Análisis del XC en Chile :: Nivel de Elite y una penosa realidad.

Análisis del XC en Chile :: Nivel de Elite y una penosa realidad.

Por     el 02/09/13 a las 10:48 pm.

Sebastian Miranda

Qué se entiende por Elite? No es el que paga su carnet de federado y pide a la secretaria “póngame Elite” o quien se inscribe en “Elite” y le ganan los amateur y las mujeres.

Durante mucho tiempo he madurado este tema y fue justamente este fin de semana el cual me percate que hay nivel de Elite en Chile frente a dos hechos inéditos. Primero: sin ningún apoyo ni roce mundial reciente Javier Puschel se mete en la vuelta de Nino Shurter en el Mundial. Detengámonos en este punto, según los técnicos extranjeros en XC, la elite mundial es la que termina en la vuelta del ganador ya sea en Copa del Mundo y con mayor razón en un Mundial. Tenemos a un corredor a nivel de Elite Mundial, quien logró esto entrenando en Chile y corriendo la Copa Alpes. Y el Pato Farias, con el 35 mejor tiempo en la clasificación del eliminator.

chilenos mundial

Segundo: Diez corredores nos metemos dentro del 6% del primero en Copa Alpes. Otro hecho inédito, es decir diez corredores llegamos a una diferencia máxima de 5 minutos del ganador. Algo que si analizamos implicaría podio en otras categorías teniendo en cuenta esa diferencia en porcentaje. Muchos estamos corriendo a buen nivel, y nos estamos turnando los podios de las carreras, en Petorca Eyair Astudillo se llevó la carrera seguido por Cristobal Silva, en Aconcagua llegamos (Víctor Gálvez) con Gonzalo Aravena muy cerca, y ahora en Alpes ganó Gonzalo llegando junto a Cristián Strap, también Sebastián Miranda (en portada) Metiéndose adelante en todas las fechas, entre muchos destacados. Hay potencial.

Gonzalo Aravena

Como le dijo Bill Bowermann (entrenador y fundador de Nike) a Steve Prefontaine tras perder la medalla en los juegos Olímpicos “Es una constante Pre, a tu nivel cualquiera puede ganar, ya depende de la estrategia y como se da la carrera”. Eso representa una Elite a nivel nacional y me atrevería a decir a nivel Panamericano. Muchos dirán ¡Qué maravilla! ¡Nivelazo! Si es cierto, pero todo ese potencial de nuestra armada dónde nos lleva? He ahí la triste realidad. Si miramos el calendario UCI podemos apreciar una nutrida variedad de carreras en Europa, una tras otra. Mientras acá, termino la Copa Alpes y prácticamente se guarda la carpa del circo en lo que a XCO respecta. Las próximas carreras serán las copas Chile, las que por mala gestión no tendrá puntos UCI. Los cuales son de vital importancia, ya que por ejemplo si alguien quiere correr una Copa del Mundo, necesita 20 puntos UCI. Es una lástima ver como todos se entrenan y se esfuerzan por un deporte que está entregando tan poco.

Francisco Ramos

Seamos sensatos, no podemos esperar que la buena onda y el amor por el deporte suplan todo. Hay deportistas que se dedican a esto profesionalmente en Chile y después de correr en forma sobresaliente, se suben al podio y reciben un sobre con un fajo de billetes de quinientos y luca que en suma cubren la inscripción, lo que pasa en la mayoría de las carreras en Chile. Así no se puede, llegó el momento de cambiar las cosas. Es en parte culpa de nosotros el tolerar esta realidad, basta con mirar al lado otros deportes y ver los premios que se llevan los ganadores en Surf por ejemplo. No es que se esfuercen más o que el nivel sea mejor, solo que han sabido explotar la faceta comercial del cuento.

Victor Eupatrida Galvez

Hoy en día la bicicleta es un deporte de consumo y que se practica en forma masiva. Tanto así, que es el tercer deporte de práctica habitual más masivo de Chile según el IND. Entonces un corredor de Elite es un referente y un embajador de su deporte, y su imagen vende mucho en este masivo deporte. Y en que se traduce: en nada, pocos auspicios en términos generales, premios ridículos y como si fuera poco falta de carreras. Como soñaría un corredor de Xc estar viviendo la realidad que se está dando en el Enduro en Chile: un nutrido calendario, objetivos a donde apuntar y una fecha del Enduro World Series para el 2014 en Chile. Imaginen los amantes del Xc una Copa del Mundo en Chile! Un sueño prácticamente imposible, la diferencia entre hacer las cosas bien y mal. Por lo tanto debemos apuntar a:
1-Aumentar el número de eventos XCO en Chile, ya que el calendario está compuesto por carreras tipo maratón por la sencilla razón de los altos precios de inscripción, lo masivo de los eventos y lo simple de trazar.
2- Inscribir eventos UCI a tiempo para captar corredores extranjeros y medir el nivel.

Diego Diaz

3- Mejorar los premios, los cuales deben guardar cierta relación con los ingresos por inscripción. No es lógico dar de premio el monto de la inscripción, es como cuando te compras un raspe y recuperas los 100 pesos. Eso debe cambiar drásticamente, a modo de ejemplo la UCI Langkawi MTB Race en Malasia reparte $150.000 dolares más un auto.
4- Mejorar los auspicios: si una marca tiene corredores de Elite, debe hacer un estudio del retorno por el corredor y darle lo que corresponda en relación a los beneficios que éste le reporta a la marca. Sino es como trabajar gratis.

Cristián Strap

Hay potencial para que Chile vuelva a destacar a nivel Panamericano. Pero muchos talentos se están perdiendo. Está en nosotros cambiar las cosas, hay mucho que mejorar. Saludos y disfruten del montenbaik.

Fotos Cortesía Ismael Poblete. mtbpro.cl

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 33

  • 1
    Sebastian Anguita Responder
    2 Comentarios.

    Bien bueno tu análisis, pienso lo mismo que tu y también me dedico a analizar las cosas de raíz para llegar a una posible solución lógica sobre el tema.

    Respecto a las carreras con puntaje UCI en Chile, lamentablemente eso esta a cargo de la federación que tiene la acreditación UCI de la temporada, en donde ellos son los que deben publicar las fechas, tarifas y detalles para inscribir una fecha con puntaje UCI, lamentablemente ellos no lo hacen, uno tiene que ir y decir “hey! quiero hacer una fecha UCI dame los detalles”, en cierto modo los estas ayudando a hacer carreras, pero nose que pasa que no atinan, no envían la info o simplemente se demoran. Yo trate de inscribir varias carreras con puntaje UCI en vrias partes de Chile entremedio el DUE en punta arenas, no lo logre, los plazos se vencieron.

    De acuerdo a los auspicios, hay un tema complicado, las importadoras de marcas de bicicleta no tienen el objetivo de crear a un campeón mundial, solo a un corredor de renombre nacional que promocione su marca dentro del país, y ni tampoco tienen tanto capital para pagarles viajes a Europa o Sudamérica, ahí se necesita un proyecto mas grande con privados que se atrevan. Otro detalle que tengo hace rato es que comencé a analizar de porque los corredores elite auspiciados son tan poco conocidos, a pesar que muchos ya salen en la prensa escrita. Se trata de que las marcas no le dan suficiente imagen a ellos, uno siempre ve los carteles afuera y dentro de las tiendas o avisos en el diario o pancartas en eventos etc, y siempre sale el mejor corredor de la marca pero a nivel mundial (y eso la gente lo toma como algo lejano), yo opino que las marcas deben hacer sus publicidades con imágenes de sus corredores nacionales y hacerlos conocer. Por ejemplo que en la tienda trek salga una foto de Javier Puschel compitiendo en el mundial de Pietermaritzburg vestido de Chile y con bici Trek, eso nunca es malo para las marcas.

    saludos

    Sebastian Anguita

    • Concuerdo plenamente contigo, sobre todo en el tema marketing. Hay que crear referentes locales, darles visibilidad. Apuntar especialmente a los niños que son el futuro del deporte. Cuando era chico y hacía atletismo mi entrenador a veces invitaba a los entrenamientoa a atletas chilenos que habían competido en mundiales, panamericanos, etc. Y para uno como niño era un modelo a seguir. Una foto de Indurain o Tinker Juarez es lejana, probablemente nunca lso vas a conocer, pero a la estrella local y que vaya a los interescolares a compartir con los niños… eso potencia el deporte desde la cuna.
      Con ese tipo de visibilidad los auspiciadores van a estar más dispuestos a poner lucas también.

  • Esta realidad la vivimos todos los años como CLUB ALPES, por normativa UCI los costos de las inscripciones están en su tope lo que al numero de corredores reduce mucho el ingreso para realizar la copa, este año gracias al apoyo de just bikes logramos aumentar el nivel.
    es importante que las empresas privadas destinen parte de sus fondos para este tipo de actividades y es aquí donde nadie nos apoya.

    Excelente reportaje.

  • 3
    Mauricio Salinas Responder
    1 Comentario.

    Comparto lo aquí expuesto, sólo quisiera agregar que como país debiéramos preocuparnos especialmente de aquellos deportes donde tengamos alguna ventaja competitiva. A modo de ejemplo todos reconocemos a lo hecho por Jamaica en atletismo y si bien no se sí nuestro genotipo sea el ideal para este deporte, la cordillera que tenemos indudablemente presenta una gran ventaja para la práctica del mountainbike

  • Muy buen análisis sobre la realidad de nuestro deporte.
    Yo como corredor Elite no gano nada dedicándome de lleno a mi deporte ya que no paga las cuentas, no paga el colegio de mi hijo y menos me da para tener un vivir digno, por lo cual y al igual que muchos corredores no tenemos incentivo alguno a mejorar el nivel, solo lo hacemos porque nos gusta y apasiona.

  • Este análisis fue la dura!!!!
    Para los financieros.. Me pregunto cual sera el nivel de Ingresos operacionales de Giant Chile o de Cannondale? Su OCF, debe ser positivo…. Sino, no es negocio…

  • 6
    Joao Bugueño Responder
    1 Comentario.

    Lamentable….la triste realidad, no solo del mountain bike, sino que de muchos mas deportes.

  • ojala algún dia llegemos a ser un país MAS JUSTO,hay mucha plata ( mal )invertida en el deporte que no corresponde.

  • 9
    Jano Crema Responder
    5 Comentarios.

    Aplaudo esta publicación, un análisis muy bueno, demasiado, y es la realidad en muchos deportes que no sean futbol…es una constante que se da en los deportes “chicos”, no masivos, donde aquel que quiera surgir lo debe hacer por sus propios medios. Es tan simple como pensar que si del gobierno no emana un interés real por fomentar un nivel de excelencia, de manera tal que los deportistas puedan salir responsablemente y competir de igual a igual con sus pares, las empresas se desentenderán bajo el pretexto de que no es importante si el Estado no apoya; es un punto no menor, porque es allí donde se marca la partida y desarrollo de los futuros representantes fuera del medio local, en el respaldo estatal en unión con la empresa privada, pero esta por si sola no lo hará.

    La mayor motivación y el progreso viene acompañado de una normativa que permita el uso racional y lógico de los recursos, reconocemos que son escasos e insuficientes, pero se debe desarrollar una política fiscal que permita las oportunidades, abrir un abanico de ellas y ponerlas a disposición de los que saben, esta es una obligación gubernamental. Yo no tengo las respuestas, soy un espectador más, pero creo ciertamente que el Estado tiene un papel fundamental en el acontecer deportivo: debe ser capaz de ver más adelante, anticiparse al futuro y hacer la apuesta fuerte hoy. La consecuencia de no hacerlo es predecible, y póngale el nombre que quiera: carreras estancadas, acervo deportivo… yo lo llamaré deportistas por hobby, porque alguien lo quiso así, en su infinita mezquindad e ignorancia.

    Señores, Chile esta lleno de talento, hay que creer en esa oportunidad y dar a cada cual lo que en justicia le corresponde.

  • realmente el mtb en chile es muy caro , una medalla mas un plato de tallarines son 15mil pesos , esto yra matando el mtb, hoy en dia las productoras iran matando este lindo deporte practicado por jente que le gusta la aventura al aire libre, debieramos aser una federacion de mtb , no con la federacion de ciclismo , una que sea totalmente aparte en donde el gobierno se encarge atraves del famoso ind de organisar y premiar a las diferentes categorias y aser fechas accesibles para todo bolsillo , asi como hay plata para el futbol exijamos dinero para nosotros tb

  • Es muy triste leer esto pero a la ves nos sirve para analizar y ver la realidad en la que estamos viviendo.. que ganas de que el ciclismo en nuestro país sean un deporte igual o mejor apoyado como el fútbol.
    Todos sabemos que si nos queremos dedicar de lleno al ciclismo no nos dará para vivir y cumplir con el deber familia (dinero), pero nos gusta demasiado y lo seguiré haciendo hasta donde pueda ya sea como un actual corredor de élite o un simple amater.
    Ya es hora que este conflicto tenga de una ves por toda una solución y no se tiren la pelota uno con otro

  • Muy buen analisis!!! hay que trabajar firme por mejorar el ciclismo de montaña en Chile, que de una vez por todas se de el espacio que le corresponde!!!

  • Buena nota y buenos comentarios pero tengo la sospecha que el tema de fondo no está suficientemente tratado. Creo que hay dos puntos que merecen especial atención (pueden haber otros) el mas importante es que el ciclismo no sabido o no ha podido darse una organización con dirigentes capaces y serios y como consecuencia de esto, los aportes privados y estatales no llegan como es obvio. Como rompemos este circulo?. Es una tarea de largo plazo. Hay que unirse a clubes, asociaciones y federarse para finalmente, elegir dirigentes intachables, con ideas y deseos de trabajar por el ciclismo.

    • Pienso lo mismo… es muy difícil organizar una carrera digna con poco aporte económico, las cosas no resultan con solo tener las ganas, cuando se organiza algo se deben tener en cuenta muchas cosas en pocas palas falta $$$$$$ y mucha. otro punto muchos reclamamos me incluyo que las carreras aun aumentado el precio al pasar los años (organizo carreras de DH en la calera y pronto alguna de XC)- pero cada vez es mas complicado, asistencia medica, marcaje de pistas, organización, logística (amplificación, premios, hidratacion, alimentación, etc.)… muchas personas no trabajan gratis… otro punto que hace difícil competir es lo largo del país y lo que cuesta poder llegar al lugar de la carrera, tiempo y dinero.
      Es muy complicado organizar, correr, participar, apoyar, en un deporte que no tiene retorno económico y casi nulo aporte estatal y privado…. no todos tenemos la suerte de contar con el apoyo económico ni de las personas, de esas pocas, que apoyan el deporte sin recibir nada a cambio. ME GUSTARÍA VER UN CHILE CON MAS APORTE ECONÓMICO A LOS DISTINTOS DEPORTES. pero también parte por nosotros… por ejemplo si te cobran entrada a un recinto para poder mirara (publico) muchas veces se reclama, y el fútbol si cobra por verlo… hay que hacer un cambio masivo de mentalidad pero llevara mucho tiempo no sera de la noche a la mañana ……

      muchos saludos me encanto la publicación y comparto el mismo pensamiento que varios…
      ATTE.-

  • 14
    n0-t1m3 Responder
    185 Comentarios.

    Insisto, con un cuarto del dinero en prémios que dan como regalias a los futbolistas profesionales se podrían mejorar muchas cosas.
    Como dices hay que lograr un marketeo mejor, pero tampoco podemos hacer caso omiso a que entre una pelota, un par de zapatos a.k.a shutiadores , polera y “shores” con cuea te alcanza pa un marco calidad média baja, este deporte es caro en todos sus aspectos, y por mucha financiamiento los precios para hacer mas masivo nuestro querido deporte no van a bajar.
    Tan simple como cuando alguien que no sabe o no esta interiorizado en el deporte te pregunta con cara de “voh tay cagao de la cabeza?!!” al preguntarte los precios de bicis de gama alta-pro.
    Por lo demas me sumo a las loas de su análisis y que no sólo debería ser para el XCO, si no, para todas las ramas/variantes de las bicis.

    ch33rz

  • Como mero espectador del MTB, lo único que puedo decir es que esperan para hacer valer su derecho a ser deportistas de elite, si un dirigente no sirve, se tiene que ir, y para eso hay que alzar la voz, no sacan nada con lamentarse de la triste situación que viven si no exigen y no luchan por lo que corresponde… organicence y den la pelea por lo que es justo mas recursos para el deporte.

  • 16
    rn01vou Responder
    107 Comentarios.

    Que malo, es la triste realidad del mtb xc y esto es año tras año, lo lamentable de todo esto es que no es un deporte barato, creo que a nivel de clubes deberíamos potenciarnos y unirnos, lamentablemente el mtb en chile hoy es solo negocio, todos queremos o admiramos un corredor o una marca pero a la hora de la verdad hay marcas en chile que su auspicios son lastimosos, en un año nadie será campeón o tendrá mas nivel si no es un proyecto serio a largo plazo con corredores que tengan mas roce, carreras de calidad, etc. Deben crearse alianzas mas estratégicas con los privados, el financiamiento del gobierno, además de dirigencias abocadas a realizar gestiones y no solo dar excusas y problemas, creo que al final todos quieren hacer negocio. Realizar una competencia de nivel en donde todo salga de la inscripción es imposible.(depende del valor a cobrar) pero para eso están los sponsor, los privados, las instituciones publicas. Lamentablemente los deportistas de elite en chile son mirados como bichos raros, cuando ganan todos al carro de la victoria, pero detrás de ellos hay solo amor propio y poco apoyo de las instituciones. Ojala que por el bien de nuestro querido deporte miremos mas allá, realizando alianzas entre clubes en donde se puedan organizar competencias zonales, (norte, centro, sur) que se puedan coordinar un calendarios programado de eventos, no es fácil pero se debe empezar por algo a organizarse.

    Patricio Cortes Castro
    Team Cerro Desierto Diego de Almagro, III Región de Atacama.

  • 17
    Erick Olivera Responder
    1 Comentario.

    Interesante la nota soy de iquique y junto a un grupo de amigos nos dedicamos sagradamente todos los fds a pedalear lamentablemente aca no hay competencias como en stgo y el sur hay buenas rutas para hacerlas, en arica pronto habra una pero la unica durante el año seria bueno unir fuerzas y descentralizar las competencias tb saludos

  • Solo quiero decir que tampoco ayudan los corredores, cada vez que veo los comentarios posteriores a una carrera, realmente despedazan a los organizadores, los tratan de sinverguenzas etc… así tampoco dan ganas de organizar nada, siempre leo y escucho quejas pero nunca he visto que hagan nada, no me incluyo porque no hago XC, sin embargo por favor lean los comentarios posteriores a 1 Enduro, criticas positivas y mucho apoyo, a pesar de las siempre dificultades y desorganizaciones.
    Espero sinceramente que les vaya bien, que triunfen y que tengan campeones del mundo,pero creo que son Uds. mismos quienes tienen las herramientas para sacar adelante su deporte, solo deben hacerse cargo.

    • 18.1
      bikesur Responder
      34 Comentarios.

      Esteban da en el clavo. Planteamos exigencias pero aportamos poco de modo que aunque duela, tenemos una situación y dirigentes que nosotros hemos permitidos. No es primera vez que se toca este tema pero nunca hemos hecho nada pero no pierdo la esperanza que dejemos de lado nuestra apatía y nos organicemos.
      Alguien puede hacer un llamado a un cabildo abierto para tratar el tema?

    • 18.2
      oliver Responder
      2 Comentarios.

      Concuerdo contigo Esteban, todos dicen Tenemos que mejorar nuestro deporte, Tenemos que mejorar nuestras competencias, que los recursos y cuantas cosas mas, pero pocos están dispuestos a sacrificar Su tiempo personal (gratis) por mejorar nuestro deporte.
      Hay que involucrarse y participar, formar clubes y organizaciones deportivas, y luego presionar como organizaciones. Pero no, todos quieren que otros hagan las cosas, que los dirigentes de al lado, que el IND, la corte suprema, algún senador, el presidente Piñera….. nadie de ellos nos va cambiar el panorama.
      Las soluciones parten de cada uno de nosotros o no partirán nunca.

  • Muy buen articulo: muy acertivo y da en los puntos exactos de nuestra triste realidad en lo que a MTB se refiere. Ojalá venga un cambio en la mentalidad de los dirigentes y auspiciadores locales, porque nuestros deportistas ya hicieron el switch hace ratito, demostrando que talento tienen y de sobra!

  • Si todo no fuera pura plata, existirían corredores nacionales en diferentes disciplinas que superarían muchas barreras de otros que tienen la situación económica, así como existen becas para estudiar podrían existir becas para competir para corredores de escasos recursos que con mucha fuerza trabajando armaron su bike y mantienen una familia, creen uds. que tendrá para pagar los montos de estadías, viajes y inscripción.. una barrera muy grande no en lo físico ni en lo mental ya que esa persona tiene la garra y corazón pero no tiene las lucas y el deporte quedo para el, solo a nivel local.

  • 21
    n0-t1m3 Responder
    185 Comentarios.

    Y por lo demás se gastan millonadas en el “deporte rey”, deporte que NÚNCA ha dado nada al deporte nacional, con suerte algunas lumbreras cada dos décadas.
    Abrá que rogarle a Farkas? como lo han tenido que hacer otros deportistas para poder hacer algo descente con su carrera?.

    Pd.- chicharra ya se vá a crear la categoría gorditos parrilleros para el enduro ánimo bro 😉

  • 22
    Maximiliano Ernst Responder
    1 Comentario.

    Creo que las carreras de xco no solo deben ser eventos en los que participan los corredores sino que deben ser eventos de publico en donde la gente pueda conocer y entretenerse con este gran deporte. Por lo tanto creo que se deberían hacer mas carreras en donde la gente tenga acceso y sea un espectáculo para el publico. Carreras en San Cristóbal, Huinganal, etc. que al mismo tiempo mueven plata.

  • Buen análisis, pero sin soluciones. En nuestro deporte a todos nos gusta pedalear, entrenar y competir, pero pocos están dispuestos a sacrificar su tiempo personal para trabajar por cambiar las cosas. Ser dirigente?, pertenecer a un Club?, trabajar por una organización Gratis? pocos están dispuestos. Todos quieren que otros les solucionen los problemas, pero sin involucrarse. Hay que mejorar nuestro deporte dicen, pero que está haciendo cada uno por cambiar las cosas. Puras palabras.

  • 24
    Joaquin Arancibia Responder
    148 Comentarios.

    He leído lo mismo por varios años, y siempre se critica que no hay aporte privado etc etc. Pero me da la impresión que estamos llorando, sin ofrecer soluciones. ¿Alguien le ha ofrecido un proyecto bueno a una empresa privada? Si quieres cosas grandes, ofrece cosas grandes. Por darte un ejemplo, que una marca, se asocie con una gran empresa, y que para devolver el auspicio, que una vez al mes organice salidas/cicletadas para los funcionarios de la empresa, y les facilite las bicicletas, ellos ahorran en recursos humanos, quizas los funcionarios mejoren su produccion en su empresa, etc. Alguien relacionado a los recursos humanos puede saber más que yo.
    Actualmente nadie te va a regalar nada, a todos les ha costado obtener lo que tienen, entonces, esto debe ser pasando y pasando. Entregale beneficios a los que quieres que te apoyen, vendan un proyecto bueno, y no sigan llorando en un rincón, esperando que alguien milagrosamente baje y los ayude.

  • Comentale a Farkas via twitter a ver si te apoya!

  • Excelente Análisis del Xc en Chile, concuerdo al 100%
    Ojalá que con el tiempo crezca mas el XC en Chile

  • 27
    Migu3l Moraga Responder
    6 Comentarios.

    Buen artículo
    Me llama la atención que las empresas que tienen mas recursos y apoyo de la empresa privada, los premios son ridiculo, en cambio en provincia en algunos casos, con mucho menos recursos y amenos poyo de la empresa privada, tienen premios y atenciones mucho mejores,..se ganan millones con la inscrpción en algunos casos y las zonas de abastecimiento dejan mucho que desear…

    • 27.1
      Felipe Rodríguez Responder
      1 Comentario.

      Una pena la verdad. El nivel de esfuerzo que este deporté tiene asociado al riesgo que conlleva no tiene ninguna relación con la retribución que se obtiene. Es impresionante la cantidad de gente que anda, lo que gastan en bicis e indumentarias (muchas veces más que en el auto en el que llegan) lo que demuestra el amor que tienen por este deporte que más encima esta de moda.
      Que hacer?. no se si se puede crear una federación XCO independiente, lograr que organice competencias UCI, negociar con las marcas o empresas que hacen carreras XCM donde corren fácilmente 1000-1300 personas para que den un porcentaje a la federación o repartan premios más atractivos a los ganadores ya que hoy la gran mayoría de los elites no las corren. Lo último tratar de que cada uno en su empresa trate de lograr un mínimo auspicio para los corredores que se lo merezcan ya que es un deporte que representa los ideales que cada empresa quisiera lograr con sus empleados (vida sana, constancia y esfuerzo al máximo, amor por que hace y riego asociado).

      por dónde partimos??

Deja un comentario