Análisis:: Lo viejo, lo antiguo y lo clásico.

Análisis:: Lo viejo, lo antiguo y lo clásico.

Por     el 09/07/14 a las 10:22 pm.

Como muchos se habrán dado cuenta en Montenbaik nos encanta lo clásico, y en especial su humilde servidor la raya con las bicis de antaño, tanto así que creamos la página en Facebook Vintage Cycling, con mucho contenido e historia del montenbaik nacional e internacional.

4675367994_33507085fb_b
Ahora bien, el tema que nos convoca es aprender a distinguir entre lo viejo, lo antiguo y lo clásico. En todo orden de cosas, ya sea autos, motos, bicis, objetos, debemos señalar con precisión que se entiende por clásico.

Voy al diccionario y encuentro como primera acepción: “Que se tiene por modelo digno de imitación en cualquier manifestación artística”. Esa definición nos acerca a lo que buscamos, pero no en forma absoluta.

Por otra parte tenemos la última acepción: “Que, por su importancia o valor, ha entrado a formar parte de la historia”. Esa definición nos gusta bastante y complementa a la anterior.

enviarregistro

Lo viejo no es clásico necesariamente, a nuestro parecer hay diversos parámetros para determinar lo que es clásico y lo que es potencialmente clásico.

Tenemos como primer punto que haya marcado una época, ya sea por innovación, avance, diseño, funcionalidad, etc. La primera bici doble suspensión, primer freno de disco, primer aro 29, etc.

Otro criterio es el historial deportivo que tenga. Una bici que ha ganado un mundial a mi parecer si va a ser clásica.
De la mano con este punto está el hecho de haber sido utilizada por una persona de importancia o en un evento de importancia, como una película, hecho histórico, etc.
También tenemos otros criterios como ediciones limitadas y producciones en bajo número.

tres-cascos-tinker

 

Lo clásico no está dado por la marca, a modo de ejemplo una Klein post año 96´ pierde mucho valor clásico, ya que en dicho año Trek adquirió la compañía bajando los estándares de calidad y finalmente desapareciendo la marca. Por lo tanto es una apreciación en detalle.

Por otro lado tenemos los clásicos en potencia, objetos de nuestra época pero que de seguro trascenderán en el tiempo. A modo de ejemplo, una Yeti Sb 66, una BMC Trailfox o una Cannondale Jekyll, entre otras, a mi parecer serán bicicletas clásicas. Cumplen las características de diseño, innovación, historial deportivo.

trailfox_TF02_slx_trailcrew

Pero lo actual difícilmente tendrá esa magia de las cosas del pasado. La producción de bicicletas es cada vez más masiva, la metalúrgica y el trabajo a mano está quedando en el olvido. El arte y las producciones limitadas no son rentables.

Dentro de las marcas que siguen en ese perfil y no han vendido su nombre para producir con baja calidad son muy pocas. Tenemos a Chris King, Thomson, paul´s, entre otras pocas. Por otro lado tenemos a marcas que hacían componentes muy finos como Syncros en Canadá y ahora hace componentes muy básicos por decir lo menos.

ae4pxwE

Así es el mercado y la industria, lo importante son los números. Esperamos que esta improvisada guía sirva para fomentar la restauración de clásicos y se unan al club. De seguro más de alguno tiene botada una noble bici Italiana o Americana .
Recuerden poner like en Vintage Cycles, protejamos y fomentemos la cultura y el patrimonio del ciclismo en Chile.

Luis Alfredo Irarrázaval Chadwick 1987, primera carrera mtb santuario ultrasport

Saludos a todos!

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 2

  • las bicis clasicas son lo mejor! Yo partí en una bianchi Thomisus, muy fiel y aperrada, lamento haberla vendido tan barata hace muchos años. Mi hermano tuvo una Bianchi Peregrine, la cual era una de las mas cotizadas a comienzos de los 90. Mi papa se compró tambien en esos tiempos una trek 930, que aun tenemos, conservando la mayoria de sus componentes. Fue una bonita epoca los 90 en terminos de mountain bike.

  • Bianchi peregrin … Un gran clásico

Deja un comentario