Restaurando la primera MTB :: Un viaje a la nostalgia.

Restaurando la primera MTB :: Un viaje a la nostalgia.

Por     el 29/05/14 a las 6:12 pm.

P1000643

En un sucio rincón de la bodega estaban los restos de la que fue mi primera MTB “rica”. Pedazos de fierro que para muchos, e incluso para mí, no tenían ningún sentido. Pero a veces la nostalgia es más fuerte, por lo cual me armé de voluntad para tratar de revivir el clásico. La tarea era dura ya que faltaban muchas cosas, nobles componentes de los cuales fue despojada injustamente para reparar a sus reemplazantes.

Saco los pedazos de a poco y hago un recuento de lo que tengo y lo que me falta. Pero me detengo a observar esas líneas olvidadas, la nobleza de su cuadro de cromo True Temper americano. La bici, una Trek 950 de la colección del 90´ era una gran bici en su momento, debió haber sido el sueño de muchos en la época, una mtb de carreras.

950

Comienzo lavando las piezas y sin darme cuenta viajo en el tiempo a mediados de los 90´y recuerdo los veranos y largos recorridos de hasta 70 kms en ella. De las sensaciones únicas, y de cómo me había enamorado de este deporte junto a ella, antes del glamour, suspensiones, frenos de disco, etc.

P1000641

Una vez todo limpio, anoto lo que me falta. Voy a la tienda del barrio y pido piolas, fundas, partes de v-brake (mientras reparo el cantiléver). Vuelvo con las cosas, tubularizo las ruedas y comienzo el armado. Con cada movimiento me sorprendo por la simpleza de su mecánica y la limpieza de líneas.

P1000643

Leo la horquilla, la cual dice “taper”, debe haber sido una 36´de la época y en realidad no es mucho más ancha que un dedo pulgar. Te das cuenta como la tecnología cambia y lo que es normal ahora es fuente de un largo proceso. Miro de reojo a mi bici de Cross Country, la cual parece sacada de una película de ciencia ficción al lado, pero que en las carreras es una bici normal.

P1000649

Ya con la bici armada y limpia me detengo a contemplar, no soy un especialista en arte, pero me imagino que lo que debe sentir un entendido frente a una obra clásica es lo que siento yo al mirarla, una satisfacción. A pesar de que el armado fue provisorio, comienzo a regularla. Sin embargo tengo recolectados componentes y grupo de la época.

P1000638

P1000639

Está todo listo para la primera salida, me siento muy ansioso. Cómo se sentirá andar en MTB sin suspensión?

Estén atentos para la segunda parte. Los invito a comentar sus anécdotas con sus primeras bicis. Y si pueden restauren, no abandonen.

Saludos y disfruten del montenbaik!

Agradecimientos a mi gran amigo Jimito (Jaime Durruty) por haberme regalado la bici hace años.

 

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 4

  • Wena Víctor, muy nostálgico tu relato, Yo soy un poco mas viejo que tu (bastante, para ser sinceros) por lo que haciendo memoria me recordé de mi primera bici, era una Caloi modelo Formula C, roja con asiento banana negro y cambios, de esas que venían con la palanca en el marco entre el asiento y el manubrio, una joya en su momento, tiraba mas pinta que la yegua del toni cuando la montaba. Gracias por tu relato que me transportó en a la maquina del tiempo a esos buenos momentos arriba de mi primera cleta.

  • 2
    tomas irarrazaval Responder
    88 Comentarios.

    Excelente!!! hace unos 15 años, un primo me vendió por 30 lucas una Trek Single Track 910, muy parecida a la de este post. La compré sin verla antes, pero emocionado porque era una Trek. La primera impresión fue que era muy vieja, y no era lo que quería, en esa época tenia como 14 años, me quedaba grande y era muy dura. Por suerte mi hermano la aceptó y aún sigue en la familia. Una bici increíble, y con varios componentes originales aún. Opino igual, no hay que deshacerse de las bicis que se puedan restaurar. Tuve la suerte de comprar ahora una Cannondale F900 con horquilla Fatty del 2000, una joya.

    Saludos y cuiden las bicis antiguas.

  • Mi chancha la tengo restaurada en un rincón de la casa (No tiene ni marca), y se usa cuando salgo con mi novia que le gusta mi Cleta Cross Country.

  • 4
    Cristian Sanhueza Rivas (Sanberry) Responder
    4 Comentarios.

    Lamentablemente uno en su minuto las vende para hacer plata para la nueva cleta tan ansiada y creo que es el caso de muchos, ojala yo me hubiese quedado con alguna….me habría encantado, sobre todo con esa 950 ya que tuve la misma en otro color, me dio muchas satisfacciones en muchas carreras y paseos, gran cleta, te felicito….saludos

Deja un comentario