Ibis Ripley 29er por Tomas Baeza

Ibis Ripley 29er por Tomas Baeza

Por   el 16/11/13 a las 4:07 pm.

tbaeza2

Nuestro amigo Tomas Baeza quien es el nuevo corredor de XC y Enduro de nuestros vecinos Mountain Works, nos ha enviado un reporte de sus nueva bicicleta, Ibis Ripley 29er. Tomas ha quedado tan alucinado con la bici que decidio enviarnos un reporte de sus impresiones despues de una par de meses de sacarloe el jugo.

Los dejamos despues del salto con las palabras de Tomás.

Hace dos meses que la tienda representante de IBIS Cycles en Chile, me pasó la Ibis Ripley. Toda una apuesta para ellos y para mí, esto porque yo siempre he sido un corredor neto de XC, con algunas incursiones en el Enduro pero sólo este año corriendo más en serio, tanto de circuitos Olímpicos como Marathon y para ellos porque incursionarían por primera vez en un mundo diferente al del Enduro.

 

IMG_20130805_223055

Tuve la oportunidad de realizar un Test Bike antes de tener la bici, es más fue la clave en esta relación, debido a que en ese ride percibí que algo bueno se podía hacer con la Ripley pensando en el XC. Desde que se publicó en Montenbaik el post de que ibis lanzaría una 29er de trail me llamó la atención, sobre todo por el diseño, terminaciones del carbono y el color celeste, por eso apenas Emilio Jofré me dió la oportunidad de hacer el test no lo dudé, y por supuesto quise testearla en un circuito muy XC para poder comprarla con otras 29er que había probado y a la vez ver qué tan útil podía ser esta máquina para esta disciplina. El circuito que elegí fue Subir a la cruz de Tupper en San Carlos desde Las Varas, subida muy parada y bajada entretenida, luego subir al mirador del Helicoptero, otra subida parada con una bajada muy entretenida. Las sensaciones fueron buenas y me llamó la atención lo cómoda que era para arriba, con 120mm de recorrido atrás y adelante, era mi duda porque sabía que para abajo sería una bala. Desde ese momento comencé a involucrarme en el mundo Ibis, bastante diferente al XC y me encontré con varias sorpresas, reviews y buenos comentarios, lo que hizo que empezara a ponerme ansioso por andar en una Ripley.

IMG_20130806_094545

Un par de semanas después cerré el trato con Ibis Chile (Mtnworks) y me entregaron la esperada Ripley, esa semana tendría la primera carrera para probarla, un XC Marathon de 70km bastante rodador y de poca técnica, pero como no podía faltar el toque especial me tocó una lluvia torrencial en Curepto. El resultado fue un primer lugar en mi categoría y un 5to lugar en la general, algo que nunca había logrado y que me dejó muy feliz, pero más allá del resultado fue lo bien que se sintió la Ripley en una carrera full XCM sin nada de técnica en la que pensé que pagaría los 120mm de recorrido, en ese momento me di cuenta lo rígida que es para arriba esta bici y que no tiene nada que envidiarle a otras bicis de XC. Si bien tienen un peso de 10,8 kg en la versión tope de línea (una bici de XC rígida está bajo eso) la eficiencia que entrega al pedalear hace olvidar esos temas, en lo personal mi bicicleta anterior pesaba 11 kg y  mi Ripley configurada para XC  está pesando 11,7 kg, 700 grs que la verdad no se sienten con los beneficios que entrega la rueda 29er

IMG_20130812_204125

Impresionado de las cualidades que me entregó en la primera carrera, seguí con mis entrenamientos de semana, básicamente San Cristobal de 6am a 8am, los #earlyride, pedaleos cortos de alta intensidad con harta técnica donde la bici me acompañó de manera inmejorable. Al fin de semana siguiente decidí salir a probar en serio la bici con un pedaleo de 5 horas efectivas, 2400 metros de ascensión y 70 km, por La Dehesa, Chicureo, Santa Martina, Molino y Huinganal. La idea era mezclar técnica, resistencia, buenas subidas y bajadas de todo tipo, la conclusión fue que la Ripley está hecha para todo terreno y que no tiene nada que envidiar a una bici neta de XC,  en lo personal me gusta mucho más que mi bicicleta anterior doble amortiguación 26” full XC.

IMG_20130817_173419

Luego de esto, la verdad me faltaba la prueba de fuego en el XC, una carrera de XCO olímpico (carrera de vueltas a un circuito de 4-5 km, de mucha potencia y reacción) mi mayor temor, ya que las veces que probé una 29 en estas condiciones fue donde las rechazaba, se sentían lentas y con falta de reacción, que en este tipo de carreras es fatal, llegando a jurar incluso no subirme nunca más a una 29er. La fecha elegida era la 3era fecha de la Copa Alpes, conocido campeonato de XC nacional, esa semana no tuve la oportunidad de limar el circuito, sólo un par de vueltas el día anterior, lo cual sumaba incertidumbre en cómo se comportaría la Ripley. Para mi propia impresión logré mi mejor resultado del campeonato y me sentí mucho más cómodo que en mis bicis anteriores (26 y 29), muy rápida, incluso hice partí adelante sin problemas, dentro del circuito que estaba bastante trabado se mostró muy ágil y para abajo nada que decir, un sillón verdaderamente.

IMG_20130830_171047

Por último me quedaba probarla en una carrera de Enduro, mi disciplina más débil pero la más entretenida, de la cual ya llevaba dos anteriores, Las Varas y La Dormida, con otra bici de similares recorridos (120mm adelante y atrás). Le realicé alguna modificaciones, neumáticos 2.3, tubo de asiento retractil y una tee más corta, un par de pedaleos en la semana y a correr el Enduro más físico que hemos tenido. Para arriba yo sabia que no tendría problemas, cumplí los enlaces sin problemas y bastante holgado, mejorando de mi bicicleta anterior. Ya en las especiales mi objetivo era mejorar en las que eran más DH, porque en las de pedaleo no debería tener problemas. Durante la carrera me sentí bien la bicicleta me acompaño pero había que ver cómo había andado con el resto y con mis tiempos, para sorpresa mía mejore un montón, mejor resultado de lo que va del campeonato y no sólo por lo físico, si no que para abajo también.

ripley1

En resumen creo que la Ibis Ripley da para todo, con mínimos ajustes puede pasar de ser una bicicleta full XC, a una liviana Endurera, que con una horquilla de 140mm y las tremendas ruedas que tiene no debiese envidiar mucho a una bici full Enduro. Esta bicicleta ha causado sensación en EEUU, tiene un montón de reviews positivos por sus características y la verdad es que debe ser una de las mejores 29ers del mercado.

ripley2
Les dejo los links para que conozcan más sobre esta bici y la ficha técnica de la que yo estoy usando que sin ser la tope de línea me tiene muy contento en peso, rendimiento y sensaciones. Es muy ágil, el sistema DW Link funciona perfecto, casi bloquea subiendo y efectivamente pedaleando el andar en eficiente, buen peso, los componentes están a la altura y algo no menos importante, creo que la relación de las coronas E-thirteen 24-34 mejoran el todo terreno de esta bicicleta.

ripley3

Los invito a visitar www.mtnworks.cl y probar la TestBike que hay en la tienda, creo que se llevarán una sorpresa y matará muchos rumores.

Agradezco a MtnWorks por esta tremenda bici, a FOX Terrafirma por vestirme y a MAGICSHINE Chile por permitirme entrenar en la semana con los Earlyride.

Tomás Baeza P.
ripley4

Fotos: Ismael Poblete – Mtbpro

Para más info de lo que puede llegar la Ripley en:

Facebook: Tomás Baeza Paraud

Instagram: TomasBaeza

Twitter: tomas_baezap

 

 

 

Comentarios y Opiniones: 7

Deja un comentario