Test :: Santa Cruz New Nomad 27.5

Test :: Santa Cruz New Nomad 27.5

Rápidamente me pude dar cuenta que la Nomad es de esas bicis que uno se las pone fácilmente.

Por     el 14/05/14 a las 9:41 pm.

El año pasado tuvimos la suerte de visitar los cuarteles generales de Santa Cruz Bicycles en la pequeña ciudad Californiana de Santa Cruz. Ahí visitamos todas las áreas posibles, pero no vimos rastro alguno de esta bicicleta. Así todo algo nos mencionaron que estaban trabajando en una nueva bicicleta, o más bien dicho, que siempre estaban trabajando en cosas nuevas.

Al poco tiempo cuando estábamos preparando el Andes Pacifico nos contactaron desde la fabrica para que los ayudaramos con la producción de un video para el lanzamiento de una nueva bicicleta. Aún no sabíamos lo que era, pero nuestra investigación se achicaba y ya era casi obvio que sería la nueva Nomad. Nuestras discusiones montenbaikerss de oficina solo se centraban en el tamaño de rueda.

Pensábamos: Van a continuar la saga 27.5, de la  5010, Bronson y Nomad? O van a hacer un monstruo Nomad 29er que le compita a la Specialized Enduro 29er?? La verdad podía ser… pero finalmente, parece que la industria del All Mountain esta apuntando fuertemente al 27.5.

Finalmente el mismo día que comenzaba el Andes Pacifico llegaban a nuestra oficina 4 cajas gigantes con 8 Santa Cruz Nomad 27.5, lamentablemente no las pudimos abrir hasta que volvimos del AP y nos encontramos con estas preciosas maquinas. No tuvimos la suerte de probarlas mucho aparte de un par de pedaleadas por la calle pero las bicis se veían y sentían muy ricas.

Sea Otter

Tuvimos (o más bien tuve) que esperar hasta un par de días antes del EWS cuando fuimos invitados al press camp de la “New Nomad” el cual fue hecho en Chile. Reporteros de Pinkbike, BikeRadar, Bike España, y las principales web y revistas del mundo llegaron a Chile invitados por Santa Cruz a probar esta bici y Montenbaik estaba ahi!!

Rob Roskopp en accion!

Rob Roskopp en accion!

Lo primero que hicimos, fue reunirnos en la tienda de Santa Cruz en Padre Hurtado donde nos presentaron a todo el equipo de Santa Cruz comandado por su propietario el mitico Rob Roskopp, lo acompañaba Nick Anderson senior design engineer, Joe Graney director de ingeniería más los gerentes de Marketing y Ventas. Todos ellos nos entregaron la que sería “nuestra” bici para los siguientes tres días.

Santa Cruz Nomad Montenbaik

La Santa Cruz Nomad 27.5

Yo tuve la suerte de probar una Nomad talla XL que estaba muy bien equipada:

  • Marco: Santa Cruz Nomad Carbon 165mm
  • Shox: Rock Shox Vivid Air
  • Horquilla: Rock Shox Pike RCT3 160mm
  • Transmisión: SRAM X01
  • Frenos: Shimano XT 185mm
  • Ruedas: Enve M70
  • Tubo de Asiento: Rock Shox Reverb 125mm
  • Neumáticos: High Roller II 27.5 x 2.3

Nomad Launch, Chile, Mantecillo,

La Geometría

Si analizamos la geometría de esta bici lo que primero nos llama la atención es su ángulo en la pipa de dirección de 65º lo que la deja muy similar a una bici de DH de hace unos años atrás. La altura de la caja de motor es de 340mm 6 mm más baja que su hermana menor la Bronson. Y el largo del basculante trasero  es de 433mm también 6 milímetros más corta que la Bronson!!

Captura de pantalla 2014-05-13 a la(s) 16.14.58

Tecnologia

Ahora si la comparamos a simple vista con la Nomad anterior, hay dos cosas que saltan rápidamente a la vista. La primera es que le eliminaron esa fea joroba que tenia la nomad antigua, sobre todo en la de aluminio. La otra diferencia que se ve es que el link inferior del VPP esta mucho más escondido de los piedrazos. Dos buenos cambios que estéticamente la dejan mucho más en la linea de la otras bicis VPP de Santa Cruz.

nomad vs new nomad

Otra de las cosas que nos gustó mucho de esta y casi de todas las bicicletas que están saliendo hoy en día son los cableados internos. Aunque a veces estos se pueden traducir en pesadillas al momento de cambiar piolas o cambiar lineas de frenos ya que es difícil encontrar los ojetillos con o sin una “laucha”. Para evitar todos estos problemas y también el de los sonidos de piolas golpeando el marco, Santa Cruz ha desarrollado este sistema de pasada de piolas internos muy bien hecho que ahorran todos estos problemas.

santa-cruz-nomad-inside-

En la tienda de Santa Cruz en Santiago tuvimos la suerte de estar con el Guru de Rock Shox BlackBox Jon Cancelier quien nos explico como setear el Vivid Air R2C que tiene dos ajustes de rebotes y uno de compresión. Un ajuste de rebote es para la primera mitad del recorrido y la otra es para los rebotes del la otra mitad cuando los pencazos son más fuertes, es decir, es un rebote de alta y uno de baja. Los dejamos con el video a continuación.

El Andar

Una vez que le puse mis pedales a la bici aproveche de pesarla y para mi sorpresa pesó 13.1kg!!! Wow!! una bici de enduro de 16cm de recorrido y con todas las de la ley en 13kg es muy buen peso. Salí a la calle a pegarle unas pedaleadas y me sorprendió lo ágil y rápida que se sentía, solo tenia que esperar al día siguiente a probarla en el cerro.

Nomad Launch, Chile, Mantecillo,

El lugar elegido por  Santa Cruz fueron los senderos de Puchuncavi y la Dormida, ahi nos dedicamos a  hacer bajadas al más puro estilo DH.

Cuando llegamos allá, hice los últimos ajustes de las presiones a los neumáticos y a bajar.

Foto 16-04-14 12 16 42

Rápidamente me pude dar cuenta que la Nomad es de esas bicis que uno se las pone rápido. Muy cómoda de posición y sus suspensiones muy parejas. Como de costumbre la Pike dándole una suavidad muy buena a la rueda delantera y en la trasera el Vivid Air también haciendo lo suyo aunque para ser sincero, al probarla más tarde con el Monarch Plus Debonair la sentí un poco más sensible y más viva. Quizás con un poco mas de tiempo para jugar con los ajustes se podrían dejar incluso más ricos pero así con esos ajustes básicos la bici ya se siente muy bien.

Nomad Launch, Chile, Mantecillo,

Con el pasar de las bajadas me fui sintiendo más y más cómodo con la bici llegando al punto de pedirle todo lo que mi manejo permite.

La bici es rígida como una bici de dh y tiene la habilidad de doblar muy bien en curvas cerradas gracias a su baja caja de motor.   Si me preguntan si tocan mucho los pedales, no, de hecho nunca le pegue al suelo con ellos.

Una cosa que a todos los que estábamos ahi nos llamo la atención fue que la bici derrapa poco, tiene un agarre muy bueno. De hecho todos estabamos preparados para el festival del antigrip, pero la bici se agarraba de lo mejor sobre todo en las zonas contraperalteadas donde las suspensiones hacían de las suyas.

Foto 17-04-14 12 06 55

En zonas con pendiente y harto bache es donde mejor se siente la rigidez del triángulo delantero y sus 65º de ángulo. La bici responde con seguridad a todo lo que uno le pide, lo que a uno le da una confianza para pedirle y pedirle más.

En las partes rápidas la bici es muy estable también gracias a su caja de motor baja y a la distancia entre ejes sobre todo de esta XL que es de 1223.9 mm. Cabe resaltar que yo no soy un buen saltador, pero los saltos que tomé la bici se sentía exquisita, despegaba muy parejo y el aterrizaje muy suave con esos 160/165mm de recorrido.

Nomad Launch, Chile, Mantecillo,

Por ultimo, subir, como todo VPP la bici sube bastante bien de hecho el Monarch Plus Debonair tiene un muy buen ajuste que permite que en las subidas el shox quede bastante tieso por lo que la bici sube como avion y no se sienten los 165mm de recorrido que tiene.

Si me preguntan si el angulo de 65 molesta… la verdad es cosa de costumbre, en mi caso estoy acostumbrado a 66º por lo que un grado más no hacían mucha diferencia.

En definitiva una bici muy completa que me sorprendió lo polivalente  que es y que cada día estemos andando en bicis con geometrías más descencistica y que sean más eficiente en los pedaleos que nos permiten llegar por nuestros poropios medios al comienzo de las bajadas.

Foto 16-04-14 18 45 37

Los dejamos con la fotos de los detalles de esta linda maquina.

Para información sobre el precio de esta bici los invitamos a que se comuniquen con santacruz@terrafirma.cl

Fotos: Gary Perkin y Large

 

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 14

  • Buena !

    Tendrán Test Bikes los amigos de SC-Chile ???

    Saludos!

  • ahahahahahahahahahahaha, no sabes como se me hace agua la boca por tener la bici !!!

    buen trabajo, jajaja

    hicieron un muy buen trabajo con el diseño y colores

  • Buen test jaja quede babeando por ella!
    Algun diaaaaaa!

  • Excelente reporte de la cleta….ojo que las fotos quedaron al revés!

  • pedazo de bici! filete
    que tal las tallas? pensando en que hoy en día el top tube está siendo cada vez más largo (una M cerca de las 24″) y la nomad es de 23″… como se sienten? me acuerdo haber probado una bronson talla M y la encontré corta

    • 5.1
      Large Responder
      2.052 Comentarios.

      la Santa Cruz son chicas, tal como tu dices si estas acostumbrado a una M seguramente la M Santa Cruz es chica para ti.Te recomiendo que vayas a la tienda y pidas una demo bike y las pruebes. Yo persnalmente uso Large pero en Santa Cruz uso XL.

  • 6
    Matías Responder
    131 Comentarios.

    pff 13 kilos nada con mallet dh más encima se paso no más.

  • PRECIOSA… HAY COLOR PA HOMBRES?

  • entre la YT capra y la nomad va la cosa.
    geometrías más agresivas pero manteniéndose bajo los 13 -14 kg.

    • 8.1
      Nico Montecino Responder
      201 Comentarios.

      Sí… Pero los Alemanes de YT son complicadisimos para el despacho… No envían a Chile, Ni USA… Me imagino tener que pedir postizas o gestionar alguna garantía …

  • 9
    sin nombre Responder
    1 Comentario.

    @Large
    Algo “objetivo” para mejorar? (Excluyendo color, cubre vaina, fundas, piolas)
    Algún tipo de publico destinado para la bicicleta?
    Algo a tener en cuenta a la hora de la compra, tallas, componentes, etc?

    Dato rosa: en caso de ponerle un shock mas corto (factible) a la VP Free, en números andaria bastante parecida sin contar el 27.5

    • 9.1
      Large Responder
      2.052 Comentarios.

      Mejorar… no hay mucho es una bici muy bien hecha…

      Esta bici definitivamente es para el que le gusta bajar mas que subir.. ya que se lo baja tod y se puede usar perfectamente como unica bici sin tener que adquieri una de dh para ir a un bike park, ademas de que sube muy bien!!

      Las tallas de Santa Cruz son Chica, por lo que si normalmente usas Medium comprate una Large…

  • 10
    chileon chau Responder
    26 Comentarios.

    Podrían ser más objetivos en los reviews. Pareciera que casi todas las bicicletas probadas son “perfectas”, en cuanto rara vez se les critica y, al contrario, se lee un poco enamoramiento en las palabras de quien escribe. No se hacen muchos juicios como los que uno espera de un medio especializado.
    Se entiende que hay tiendas amigas, que éstas facilitan las bicicletas para los test, pero el objetivo de estos es justamente ayudar al futuro comprador a poder hacerse una idea que lo ayude a elegir entre las tantas opciones que existen hoy en día.

    • 10.1
      Large Responder
      2.052 Comentarios.

      Aunque tu no lo creas esta es de la bici más perfectas que me ha tocado mprobar, es mas hoy en dia casi no hay bicicletas malas en el mercado, sobre todo si pruebas una tope de linea…

Deja un comentario