Test :: Neumático WTB Vigilante 2.3 Team Issue TCS 26"

Test :: Neumático WTB Vigilante 2.3 Team Issue TCS 26″

Por     el 20/03/14 a las 1:14 pm.

2portada

Ir a una carrera como el Andes Pacífico con un neumático nuevo el cual nunca has probado y sin tener referencias cercanas puede convertirse en tu peor pesadilla o al contrario sobrevivir. Este fue el caso del WTB Vigilante el cual pusimos a prueba durante 4 días de carrera donde la estrategia de muchos fue cambiar neumáticos casi todos los días pero para este TEST tuvimos que mantenerlo hasta que no rodara mas.

El gran problema de probar neumáticos nuevos es que no sabes como se van a comportan en distintas situaciones, dentro de los problemas que podemos encontrar son: difíciles de montar, que se desmonte, que se raje, un desgaste muy rápido de las calugas, entre otras cosas. Si le sumamos una carrera puede ser realmente un problema pudiendo dejarte fuera de esta, algo que nadie quiere.

Gracias a extremezone.cl nos enviaron 2 neumáticos WTB Vigilante 26 x 2.30 Team TCS  (Tubeless Compatible System)  para realizarles un test rápido.

8

El Team Issue TCS es utilizado por Mark Weir quien es parte del Team WTB, este neumático fue diseñado específicamente para el Enduro.

Peso:
930 gramos.

Compuesto:
Es de doble compuesto en la  base 60a y más suave al exterior de 45a.

Paredes:
Capa de nylon tejido resistente al corte (Silver Lining)

Uso:
Húmedo a seco – suelto – rocoso – barro

Fabricado en:
China

Tecnologías ocupadas:
Gravity DNA Compound, Enduro Casting, TCS Aramid Bead, Silver Lining

7

Al ser un neumático TCS, viene diseñado para ser montado en llantas tubulares. Las llantas que utilizamos son unas ZTR FLOW en las que el montaje fue un poco ajustado pero cuando llego el momento de inflar (bombín de pie) el esfuerzo se vio reconfortado ya que infló al primer intento, algo que no sucede con todos los neumáticos tubulares.

Para no llegar a ciegas al Andes Pacífico, tuve el tiempo de escaparme a la Reserva El Durazno para un test rápido y ver como se comportaba en un terreno seco y suelto.

Al ser un neumático de calugas separadas sin una línea rodadora al centro se siente que cuesta un poco más el pedaleo, pero en la bajada se comportó muy bien dándome mas seguridad para la carrera que se venía.

Esta es una imagen de la primera rodada que tuvieron en el durazno.

dia1

El desgaste se puede empezar a notar en el neumático trasero, hay que recordar que es de compuesto blando por lo tanto es algo común en estos neumáticos los cuales por lo general se utilizan en un día de carrera debido a que dan un mayor agarre.

El primer día de Andes Pacífico inicio en lo más alto de la Parva para terminar en el Santuario de la Naturaleza, más de la mitad de la carrera comprendían senderos con mucha roca donde rajar un neumático es muy fácil. La primera especial el neumático se comportó sin ningún problema, resistió. Cuando llegó la segunda especial en la mitad de esta me percate que estaba perdiendo aire, a pesar de esto decidí continuar para más adelante inflar y continuar. Fue una bajada larga de 21 minutos donde 1/3 de esta el neumático se encontraba guateado y perdiendo aire, el desmontar era una peligro pero esto no ocurrió y aguanto durante todo este tiempo permitiendo llegar a la meta.

Al llegar a la meta me encontré con este tajo en la parte superior del neumático, gracias a que andaba con Weldtite (también llamada prietas) pude reparar el neumático sin desmontar y continuar la carrera. Este tipo de tajos es la primera vez que me toca, por lo general el neumático se raja a los costados dejándote botado de inmediato. Luego de este incidente me dio mucha más confianza ya que las secciones de rock gardens y rocas constantes que tuve que atravesar no fueron menores.

El líquido No Tubes también jugo una parte importante ya que impidió que el neumático se desinflara de inmediato.

rajadura

Esta es una imagen al cuarto día acumulado de uso, esto fue después de la tercera etapa del Andes Pacífico que correspondía a Olmué.

dia2

Probablemente muchos a esta altura ya hubiesen cambiado el neumático trasero, para mantener una buena adherencia al terreno, si bien ya con cinco días de uso continuo recién el neumático delantero empieza a mostrar signos de desgaste, el trasero ya empieza a tener las calugas centrales redondeadas y las laterales mas partidas debido a las curvas y derrapes.

dia3

Quise rodarlos por ultima ves, ya con seis días acumulados de rodaje. Claramente ya se empezaron a romper las calugas laterales de la rueda trasera pero aún te da un buen agarre en todo tipo de terreno. Además si se fijan pueden notar algo café, esto es el weltite que aplique antes y en ningún momento ha tenido fugas lo que lo hace un excelente parche al momento de tener tajos.

dia4

Precios

$37.315     Neumático WTB Vigilante 26 x 2.30 Team Issue TCS
$30.260      Neumático WTB Vigilante 26 x 2.30 TCS

$37.315        Neumático WTB Vigilante 27.5×2.30 Team Issue TCS
$31.450       Neumático WTB Vigilante 27.5 x 2.30 TCS

Conclusión

Debemos recordar que Santiago se caracteriza y casi toda la zona central de un anti-grip durante estas fechas (verano-otoño) donde el polvo abunda y las rocas aparecen más debido al desgaste de las pistas por lo tanto el neumático esta calzado para estas condiciones.

Como todo neumático de compuesto blando es de esperarse que el desgaste sobre todo en la rueda trasera sea rápido, sin duda alguna puedo seguir sacándole jugo pero para una próxima carrera no es el más adecuado a diferencia del neumático delantero que aun tiene suficiente vida por delante.

Hablando sobre las rocas, en la Parva abundan y las paredes de este neumático no sufrieron en lo absoluto. El tajo superior lo podemos mirar de 2 formas: la primera es que es aceptable debido al terreno que tuvo que atravesar y es probable que pasé sobre una roca filosa; la segunda forma de verlo es que se preocuparon de reforzar mucho las paredes laterales y dejaron de lado la parte superior. Sin embargo este tipos de casos es poco común y conversando con algunos, el mismo día de la carrera, llegamos a la conclusión que era algo más que aceptable.

El peso, 930 gramos, no es algo menor. Es un neumático pesado donde las paredes reforzadas se llevan la diferencia versus la versión económica. Esto es algo que deben considerar al momento de comprar cualquiera de las 2 versiones. ¿Prefieren un neumático liviano con menos refuerzo? o ¿uno más pesado pero a prueba de todo? prefiero la segunda opción. Creo que el peso se justifica si están buscando un neumático de paredes fuertes que no se va a rajar y/o desmontar si la presión es baja y sobre todo si el estrés es harto.
Si los comparamos con Schwalbe Fat Albert o Hans Dampf, vamos a encontrarnos con unos neumáticos más livianos (un poco más caros eso si), si bien los he rodado durante un año nunca bajo la misma exigencia y cantidad de días ni tampoco los he rajado. Lo lamentable es que si se han desmontado por tener presión baja en la rueda trasera algo que te puede sacar de la carrera.

Este no es un neumático rodador, por lo que si pensaban que iban a ser los más rápidos no lo van a hacer. Pero si existen técnicas para que esto ocurra, tómense un minuto y inflen más el neumático, cuando sea el momento de descender quiten un poco de aire. Es algo que no estamos acostumbrados hacer pero para este tipo de neumáticos donde el grip es lo principal hay que hacer pequeños esfuerzos para minimizar los puntos débiles.

Personalmente el neumático me dejó bastante contento la exigencia no fue menor, cuatro días de carrera, 6 horas diarias es bastante exigencia. Dado lo que les comentaba en el párrafo anterior, creo que unos varios gramos extras si marcan la diferencia si son bien justificados.

Si tienen dudas, por favor háganlo y/o experiencias con este mismo neumático o su versión más económica.

Este neumático lo pueden encontrar en tiendas como MTBLab y Mountain Works.

En esta página Tires puede revisar más detalles sobre las tecnologías que utiliza WTB.

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 10

Deja un comentario