Informe Langkawi International MTB Challenge

Informe Langkawi International MTB Challenge

Por     el 10/10/13 a las 4:57 pm.

1235179_10151919370732700_371226991_n

Antes de llegar a la LIMBC sabíamos que estábamos frente a un evento de nivel mundial, pero nunca nos imaginamos con lo que nos encontraríamos. Es realmente increíble como el gobierno impulsa el deporte y el Mountainbike. Lujosos hoteles, los mejores corredores del mundo, comidas con el Primer Ministro de Malasia, eran cosas del día a día. Nosotros naturalmente andábamos con lo puesto, enfrentándonos a los más grandes equipos privados y selecciones nacionales. Sin embargo poco a poco nos fuimos dando a conocer, ya sea por rendimiento deportivo o por habilidades sociales. Gracias a eso logramos tener un soporte para poder afrontar las carreras día a día…

La rutina diaria era bastante dura, ya que después de correr teníamos la segunda parte: limpiar las bicicletas completamente y realizar las reparaciones. Ese fue un punto de vital importancia, ya que las condiciones de carrera eran catastróficas. Circuitos de puro barro en plena selva, pasadas de río de más de un metro de profundidad, arena. Costó acostumbrarse a los más de 30 grados de temperatura y a ese nivel de humedad, pero lo logramos. Serpientes gigantes, iguanas y múltiples especies de aves eran cosa de todos los días.

5DM35715

La carrera:

La LIMBC constaba de 6 duras etapas con puntaje del ranking mundial de MTB, un prólogo, 3 largas etapas de MTB Marathon, un Cross Country Olímpico y finalmente un Short Track. Todo esto en la Isla de Langkawi, Malasia. Nosotros veníamos dispuestos a terminar a como diera lugar, sin perjuicio de el cansancio acumulado por haber participado en la UCI Marathon Series, donde logramos clasificación directa al Mundial de la especialidad. Un punto que nos sorprendió mucho fue el nivel de los corredores, no había corredores amateur, ni que estuvieran participando por hacer deporte, todos eran profesionales de equipos oficiales y de las selecciones del país, siendo más de 100 especialistas los que tomarían la largada en hombres. Es más, la gran mayoría de los corredores y equipos estaban financiados y hasta con sueldo por la organización para asistir. El objetivo de la LIMBC es transformarse en la principal carrera por etapas del mundo, y recursos no faltan.

1378705_10151929654537700_956689058_n

Nuestro rendimiento a través de la carrera fue de menos a más, tomó tiempo adaptarse al calor. Por ejemplo Víctor haciendo una buena carrera en el prologo termino 43, lo que fue bastante frustrante ya que el objetivo era meterse entre los 35. Mientras que la Tere tampoco encontraba su ritmo. No iba a ser fácil ya que en el camino aparecían los mejores del mundo, equipos de fabrica como Specialized, Giant, BH Suntour, Colnago, Poligon, Orange Monkey, Rose, entre muchos. Sumado a las selecciones nacionales de todo Asia, equipos profesionales asiáticos y múltiples especialistas individuales. La pregunta, era posible? Siempre lo es, pero el trabajo iba a ser muy minucioso. Día a día la clasificación iba mejorando, al igual que las sensaciones, a pesar de que los problemas no faltaban. Fallas mecánicas, perdidas de camino, caídas, etc.

DD_L9916

La Tere tuvo muchos problemas a lo largo de la carrera, en la etapa del maratón cortó cadena y sufrió una amplia penalización en dicha etapa. Al día siguiente en el XCO sufrió una fuerte caída quebrándose una costilla y con un corte profundo en la rodilla. Sin embargo no abandonó y siguió hasta el último día en la etapa de XCC. A pesar de la decepción logró terminar la carrera con mucho dolor. “Después de duros, desafiantes, imposibles y sufridos días de carrera jaja se terminó la primera etapa de nuestro viaje. Langkawi International Mountainbike Challenge. Aunque no me fue como esperaba, especialmente porque penalicé en algunas etapas (corte de cadena, panas mecánicas, rodilla, costiilla quebrada… uufff) aprendí mucho de esta primera experiencia en carreras por etapas. Mental y físicamente es un desafío único, día a día tienes que enfrentarte a ti mismo: al cansancio, a los miedos, al despertarse temprano, al sufrimiento, etc etc…. Pero ¡ME ENCANTÓ! Sin duda no es para cualquier persona. Hay mucho que mejorar, todo es aprendizaje.
En esta segunda etapa tenemos que cuidar algunas heridas y mi costilla quebrada, después nos vamos a entrenar para preparar la Cape to Cape MTB Race en Perth, Australia!!”. Palabras de Tere.

a

Víctor por su parte logró adaptare a las condiciones y pudo cumplir su objetivo. Fue parte del grupo de avanzada en muchas etapas, siempre dándolo todo. Logro superar a corredores financiados de equipos oficiales como el Orange Monkey Inglés o del Rosé de Alemania. Pudiendo quedar en la clasificación en un notable 34 lugar, superando incluso al líder del Ranking mundial de MTB Marathon. “Carrera terminada!! Después de dos carrerones en las últimas etapas pude subir en la clasificación, quedé 34 según me informaron hoy en la UCI, superando a Steffen Thum (actual lider del ranking mundial de mtb marathon). Me quedo muy contento con la carrera y por haber peleado codo a codo con los mejores del mundo. En varias etapas pude ganarles a corredores de equipos oficiales con buen ranking mundial. A su vez en la última etapa pude terminar dentro de la vuelta, que rico es escuchar la campana “Ding ding ding! One lap to go!”. Ahora estoy muy cansado pero feliz! Al parecer la cosecha de puntos fue buena, deberíamos aparecer dentro de los 100 del ranking mundial de Mountainbike Marathon. Ahora a prepararse que se viene el Cape to Cape en Australia”. Palabras de Víctor.

DSC_0175

Es realmente un honor para nosotros contar con su apoyo, como bien saben siempre daremos todo. Gracias por todo, un gran abrazo!

Tere Abumohor-Víctor Gálvez

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 8

Deja un comentario