Report :: 3era fecha Santa Cruz Montenbaik Enduro by MTBLab :: Machalí

Report :: 3era fecha Santa Cruz Montenbaik Enduro by MTBLab :: Machalí

Por   el 10/06/14 a las 7:14 pm.

A lo largo de la historia del Montenbaik Enduro, personalmente nunca había asistido a una prueba tan dura como la que tuvimos el día domingo pasado en Machalí. Los pronósticos meteorológicos anunciados para el fin de semana, lamentablemente acertaron, y tuvimos fuertes lluvias en la zona centro sur de nuestro país, acompañada de vientos, y lo mas preocupante, una disminución significativa en las temperaturas.

Como reloj ingles comenzó a llover pasadas las 8 de la mañana, lo que se acrecentó justo al inicio de las largadas. Las temperaturas en el lugar eran claramente mas bajas de los 2°C (y mas arriba bajo cero), y mirar a muchos corredores en shorts, era simplemente un sufrimiento compartido. El frió iba a ser el factor clave en esta 3era fecha, ya que dejo a muchos fuera de competencia en la segunda prueba especial.

IMG_0829

Antes de pasar al análisis de esta fecha, no me queda mas que felicitar a los mas de 360 corredores que llegaron a desafiar las condiciones totalmente adversas en Machalí, dejando en claro que el Montenbaik Enduro se ha transformado en mucho mas que una competencia, sino que en una verdadera reunión de amigos amantes por el Mountainbike, en una modalidad que no para de ganar adeptos. Las felicitaciones son para todos ustedes, los verdaderos y comprometidos riders…

IMG_0477

Nuevamente el clima no nos dejo hacer el trabajo como es habitual, y la intensa lluvia no permitía sacar las cámaras para capturar el momento. El terreno en Machalí parecía resistir la lluvia muy bien en algunos lugares, dejando un muy buen grip para las bajadas. Claudio Olguin logro subir a 2 de las 3 especiales, donde nos comento las condiciones del circuito…

PE Leo:

“El enlace para llegar a esta especial, creo que tuvo algunas dificultades con el marcaje, donde algunos riders tuvieron problemas para encontrar la ruta correcta. Casi 2 horas de subida, con temperaturas bajo cero, donde la única motivación era llegar para disfrutar la bajada. Esta especial era muy completa, con zonas de pedaleo y muy técnicas, donde tuvimos a mas de un corredor con caídas en las partes rocosas”.

IMG_0583

PE Arenal:

“Era un terreno muy húmedo de difícil acceso a pie, subir cada inclinación de la pista era un desafío mucho mas grande que el anterior, producto que al momento de pisar el pie se hundía, y al hacer fuerza el pie patinaba sin dejarte avanzar. Cuando ya empezaba a caer la tarde, la espesa niebla hacia un terreno ya mas complicado que antes. Ésta que bajaba a pasos agigantados de lo alto, restaba visión en cada momento”.

IMG_0521

PE San Juanazo:

“Si bien estaba igual de mojado que Arenal, éste no se encontraba tan mojado. La pista se encontraba por la ladera del cerro, lo que ayudaba a que el agua evacuara de manera mas rápida, no aposandose en lugares. Otro punto que ayudo a que el agua no convirtiera la tierra en barro, es que en este lugar de la pista habían piedras”.

IMG_0684

La categoría Elite tuvo como vencedor a Nicolas Prudencio del Team Giant, seguido en segundo lugar por Nicolas Palacios del CRT Multibike, y en tercer lugar dejo a Milciades Jaque del equipo Mountain Works.

IMG_0986

En los Master B, la victoria fue para Claus Plaut del equipo Giant, seguido muy de cerca por Felipe Vasquez de MTB Lab, mientras que el tercer lugar fue para Rodrigo Cabello de Mountain Works.

La General dejo a Nicolas Prudencio en primer lugar, Francisco Uribe en segunda posición, Claus Plaut en tercer lugar, y a Felipe Vasquez en la cuarta posición.

IMG_0946

Queremos agradecer a los mas de 360 competidores que llegaron el día domingo al frio y extremo Machalí, para dar vida a la 3era fecha del Santa Cruz Montenbaik Enduro by MTB Lab, el cual no seria posible sin nuestros auspiciadores Santa Cruz, MTB Lab, Giant, Cooper Tires, FiveTen, Mountain Works, KTM, Salfa Rent, Sony, SIS y Cerveza Kunstmann.

Las imágenes son gracias a Claudio Olguin.

Pronto esperamos tener disponibles las fotos y report de Claudio Olguin. Como siempre todos los resultados los pueden ver en: www.montenbaik.com/resultados.

Comentarios y Opiniones: 61

  • Sin ánimo de polemizar, y habiéndolo dicho en persona a la organización allá, creo que hubo varias cosas que ayudaron a que tantos abandonaran después de la primera especial de enduro 1.
    1) el marcaje dejó harto que desear, incluso saliendo de la plaza no había ninguna marcación. Especialmente importante para los que íbamos de los primeros sin mucha huella que seguir.
    2) El dia de entrenamiento a la hora que se podía entrenar las especiales, no estaba marcado NADA del enlace de Leo. Dimos vuelta por todo el cerro tratando de encontrar algo y nada. Si no van a marcar por ultimo dejen la ruta para poder hacer el recorrido por nuestros propios medios.
    3) Para mi lo mas importante en que pocos terminamos fue que nunca se comunicó que no iban a haber penalizaciones por retrasos en la llegada de las especiales. Yo personalmente baje Leo mas despacio y luego ni traté de llegar a Arenal ya que no lo pude hacer con menos de 30 minutos de retraso.
    Si el enlace era muy largo o no, o si el tiempo era insuficiente para mi es otro tema independiente, pero los puntos anteriores creo que es algo que deben tener en cuenta para las próximas carreras.
    Por último, en verdad muchas gracias a todos por el esfuerzo en hacer estas carreras y a los Plaza por trabajar durante la noche marcando con lluvia, se agradece el esfuerzo y nos vemos en la próxima fecha.

  • La carrera, nada que decir, creo que una de las pruebas de aguante mas extremo que he vivido, el llegar a la meta fue el premio mas grande.
    La organizacion, mostro muchas falencias en esta fecha, algo que por lo menos yo, no habia visto desde que empeze a correr el 2013. Marcado deficiente, punto de abastecimiento mal ubicado (hubiese sido mucho mas util cuando salias del sendero que bordeaba el zanjon, cuando subias para ir a arenal/san juanazo), puntos de partida de las especiales mejor preparados, por nombrar algunas de las cosas que fallaron esta vez.
    Esperemos que para la proxima fecha se reivindiquen, ya que es super dificil hacerse un nombre y que ese nombre signifique prestigio, pero es facil perder todo por tratar de hacer las cosas apurados, o bien no darse cuenta cuando se es sobrepasado.
    Nos vemos en puchuncavi!

  • 3
    Nico Montecino Responder
    201 Comentarios.

    Amigos, En mi caso, Esta es la primera carrera que abandono porque llevaba penalizado más de 30 min (Descalificación) antes de llegar a la PE1 (Al final llegué retrasado 50 min). Sumado a que no dieron aviso de perdonazo de tiempos y a que cometí errores que me llevaron a estar sufriendo de frío.

    Si hubiesen visto un poco el Mapa de la carrera, era mucho más fácil darle sentido al marcaje (el cual claramente fue deficiente).

    Ya estamos viejitos para saber que cada uno debe llevar su propio abastecimiento para TODA la carrera.

    De mis errores, aprendí Muchas lecciones.

    Y de lo que hice… la PE1 era buenísima !!!! jajajaja

    (Copie lo que puse en Stfo Endufo)

  • Estimados,

    Hay una publicación destacada en https://www.facebook.com/groups/santiagoenduro/ que sería bueno que le hecharan una mirada. Ahí hay varias apreciaciones de algunos participantes. A la cual sería bueno, si lo estiman conveniente, que le dieran alguna respuesta.

    Slds,

  • Creo en lo personal, la información que se entregó y la manera en la que se entregó fue muy deficiente ojalá esto mejore para las próximas fechas. También se habló mucho de que varios subieron a leo por la calle (carretera del cobre), que pasa con ellos, estarían descalificados?

  • Alguno confunden lo “epico” de la carrera y el logro personal de haberla terminado en esas condiciones con que la organizacion derechamente fue mala en esta fecha. Escuchar palabras de uno de los organizadores tales como “si no te gustan se van para la casa” ante criticas que eran validas me parece simplemente una arrogancia y prepotencia.
    Es de una organizacion sabia hacer sus autocriticas y escuchar las del resto, para luego mejorarlas, pero leyendo este post parece que simplemente se pasan por la raja las opiniones de sus corredores, los que les han dado vida a sus carreras, los que agotan en minutos las inscripciones… eso realmente es decepcionante.
    De que la carrera estuvo buena y los senderos eran buenos y el clima le dio un toque especial no hay discusion, pero eso no tiene nada que ver con que la organizacion no haya estado a la altura esta vez.
    Es de esperar que para las proximas fechas se corrijan los errores que se cometieron en esta y no echen a perder un campeonato tan lindo como este.
    Paece!

  • Como corredor del Enduro 2 no tuve afortunadamente el problema del marcaje hacia EP Leo, pero sí para nuestra categoría ya era deficiente. Ninguna señalética saliendo de la plaza, cosa que si no habías estado el día antes averiguando te dejaba completamente perdido.
    También hubo gente de la organización en el día de prácticas que tenía los nombres de las EP confundidas al momento de que varios preguntamos.
    Por otro lado el retraso de la partida EP Arenazo para nosotros con casi 50 minutos, dejó a muchos corredores congelados que seguro les influyó en sus tiempos.
    Deben ser más cuidadosos en esos aspectos, ya que hasta el momento llevan un desempeño impecable, sin decir más, digno de organizar una EWS.
    Abrazo y felicitaciones por mantener la fecha a pesar de las condiciones adversas, fue un duro y nuevo desafío.

  • Señores Montenbaik, como local me gustaria decir algunas cosas sobre lo que fue la carrera de Machali.
    Parto por culparme a mi mismo en varios puntos como fue falta de entrenamiento, puesta a punto de la bici y preparacion de la carrera sin embargo me gustaria resaltar varios puntos negativos respecto a esta organizacion en particular. (me refiero solo a Machali ya que de fechas anteriores nada que decir)

    -Primero encontre una gran falta de respeto a todos los shaper locales al pasar el EN1 por una reconocida pista de DH como es Cal y Canto ya que ustedes son quienes mas enfasis ponen en cuidar los trail como El Durazno en dias de lluvia. Predicar y practicar es la cosa o no?
    -Segundo creo que si uno ofrece a los participantes la posibilidad de reconocer y entrenar las etapas, deberian estar marcadas el dia anterior y no marcarlas a la 1pm sabiendo que hay poca luz y en esas condiciones climaticas el tiempo al enlace tomaria mucho mas.
    -Falta de comunicacion con la gente en los partidores, ya que ellos con buena disponcision nos esperaban a pesar del frio y de haber sabido que no se penalizaba habria seguido corriendo sin pensar que estaba descalificado.

    • -Absolutamente innecesario el paso por el costado del canal en el EN1 ya que se podria haber ahorrado tiempo y expuesto mucho menos a los corredores pasando por la calle hasta cierto punto del enlace.
      -Respuestas como “si no te gusta te vas” no creo que sean las mejores.
      -Creo que como organizadores deberian poner mas atencion y escuchar mejor las criticas de los corredores que no son “elite” ya que sabiendo que somos la mayoria es obvio que somos quienes hacen posible este campeonato.
      -Si hubiera sido el unico al que le paso esto no diria nada pero es cosa de ver la tabla de resultados y la cantidad de gente que abandono despues de la primera etapa, nisiquiera el EWS fue tan duro como esto y eso lo digo dejando de lado el clima.

      Espero que nos escuchen como corredores y que sigan haciendo la gran labor ya que aparte de esta fecha creo que han hecho algo gigante por el enduro a nivel nacional.

  • en la próxima me saco la vena… manda correo!

  • Dejen de seguir regalando plata a este trio de wns prepotentes!!! Abrir los ojos riders!!!

  • En lo personal sabiendo que estaba descalificado corri igual todas las especiales como si siguiera en carrera y me la goce entera. Para mi la primera carrera es personal, terminar a toda costa, el resultado, si bien es importante, es algo secundario. Voy, primero a pasarlo a toda madre, después a correr una carrera.
    Pésimo el marcaje y mala la comunicación de la jefatura con los chicos en las partidas de etapa, era necesario que se considerara que el tiempo de enlace en un día de sol ES distinto al de un día de diluvio como el que tuvimos. Concuerdo con lo que dice el Nico Montecinos en cuanto a que cortemosla de pedir abastecimientos, hamburguesas y cerveza al final etc, etc. Eso no es lo importante.
    Si es importante tú logística de que llevar para resolver autónomamente la carrera en cuanto a hidratación y alimentación.

    eso sería, nos vemos en Puchunca !

  • tengo una consulta, cuál es el precio de participar de una de estas carreras?,

  • Por mi parte lo veo como un desafío…xuxa que me pusieron a prueba!!! (solo no hagan esperar tanto para partir si la cosa está atrasada) un cafecito a la llegada… ahí falto imaginación, derrepente un gesto hace la diferencia. Nos vemos en Puchuncavi.

  • Esta es mi primera carrera y mas bien una prueba de capacidades, fuerza de voluntad (quize abandonar, pero termine) y aprendizaje (guantes de goma sobre los de bici).
    Soy de rancagua y me perdi algunas veces en el marcaje deficiente solo en algunos lugares.
    Aun asi con todos los peros del frio, el agua, mucho barro fue y sera una carrera genial y seguire entrenando para mejorar y ponerle el pecho al barro jajjajaja.
    Genial carrera

  • 15
    Rene Avila Responder
    184 Comentarios.

    Realmente una de las cosas que mas me avergüenza cuando leo, es el ver comentarios agresivos, descalificadores y mal educados bajo un nombre o seudónimo que no indica nada… Si somos capaces de emitir criticas tan duras, seamos capaces de mostrar nuestro nombre y de ese modo hacernos responsables de nuestras palabras… sobre los puntos antes indicados concuerdo con el atraso en el marcaje de los circuitos, hablando del día sábado, lamentablemente el clima dificulto bastante la labor y hubo algún atraso con la PE Leo; en cuanto a la forma de marcar, me di el trabajo el día de la carrera de asegurarme que cada tramo estuviera con cinta azul visible y realmente si ponían atención estaba todo bien guiado, solo había que levantar un poco la vista; sobre la pista de DH Cal y Canto, cabe decir que no se camino por tan reconocida pista, solo se cruzo en un par de oportunidades.
    El tiempo de los enlaces estaba bastante holgado, tal vez prepararse un poco mas seria la solución ya que me parece que sobraban bastantes minutos, suficientes para prepararse y luchar contra el clima de infierno que nos toco.
    Para ti “Luis”, ya quisiera ver si tienes cojones para pararte frente a ese ” trío de wns prepotentes” como les llamas tu, me refiero a Matias, Ignacio y Eduardo por si no sabes los nombres, y decirles las cosas en la cara… así es como se hace… es una lastima, espero que seas hombre y no te aparezcas mas por el Montenbaik Enduro… habemos muchos que estamos orgullosos de contar con un campeonato como el que tenemos, con todos sus pros y contras…
    En lo personal, siendo local y todo lo que significa, sabiendo a lo que iba en cuanto a clima, tengo que decir que creo que no había sufrido tanto en un enduro montenbaik… Fue una carrera durisima y me sirvió para saber cuanto se puede aguantar, puedo seguir diciendo que no me retiro jamas, solo en camilla o con bici rota… Saludos a todos, sin excepción, y nos vemos en Puchuncavi…

  • 16
    sebastian ulloa Responder
    10 Comentarios.

    Primera carrera que voy… gracias a todos, nos vemos en Puchuncaví !

  • 17
    matias ponce Responder
    37 Comentarios.

    creo en lo personal que los enduro como eran antes, es decir, con un tiempo fijo para subir y un tiempo casi ilimitado para bajar era excelente, lastima que después del EWS o cambiaran a tener que llegar a cierta hora hora a las partidas de las PE.
    hay muchos corredores que no bajan a fondo, sino que van disfrutando de la baja (bajan mas lento) y no buscan salir en primer sino llegar al final de la PE. por esto creo que deberían retornar al sistema antiguo de tiempos.

  • 18
    Mario Barrera Endureichon Responder
    16 Comentarios.

    Tremenda carrera, gracias a la organización por el gran evento y exponerse a las criticas de realizar un desafío así con el inclemente clima que nos toco. Creo que la gracia del perdonazo era que no se supiera hasta el final, y se premiara el esfuerzo de los que terminaron sabiendo que estaban descalificados. Ojala las criticas constructivas sean tomadas en cuenta ya que como toda organización siempre se puede mejorar habiendo buen dialogo entre participantes y organizadores.

    Pd. El lunes en la oficina estaba más orgulloso que haber corrido un ironman, saque la vuelta todo el dia, pk habia corrido el montenbaik enduro y eso era ya suficiente pega jaja

  • En Chillán cometí el error de no estudiar los mapas y me perdí… Ahora fue distinto: en el entrenamiento del Sábado, junto con probar una especial, me preocupé de “entender” como iban los enlaces. En carrera, cuando dudé, levanté la cabeza y rápidamente encontré las cintas.

    Pese al barro en los ojos, los calambres y el frío, lo pasé increíble y, de pasada, aprendí lo importante que es entrenar a conciencia.

    A Puchunca!!

  • Me parece que no se puede mandar a la mierda todo el esfuerzo que han puesto Eduardo, Nacho y Matias; teniendo o no, total o parcial responsabilidad en lo que paso el Domingo.
    En mi opinión, el marcaje no estuvo “pésimo”, pero si más bajo del standard al que nos han acostumbrado. Habiendo mirado el mapa varias veces, igual me perdí en el enlace Leo y perdí unos 10 minutos.. que a final hicieron que llegara un poco más de media tarde a la PE.
    Con eso estaba descalificado.. y con el frio y ya dolor en los dedos, por primera vez decidí retirarme. Ahora, creo que a muchos les hubiese cambiado el ánimo al saber que, por lo menos, podían seguir en carrera sabiendo que la mayoría también había penalizado.
    En resumen, creo que hay tres cosas que hay que seguir reforzando para las otras fechas:
    1.- La reunión de pilotos, que no estoy seguro si se hizo esta vez ( o no escuché el llamado..) Ahí siempre se han comentado puntos claves, tanto de los EN como de las PE.
    2.- Marcaje un poco más evidente en zonas críticas. Hay desvíos que te llevan al mismo lugar y “da lo mismo”.. pero hay otros que si no están claros, te pueden llevar a la ctm!
    3.- En condiciones críticas, si es que llega a haber cambio de criterio en algunas reglas, tal vez considerarlo con algo de anticipación; o bien comunicarlo a tiempo.
    Por mi lado:
    1.- Entrenar más y mejor.
    2.- Leer y re-leer los mapa.
    3.- Equiparme mejor pa ese tipo de condiciones.

    PD: igual lo pase a tooooooda raja! Como siempre nomás!!!
    Aguante Montenbaik!

    • opino lo mismo!!!

      y lo agregaria que si se dan condiciones de lluvia, etc. Tener un lugar donde refugiarse y/o disponer de algo caliente.
      Seria bueno, no solo para los corredores si no para los que van apoyarnos!

  • 21
    Tehuelche Responder
    115 Comentarios.

    discusiones con o sin razón, justificaciones atendibles o no, andar en bicicleta o carrera¿?… lo importante es que los senderos siguen ahí esperando por ser disfrutados.

  • Creo que a todos los que alegan tanto por el marcaje, si se hubiesen tomado 5 minutos para mirar el mapa, se habrían ahorrado estar perdidos y ahora estar molestos o enojados. Muchas veces las subidas están marcada y el viento o personas a caballo sacan los marcajes, no siempre es culpa de la organización. Eso, disfruten a fondo y miren el mapa! Nos vemos en Puchunca!!

  • 23
    Matías Responder
    131 Comentarios.

    Claramente hay formas y formas de decir las cosas y eso es válido para ambos lados. Si los organizadores no saben recibir críticas una pena pero esas críticas deben ser constructivas y con respeto. Creo que se vieron sobre pasados en ciertos aspectos porque la lluvia claramente nos afectó a todos.
    – MARCAJE PE 1: Estaba bastante decente una vez que ya ibas bordeando el estero. Antes de eso no había ninguna marca y es un hecho. Si no fuera porque el nacho Barbosa rajó en ese 4×4 de emergencia que tenían a avisar por donde era la cosa era muy fácil perderse en el primer tramo de calle y primer desvío de enduro 1 y 2.
    – TIEMPO ENLACE: Claramente si bien debemos entrenar más, el tiempo estaba mucho más acotado de lo normal debido a la lluvia.
    – ABASTECIMIENTO: una regla del EWS es que cada competidor debe llevar todo, ni agua deberían dar asique ese alegato no a lugar.
    – COMUNICACIÓN: Era ideal que avisaran lo de la no descalificación pero para tomar una decisión de ese tipo es necesario ver que porcentaje de corredores quedó descalificado y eso los organizadores no lo podían saber con claridad hasta que pasaran muchos corredores.

  • Tremendas fotos.

  • 26
    Agustin Matte Responder
    4 Comentarios.

    Que tengo que hacer para inscribirme en la proxima carrera? Cuando es?

  • Podrían poner más énfasis en la ortografía. Palabras como más (usada varias veces en la nota), inglés, frío (y no frió), dejó, aposándose, Nicolás y Vásquez, a algunos nos dan ganas de dejar de leer.
    Montenbaik es un medio que se ha ganado el prestigio correspondiente y deberían poner más ojo ahí. No me imagino Pinkbike.com lleno de errores ortográficos y con la cacofonía que se da en algunas notas.
    Lo otro, el clima no varía, es el tiempo atmosférico el que sí.

    Saludos

    • 27.1
      monzoko Responder
      25 Comentarios.

      buena, este loco debe pegarle a la weaita

    • 27.2
      Mr Pilsen Responder
      37 Comentarios.

      +1

    • Gracias, pero un report escrito casi por completo en el cerro y con mi smartphone, es casi imposible para mí dedicarle tanto tiempo a los acentos. Voy a intentar corregirlo cuando tenga tiempo.

      Saludos…

      • Es verdad lo que dice “chileonchau”, es un tema a corregir.. pero hay que entender un poco las Y just in case, Pinkbike escribe en inglés… y no ocupan ácéntós ni weas raras.. jajaja 😉

      • Desde cuando ahora nos preocupamos hasta de como escriben los report… desvirtuando el tema para generar mas polémica….

        Según lo leído , conversado con los Endureros y mi punto de vista a esta carrera le falto 3 cosas fundamentales:

        1) un buen marcaje y personal con el equipo adecuado para poder trabajar con este tipo de condiciones.

        2) Abastecimiento en ” Parque Cerrado” : No seria malo ” a futuro poder haber arrendar el gimnasio de la municipalidad o algún espacio cerrado. También hubiese sido muy bueno tener café o Te para calentar el cuerpo después de casi 6 horas corriendo.

        3) Desinformación: Se que antes de cada carrera alguien del Staff ( Nacho) explica los ” por menores” de la carrera. A futuro también seria muy bueno que el equipo al momento de inscribirte a la carrera te pudiera entregar un mapa con la ubicación GEOGRÁFICA para indicar por donde se parte la carrera y los caminos que llevan a los enlaces. ( sin marcar las especiales)

        Bueno Montenbaik, siempre hay buenas y malas carrera, ahora lo importante es aprender de los errores y no cometer los mismos!

        CON RESPECTO A LA CONDICIÓN, CAGAMOS ES LO QUE HAY Y HABÍA QUE CORRER IGUAL!

  • El lugar increible, solo espero que se ponga mejor el clima para irme un dia y hacer las 3 especiales y en seco, primera carrera en Enduro1, un poco molesto ya que donde se separaban los enduro 1 y 2 me equivoque y me fui hacia la subida de enduro2 y perdi bastante tiempo valioso para poder llegar a la partida de mi primera bajada. El marcaje pudo haber sido mejor! Ya que si comparamos con otras fechas de otros años aca falto!, mi pregunta sigue siendo que tipo de sancion se les dara a los corredores que subieron por la carretera!!??????, encontre que esta carrera fue un juego entre tu mente y tus capacidades!…. Y no basta decir QUIERO QUE NOS DEJEN REPARTIR DARKDOG.
    #fuckredbull

  • Tremenda Carrera! Felicitaciones a todos los que aportaron para que haya sido lo que fue! Lo pase increíble, y me lo tomé con andina! Sufri como esclavo, pero no es eso lo que andamos buscando???
    Grande Montenbaik y gracias Plaza Trails por darnos cada vez mejores bajadas!!!!! Y por favor, Veamos el vaso medio lleno!!!!! …que este tipo de carreras, lo único que hace es subirle el nivel tanto a corredores, como a los organizadores!

  • Lo más duro fue llegar abajo y recibir la noticia que habían entrado a robar al auto en que andábamos y se habían llevado la ropa seca!!! jaja pero nada que ver con la organización, sólo que hay que entrenar más fuerte pa seguirle el ritmo a esos enlaces de la muerte con tiempos cada vez más apretados! fuerza Hillers!

  • Sin ánimo de polemizar, y habiéndolo dicho en persona a la organización allá, creo que hubo varias cosas que ayudaron a que tantos abandonaran después de la primera especial de enduro 1.
    1) el marcaje dejó harto que desear, incluso saliendo de la plaza no había ninguna marcación. Especialmente importante para los que íbamos de los primeros sin mucha huella que seguir.
    2) Para mi lo mas importante en que pocos terminamos fue que nunca se comunicó que no iban a haber penalizaciones por retrasos en la llegada de las especiales. Yo personalmente baje Leo mas despacio y luego ni traté de llegar a Arenal ya que no lo pude hacer con menos de 30 minutos de retraso.
    Si el enlace era muy largo o no, o si el tiempo era insuficiente para mi es otro tema independiente, pero los puntos anteriores creo que es algo que deben tener en cuenta para las próximas carreras.
    Por último, en verdad muchas gracias a todos por el esfuerzo en hacer estas carreras y a los Plaza por trabajar durante la noche marcando con lluvia, se agradece el esfuerzo y nos vemos en la próxima fecha.

  • 32
    ctmagazeen Responder
    9 Comentarios.

    Sólo 3 cosa que decir:
    – Oye los CTM buenos pa alegar, si a veces la wea se complica no más… no es fácil organizar esta shed!! Aún seguimos (pilotos y organizadores) transitando por la curva de aprendizaje.
    – Igual estuvo la zorra. Las fotos más pulentas que la #CTM!
    – Lo más importante: sigan a CTMagazine los #CTM!!

    #largeavispaocachastequelaweatabapeluaytevirastepausactm!!!!

  • 33
    harrinki Responder
    36 Comentarios.

    Encuentro un chiste que haya gente quejándose de que no les avisaron que no los penalizarían y que por eso abandonaron, las personas que abandonaron es porque no se pudieron el circuito, les gano el frío y tenían mas ganas de estar sentados en su living que sobre la bicicleta. Esta claro que las condiciones climáticas no eran las mas agradables pero esto no se llamaría enduro si no fuera duro, el perdonazo a mi forma de ver es un premio al piloto que a pesar de lo adverso del clima no dejo que sentir un poco frio y agua fuera motivo para abandonar la carrera y con todo eso en contra seguir pedaleando. si no eres capaz de superar el dolor porque deberían premiarte?? barel no abandono cuando termino su primera especial en chillan y eso si que tiene que haber dolido. estoy totalmente de acuerdo con que no se haya comunicado eso.

    • “barel no abandono cuando termino su primera especial en chillan y eso si que tiene que haber dolido.” si supiera lo que tenia en ese momento jajajajjajaa se hubiese quedado quieto y que lo fueran a buscar en camilla, lo que le paso es mega serio.

      Por mi parte me retire, no quise continuar sabiendo que iba a estar descalificado. Para algunos les sirve conocer hasta donde pueden llegar, yo lo tengo clarito hace tiempo. Decidi no continuar si luego voy aparecer descalificado, de que sirve el esfuerzo? prefiero ahorrar energia y calor. Opcion personal, pero valida al igual que las del resto.

      Las reglas son siempre una, y si se cambian tienen que ser a tiempo para que todos las sepan. Si no pasan estos problemas donde no todos se enteran, y son cambios que hacen durante (es peor) y no antes o despues.

  • Yo estoy corriendo desde esta año, en enduro 2 asi que sólo puedo comentar de esa parte de la carrera. La verdad es que no tuve ni un problema para encontrar los enlaces y especiales. Si, la espera arriba de la Especial Arenal de casi una hora pudo ser mejor. ….pero ya fue. Fue una carrera increíble, muy entretenida.
    Reclamos de frío, no corresponden….todos sabían que iba a llover…se avisó en montenbaik.com que hacía mucho frío….yo me preparé y listo. para eso existen primeras, segundas y terceras capas…..o creen que en europa y USA en el invierno nadie anda en bicicleta?
    Reclamos de abastecimiento…igual, cada uno lleva lo que necesita, siempre es así y no es responsabilidad de los organizadores. es una carrera no un picnic o asado.
    creo que las carreras son muy bien organizadas, esta estuvo más compleja por el clima pero es parte del juego. grande montenbaik por darnos esta entretención!!!!!

  • El ultimo hastag lo dice todo !
    despues de unos días, y ya con el celebro mas claro:
    1. el marcado estuvo tarde (el sábado no había nada) y fue deficiente (en la carrera) (si hubiese puesto mas atención en el mapa y abierto mas los ojos subiendo, creo no me habría perdido)…pero para un día con lluvia y con la luz que hubo creo que el marcado era clave.
    2. ando bastante en rancagua y hacer un enlace utilizando una pista local , es una falta de respecto. ….. quien dijo pecto?
    3. el abandono me lo atribuyo completamente a mi, yo abandone por que me desmotive.
    4. A los mal educados de arriba …….. vallan se al DH. Y ojala amanezcan con una 29″ en la casa.
    aguante Montenbaik, nos vemos en puchunca. #CTMagazeen la lleva!

  • 36
    Rodrigo Salinas C. Responder
    30 Comentarios.

    Notable lo que nos toco correr, durisima prueba que nos llevo al limite físico y mental, pero la cabeza ganó esta vez y logré terminar.

    puntos importanes de la carrera

    yo corrí Enduro 2 por lo que no tengo idea lo que pasó con Leo, por mucho que me digan yo no lo viví asi que filo.

    Todos los que alegan que el tiempo o algo con el marcaje, la solución es Entrenar más y si no están para cumplir los tiempos entonces bajen de categoría, (yo lo hice y ahora estoy gozando y mejorando)

    1.- en el primer desvío para la EP1 de Enduro 2 varios partimos para EP LEO no vimos nunca un letrero que indicara que había que ir a la Izquierda

    solución: leer mejor el mapa o tratar de llegar a los entrenamiento pero no siempre se puede

    2.- se noto falta de comunicación en la organización, las personas que daban las largadas en San juanazo, nunca supieron que nos tuvieron 40 minutos parados en Arenal, y eso generó un problema de orden finalmente largabamos por orden de llegada.

    3.- me saco el sombrero por los pobres #ctm’s que estaban en las largadas, sería bueno por último haberles dejado un termo con cafe que sea, pq esos si que estaban cagados de frío

    4.- dejen nos repartir Dark Dog!!!!!

    en resumen, igual con frío, lluvia, barro, nieve, el asado al terminar la carrera estuvo notable y siempre compartiendo en buena onda con los demas equipos!!

    Nos vemos en puchuncavi

    PD: creo que esto pasó porque en Chillán nos dejaron la vara muy alta, en cuanto a marcaje, comunicación, punto de abastecimiento, etc.

  • Yo lo pasé la raja hasta que tuve que abandonar. ¿Cuando mas uno sale a machacarse con ese frío, lluvia y barro? Creo que terminar la carrera ya era bastante, y a eso iba. Lástima no se pudo por problemas mecánicos, no por la incertidumbre de las penalizaciones, ni el barro, menos el frío… la bici y el rider no aguantaban una 3a subida.

    Lo destacable: seguir adelante con la carrera pese a todo, la buena onda entre los equipos, las parrillas finales, las caras embarradas pero contentas.
    Lo mejorable (tanto para organizadores y rides): prepararse bien para la lluvia.

    En fin, no siempre sale todo perfecto, el clima y la comunicación jugaron en contra, todos aprendamos de eso para la próxima.
    Nos vemos en puchunca!

  • 38
    Hugo Muñoz J. Responder
    4 Comentarios.

    Esta fue mi primera carrera de Enduro, corrí en Enduro 2 (me llevó a recordar que una vez me prometí “nunca más correr con lluvia y frío” después de varios XCM y Duatlones en esas condiciones), estuvo durísima pero disfruté y lo pasé increíble en cada bajada y también cada subida a pesar de llegar abajo y tener las manos y los pies congelados. Admiro a los que corrieron Enduro 1 porque sufrieron mucho más las condiciones climáticas.
    Personalmente tenía muy altas expectativas respecto a la organización, creo que se cumplieron casi en su totalidad pero debo hacer algunos alcances en cuanto a la carrera:

    1. En esta fecha no subieron los KMZ, fue algo que hizo mucha falta para muchos corredores, yo soy de la zona y sin embargo no sabía bien como se enlazaba la bajada de la antena hasta el arenal y cajón de Machalí. Sin embargo se agradecen los videos ya que me quedó claro por donde iba la línea de bajada.

    2. Nunca supe que hubo reunión de pilotos, incluso al momento de inscribirme consulté a qué hora debía estar en la largada y me dijeron que 15 minutos antes, ahí estuve antes de lo que me indicaron y nunca escuché ninguna instrucción.

    3. El marcaje fue insuficiente, los letreros de 20×20 que estaban en la subida al cerro san juan poco y nada se veían, al menos faltaron letreros desde la plaza hasta ese sector, hay que pensar que hay gente que nunca había estado en Machalí y mucho menos en sus cerros, el tema del marcaje es de cuidado.

    4. El tiempo que hubo que esperar antes de largar la especial 1 fue demasiado, sumado a que cuando llegamos a la Especial 2 quien daba la largada tenía su reloj atrasado en 3 minutos en relación a la hora oficial que estaba en la pantalla de la plaza, lo cual nos puso a todos muy nerviosos y empezamos a largar por orden de llegada. Debo decir que me dio lata ver a la gente que controlaba los tiempos casi tiritando y sin un termo ni nada, pensando que nosotros éramos los primeros y debían estar ahí casi todo el resto del día.

    5. En una opinión muy personal, creo que para enduro 2 nos hizo falta otra especial, perfectamente podríamos haber vuelto a subir hasta la cruz o hasta la mitad de subida y se hubieran aprovechado otros senderos para hacer una especial corta de unos 4 minutos. Hacer sólo dos especiales fue muy poco. Los tiempos de los enlaces creo que estuvieron bien, y si a alguien le faltó tiempo es porque le hizo falta más preparación.

    6. Lo del frío y lluvia todos sabíamos a lo que íbamos, y no concierne a la organización, es una dificultad propia de la carrera y cada uno debe saber cómo sobrellevar ese tema.

    7. Lo de los abastecimientos es responsabilidad de cada uno llevar el agua y alimento durante la carrera, yo no pasé por ningún puesto pero si estos tienen agua y plátanos eso debiera ser suficiente.

    Las carreras las hacen los organizadores y también los corredores, espero que las críticas y comentarios sólo sean aportes para mejorar un campeonato que ya tiene un muy buen nivel. Gracias Montenbaik por el tremendo aporte que hacen al MTB en Chile y sinceros agradecimientos por haber traído esta fecha a la zona de Machalí, nos vemos en una próxima fecha.

  • 39
    José Manuel Pérez Responder
    5 Comentarios.

    Yo corro en Enduro 2, Categoría Máster C, lo pase muy bien, termine todas las especiales, las encontré buenisimas….fue una bonita experiencia haber corrido con lluvia, nieve y mucho frío…si bien es cierto falto algo de marcaje….pero no fue para tanto……felicitaciones a Montenbaik (Nacho, Large, Matias y Sarita) y a todos los auspiciadores que hacen posible este gran campeonato…

  • Corri Enduro 1 y si bien lo pase la raja y logre terminar quede con un sabor amargo ya que vi algunos corredores acortando enlaces. Por otra parte creo que hubo problemas en los tiempos, no se si los partidores estaban muy cerca de donde uno deja las bicis pero los tiempos no cuadran, se extraña el bip y la fidelidad de la tarjeta manual. Asi mismo la organizacion si piensa dar mas tiempo para un enlace deberia informarlo en algun minuto, falto mejor comunicacion, varios se retiraron porque pensaban que estaban descalificados.

    Por ultimo hay un fotografo que solo va a lucrar a los eventos, no hace difusion, no muestra su trabajo, simplemente va a sacar unas fotos malas a los sectores bajos del cerro (cero esfuerzo) para luego venderlas.

    • 40.1
      Rodrigo Salinas C. Responder
      30 Comentarios.

      quien es ese fotógrafo?

      quizás las tiene publicadas en el facebook.

      • Justamente esa es la diferencia, este fotografo no las publica. Simplemene se cuelga del evento para lucrar…es como un parasito de las carreras. A diferencia de Olguin u otros fotografos que si muestran las fotos y hacen difusión. Ojala montenbaik acredite a futuro a los que cubran las carreras y exija ciertas condiciones.

  • doble puta la Wap, me pixelie con el chip por que no funciono, ya ok freerace para la próxima fecha y topa con copa Chile de DH, no me puedo desdoblar
    …. por mi parte fue la primera vez que corrí un enduro y me sentí filete en un clima parecido a mis andadas de all mountain de antes por lo sur[e… sin guantes como buen mapuche.

    pd: no reclamen tonteras…https://www.youtube.com/watch?v=etUGwJEjtpU

Deja un comentario