Cannondale Ryker

Test :: Casco Cannondale Ryker

Por     el 11/01/14 a las 12:00 pm.

Ryker_Test

En Montenbaik continuamos con los test, y en el comienzo de año quisimos hacerlo con uno de los accesorios más importantes para todo montenbaiker. Es esta ocasión revisaremos el casco Cannondale Ryker, cuyas características y tecnología lo vuelven una alternativa interesante de evaluar al momento de decidir que es hora de cambiar nuestro viejo protector de neuronas.

Montenbaik Enduro Corral - Dogman Photos

Montenbaik Enduro Corral – Dogman Photos

He utilizado este casco durante los últimos dos meses, específicamente desde la fecha de Valdivia del Montenbaik Enduro, tiempo durante el cual he podido utilizarlo bastante durante aproximadamente unos 400 kms de pedaleo y en condiciones bastante variables, desde frío y lluvia incesante, a temperaturas sobre 30 grados y un sol abrazador (estas últimas condiciones completamente extrañas en Valdivia), lo cual me ha permitido forjarme una opinión general bastante completo de este casco, sin embargo antes de dárselas a conocer, démosle una ojeada a la tecnología involucrada en su manufactura y algunos datos generales.

Cannondale, ha implementado varias características a su gama completa de cascos que los vuelven bastante interesantes que vale la pena explicar.

Tecnología en los cascos Cannondale

Tecnología en los cascos Cannondale

Dual density EPS (1): Esta es una tecnología importada desde la industria automotriz, y básicamente consiste en utilizar espuma de dos densidades con formas de cono en la zona frontal y parietal, con la espuma de baja densidad en el interior de los conos, permitiendo que estos se deformen en caso de impacto, redirigiendo la fuerza del impacto.  

Exoesqueleto reforzado (2): Esto es lo que más me llamó la atención, consiste en láminas de aluminio situado en ciertos lugares del casco, que permiten darle una mayor resistencia estructural, permitiendo bajar el peso y favorecer el tamaño de las ventilaciones.

Chasis de Nylon (3): Esto permite que al momento de sufrir un impacto de gran energía en el cual la integridad del casco se vea afectado, las piezas no se separen y dejen la cabeza descubierta.

Carcasa de polycarbonate (4): Bueno, todas las características anteriores se fusionan e integran con esta carcasa, logrando de esta forma mantener un peso respetablemente bajo.

La balanza no miente

La balanza no miente

Bueno, en términos generales el Ryker se trata de un casco liviano (326 grs), si lo comparamos con algunos de los cascos más vistos en el cerro como el Fox Flux (370 grs) o el Urge Enduro-O-matic (366 grs). Eso sí, debemos tener en cuenta que estos últimos modelos consideran un grado de protección mayor de la zona occipital del cráneo y, lo cual adquiere importancia si practicamos Enduro u All Mountain agresivo y no tenemos la costumbre de utilizar dos cascos (integral para la bajada). Como contraparte, el Ryker deja un espacio que permite para mujeres u hombres que tienen una frondosa cabellera puedan utilizar una cola de caballo sin problemas ni incomodidades.

Tiene 19 ventilaciones de tamaño considerable, lo cual permite una ventilación bastante eficiente pudiendo a mí juicio considerarse uno de los puntos altos de este casco.

Vista interior

Vista interior

Otro de los puntos fuertes es la comodidad, si bien no cuenta con una gran cantidad de esponjas, estas cumplen con otorgar suficiente cobertura en zonas importantes. Además la almohadilla de EVA situada en la zona occipital otorga un grado de confort importante y que permite un calce perfecto con tu cabeza.

El calce sin duda es uno de sus fuertes

El calce sin duda es uno de sus fuertes

El Ryker es uno de esos cascos que sientan bien de inmediato, casi independientemente de la forma del cráneo, con un sistema de ajuste simple y fácil de accionar con una sola mano, sin duda la comodidad es uno de sus puntos fuertes, lo cual sumado a su excelente ventilación lo hacen ideal para pedaleos largos. Obviamente tiene detalles mejorables, dentro de estos se encuentra la visera, ya que es débil al igual que su unión, lo cual es problemático al momento de guardarlo en la mochila para quienes practican Enduro, puesto que hay que retirarla y guardarla aparte para evitar que se salga o quiebre (dependiendo del tipo de mochila). Otro punto a mejorar es la unión del plástico que sostiene las esponjas con la espuma de alta densidad, ya que es algo débil y tiende a soltarse, aunque no de forma muy recurrente. Por último, si bien permite el uso de antiparras sin problemas, claramente la parte posterior no fue diseñada teniendo su uso en mente.

Donde la guardo?

Donde la guardo?

Para finalizar, en mi opinión el Ryker demostró durante el periodo de test ser un muy buen casco, cómodo y que entrega una muy buena protección sin descuidar el peso y ventilación, sin duda una alternativa a tener en cuenta para quienes busquen un casco para todo tipo de pedaleo y a un buen precio.

Detalles:

  • Peso: 326 grs
  • Tallas: S/M (52-58cms) – L/XL (58-62cms)
  • Seguridad: Standar CPSC
  • Ventilaciones: 19
  • Colores: 3 opciones
  • Precio: $51.300 (Intercycles)

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 4

  • que buen articulo…… realmente es una excelente opcion entre el peso y el valor, especialmente para quienes andamos calientes hace rato con el fox flux……. jejejeje. Saludos

  • Debe ser ventilado como los SPZ , el único tope que tengo es que este no protege nada de la nuca, lo del peso es bueno y destacable mas aun las ventilaciones.

  • comparto con lo de la nuca,caer de espalda debe ser ‘incomodo’ por la forma ‘aerodinamica’ que tiene,parece mas de xc.

  • 4
    Tehuelche Responder
    114 Comentarios.

    mucho color con lo de la nuca, lo importante es usar casco, la nuca expuesta es cosa de gusto y claro que ventila harto más que los clásicos de moda tipo enduro… además que para darse en la cabeza en caídas de espalda tendría que ser una irregularidad del terreno que calce justo entre cuello y nuca… y de acontecer considero que hasta con uno con nuca sales afectado.

Deja un comentario