Race report :: Round #1 Open Shimano Latam - Cerro Catedral

Race report :: Round #1 Open Shimano Latam – Cerro Catedral

Por   el 04/02/14 a las 7:51 pm.

IMG_0349

El campeonato con mayor importancia a nivel sudamericano llegó este fin de semana al cerro Catedral, dejando como marca personal su imponente estilo alegre y comprometido con cada asistente.

Corredores de Chile, Argentina, Ecuador, Brasil y Estados Unidos se reunieron para vivir la séptima edición del Open Shimano argentino y segunda del Latinoamericano.

El grip jugó un papel muy importante en esta competencia, gracias a las lluvias que cayeron días anteriores al evento, la tierra conservó el punto perfecto para descender.

El circuito de esta fecha recibió a más de 200 riders, con cambios en más de 45% del terreno que habitualmente conocíamos, esto provocaba una ansiedad e incognita enorme a cada uno pues se encontraban acostumbrados a los circuitos pasados o de similares ediciones.

Por su parte el pronóstico climático arrojaba que el día de la carrera visitarían el Catedral precipitaciones con fuertes vientos, dato que removió por completo la agenda. Si bien la final iba a ser el domingo dos, por motivos de fuerza mayor,  tuvo que realizarse el sábado primero.

IMG_6013

Así como en ediciones pasadas este circuito comenzó un poco más abajo desde donde termina la telesilla Amancay, rocas y una vista bastante amplia se obtenía desde la parte más alta en donde se encontraba la partida.
Una vez terminado el corto tramo de piedras venía el primer bosque que aloja un pequeño salto; en él divisamos a Santiago de Santiago con su particular estilo entrando en una de los sectores más antiguos de este lugar.
Santi terminó segundo en la categoría PRO con un tiempo de  04:02:43.

IMG_0417-2

El la parte alta del cerro Catedral podemos encontrar el primer bosque característico de la zona, éste entrega imágenes peculiares que permiten jugar con las líneas verticales producidas por los troncos.

IMG_6033

Camila Nogueira se coronó campeona de esta primera fecha con un tiempo de 05:05:36 seguida por Andrea Farías y Katie Holden.

IMG_0462

Rodrigo Farias concentrado mirando al frente

IMG_0303

Los chilenos Mauricio Acuña y Antonio Leiva en el sector apodado las “champas”.
Según lo que escuchamos de Taka, sufrió una caída que lo hizo perder preciados segundos. Sin embargo se quedó en el cuarto lugar con un tiempo de 04:04:15 mientras que Antonio terminó séptimo con un cronometraje de 04:08:41.

IMG_6076

Este lugar era completamente nuevo ya que surgió de un deslizamiento de tierra en el invierno pasado.
Para muchos era el tramo más entretenido de esta pista pero para otros era completamente un problema, ya que el agua corría desde lo más alto, formaba un barrial en la parte baja logrando resbalones y pérdidas de control.

IMG_6050-3

Jorge Monzon brincando en las mesetas y de fondo el lago Nahuel Huapi.

IMG_0319

Jere Maio mostrándonos como dominar la gravedad por algunos segundos.

IMG_0540-2

El ecuatoriano Mario Jarrin detuvo el cronómetro en 03:58:08 dejando en segundo y tercer lugar a sus compañeros de equipo, Santiago de Santiago y Pablo Seewald.
Lo más inusual de esta apretada final fue que Nicolás Bortoni, categoría juveniles, estaba puntero hasta que cruzaron la meta los primeros cuatro riders más rápidos de la categoría pro.
Como dijo el animador cuando ya concluía este evento “en esta ocasión no tuvimos hot seat porque este chico, Nicolás Bortoni, se habría muerto de frío”

IMG_6120

IMG__6121

IMG_6126-2

Esta primera edición del campeonato Open Shimano Latam concluyó a eso de las seis de la tarde cuando el viento era más fuerte y la lluvia se hacía más copiosa.
Sin lugar a dudas, esta competencia pone la vara muy alta ya que está diseñada por riders para riders, logrando concretar expectativas de todo tipo como una pista de nivel mundial y una organización comprometida.
Espero poder estar presente en las siguientes fechas del Open Shimano para así contar a través de imágenes como se vive en downhill sudamericano.

¡Nos vemos en el cerro!

Comentarios y Opiniones: 4

Deja un comentario