Fotos :: Visita a Specialized

Fotos :: Visita a Specialized

Por   el 05/05/14 a las 10:25 pm.

Como ya lo hemos hecho anteriormente, cada vez que nos toca viajar revisamos el directorio Montenbaiker para ver que fabrica u oficina Montenbaiker podemos visitar. Esta vez fue el turno de Specialized, el gigante de Morgan Hill.

Desde mis inicios montenbaikers Specialized fue una marca especial para mi, ya que fue mi segunda bici de calidad, era una Stumpjumper de XC  que mi mama me trajo hace casi 20 años. Con esta bici corrí por varios años XC y DH.

Asi es que antes de salir a California nos comunicamos con nuestro amigo John Cordoba quien nos organizó un bueno tour por lo que hoy son los cuarteles generales de esta gran marca.

El edificio es grande, de hecho es el más grande de las bicicletas que nos ha tocado ver. A los pocos minutos llega John y nos cuenta de que se trataría el día en Morgan Hill. “Comenzaremos con un tour a las instalaciones, luego un almuerzo y para terminar tomaremos las bicicletas e iremos por un pedaleo a los cerros de Santa Cruz”.

DSC_1899

Aquí en esta foto podemos ver la primer Specialized Stumpjumper de 1981 que la primera Mountain Bike que se hizo en producción en masa.

La primera Stumpjumper fue producida en Japón y se basó en un diseño  originalmente comercializado por Tom Ritchey , Gary Fisher y Charles Kelly. La bici original tenía una tee modificada de  BMX y el manubrio era una replica de un Magura de moto.

La Stumpjumper estaba equipada con 15 cambios Suntour ARX GT, diseñados originalmente para bicicletas ruta, la Stumpy también tenia frenos de cantilever Mafac y unas bielas TA ambos originalmente diseñados para bicicletas de paseo . La bici pesaba poco menos 14 kg.

DSC_1900DSC_1897

En estas dos fotos previas esta un replica de lo que era el taller-oficina de Mike Sinyard el fundador de Specialized quien comenzó a adaptar las cosas de la ruta en el Mountain Bike. La razón por la que Mike escogió ese nombre es porque en los ’70 no se conseguían partes Cinelli o otras partes finas en los Estados unidos, así que Mike hizo su empresa especializad en partes finas.

DSC_1901

Esta StumpJumber SWorks de 1995 fue un clasico de nuestra epoca junior, llego una a Chile que la tuvo nuestro amigo Kord. Era Preciosa y muy liviana, creo que recorria 60mm atras y fue de los primeros FSR que hubo (el que esta cortado arriba es un poco más antiguo). EL  cuadro delantero era de Chromoly y los tubos eran tan delgados que uno los apretaba con la mano y se veía como se hundía el tubo. Ojo con el largo de la tee!!!

DSC_1896

Uno de los clásicos que hay en el museo es esta FSR Palmer Edition que uso Shaun Palmer para correr el mundial de 1998 en Mont Sainte Anne. Que increíble como es el destino, ya que esta misma bici la pude ver en vivo en ese mundial hace 14 años atrás montada por el gran Palmer y hoy me reencuentro con ella en un museo!!!

DSC_1931

Esta tandem esta en la entrada del edifico dando la bienvenida. La verdad que a medida que vamos recorriendo las instalaciones esta lleno de estos prototipos o bicis únicas que muestras las capacidades de llevar a cabo cualquier proyecto.

DSC_1905

Specialized siempre se ha caracterizado por tener entre sus filas a los más rápidos del mundo. A ellos se les rinde tributo nombrando las salas de reuniones con sus nombres. Aquí solo pudimos ver la puerta de la sala Sam Hill ya que justo estaban en reunión.spec

Tuvimos la suerte de entrar a la de Mario Cipollini donde hay cuadros con sus portadas de revistas, la bici que uso para salir campeón del mundo, el casco y varias otras cosas que recuerdan los tiempos mozos de este rutero.

DSC_1908

Uno de nombres que es sinónimo de Specialized es Ned Overend quien mas que una sala, tiene un monumento en la mitad del segundo piso.

spec1

En este segundo piso donde esta el departamento de diseño nos empezamos a encontrar con diferentes cosas que solo se pueden ver ahí o que alguna vez estuvieron en Interbike u otra feria importante. La mayoría son diseños de Robert Egger quien lleva trabajando más 25 años en Morgan Hill.

DSC_1912DSC_1916DSC_1917

Este es una especie de SnowScoot con doble suspension!! Ojo con los shox Fox Alps4 solo para los oldschool y el de adelante va montado sobre una Future Shox con cartucho Judy!!

DSC_1918

Que les parece este prototipo de Demo con motor Honda de 100cc?? Horquilla Fox 40, frenos Avid Code. Por lo que nos contaron esta fue una volada de Egger antes de una Interbike.

DSC_1919

Lamentablemente por temas de confidencialidad no pudimos entrar a  las áreas de diseño y fabricación, asi es que nos fuimos a almorzar.

DSC_1902

Una vez que terminamos el tour por el área de diseño y oficinas fuimos al casino, el cual tiene una gran variedad de comidas a un precio bien bueno para que los empleados que no llevan su comida puedan alimentarse convenientemente y sanamente. Hay para vegetarianos, alérgicos al gluten e incluso los que vienen después de un pedaleo pueden comer comida especifica para recuperar las energías..

DSC_1923

Una vez que almorzamos fuimos a buscar las bicis que nos prestaran para el ride. Ahi pasamos por las salas de clases del SBCU Specialized Bicycles Components University donde capacitan a sus dealers y corredores de los productos que va a vender o usar. Estas capacitaciones no solo se hacen en California sino que también en otras partes del mundo como fue hace unas semanas atrás en Chile.

Todas las bicis que se ven colgadas son de los empleados que trabajan ahí y que normalmente se van en bici y tiene los famosos lunch ride.

DSC_1929

Que cierto es esto o no?

DSC_1921

Este es un mural que nos encontramos en uno de los pasillos con las ultimas publicaciones de revistas donde aparece Specialized.

DSC_1925

Después de varias horas por fin llegábamos a este  Taller-Tienda que hay dentro de la fabrica que es para los empleados donde puede arreglar sus bicis y comprar productos con buenos descuentos. Aqui fue donde nos pasaron las Enduro Sworks 29er para que las acomodáramos a nuestro gusto.

DSC_1951

La bici como ya les contamos es una Specialized Enduro Sworks 29er, full Sram XX1, Rock Shox Pike Ruedas Specialized Royal  de Carbono y el famoso tubo de asiento también Specialized que sube a la velocidad de la luz.

DSC_1953

El shock trasero es un manjar, por mi parte era la primera vez que me tocaba probar una Cane Creek Double Barrel de aire y la verdad que se siente como shox de bici de DH en la bajadas y en las subidas en climb mode estabiliza el pedaleo de muy buena forma casi sin interferir en las fuerzas de cada pedaleo.

DSC_1956

La gráfica de la bici es preciosas, son de esas bicis que uno se enamora al instante, luego, uno ve los componentes y el amor crece. Para terminar uno la prueba y la verdad que esta maquina de ruedas grandes anda a fondo.

DSC_1936

John y otros chiquillos de Specialized nos llevaron a los senderos de la UCSC (University California Santa Cruz) que fue donde mismo me toco andar con Jeff de Ibis un año atrás. Eso si esta vez el grip no era el mismo del invierno pasado… sino que también había “antgrip” esta full polvo pero los senderos estaban igual ricos.

DSC_1940

Este lugar no solo es famoso por su increíbles senderos sino que también por los tremendo Pinos y Encinos que algunos tiene mas de 1 metro de diámetro que lo han logrado en los mas 1000 años (si mil) que tienen los más antiguos!!!

DSC_1944

Aqui una de las maquinas que nos hizo pasar una tremenda tarde fileteando estos senderos. Eso si no fue fácil, los locales nos hicieron sufrir para arriba y para abajo.

DSC_1946

De hecho mi compadre Matias del Solar tuvo un aterrizaje forzoso a altas velocidades en un salto que lo dejo totalmente machucado, pero por suerte sin lesiones para el, ni para la bici.

DSC_1947

Queremos agradecer a los Chiquillos de Specilized John Cordoba, Mathew y los otros por el excelente día que nos hicieron pasar y por prestarnos esas ricas bicis en esos tremendos senderos. Esperamos verlos pronto ya sea en Chile o en EEUU!!!

Comentarios y Opiniones: 8

Deja un comentario