Report Fotos Resultados:: Desafio Ultima Esperanza, Patagonia 2013

Report Fotos Resultados:: Desafio Ultima Esperanza, Patagonia 2013

Estuvimos en el fin del mundo

Por   el 15/11/13 a las 11:15 am.

DSC_2250

El fin de semana pasado fuimos invitados a la 8va Maravilla del Mundo, estamos hablando del Parque Nacional Torres del Paine donde se realizó la tercera edición del DUE, Desafío Ultima Esperanza.

Esta competencia es un XCM (Cross Country Marathon) que tenia tres desafios. 90, 50 y 21 km y reunió a más de 700 corredores que completaron las diferentes distancias.

Los invitamos a ver las espectaculares fotos de los que fue nuestra estadía durante dos días en el Parque y del día domingo en plena carrera.

DSC_2103

Queremos agradecer a la organización de la competencia MTB Patagonia por la invitación y por atendernos como reyes. Tuvimos la suerte de compartir con los amigos de la Revista Outdoors, Diario la Tercera y Bikemontt con los cuales lo pasamos muy bien estos tres días de muchos kilómetros recorridos.

El día Sábado nos tenían organizado un tour de todo el día al parque donde pudimos ver las mejores atracciones del Parque.

DSC_2133

Los imponentes Cuernos del Paine nos acompañaron prácticamente todo el dia junto a glaciares milenarios que colgaban de estas montañas.

Untitled_Panorama2

Esta foto son dos pegadas hechas con un zoom de 200x que muestra detalles de los glaciares colgantes y del viento que reina arriba de estos picos.

DSC_2063

Tuvimos la suerte de ver varios Condores, este gran macho fue uno de los que paso más cerca nuestro y tuvimos la posibilidad de sacarle esta foto que lo retrata muy bien con sus “dedos” abiertos.

DSC_2080

DSC_2056

Ademas de Condores se pueden ver Ñandúes y Guanacos en diferentes partes.

DSC_2113

Las Estancias, son grandes campos o fundos de más de 10.000 hectareas que se dedican a la ganadería; principalmente para obtener lana de los corderos así como también carne de vacuno de razas resistentes al frío como Angus y Hereford que al mismo tiempo son capaces de producir buena carne. Al fondo se pueden ver las famosas Torres del Paine.

DSC_2176

Este es el lago Grey, donde termina el glaciar Grey y los campos de hielo sur, una de las reservas más grandes de agua dulce. Ese día el viento estaba fuerte y los Icebergs estaban todos juntos en una esquina de la playa a la cual accedimos caminando unos 3kms. Realmente algo impresionante estar al lado de esos hielos milenarios y que tiene un color azulado.

DSC_2126

El Cauquen es una Ganso salvaje que existe en el sur de Chile y Argentina. Aqui en la foto una pareja de Cauquenes reflejados en las frías aguas de una laguna.

Una vez terminado este tour que duró todo el día donde recorrimos casi 400 km en una van, volvimos a Puerto Natales a prepararnos para la carrera del domingo.

DSC_2203

A las 7:00 am comenzaron a llegar los corredores a  la plaza de Puerto Natales para cargar sus bicicletas en los camiones que las llevaron al punto de Partida en el Rio Serrano en plenos Parque a 90km de la ciudad.

DSC_2218

A las 11:00am se daba la largada de la categoría más numerosa que recorrería los 90km. EL frío y viento era fuerte en plena patagonia y los cuernos del Paine se mostraban timidamente a nuestro lente.

DSC_2262

Los primeros kilometros de la carrera eran por unos senderos de la estepa patagonica dentro del Parque Nacional Torres del Paine, luego de esta zona se entraba a una camino que esta en reparaciones y solo fue abierto para la carrera.

El team Giant fue el principal protagonista de esta competencia. Aqui en la punta al jefe de equipo Toño seguido por Danilo Jordan y Martin Flaño.

DSC_2286

A pocos kms de haber comenzado la competencia, Diego Diaz comenzaba a tomar una pequeña ventaja que luego la transformaría en un triunfo y record en el tiempo de la competencia. Hay que recalcar que la carrera estuvo caracterizada por un fuerte viento a favor que hizo que los corredores promediaran sobre los 30km/h lo que tambien hizo que los competidores lo disfrutaran muuucho más.

DSC_2306

Nuestro amigo endurero Martin Flaño lideraba otro pelotón de avanzada. En esta foto podemos ver estos preciosos paisaje que nos mostró el DUE 2013.

DSC_2319

El camino por donde se desarrollaba gran parte del la carrera tenia subidas y bajadas, pero ninguna subida era muy terrible, de hecho, el viento siempre ayudo a que el sufrimiento nos fuese muy terrible. Ademas las condiciones del camino eran muy buenas con poca calamina y siempre con una huella bastante limpia.

DSC_2313

Una de las leyendas que compitió en el DUE, directamente desde Castro, Chiloe fue Mark Bannister Campeón Sud Americano Junior de XCO en 1994, el domingo se pudo sobre-poner a problemas estomacales y pudo llegar a meta.

DSC_2367

José uno de los organizadores de la competencia se dio el lujo de correr y cada vez que lo pasamos nos sacaba la lengua!! Muchas Gracias Jose por toda la buena onda que nos diste.

DSC_2330

Era tanto el viento que aquí no servia ir a rueda ya que el que iba adelante se perjudicaba por que el viento no lo empujaba. Aquí estos dos corredores van de lo mejor usando todo el camino.

DSC_2374

Pasado 40km de la competencia nos unimos con los corredores de los 50km. El camino se comenzaba a llenar de Montenbaikers que querían terminar su propio desafío. En esta foto vemos una de las largas rectas rodeadas de bosques de Lengas.

DSC_2389

Por lejos la mejor parte de la carrera eran estos “senderos” por donde se podían elegir varias lineas las cuales permitían agarrar velocidades cercanas a los 50 km/h

DSC_2404

Aunque usted no lo crea, otra leyenda del Mountain Bike Chileno: Paul Du Belloy aka: Palote completó el DUE. Este hombre las hace casi todas: Rally, Triatlon, Ruta, Enduro en Moto etc… solo le falta el Enduro en Bici que parece que se los tienen prohibido…

DSC_2405

Una vez que ya se llegaba la borde del mar era una señal que faltaba poco, pero cuando el Milodon te daba la bienvenida  en la entrada de Puerto Natales esto significaba que ya estabas a dos kms de la meta.

DSC_2421

Prácticamente todos los corredores pudieron completar sus diferentes desafíos. Como ya les contamos en los 90km Diego Diaz del Team Giant fue el ganador y batió el record del circuito con 2:54:11 horas.

DSC_2425

General 90km N° Corredor Tiempo Corredor Categoría 

1 9077 2:54:21.0 Diego Amaru Díaz Sepúlveda Varones Open

2 9031 2:56:01.0 Ricardo Püschel Niklitschek Varones Open

3 9186 2:57:25.1 Francisco González Máster A

General  50km N° Corredor Tiempo Corredor Categoría 

1 5002 1:34:49.0 Pablo Luciano Chelech del Estal Intermedia

2 5075 1:39:03.2 Alejandro Antonio Valenzuela Carvajal Promocional Varones

3 5087 1:39:06.8 Jorge Vielmas Marín Promocional Varones

General 20km N° Corredor Tiempo Corredor Categoría

1 2001 38:19.0 Emilio Crema Bonacic Infantil Varones

2 2049 38:43.9 César Andrés Ovando Zapata Recreacional Varones

3 2067 41:50.7 Cinthia Adriana Rodríguez Macías Recreacional Damas

DSC_2450

Los Resultados Oficiales DUE 2013 los pueden descargar aquí.

Por ultimo nuevamente queremos agradecer a  MTB Patagonia por esta invitación a cubrir el DUE a uno de los lugares más lindos del mundo. Así es que ya saben, si quieren un buen desafío en sus vidas, vayan al fin del mundo a correr el DUE por que no se van a olvidar de esta tremenda carrera que tiene una muy buena organización.

Les recomendamos tomar un par de días extras antes o después de la carrera para recorrer la zona ya que hay cientos de atractivos turísticos como los que les mostramos al principio del reportaje.

Ahora los dejamos con la galería de las mejores fotos. Esperamos que se puedan encontrar en ellas ya que sacamos la mayor cantidad pudimos.

Comentarios y Opiniones: 9

Deja un comentario