Análisis :: Un pedaleo seguro

Análisis :: Un pedaleo seguro

Por     el 04/02/14 a las 12:20 am.

1485082_704380989595010_1435690299_n

Estimados todos, que cosa más desagradable es encontrarse con distintas noticias negativas en torno a nuestro deporte. Son cosa de cada día los accidentes producto de la inexperiencia y la irresponsabilidad. Pero tal como en primeros auxilios, todo parte por la prevención. Ya que no he leído ningún texto que integre esta materia, me aventuro a analizar los diversos aspectos y riesgos.
1- El piloto: antes de entrar en la bici debemos partir por lo básico, quien va arriba de la bici. Creo que es más que obvio el uso del casco. Aun así es común ver a tontorrones con la cabeza descubierta. Por respeto a mis queridos lectores no pongo fotos de gente tras un accidente sin casco, ya que por lo general las imágenes son muy fuertes. En resumen, no sean tontos y ocupen casco, ya que cualquier caída les puede costar la vida.

Fitting-a-bike-helmet[1]

Otra protección básica son los guantes. No les voy a mentir, muchas veces no usaba guantes, hasta que una vez me caí muy fuerte y me abrí la mano entera. Por una tontera quede un mes sin ocupar la mano. Ya saben. La vista es uno de los sentidos más preciados e importantes de una persona. Invertir en buenos anteojos puede hacerlos mejorar más que cualquier componente en la bici. Muchas veces vamos rápido y no vemos ramas, insectos, piedras, etc. Los anteojos o antiparras mantendrán nuestra vista protegida. Y por caros que sean, serán más baratos que una visita al oftalmólogo.
Para quienes la están soltando más, algunas protecciones extra podrán ser de gran ayuda para lograr confianza. Rodilleras, coderas o lo que les sirva mientras se sientan cómodos.

1235496_10151913348018745_2033147935_n

2- La bici: nuestra compañera de aventuras requiere múltiples cuidados y atenciones que muchos desconocen. Vamos por partes, hay áreas de la bici que yo considero de alto riesgo, las cuales son: Rueda delantera, manubrio, tee, horquilla y frenos. Por cierto que hay más riesgos pero estos podemos descartarlos con mayor facilidad. La rueda delantera debe ser siempre revisada antes de cada salida. Más aún si tenemos cierre rápido corriente. Por otro lado conviene revisar antes de cada salida el apriete de la tee poniendo la rueda entre nuestras piernas y moviendo el manubrio de un lado para otro. También debemos revisar el apriete del manubrio con la correspondiente llave respetando la tolerancia en Nm. A su vez revisamos que la horquilla y la presión esté bien. Por último vemos el tacto de los frenos y apriete del disco. Parece obvio, o no? Pero cuantos lo hacen? Tengan este hábito todos los días, son muchos los que han perdido sus dientes y se han borrado por no hacer esto.
Todo esto sin perjuicio de revisar el resto de la bici periódicamente. Revisen el apriete de pernería una vez por semana y el estado de las pastillas. No queremos escuchar más “que se me salió la rueda o que se me cortaron los frenos”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

3- Reglas del cerro: como toda sociedad que se torna compleja van surgiendo reglas. Frente al gran número de montenbaikers hay que tener ciertos aspectos presentes. En el cerro nadie obliga a nadie a nada. Pero si debemos usar la cabeza para pensar. Si tenemos senderos de subida y otros de bajada, no sean emprendedores y no se tiren al revés. Muchos amigos y conocidos se han accidentado por esto. He visto personas subiendo por la bajada de anfiteatro, otros por la bajada del bikepark, etc. En este aspecto pedimos un poco de responsabilidad y criterio. Todo esto en especial para los más “aparecidos”, que vienen llegando de otros deportes o que recién se suben a la montenbaik y se creen estrellas por andar en bici rica y con la tenida completa. Está lleno, “tranquilo perro si yo vengo del motocross, snowboard en invierno y hago kite”. Así que a los amigos ultra rider les aconsejamos tomarse las cosas con calma y respetar los códigos. Como dicen los surfistas Hawaianos “Respect the locals!”.

flat,550x550,075,f

También en el cerro encontramos riders de distintos niveles, lo cual es muy normal, pero lo poco normal es cuando alguien va bajando más rápido y pide pista y el más lento no da espacio y a veces se apura. Esa situación genera bastante riesgo, en especial para el menos experimentado. En ese aspecto se pide respeto y precaución por los dos lados. Tengan claro su nivel antes de bajar, no tengan miedo en preguntar a los que tienen más experiencia. Sería una buena idea catalogar los senderos más concurridos por colores cual cancha de Ski.
Los audífonos también pueden llegar a ser molestos y peligrosos, traten de evitarlos en especial para bajar. Siempre debemos tener todos nuestros sentidos alerta.
4- Siempre acompañado y avisar donde voy: Por lo general practicamos nuestro deporte en lugares remotos y riesgosos, por esta razón ir al menos de a 2 será muy útil frente a cualquier accidente. Si esto no fuera posible siempre avisen a alguien donde van y a qué hora volverán aproximadamente.

1508608_687461877953588_381870027_n

Estos son solo algunas ideas para reducir el riesgo y tener una salida segura. Traten de aplicarlas en sus salidas ya que pueden ser útiles. A su vez siéntanse libres de comentar y proponer más ideas para tener un pedaleo seguro.

Un abrazo y disfruten del montenbaik en verano!

Fotos cortesia:

Yeti Cycles-Ellsworth bikes.

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 21

  • 1
    d3str013r Responder
    20 Comentarios.

    muy bueno, sobre todo la 4– por lo general llevo siempre el celu cargado a full con el GPS prendido y el tracking y un papelito en la mea hacia donde voi.
    personalmente cometi un error hace un par de semanas en que me adelante mucho en una bajada en la que estava con un grupo de amigos y par de kilometros mas abajo me entero que se habia accidentado en una curva . menos mal habian otros mas atras que pudieron ayudarlo.

    • uhhhh, también me paso lo mismo. Iba primero y seguí, después cuando termine empiezo a esperar a esperar, los llamaba todo el rato hasta que empece a pedalear de vuelta y pfff uno se cayo y se quebró la clavícula, desde entonces cada cierto tramo me detengo a esperar al resto.

      Creo que hay que aprender a dejar el egocentrismo, en todos los aspectos, y si vas acompañado siempre ir esperando sobre todo en pistas largas donde la distancia aumenta considerablemente entre uno y otro.

      • =b ( me gusta jajaja ni se parece a la manito de face pero filo ) , tolerablemente de acuerdo incluso es mas, agregaría que en caso de ir acompañando por alguien mucho mas lento ir detrás puede ser mas practico para ir “calmando” el ansia de volar en su primera bajada al novato, a modo personal la primera bajada del durazno de mi hijo cometí el error de ir por delante ( a pesar de espéralo constantemente ) la tendencia a bajar al ritmo de uno y la premura por el de atraz por no perderle el paso al de adelante termino con mi enano en la clinica con la clavícula partida en 3. Así que si de algo sirve la exp. si van de guías, conviertance en eso en guías y no en demostrarle al alumno lo rápido que lo hacen ustedes.

  • 2
    Javier Iturriaga Responder
    1 Comentario.

    Que buen articulo. Sin ir mas lejos la semana pasada un amigo subia por el durazno y derrepente aparece un ‘rider’ que venia a toda velocidad bajando por la parte en que uno deberia subir y nisiquiera fue capaz de frenar en una curva y para mala suerte de mi amigo que obviamente no lo vio este tonto lo choco de frente y le quebro 2 costillas mas todo los problemas que signica una lesion de esa gravedad. Asi que ojala que esto sirva para todos los que compartimos de este hermoso deporte.

  • 3
    Miguel Moraga Responder
    1 Comentario.

    Muy buenos consejos Víctor,..bueno por ignorancia en el SanCri subo por una bajada, y otro ciclista me empapelo, yo habría preferido que me explicara mi error, pero bueno aprendí de la peor forma…por favor no expliquen el error de otros como lo hicieron conmigo… 🙂

    • El problema, es que se dice mucho y pocos escuchan, cuando te aburres de decir las cosas calmadas jejejeje aparece el ogro.
      También hay que entender el otro lado, por que le estas cagando la onda al que viene bajando y fluyendo.
      Más pasa por averiguar antes por donde se puede subir y por donde se baja, no cuesta preguntar algún ciclista por lo general siempre hay varios.

      Saludos

  • gracias por las recomendaciones, parecen obvias pero nunca esta demás que te las recuerden

  • Siempre los mejores reportajes que dejan muchas enseñanzas!!! 😀

  • 6
    Maca Díaz. Responder
    2 Comentarios.

    Hace unos días hubo un accidentado en parvazo. El chico tuvo la suerte de que hubiese gente de La Parva aún en el Bike Park y se pudo gestionar su rescate con apoyo de sus amigos que mantenían comunicación con el. El rescate fue con helicóptero y 3 horas después. El chico estaba entrando a una hipotermia sumándole las lesiones graves que sufrió. El iba solo y tuvo suerte de poder entablecer contacto con sus amigos, tal vez si hubiese ido más abajo no tendría señal y podría haber perdido la vida. No supe más de el espero que se este recuperando. Yo empiezo recién en esto y tengo claro que es un deporte de riesgo alto, pero no todos toman con responsabilidad este punto.
    Gracias Montenbaik por su aporte en la toma de conciencia y a los riders, o los que se crean riders, sean conscientes de lo que hacen puesto que hay familias, mamas y amigos que están detrás de ustedes.
    Eso!!!!!

  • muy buen post, hay que estar consciente del nivel que uno tiene, mas aún si se anda solo, cualquier caida por tonta que sea puede traer muy feas consecuencias, hace unas semanas casi se nos despacha Cedric Gracia por ir tonteando

  • Buen tema!, hace falta y una grabación para recordables a todos siempre lo “mínimo”.

    Uno se aburre de decir “oye tienes que andar con casco”, en el durazno cada vez veo más y lo peor es que no necesariamente son los “nuevos” si no que son gallos que llevan tiempo pedaleando.

    El día que se caigan y queden sin cesos…. yo aprendí a la fuerza también por ese lado también es lamentable que el resto no te escuche y prefiera arriesgarse antes de prevenir….

    Saludos y usen CASCO!!!! para algo existe.

  • respecto de la seguridad, creo que no hay que escatimar en ella. Buen casco y aun mejores anteojos, no vaya a ser que se te meta una rama y paff: ojo pinchado…

  • Otro tema que muchos no lo tienen claro y que se debería fomentar… EL QUE SUBE TIENE LA PREFERENCIA, obviamente si sube por donde corresponde.
    Pasa mucho, en especial el durazno, cuando vas subiendo te encuentras con montenbaikers bajando por la subida y no hacen el mas mínimo intento de disminuir o dar el paso. Eso.

    Buen reportaje y seguir fomentando la prevencion de los riesgos

  • Creo que lo mas importante es andar con el celular al momento de salir, el casco ya no debería ser tema, el que no lo use “allael”. Sin ir mas lejos este montenbaikwiken se cayo un amigo en la parva y si no fue por el celular todavía estaría tirao solo por ahí, lo llevo en caso de pinchazo pero le salvo la vida. cuídense cabros y anden con calma y disfrutando!

    • 11.1
      pancho Responder
      379 Comentarios.

      No es tan simple el tema del casco, no puede quedar en “allael” por que eso nos afecta a todos.

      Es distinto que la gente se entere “se cayo pero andaba con casco” a que “se cayo sin casco y casi se mata”, a lo que voy es que como ciclistas o mountanbikers somos uno solo y nos perjudica a todos.

      Un caso extremo, es que si todos empiezan andar sin casco en el durazno lo más probable que ocurra es que lo cierren por los accidentes que van a ocurrir, etc, así como otras cosas más o menos extremas que esas.

      Otro punto que falto, es SALUDAR!!! decir HOLA! no cuesta mucho…

      Saludos

      • A lo que me refería yo es que el tema del casco es que siempre se ha hablado en general y he visto muchas personas que aun no lo usan. se ha tratado de enseñar pero muchos no lo usan de tontos nomas. el casco es importante Si! Pero si quieren perder su craneo la verdad a mi me vale. saludos

  • Ojo que bastante gente que va , en este caso, a El Durazno, ni siquiera entra a esta pagina. Y esa gente es la que precisamente no sabe-no quiere tomar las buenas costumbres por que probablemente no tienen idea. Siempre he pensado que es buena idea ( y no se por que no se ha hecho ) el poner un letrero de buenas costumbres en la entrada.

    Partiendo por el hecho de informar que estan por ingresar a un recinto privado de libre acceso y que las reglas de convivencia son tal y tales …

    Ya partiendo de ahi, muchos entenderan que no son dueños del cerro como creen.

    Saludos!

    • Concuerdo 100%, un letrero en la entrada con los senderos, sentido y algunos mandamientos y listo, no creo que sea una gran inversion, tampoco implica responsabilidad en caso de accidente y le da un poco de orden al asunto.

      Aprovecho de hacer mea culpa, en una parte del sendero que es compartida (subida y bajada, un poco antes del pump truck, en la quebrada donde roban) venia chumpico por el mismo tema de los robos y bueh, detras de un arbol aparece un endureitor que casi me lo llevo puesto, nos esquivamos a lo matrix (excelentes reflejos del loco) pero en la maniobra se fue sobre el manubrio y de hoci, quedando sin aire y medio aturdido. Pare muy preocupado y lo ayude a reincorporarse, pidiendole las disculpas respectivas de mi volon alucinado. Me alegre mucho de que pudo seguir subiendo y yo aprendi la leccion de ir mas cauteloso y controlado en ciertos sectores de doble sentido.

  • Siempre se me olvida el casco pero jamas los guantes y me obligo a ir a buscarlo.

    • Luego de un tiempo de hacerlo se hace una buena costumbre que no se olvida.. dp te va a pasar que sin casco se vas a sentir inseguro, y no podras salir sin el.. cmo el cinturon de seguridad en el auto. Un acto reflejo

Deja un comentario