricas bien interesantes así es que estén atentos a nuestros reportes!!

Ahora volviendo al tema de este articulo. Viajar con la Bici no es simple pero tampoco es tan complicado. A continuación les daremos una guia de como hacerlo de la mejor manera posible.

Lo primero que hay que caer es tomar un pasaje en una aerolinea que te permita llevar dos bultos de 23 kg, ya que hay algunas que solo permiten uno.

Dos bultos es necesario ya que una es la maleta con ropa y  la bici es una otra. Ahora lo más importante como o en que llevar la bici.

Para el viaje en avión con la bici, yo personalmente uso caja de cartón, normalmente aguantan varios viajes en avión,  recomiendo las cajas Cannondale que son un poco más grandes.

6795382597_2b54a94393

 

¿Porque caja de cartón?

  1. Es liviana, y como estamos ajustados con el peso siempre es bueno cuidar los kgs.
  2. Es gratis y desechable después de un par de usos.
  3. No te usa espacio en la casa durante todo el año.

¿Porque NO a la caja de cartón? 

  1. Dura poco, no aguanta más de tres viajes.
  2. Es frágil, te la pueden aplastar con facilidad, y dañar la bici.
  3. Si se llega a mojar se desarma muy fácilmente y quedas tirado en pleno aeropuerto.

Si no te gusta la caja de cartón hay varias opciones comerciales muy ricas hoy en día. Para mi gusto una de las mas ricas es la EVOC que viene con compartimentos especiales para cada parte de la bici, tiene ruedas y es cómoda de transportar y solo pesa 8 kg. Lo que la deja justo en el limite.

evoc-bike-carrier

También están las cajas duras de fibra que son indestructibles, pero estas si que son pesadas, solo en caja hay 15 kgs, más los 14 de una bici de enduro ya estamos pasados en el limite de los 23 kgs.

06-08-2013-12-28-13-f88d

Ahora para todas esta opciones hay que hacer principalmente el mismo proceso de desarme de la bici. Pero esto esta mas que nada para una caja de cartón.

  • Sacarle una o dos ruedas dependiendo del tamaño de la bici y caja.
  • Sacarle los discos para que no se doblen y ponerlos en una caja o sobre dentro de la caja.
  • Ponerle algo en el caliper entre las pastillas por si se llega apretar la manilla no se salgan los pistones.
  • Bajar o sacar el asiento.
  • Sacar Pedales.
  • Poner un tubo de PVC en los dos ejes para que en caso de que se apriete la caja no se deforme el marco ni la horquilla.
  • Desinflar un poco los neumáticos, las aerolineas lo piden y también ayuda a bajar el volumen dentro de la caja.
  • Sacarle la tee y la pones suelta junto con el manubrio (no soltar manubrio para no perder la configuración) de forma que cierre la caja, ojo con las piolas y flexibles de los frenos.
  • Sacarle la pata de cambio junto con la postiza/fusible para asegurar de que no se doble en caso de golpe o aplastamiento. Ademas que por lo general esta parte va en el fondo de la caja.
  • Poner entre medio del marco, ruedas y manubrio cartones o plumavit para evitar las rayas en todas la piezas.
  • Poner en el fondo de la caja un pedazo de cartón extra en los platos ya que estos también van tocando el fondo y pueden llegar al suelo.
  • Ojo no recomiendo meter el casco dentro de la caja, una vez me aplastaron el mio!!!
  • Antes de cerrar la caja asegurar de meter en la caja todas las partes que sacamos de la bici y un kit con la herramientas que usamos para desarmarla.
  • Ponerle duck tape en las manillas de la caja ya que con tanto traqueteo normalmente se rompen.
  • Ponerle duck tape en las esquinas de la caja para darles un poco más de resistencia.
  • Ponerle tape transparente a destajo, mas vale que sobre que falte.
  • Siempre llevar tape extra en caso de que haya que abrir la caja o que la hayan abierto.

Aquí les dejamos un pequeño diagrama de una bici de ruta de como meter la bici dentro de la caja.En la de MTB es muy similar, salvo que haya que sacar la rueda de atrás la que se tiene que hacer calzar de alguna forma dentro de la caja.

Bike_box_small

Esperamos que les haya servido esta pequeña guia y ojala no se me haya olvidado nada importante. Saludos a todos y buen viaje.

 

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 36

  • Justo estaba buscando un analisis de esto. Lamentablemente encuentro que la EVOC siguen siendo muy pesada para viajar con la bici a regiones, lo cual ago bastante ya que soy de iquique, y realmente siempre sigue siendo mucho mas comodo la tipica caja de carton para viajar, ahunque por el peso de 23 kg totales en chile, tengo que mandar las ruedas por separado por turbus.

    Volviendo a los viajes internacionales, como lo hacen en caso de perdida o daño a tu bicicleta? te cubren o te hacen firmar el mismo papelito de LAN en donde no se hacen responsable?

    De todas formas las EVOC siempre me a llamado la atencion y se nota que para viajes internacionales conviene arto, donde la venden?
    Saludos.

  • En el homecenter o easy venden esas espumas aislantes para tubos ( parecidas a esos protectores bmx oldschool para marco o manubrio) son baratisimas y al ser de espuma no pesan casi nada, y son ideales para proteger el marco y las barras de la horquilla.

    • si, valen como 990 las tiras de 2 metros y se pillan en la parte de gasfiteria. en el sodimac
      yo cuando salgo le pongo de esas a la cleta por todos lados, y cero drama.

      hasta cuando la pongo en el porta aplico esas tiras en las partes en contacto.

  • Esa Evoc!!!!!
    Yo usé una caja casi 1 año.. Por unos 4 viajes y se portó impecable…
    Lo complejo de las maletas es encontrar el tamaño preciso, sobre todo si se tiene ruedas 29er..
    El duct tape es de rigor si se lleva en caja..

  • Para la fecha de Valdivia del año pasado, opté por llevar a “Negra Ibis” en Caja de Cartón “Reforzada” … Fui a comprar unos “Esquineros de Cartón” y con “Latex Natural” fui pegándolos en cada una de las aristas de la caja. Si bien fue un trabajo de unas horas, la caja quedó mucho más resistente y no subí tanto el peso total.

    Además, compré “plástico burbuja” para embalar manillas, manubrio, pedales, etc etc.

    Todo lo anterior lo compré en Avenida Matta, y si bien requiere “Manualidades”, valió absolutamente la pena!

    Saludos!

  • 5
    negroflores Responder
    85 Comentarios.

    Nico: anda a Mountain Works: Esquina norponiente de Las Hualtatas con Padre Hurtado

  • Large

    Es duct tape no duck tape
    suerte con el viaje!!!

  • 7
    José Miguel Responder
    10 Comentarios.

    ¿Será bueno dejar la horquilla y el amortiguador a presión atmosférica? Pensando que las bodegas del avión pueden no ser presurizadas

  • Las bodegas del avion si son presurizadas. Y en caso de despresurizacion no creo que te preocupe la bicicleta xq vas a tener las bolas de amigdalas del susto

  • yo he tenido oportunidad de viajar mucho en avion con mi bici y me gane con un pequeño e importante detalle. El personal de las aerolineas trata mejor el equipaje cuando lo ve frágil, como por ejemplo la caja de cartón e incluso las fundas evoc. pero cuando ven las “indestructibles” se toman muy en serioo esta caracteristica y no tienen el cuidado correspondiente, a veces con pesimas consecuencias…. por eso con mi cajita de cartón soy feliz. Buen dato más bien el del brother nico montecino.

  • Cuales son las aerolíneas principales que permiten 2 bultos de 23Kg?

  • 11
    Nico Montecino Responder
    201 Comentarios.

    Olvidé mencionar que tb puse Duct Tape en los Bordes para asegurarme que los Esquineros no se salieran … Además, me compré una Cinta Adhesiva especial que decía “Frágil”

    Otro tema importante es preocuparse de que la caja sea de fácil agarre y transporte .. Si dejan un volumen grande sin “manillas”, créanme que su caja la pasarán tirando de un lado a otro.

    Saludos!

    Pd. No olviden dejar los ejes puestos en sus horquillas o cuadros en caso que saquen las ruedas (En caso de alguna deformación lateral, de algo ayudará el eje)

  • Buenos consejos. Para los que utilizan no tubes cuidado al desinflar las ruedas, es buena opción estar preparados para volver a hacer el trabajo de que selle o mas bien llevar cámara.

  • 13
    Seba Boarino Responder
    51 Comentarios.

    a mis clientes en sus viajes les preparo unos ejes macizos con tuercas del lado interno y externo, de esta forma no se dobla la horquilla ni el cuadro en caso de aplastamiento.

  • 14
    javier Responder
    138 Comentarios.

    A todo esto, donde venden la caja Thule o la Trico Sports?

  • oye en volá de art-attack, como para darle firmeza a la caja, no sería óptimo hacer una especie de armazón con pvc o algo mas liviano enwinsharcon duckt/duct tape y forrar en carton? así no tendrias problema por el tamaño y podría hacerla según la necesidad de cada rider

    Sería mi aporte

    Ch33rz!

  • “no soltar manubrio para no perder la configuración”, creo que esto es un poco imposible, hace poco lleve una bici en caja y llevar el manubrio puesto era nada que ver, aun en una caja grande de cleta.

    El resto esta buenisimoo

    • 16.1
      harrinki Responder
      36 Comentarios.

      sacas la tee con el manubrio puesto vivaracho! y lo acomodas en la caja. así cuando vuelves a armar la bicicleta queda con la misma configuración enseguida y no tienes que volver a buscar la posicion correcta del maunibrio.

  • mm jajajaj para turbus asi nomas y ves como le tiran el carrito con papas encima jaja
    no importa igual estaremos en Valdivia!

  • y como me consigo esas cajitas? XD tengo que ir a cannondale a pedirlas? gratis? 😀

  • cuando fuimos al Mundial Master en Camboriu el 2010 , al cambiar de avion en Sao paulo vimos como sacaban el equipaje de un avion al carro, y no lo trattan con nada de cariño tiran todo , agarran y tiran y tiran a rumbas de equipajes, con todo tipo de maletas y bolsos era para llorar, afortunadamente llevamos la Bici de my wife en una buena caja porta bici que rellenamos por dentro con ruedas, mochilas, neumaticos, plastico con pelotitas etc .

  • Que tan caro sale pagar el sobre equipaje para un viaje al extranjero? Podría ser mas conveniente vender la bici en Chile y comprar una nueva afuera?

    salu2

  • 21
    Diego Ortiz Responder
    1 Comentario.

    Encontre esta pagina http://www.bolsoskomodo.cl , alguien tiene alguna experiencia con estos bolsos?? que tal son?
    Y felicitaciones por el análisis, fue de mucha ayuda.

    Saludos

    • Hola
      La he usado 4 años +-…. y no he tenido problemas en viajes a Argentina-Brasil-Punta Arenas-Valdivia-Osorno etc….la maleta actual esta mas desarrollada tiene hasta rueditas. Igual el material es una “lona gruesa” sin una estructura para soportar una presión indebida, por lo tanto hay que ingeniarse colocando algunos topes de espuma inyectada (embalaje de los electrodomésticos). Proteger el plato colocando una caja, trozo de madera, bajo la caja de motor de tal forma que los dientes del plato no toquen el suelo, mas todas las recomendaciones descritas en el uso de la caja de cartón. Es muy parecido al Evoc de este análisis, éste sí trae una estructura protectora para las ruedas….igual se podría hacer algo “artesanal” con tubos, tees y codos hidraúlicos.
      Igual mis hijos que han trajinado copas de mundo, mundiales y otras usan…..caja de cartón.
      Saludos

  • Hola, yo estoy usando la BKind Helium, debe ser el mejor bolso por lejos, mucho espacio para cuadros de todo tipo, posibilidad de llevar dos juegos de ruedas, bolsillos porta herramientas, etc. Straps de seguridad y lo mejor es que va todo protegido por dos air bags gigantes que se inflan de manera muy fácil y rápida. Pesa cerca de 8 kilos, tiene ruedas y es muy reforzado. Guardarlo no cuesta nada, ocupa muy poco espacio. 100% recomendable. En Chile lo pueden encontrar acá
    http://www.outdoorsupply.cl/maleta-porta-bicicleta-biknd-p-165.html

  • 23
    Gabriel Cisternas Z. Responder
    1 Comentario.

    No olviden retirar los cartridges de CO2, ya que no están permitidos en los aviones.

  • 24
    Eric Olivares Lira Responder
    1 Comentario.

    que pasa son las tijas neumáticas como la ROCK SHOX REVERB STEALTH? Debe bajarse el asiento y transportar la bici así en la caja?

  • Que triste. Las maletas porta bicis son mas caras que mi bici….

Deja un comentario