Fotos :: Montenbaik Enduro La Parva en imágenes

Fotos :: Montenbaik Enduro La Parva en imágenes

Las imágenes que nos deja una de las grandes carreras de la temporada

Por   el 15/04/14 a las 3:52 pm.

No hay fecha que no se cumpla ni día que no llegue, el Montenbaik Enduro 2014 por fin nos empapó con sus emocionantes senderos y con una carrera de estándar mundial.  Y no podía faltar más ya que esta fecha era la antesala del esperado Enduro World Series se realizará este 19 y 20 de abril en Nevados de Chillán.
Esta primera edición se efectúo en el Centro de Ski La Parva, donde los 2500 metros sobre el nivel del mar fueron parte de las tres especiales. El comienzo de éstas estaba  situado donde habían restos de nieve, espectáculo natural que brindó más de una sonrisa.

La fecha contó con 400 corredores, número que va en demasía en comparación con fechas anteriores; y la interrogante es: ¿a quién le cabe dudas de que este deporte va en aumento?

 

Días anteriores a esta primera fecha, este lugar había mantenido temperatura bajas y nieve en la parte alta.
Para el día de la carrera se había anunciado nuevamente bajas temperaturas pero como el clima es bastante inestable, ese día nos deleitó con un sol radiante y una brisa fresca.

Un escenario con rastros de nieve acogió a todos los competidores que ascendían rumbo a sus especiales. Este bello manto blanco que cubría la parte alta del circuito compartía su humedad y daba pistas lo rica que estaría la tierra producto del deshielo, que se provocaba por el sol que en la parte alta quema con mas fuerza.

Hermosas e imponentes montañas con rastros de nieve acompañaban a los riders al descender por Valle Amarillo.

La leyenda femenina del Mountainbike Anne Caroline Chausson se quedó con el primer lugar en damas Elite.
Fue escasa la ocasión en que pude ver a esta rider francesa en acción.
Después de varios intentos fallidos por adelantar a Ines Thoma, Anne logró avanzar en una curva muy cerrada la que casi la dejó fuera de competencia.

Después de un largo tramo pidiendo pista, cualquiera tiene una cara de desagrado frente a su contrincante…

Pedro Ferreira no tuvo una buena participación en esta carrera, en Valle Amarillo descendió mas de la mitad del circuito sin aire en su rueda trasera. Pensando que esto seria solo un detalle en esta primera fecha, Pedro se consiguió una cámara para hacer el siguiente tramo de la pista, que era parte del parvazo. Para sorpresa mía, vi pasar a Ferreira muy rápido pensando que el inconveniente había sido solucionado pero metros más abajo lo encuentro nuevamente con la rueda trasera sin aire.
Esperemos que para la próxima carrera todo marche bien y podamos verlo en el podio.

Los chilenos hicieron una participación destacada, si bien en la categoría Elite no fueron parte del podio obtuvieron buenos puestos.
Nicolás Prudencio se ubicó noveno en la general, figurando como el mejor chileno en esta ocasión, seguido de Martin Flaño en el onceavo lugar y Sebastián Vásquez en el puesto número 14.

El muy querido por la gente, Sebastián Vásquez,  no descansa. Esta vez la leyenda chilena se quedó con el primer lugar en Master B, terminando esta carrera como el tercer chileno mejor ubicado.
Esperemos que Sebastián pueda subir al podio en el EWS para así sumar un triunfo más a su larga lista de logros, que van desde campeonatos nacionales, panamericanos y mundiales.


El anhelado y a la vez temido por muchos Parvazo comenzaba en el andarivel el Águila y continuaba su recorrido por partes muy sueltas y rápidas las que hacían temblar las manos producto de la vibración.
Este largo y técnico lugar de La Parva fue reducido y terminando al frente de Farellones, entre quebradas y bajones empinados, donde comenzaba el enlace rumbo al centro de abastecimiento para luego terminar con el muy esperado park.

Parte el Parvazo desde una perspectiva diferente.

Antonio Ovalle aerodinámicamente rápido.

El melipillano Jorge Monzón era uno de los que más esperaba esta carrera, sin embargo, el resfriado quiso visitarlo días antes de este evento y acompañarlo a participar. El resultado de esto: resfriado 1 / Jorge 0.  ¡Fight!

Uno de los atractivos en este evento era la visita de Fabien Barel quien pese a no posicionarse dentro de los tres primeros lugares se situo cuarto a tan solo un segundo del tercer lugar. Recordemos que esta leyenda francesa fue campeón mundial de descenso en 1998, 2004 y 2005.

Hace mucho tiempo me habían comentado de este circuito que es parte del centro de Ski. Es totalmente diferente a las pistas que tiene en otros lugares de la montaña, éste comienza un poco después del andarivel con una bajada que se puede apreciar en la imagen, la que viene un poco después de un salto que permite volar para caer técnicamente en una curva no muy prolongada hacia la derecha. Mas abajo nos encontramos con saltos, bumps, peraltes y contraperaltes algo totalmente diferente a las pistas de enduro en las cuales se desarrollan estos eventos.
En la imagen Nicolás Palacios rumbo a su última especial del día.

El tercer lugar de la categoría Elite Florian Nicolai volando en uno de los muchos saltos que tenia PE 3 – Park  

Specialized guys

El lanzamiento de esta nave fue hace unas semanas, ésta  fue presentada al mundo con un video hecho en La Parva; todos quedamos con la boca abierta al ver como Chile sale al mundo en el lanzamiento de una marca tan importante como Santa Cruz.
El punto de interés en esta imagen es este modelo 2014 de la Santa Cruz Nomad, que mas allá de ser una bicicleta que se estrenó hace muy pocos días, fue la protagonista de muchas fotografías que riders se iban a tomar con ella de fondo.
Fueron necesarios 15 minutos al lado de esta maquina para poder observar como muchos de los asistentes se acercaban a mirarla o tocarla.
¿Cuantos ya tienen en venta sus bicicletas para poder comprar este cuadro?

Jerome es una maquina imparable.
Me han preguntado un par de veces como lo veo bajar desde mi perspectiva y la verdad es que sabe mezclar muy bien la rapidez con la técnica.
En ocasiones lo he visto curvar casi sin frenar apoyando el cuerpo adelante y dejando que la parte trasera de su bicicleta haga el resto.
Esta vez al igual que en la ultima ocasión que lo vi en Chile, se encuentra en lo alto del podio muy seguido de Nicolas Lau y Florian Nicolai.
Lo curioso de esta carrera es la gran cantidad de franceses que se encuentran desde el primer lugar hasta el top 10.

Con esta imagen del atardecer nos despedimos y dejamos invitados a todos a visitar la galería.
Sin mas que decir, nos vemos en un par de días cuando los ojos del mundo se sitúen en  Chile para darle paso al Enduro World Series 2014.

¡Nos vemos en el cerro!

Comentarios y Opiniones: 29

Deja un comentario