Análisis :: La expectativa frente a un evento mundial.

Análisis :: La expectativa frente a un evento mundial.

Por     el 21/02/14 a las 8:30 pm.

1654470_10152264210193894_1628408927_n

Los nervios, la adrenalina, la incertidumbre, las ansias… Un sinfín de sensaciones frente a un evento único. Quizás muchos no han dimensionado frente a que estamos, pero déjenme decirles que en los 18 años que llevo arriba de la bici la federación ni siquiera acercó el sueño de un Mundial o Copa del Mundo en casa.
El buen trabajo trae sus resultados. Chile está instalado con fuerza en el mapa de todo montenbaiker del mundo. Hoy en día nuestro país es sinónimo de Enduro, pero eso es casualidad? Ciertamente que no, ha sido una relación de causa y efecto frente a un largo proceso. El hacer las cosas bien tiene sus premios. Si nos remontamos a los orígenes del enduro en Chile quienes están partiendo en esto quedarían impresionados.

995444_612064462159997_1857922487_n

Era casi un grupo de amigos entusiastas con muchas ganas de probar algo nuevo. Los corredores éramos pocos, me atrevería a decir que unos 40 en las primeras ediciones. Las especiales eran más cortas y el equipo más limitado. Tanto así que no estaba claro cuál era la bici ideal. Muchos íbamos jugados en nuestras bicis de Xc con buenos resultados (como los grandes duelos de Pedro “Barry” Barroso y Martín Flaño). Otros se las jugaban por bicis casi de dh y penalizaban casi un día en las subidas. Siempre en un ambiente de camaradería y buena onda.

DSC_0271-Medium

El organizador siempre se destacó por la pulcritud y un trabajo bien hecho. Los recursos no sobraban, pero nunca nada falto para los corredores. Muchas veces las cosas se sacaron a pulso y saliendo para atrás. Todos ayudábamos en lo que podíamos, si tenía que prestar mi camio lo hacía. Pero a pesar de los pocos recursos iniciales todos tenían buenos premios y los tiempos con rapidez y precisión.
Ha pasado el tiempo y esto ha crecido. Hasta quienes se suben por primera vez a la bici buscan una de “Enduro”. Ya entendemos mejor esta disciplina, los circuitos y los procesos. La bici ideal está más clara. Se busca rigidez, un recorrido de 15×15 aproximado, buena capacidad de pedaleo y aro a elección (650b en mi caso). Un corredor de enduro ya no solo baja, sino que debe tener resistencia para los enlaces, explosión para los sprint y potencia para los repechos que siempre aparecen. Sabíamos que esta disciplina se iba a hacer específica.

1891251_629230233797239_771609345_n

Que tarde o temprano todos querrían estar ahí, y no solo eso, que el nivel subiría mucho.
Quienes estén inscritos puede que no logren dimensionar esto. En mi experiencia personal para poder acceder a eventos internacionales, el camino fue por decir lo menos durísimo. Cuando corrí Copas del Mundo de Xc tuve que clasificar con puntos del ranking UCI para los cuales había que pelear un año completo y buscando carreras internacionales con puntos (como los panamericanos). Y no solo eso, había que cruzar el mundo para llegar a las copas. Lo mismo con los mundiales de XC Marathon, en donde la federación debía inscribir a los corredores, pero cuando iba a correr la federación estaba renunciada.

1536724_781791968501286_730484776_n

Se pueden explicar lo complicado que es llegar a las máximas instancias mundiales de nuestro deporte, sumado a lo difícil que es encontrar apoyo. He tenido el privilegio de competir en Copas del Mundo y Mundiales de Xc y Xcm, pero la idea de correr un Ews en casa me llena de motivación, al igual que a todos los inscritos. Es realmente algo grande que todo esto se materialice. Muchos se duermen pensando en esto, otros no pueden dejar de ver videos del EWS y unos cuantos no paran de entrenar arduamente para la gran fecha. Es lamentable que muchos queden fuera, pero los cupos no pueden ser ilimitados. Es más, en mi opinión estamos frente a los beneficios que presenta una disciplina relativamente nueva, todo se va tornando complejo y específico. De seguro el corte a futuro no estará dado por quien se inscribe primero, sino que por ranking y resultados.

1904037_805375912822565_1460763165_n

Es entendible que todos quieran estar en la máxima fiesta del enduro y contar que corrieron con los mejores del mundo y se sacaron fotos. Pero de seguro eso cambiará, tal como pasa en el Xc, Dh y mundiales de XCM, en donde requieren puntos UCI, un top 20 en el marathon series o bien cupo federación.
Ya queda menos y el tiempo pasa rápido. Debemos aplaudir de píe la gestión del staff de Montenbaik (en especial a nuestro amigo Large, quien le viene poniendo el hombro desde los inicios de esto), ya que gracias a ellos agregaremos una experiencia vital que nadie olvidará, sea corredor o entusiasta. A prepararse y a sacar un día más de ese calendario, que ya partió la cuenta regresiva. Saludos y disfruten del EWS!

1470050_373945292742505_1653649274_nFotos cortesía: Facebook Yeti Cycles, Santa Cruz, Scott Sports, Sven Marin, Dogman Photos, Claudio Olguin.

 

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 13

  • Bien dicho… Nos vemos en Chillan

  • De todas formas un plauso para el equipo montenbaik, si bien en oportunidades muchos los hemos criticados, en especial por el tema lucas (me incluyo) no se pone en duda que han realizado un excelente trabajo y los resultados están a la vista. Solo me queda decir que sigan adelante haciendo las cosas con pasión, que es lo caracteriza este grupo humano que se han sacado la cresta por un fin común, el desarrollo del mountan bike.
    Un aplauso y saludos.
    Nos vemos en chillan.

  • La fiesta de un Mundial, eso es lo que se va a vivir, muchos, con suerte hemos corrido de manera amateur, pero no por eso dejamos de entender de que se trata lo que esta sucediendo en este momento en Chile. Hoy vivo en Brasil y la gente con quien pedaleo acá, lo único que hacen es hablar de las montañas en chile y soñar con pedalear en nuestra tierra.
    tener un campeonato de Enduro tan organizado hecho a mano, con mucho esfuerzo, solo dan ganas de felicitar aplaudir y disfrutar. Para sacarse el sombrero decía mi abuelo…
    Para los que podremos disfrutar de la carrera es una alegría maxima, muchos de verdad no tenemos idea en que vamos a estar metidos… para los que no podemos correr todo el campeonato de Enduro en chile, solo nos quedan las ganas de que cosas así se expandan por el mundo y que donde estemos podamos pedalear con mas gente y nuevos amigos… que es lo que nos da estar arriba de la bici.
    me acuerdo de un día hablando con los cabros y me decían…. “queremos que esto sea de clase mundial”….
    Miren donde están.
    Los cupos duraron 5 minutos…… felicitaciones
    un Abrazo desde el Pais tropical.
    nos vemos en Chillan

    • 3.1
      @lexbike Responder
      46 Comentarios.

      Se sumo completamente a las palabras de Javier. Si bien se ha criticado el costo que esta disciplina tiene, han logrado realizar un trabajo como muy pocos han hecho en este país, de excelencia, y que mejor definición y resultado puede revelar este trabajo, que en este país maravilloso se este celebrando un evento de tal escala, con personajes que solo mirábamos lejanos en un vídeo, el que esperábamos ansiosos que saliera para ver en que estaba el EWS.

      Hoy muchachos tenemos esta magnifica fiesta que seguro la celebraremos a mango y sera uno de los mejores recuerdos de nuestras vidas, seguro esto dará mucho mucho que hablar.

      Personalmente estoy con el corazón repleto alegría por haber logrado un cupo en la EWS, ya que por culpa de vil dinero en 2 ocasiones no pude representar a mi país en panamericanos y no saben la amargura que se siente poder tener el cupo, y que no tienes apoyo.

      En fin, hoy estamos con todo para lograr el mejor de los puestos, así que corredores y espectadores, hagamos que este EWS sea el mejor ante el mundo que nos tienen los ojos puestos encima.

      Gracias a los que hacen posible esto.!

      Slds.

  • 4
    Tomas abarca Responder
    7 Comentarios.

    Muy buena montenbaik, gran organizacion y mucho entusiasmo al hacer las cosas.
    Tremendo evento, quien se lo hubiera imaginado!!!!! Estoy mas triste q la cresta, estaba pegado al pc esperando las inscripciones y aun asi no agarre nada!!
    Era un sueño haber podido competir el EWS 😢 .
    Sera un evento epico eso es seguro. Saludos montenbaik

  • Te felicito EUPATRIDA, excelente Análisis y la verdad que esto recién comienza pero con muy buenas bases. Es nuestra misión cuidar y potenciar lo que se ha creado.
    NOTABLE trabajo Large, Nacho y Matías!
    Saludos

  • Siempre Eupatrida con buenos análisis!!!

  • 7
    zero style Responder
    15 Comentarios.

    felicitaciones al equipo montenbaik y por supuesto a los hermanos plaza .gracias `por vuestro esfuerzo ,pasion ,energia y coraje para poder organizar y entender que estamos en un pais con muchos recursos .pero lo que al fin ocurre es que todos o casi todos prefieren las cosas al menor costo (sin iva )ya es hora de que entendamos que OBRAS como esta no solo se hacen a chuzo y pala necesitamos de compromisos reales con esta disciplina que se abre al mundo con savia nueva y por supuesto exelentes riders.gracias por darme la opcion de prender la tele para ver estupideces y apagarla y prender el pc y meterme en MONTENBAIK.COM agradecido de sus esfuerzos.

  • 8
    Jordie Prudant Responder
    50 Comentarios.

    Muchas feliciades por todos los esfuerzos.. A seguir poniendole el hombro y a seguir obteniedo buenos frutos en este deporte tan hermoso.. Feliciades!

  • 9
    monzoko Responder
    273 Comentarios.

    montenbaik hecho por montenbaikers…..la mejor formula del exito

    saludos cabros y sigan creciendo y haciendo crecer el mountainbike por los cerros de chile

  • 10
    Large Responder
    2.052 Comentarios.

    Wow!!! Acabo de leer el análisis y me encontré con la media sorpresa!! Gracias Eupatrida y que bueno que explicas desde “afuera” estas cosas.

    Cada vez que veo esa foto de ese podio en el Huinganal del 2009 me lleno de recuerdos y parece que hubiese sido ayer. Quien lo hubiese pensado que 5 años después estaríamos haciendo un EWS…

    Como dice Monzoko Montenbaik esta hecho solo por apasionados por el montenbaik !!!

    En nombre de los tres les agradecemos la buena onda y apoyo!!!

    Saludos

  • Favor ver este link, hace solo 5 años y cresta donde estamos! y en 5 años mas? Ojo con la Hongolefty..

    http://montenbaik.com/2009/08/martin-flano-gana-montenbaik-enduro-by-cannondale/

  • Es un verdadero lujo tener un evento de esta magnitud en Chile, la cantidad de estrellas que vienen a correr el mundial es espectacular. Notable la perspectiva que nos entrega Eupatrida, ojalá que nosotros, los participantes estemos a la altura de esta fiesta y no desteñir el trabajo de ustedes. Ánimo y a entrenar que se viene el mundial!!!!!!!!

Deja un comentario