Análisis :: El porrazo

Análisis :: El porrazo

El cerro tiene un “lenguaje” y debemos saber leer e interpretar el terreno.

Por     el 31/03/14 a las 4:22 am.

389521_160724864071691_206553267_n

Nuestro nunca bien ponderado amigo, el cual nos toma por sorpresa y nos muestra la dureza del suelo. Pero en el fondo el porrazo nos advierte y nos ayuda en gran medida. Cómo están amigos míos, yo les cuento que un poco adolorido por el porrazo que me puse el finde pasado en la Parva. Resultado: Casco roto y cadera muy dañada. Pero si me preguntan ¿Estás molesto? Yo les digo que para nada! El porrazo es un fenómeno inevitable en todo montenbaiker. En primer término para los más inexpertos. El cerro tiene un “lenguaje” y debemos saber leer e interpretar el terreno. Yo les puedo hablar de “loose over hard, drops, whips…bla bla” pero son puras palabras. Cada cual debe percibir por sus sentidos el terreno. A su vez es algo distinto a la técnica en sí. Para mejorar y aprender debe ser en terreno.

REU-POY-157-760x530

Por ejemplo: arena suelta, debes tirar el peso atrás y frenar poco adelante. Pueden leer eso, pero aplicarlo es otro tema. Por tanto para quien parte el porrazo es inevitable. Salvo que sean de aquellos que les gusta hacer trekking con bici al lado en las bajadas, pero lo dudo porque aquí somos montenbaikers! También es muy común en los que llevan un poco y se creen estrellas, el cerro les demuestra quien manda y que a la tierra se le respeta. Tampoco se salvan los buenos, ya sea por un error tonto o por ir jugados terminan abrazados de tierra, “televisores”, barro, etc. Nadie, absolutamente nadie puede decir “yo no me caigo”. Hay caídas tontas, caídas blandas, duras….en fin, de toda naturaleza.

305095_135058476638330_410340559_n

Por otro lado-y vinculado con los detalles que marcan tangentes– tenemos el atreverse un poco más. Para mejorar hay que soltar la bici, pero al soltar más la bici estamos un poco más expuestos a caídas. A su vez si queremos hacer cosas que no habíamos hecho antes, la caída es muchas veces parte del juego. Pero como dice la frase cliché “no importa cuantas veces te caigas, sino cuantas te levantas”, ahí marcamos la diferencia, con nuestra reacción frente a la caída.

1489288_373627466114762_230062338_n

Un porrazo puede ser un filtro y hacer que muchos busquen otros deportes de menor riesgo, o puede ser el impulso necesario para que algunos digan éste es mi deporte!  Como consejo hay que partir por la prevención, para quienes no saben, anden con alguien que les pueda enseñar, así no tendrán “vicios” que de otra manera no se sacarán más. Pero eso no es garantía de nada ya que hasta los mejores se caen. También trabajen la confianza, tengan una bajada sólida y dejen que la velocidad llegue gradualmente. Traten de no andar solos, ya que un accidente solo puede tener serias consecuencias.

Bas-van-Steenbergen-downhill-crash

Y por último, si se caen tengan una actitud positiva, piensen que falló, como mejorar. La caída puede ser un buen freno para cuando uno anda muy pasado y con aires de “estrella”. Es la perfecta oportunidad para hacer un “reset” mental y analizar los progresos. Si pensamos en forma positiva, es retroceder para avanzar. No hay que permitir que el miedo nos gobierne. Es prudente respetar los tiempos, recuperarse y enfrentar el miedo. En lo personal después de una caída, trato de volver al lugar de los hechos y superar mis temores.

Y recuerden, siempre usar casco y protecciones.

581423_143535372457307_731077383_n

Compartan sus anécdotas de caídas y consejos.

Saludos y nos vemos en el cerro!

Imágenes cortesía: vital mtb, mtbdownhill.net, fb only mtb crashes.

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 43

  • Bueno yo me caí en un XCO en Angol en un salto, hasta acá queda mis historia porque me desperté en el hospital jajaja. Buena columna.

  • 3
    sebastian Responder
    9 Comentarios.

    hace unos meses en san antonio cerro abajo, una caida en las escaleras me hizo bajar de la nube jajaja. ahi me fui con mas cuidadito despues:D

  • Hace unos años salí a pasear un domingo y tuve una caída muy pendeja, ya después de salir de la montaña, me caí en la carretera por esquivar un grupo de piedra suelta pero que me dejo una fractura de radio en el brazo izquierdo y un par de moretones… pero eso no me detuvo… aun sigo en el juego!

  • Yo desde que me cambie a doble con mi trek fuel ex no me caigo y eso que cada vez estoy bajando más al límite, Estoy esperando el porrazo. ya va ser un año casi ese porrazo si que va estar bueno lo estoy esperando xD

  • 6
    Pablo Baez Responder
    2 Comentarios.

    Hace una semana me caí en la bajada de un sendero del cerro renca, nobato, llevo algunos meses solamente, me tengo que operar el hombro. Ahora solo a esperar una buena recuperación para volver a salir con mi cleta. Y mejorar cada vez más.

  • Hace unos meses bajando por cerro La Campana en mi XC me caí fuertón, pero uno siempre lo atribuye a una bicicleta rígida o busca excusas….. Hace un mes volví al mismo lugar en una endurera tratando de superar lo sucedido, y como la endurera aguanta más, perdona más empecé a agarrar más confianza y a mucha más velocidad………. he ahí el resultado de la confianza……. PAFF!!!!!!!! Ya tengo una parcela en La Campana!!! pero como dices, de los errores se aprende pero nunca dejaremos de aprender!!!

  • .. . tambien estoy con radiografias resonacias y ha espera .. . las caidas son una loteria. . .puedes caerte 1000 veces y sonar muy fuerte ect ..(nunca se me ha roto nada ni un esquince ni da) pero un buen dia y una caida de mierda por hacer el gilipollas = casi 2 años parado

  • El sabado 11 de enero me mande un fail epico en el papaya, era como la cuarta vez que lo hacia y le poni mucho talento………en el step up pase cagando.resultado fractura de clavícula, costillas y quinto metatarso………..un mes sin poder estar con mis hijas y dos meses de licencia en la pega……..que aprendí..???……que voy a tomar clases y que seguiré en esto….me ayuda a botar el stress es saludable y compito siempre conmigo mismo……ademas aumente mi colección de pernos y placas……….

    nos vemos en el cerro,

    PD: traten de no salir solos nunca……..la ayuda y apoyo de los amigos es fundamental..

    • 6 días después, el 17 de enero, compré ahí mismo y me pitié la clavícula, un més usando la zurda,ahora tengo el brazo derecho sin fuerza, de lana… una lata

      • y que les paso especificamente? se fueron de punta? salieron “chuecos”? comenten para que otros aprendan de la experiencia.

        saludos y suerte con las respectivas recuperaciones!!

      • @cannonpana yo personalmente venía pisteando como un campeón callendo en las recepciones de todos los saltos y cuando venía el step up cometí el error de no ir bien echado para atrás y me empecé a ir de hocico en el aire y cuando caí la situación ya era irrebersible. saludos!

    • a mi me paso exactamente la misma wea….y fue por pavo……venia siguendo a pollin que pesa como 40 kilos….por lo tanto debe pedalear mas para ganar altura….yo yo el saco de peras pedalie igual pero con casi 90 kilos de parrilla………mi inercia fue demasiada…..echando el rollo hacia atras tambien salte muy parado……igual que haciendo dirt…….y de ahi a piso solo fueron dos segundos……….en fin

      • Rod
        13 Comentarios.

        sorry por lo inculto…pero, que es el step up?…he hecho ese circuito varias veces y en adelante prefiero irme con cuidado en esa parte…

  • Hace ya unos 10 meses ne caí el el sancristobal y me fracture el tobillo(estuve 2meses sin caminar) me costó 4meses enfrentarme nuevamente al salto.y lograr vencer el miedo. Pero lo logre …. mil respetos al cerro y que una caída no detenga todo lo logrado hasta el momento…. lets ride!!

  • consejo para los que parten… no es tan facil como los que saben lo hacen ver…
    tenganle respeto al cerro y bajen dentro de sus capacidades.

  • Algo importante y que les podrá ayudar y mejorar el andar, es andar siempre conciente de lo que estan haciendo sobre la bici. ME explico, deben saber siempre como y en que posiciones van bajando en la bicicleta, si tiene los dedos puestos o no en el freno, o que tan flectadas las rodillas.

    Cuando se percaten de las posiciones que adoptan y las conozcan pueden empezar a variarlas y ir probando distintas posiciones para ver de que forma bajan más cómodos.

    Otra cosa es, cuando antes de empezar a bajar, limpien la cabeza y piensen como quieren bajar hoy, rápido, practicar las curvas, solo relajarse. Esto es importante por que la partida les da el ritmo de bajada.

    Ojalas les sirva.

    Saludos

  • para aprender a caerse, hay que caerse

  • Me acuerdo de mi primera bajada en los cerros de la florida full Dh (año 2005) y fue ahi donde comprendi que el casco te puede salvar la vida, como buen novato la saque barata… (brazo ensangrentado + moretones + casco trizado + rocas) saludos y siempre casco!!!!

  • Existen sólo 2 tipos de montenbaikers.
    Los que se cayeron…
    …Y los que se van a caer…!!!

    Usa casco!

  • Siempre he pensado que las caidas que mas marcan son las estúpidas. Esas que uno no sabe como ocurrieron. Me he caído mil veces en el cerro. De cabeza al suelo. Y me he parado mil veces. Ha dolido, harto. Pero sabes que ha sido porque quieres mejorar en curvas, aprendiendo a saltar o a bajar un gran escalón. Pero la caída que mas me marco fue simplemente subiendo una cuneta. La subi mal y PAF! vuelta en 360° y al suelo. Mi muslo dió contra todo el canto de la cuneta y casi me parto el femur. Estuve con arcadas de dolor espontaneas por 15 minutos mientras la gente pasaba caminando al lado mio en el bandejón central de vespucio. Me tomó 6 meses atreverme a subir una cuneta nuevamente. Sigamonos cayendo, ya que cada vez que nos paramos, mejoramos!

  • 17
    harrinki Responder
    36 Comentarios.

    Vengo llegando de la clínica, de un borrón que bloqueo toda la semana pasada de mi cabeza, de echo, no podía creer que hoy es 31 cuando desperté jajaja ahora en casa, descansando me encuentro con esto. No podía haber mejor momento para leer este articulo para mi.

    • 17.1
      bruneke Responder
      11 Comentarios.

      ALGO QUE A MI ME HA SERVIDO MUCHO, Y SE QUE CHALECO LÓPEZ Y DE GABARDO PRACTICARON FUERON LAS CAÍDAS DE JUDO……..EN ESA DISCIPLINA APRENDES A CAER CON ESTILO Y EVITANDO LA TAN CLÁSICA FRACTURA DE CLAVÍCULA….

      • harrinki
        36 Comentarios.

        De echo algo así debe haber sido la caída, por las heridas que tengo y por como quedo el casco el golpe fue en la nuca, no rompí el casco pero si quedo cuadrado en la parte del golpe. pero no siempre se puede caer con estilo

  • YO TENGO MINIMO COMPRADO LA MITAD DE LAS VARAS… HAY QUE CAERSE DE VEZ EN CUANDO PARA RESPETAR EL TERRENO Y AFINAR EL MANEJO…

  • Yo me cai hace 8 meses en una ruta plana en facatativa en la cual me parti el radio del brazo izquierdo, rompi el casco y me luxe el dedo 3 de la mano derecha. Desde ese momento he trabajado por mejorar la técnica y ahora monto mejor que lo que montaba en ese entonces.

  • lamentablemente yo tengo un doctorado en porrazos jajaj como ya es automático el girar en el aire, el sábado aterrice duro en la parva sobre una roca y si no hubiera girado todavía estaría recogiendo mi clavícula arriba. pero siempre me he puesto de pie de nuevo y sigo siendo un verdadero carnaza… ahora a reponerse para el próximo fds

  • 21
    José Aguirre Responder
    29 Comentarios.

    Hace 3 semanas me compré el cebolla trail en el durazno, el resultado fue 7ma costilla parrilla izquierda, romper el shifter y trizar el casco integral. Lo bueno de esto el tema de la motivación, que nunca se pierde, de hecho cuando me caigo voy cada vez más motivado que antes. Saludos!!
    PD: Alguien sabe o concoce a alguien que haga clases de enduro en el durazno??

  • De mis casi 4 años en el cerro, he tenido 2 accidentes peludos. El primero bajando de noche con una pala en la espalda, perdí la rueda delantera y a piso… Sin aire y despues dolor intenso cadera, glúteos y costillas … Casi 2 meses sin bici por un dolor de costillas y los clásicos moretones tipo filete largos y multicolores jajajaja… El full face me salvo de quedar con cara caí en piedras.. Cerro culiao no tiene pero justo en ese lado si…
    La segunda venia bajando rajado con casco abierto y venia un caballero mas adelante., el tipo venia de espaldas a mi y al momento de pasarlo se asusta y se cambia de lado y mi cara choco con su cráneo.. Resultado cara como membrillo y escupiendo coagulo de sangre unas 2 semanas.. Deliciuss…

    Moraleja.. No andar mas de noche sin luces.. No creerse el dueño del sendero y pasar rajado al lado de personas.. Los otros porrazos me han enseñado mas cosas pero lo bueno que no me han dejado recuerdos muy brigidos.

    Y si no estas compitiendo y practicas esto como relajación y adrenalina nunca andes mas rápido de lo que tus reflejos, ojos y bicicleta pueden funcionar. De apoco se logra mas tecnica , velocidad y seguridad.

  • yo llevo un año y medio aprendiendo y me he caido varias veces por suerte no me he quebrado pero si erosiones que me han dejado varias semanas sin andar y hay un antes y un después desde que uso coderas y rodilleras reducen un 90% las lesiones y te permiten seguir andando

  • Me acabo de sacar la cresta en bicicleta y tengo algunas conclusiones importantes al respecto.
    1.- Jamás adelantar a una micro en bajada.
    2.- Si obvia la primer regla, cerciorarse que no venga ningún colectivo en sentido contrario.
    3.- Si obvia las dos primeras reglas, frenar con ambos frenos en forma urgente pero sin perder el control.
    4.- Si obvia las tres primeras reglas, nunca, pero nunca se le ocurra que va a subir a la acera en un movimiento kamikaze digno de Valparaiso cerro abajo.
    5.- Si obvia todo lo anterior…sepa que el costalazo es monumental, doloroso, apocalíptico y motivo de asombro, luego espanto y finalmente risas de quien lo vea.
    6.- Párese dignamente, recoja el bombin, la caramagiola, hágase el de las chacras y aléjese del lugar de los hechos.
    7.- Busque un rincón oculto en donde cuantificar los daños a la cleta. Este es el minuto de poner en práctica todo lo aprendido en mecánica básica (regular de nuevo los cambios, volver las palancas de freno a su lugar, enderezar el asiento, verificar que las ruedas puedan por lo menos llevarlo de vuelta a su morada).
    8.- Piense que si sólo salió con la ropa hecha pedazos, los codos pelados, moretones varios en las piernas, rodillas y hombro y además pudo comprobar en la caída la efectividad de un buen casco certificado…usted tuvo mucha suerte.
    Para la otra ponga en acción la regla N°1, “No adelantar a una micro en bajada” y verá la diferencia.

  • Me tomo de lo que dice JGS en relación a que hay que ser precavido con las adelantadas. El otro día bajando las varas, un flaco me pasó a pegar en el codo con el manubrio de su bici. Creo que ni perdón me pidió, pero no me extrañó mucho que no lo hiciera, ya que gente prepotente que se siente dueña del mundo hay en todos lados. Yo llevo poco más de un año andando y hay rutas en las que existe un sólo sendero. Yo entiendo muy bien que pueda ser una lata para alguien que ande muy rápido tener que toparse con gente más ñoña que le puede cerrar el camino, pero por otro lado, para quienes tenemos un nivel inferior, es importante también correr senderos más difíciles para poder mejorar. Si todos nos caemos por culpa del terreno, para que sumar además una caída en manos de la prepotencia y la pachotada, dos minas bien feas.

    saludos a todos.

  • el lunes me caí por donde bajo siempre y en donde menos uno espera caerse… venia bajando mas rápido de lo normal y una piedra que siempre esquivo por la derecha no alcancé a esquivarla, pude levantar la rueda de adelante pero no pude hacer mucho con la de atrás y me despegué, vuelta en el aire y aterrizaje… quedé bien raspado en las costillas y hombro, además de las costillas inflamadas… el porrazo fue menor de lo esperado gracias al casco integral, protecciones de codos, tobillos y rodillas, guantes y una faja que uso por una operación a la columna que tuve y que aprovecho de usarla para la la bici.. les dejo el video..

    por primera vez puse la cámara en la bici y no en el pecho… las heridas las tengo en el pecho así que con cámara hubiera sido peor..

    http://youtu.be/Eeywlwvczq0

  • El domingo pasado tuve una caída en un salto del durazno, responsabilidad compartida, mía y de la pista que esta muy destrozada. Un par de raspazos en los antebrazos, un moretón en el muslo y los clásicos dientes del volante marcados en la canilla. Gracias a dios nada grave….siempre con casco integral y rodilleras…Saludos!

  • 28
    Panchotron Responder
    1 Comentario.

    Ayer camino a la pega, me saque la super chucha. Por pasar muy rapido por una zanja levante mucho la cleta y me fui de espalda (intente tirar un manual, jajaja looser). Cuento corto codos pelados, y un marca de guerra en el cachete derecho (se me rajo el paño), agarre la cleta al toque y segui pedaleando.
    El porrazo lo tomo como un indicador de las cosa que debo mejorar, de los riesgos que estoy dispuesto asumir, y a su vez un raspa cachos de la gravedad que te dice a ver cabrito AQUI MANDO YO. Saludos y pedalear, que alguna vez la chucha te vas a sacar.

  • estoy relativamente nuevo en montaña baje con un amigo por los paulinos y en una sanja sali volando hacia adelante me di un golpe en la cabeza pero el casco me protejio perfecto , un raspon en la rodilla y el brazo hasta hombro con raspones, un poco de dolor en el hombro pero nada paso me pare y segui, igualmente no pienso abondonar creo que es parte de este deporte

  • Leyendo una entrevista a Mark Coma, ganador varias veces de motos en el Dakar, piloto muy cerebral y de técnica casi perfecta…decía que para disminuir el riesgo de accidente, solo en carreras iba al 100%…en entrenamientos se enfocaba a tecnica, resistencia y concentración, pero sin arriesgar mucho.
    Me parece la opción más eficaz.

  • 31
    fernando_si Responder
    5 Comentarios.

    ufff cuántas historias! Yo solo quería recordar y agradecer. Me caí en El durazno hacen ya 2 meses. Esta vez quise probar un sendero que no había recorrido, resultado esguince de tobillo y moretones por todas partes. Claramente con el esguince no pude pedalear ni apoyar el pie. Por suerte esa vez estaba con un amigo, pero entre las cletas y todo solo pudo ayudarme a subir y bajar lo que quedaba con una pata en el pedal. El problema era cuando había que pedalear. Gracias a 2 anónimos que me llevaron empujando la bici pude llegar a mi casa y después al hospital.

    Gracias a Andresito mi compa, y a los 2 anónimos que dada la adrenalina y el dolor de la pata ni siquiera les pregunté el nombre.

    Aprendido: aumenta al 100% las precauciones si no conoces el trail. Si dudas, bájate y estúdialo.

    Más allá de esto, lo que más me sorprendió fue la actitud de los cabros. De verdad gracias. Y para todos, sean más amigos, no tengan miedo de saludar o asistir a alguien, aunque no te devuelvan el saludo, y bajar la velocidad no te hará el pito más chico. El cerro te enseña muchas cosas!

Deja un comentario