Análisis :: Factores Condicionantes

| el 20/12/13 a las 3:48 pm. | 7

1391790_10151778042654037_1236627743_n

Así es amigos, he vuelto de mis vacaciones y retomamos los análisis en Montenbaik, la instancia que tenemos para pelar el cable y seguir formando cultura en torno a nuestro deporte favorito. El tema de hoy son los factores condicionantes en nuestro deporte, los cuales pueden ser muchos y de distintas categorías.

“Que hace mucho calor, que me da lata llevar la bici, que la rueda esta pinchada… bla bla bla”. Sea cual sea la causa que nos impide o nos restringe la iniciativa, generalmente se traduce en no salir. Factor condicionante para nosotros es el motivo que nos induce a evadir nuestras obligaciones, o bien objetivos, a través de la excusa, los factores condicionantes se pueden dar en nuestro deporte en diversas categorías.

1ero: en una simple salida con los amigos.
2do: en el ámbito competitivo como limitante mental.
3ero: como un estilo de vida.

Ahora bien, como rompemos la inercia y no nos dejamos influenciar por ello?

Siempre lo he dicho, nunca es bueno tragar la comida masticada por otros, es decir, tenemos que percatarnos por nuestros propios sentidos y limitantes lo que es posible o no. No siempre para mi será posible lo que hace el del lado, de la misma forma que mis limites pueden ser mayores que el de otro. Muchas veces se escucha “esa subida no se puede hacer pedaleando” o “esa bajada es para bici de DH”. En múltiples ocasiones pueden tener razón, pero nosotros debemos comprobar si la tienen.

486351_10151474940578002_1780593252_n

Hilando mas fino, podemos tratar el primer tema, la iniciativa para simplemente salir. Dentro de nuestros factores condicionantes tenemos el frío o calor, transporte, terreno y compañeros de salida entre otros.
Respecto al frío (no en esta época en Chile!), ese factor condicionante que nos invita a quedarnos en la cama viendo videos de las Copas del Mundo. Para vencerlo necesitamos valentía y buena ropa. La gente pasa muy por alto el tema de la ropa y gasta mucho más en proporción en la bici misma. Nuestros aliados serán un buff, guantes térmicos, pierneras, manguillas y una buena chaqueta nos ayudarán. No salgan como esquimales con ropa corriente, como poleras de algodón o parka, el calor al pedalear será un desagrado. Preocúpense que la ropa sea respirable. Para nosotros en Chile el calor puede ser un gran problema. Cómo evitarlo? Saliendo más temprano o aprovechando las horas más frescas de la tarde. A su vez es muy importante la hidratación y ropa cómoda. Eviten las poleras de algodón y short de moto.

1234842_358988744234596_400048930_n

El transporte puede ser un gran factor condicionante. Como consejo el ideal es moverse en bici, es lo más limpio, evolucionado y coherente con nuestro deporte. Puede que muchos estén partiendo y no sepan que es muy común llegar en bici al cerro. Por el contrario si eso fuera imposible y tengo los medios, sin darnos cuenta podemos dejar de hacer cosas por “la lata” inconsciente de tener que desarmar la bici en 10 partes para meterla en la maleta o bien volver con barro o polvo. Si se van a desplazar en auto el ideal es llevar la bici completa para evitar desregulaciones y manchar. Se recomienda un portabicicletas cómodo para quienes cuenten con auto o camioneta mejor aún, pero siempre revisando los puntos de contacto.

jerry_and_the_bike_trailer

Los compañeros de pedaleo son muy importantes para la mayoría. El ideal es que el grupo sea relativamente homogéneo, ya que si soy un cacho que todos deben esperar, los paseos serán una lata para el grupo y para mí. También es el enfoque que tiene el grupo, si andan todos haciendo enduro relajados y yo quiero subir a fondo y bajar con cuidadito va a ser una lata. Todo esto depende de cada uno, para la mayoría salir en grupo es lo que más les gusta y motiva.

El equipamiento no puede ser dejado de lado, ya que la bici en mal estado nos condicionará a que la salida no sea tan agradable como queremos. Un buen hábito es lavar la bici una vez por semana. Con la misma periodicidad se recomienda revisar el estado de la transmisión, ver estado de los rodamientos y apriete de pernería y ruedas según tolerancia en Nm. No podemos dejar de lado los frenos, hay que ver el estado de las pastillas y a su vez revisar que las ruedas tengan líquido si usan tubular. Como habito antes de cada salida debemos revisar el apriete de los bloqueos, lubricación de la cadena, presión en los neumáticos y que todo el cockpit (posición de manejo, manubrio tee, puños, frenos) de la bici esté ajustado y cómodo.

1378705_10151929654537700_956689058_n

Ahondando en una segunda categoría tenemos los factores condicionantes que nos limitan mentalmente tanto para entrar a competir (miedo) como en la competencia misma. “Que nunca le voy a poder ganar a x” o bien “que z no me puede ganar”, son apreciaciones burdas y sin sentido que lo único que provocan es inducir presión y alejarnos de nuestros objetivos. Siempre cualquiera puede ganar, no es un tema de nombre, sino quien está haciendo mejor las cosas. Siempre nuestra principal competencia seremos nosotros mismos y nuestro ego. Una vez que dejamos el ego y el qué dirán de lado seremos libres y comenzaremos a disfrutar. De la misma forma que si competimos por un resultado, es una relación causa y efecto. Si el fin es un lugar concreto (entre los 3) de seguro nos pondremos una presión extra que no es buena, y si no logramos ese objetivo necesariamente nos frustraremos. Por el contrario, si mi objetivo es realizar una carrera sin errores, nos enfocaremos bien y en caso de cometer un par de errores nos quedamos con la experiencia de mejorar ese aspecto. Por lo tanto ganamos por todos lados.

33714_433331593001_4975066_n

En tercer término tenemos los factores condicionantes como estilo de vida, lo que se traduce en la molesta cultura de las excusas, entiéndase tal como justificación de derrota o bien, acción u omisión para eludir una obligación. No son pocos los que adoptan la excusa a diario, para no salir, alejarse de sus objetivos o simplemente no hacer lo que quieren por sus propias limitantes mentales.

Pero a mi parecer uno de los factores condicionantes más peligrosos hoy en día, y a su vez absorbente del tiempo útil es Facebook. Para muchos Facebook es una de las más grandes y mejores ideas de los últimos tiempos, sin embargo muchas veces detrás de una “gran idea” hay nocivas consecuencias. Basta con pensar en Albert Einstein cuando descubrió que al iniciar una reacción nuclear en cadena en una gran masa de uranio se generarían enormes cantidades de potencia y grandes cantidades de nuevos elementos parecidos al uranio. Consecuencia: La bomba atómica y la destrucción de Hirochima y Nagasaki. Ahora bien, manteniendo las proporciones, hábitos como Facebook y la nueva cultura del “like” son elementos que muchas veces nos ablandan y nos sacan de nuestro norte y objetivos. Es algo que quizás a la mayoría nos pasa, pero conviene tener esos hábitos viciosos a raya, ya que lamentablemente para la mayoría el tiempo no abunda.

1378314_10151778040374037_525900807_n

Traten de alejar los factores condicionantes negativos de sus vidas, déjense abrazar por la felicidad que produce el montenbaik. La iniciativa de salir es gran parte de la pega, después la adrenalina, dopamina y endorfinas se encargarán de hacernos felices y meternos en la preciada Zona.

Saludos y disfruten del montenbaik sin excusas.

Fotos cortesía: FB Giant-Ibis-Mtbpro-Cycling Malaysia

Comentarios y Opiniones: 7

  • muy bueno mi limitante es que tengo que hacer mantencion a la enduro por eso salgo en la de xc pero no es lo mismo

  • Muy buen analisis. Creo que es cada vez más difícil el hacerse el tiempo para andar sin excusas. Tengo 33 y el salir es siempre una batalla, contra mis dolores de espalda, contra la mayoria de los amigos que a esta edad no apañan, el fantasma de sacarte la chucha solo, etc. Pero si te gusta el cuento, uno finalmente sale igual. Sobre los grupos homogeneos, creo que deben ser medianamente homogeneos solamente, lo ideal es que hayan extremos en los grupos, tipos mejores que tu que te motiven a ponerle ñeque y tipos peores que tu a los cuales uno tenga que motivar. Gracias por la buena lectura. Saludos

  • que buena imagen del transporte se parece al pulpo mobil bikepark

  • Es cosa de tener claras las prioridades y tener claro que lo que más entrega felicidad es tener tiempo para disfrutar lo que más felicidad entrega a todos. El ejercicio en contacto con la naturaleza, compartir con tus cercanos siempre ha sido sinónimo de felicidad. Pero en este sistema que vivimos pareciera que nos las arreglamos para no tener tiempo para disfrutar las.cosas más sencillas de la vida que finalmente son las más importantes. Hay que pelear dia a dia por ganarle al consumismo. Trabaje menos y gane menos, va a tener más tiempo. Y el ciclismo en general no escapa de este fenómeno porque pareciera que si no tienes la media bicicleta no puedes ser bueno y te miran en menos. Claro que en todo existen excepciones.

  • Buen artículo….rescato el final…si al final lo principal es salir a montar…una vez pedaleando se olvidan todas las pajas…y se llena el estanque de la motiviacion..claro que hay veces que uno definitivamente «no quiere pedelear» y en esos momentos es mejor ser sincero y hacer otra actividad….pero es muy importante evitar las actividades que de alguna u otra forma afectan negativamente tu rendimiento alcanzado…….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik