Las lecciones de un ciclista que graba como cae de pie después de ser atropellado

Solo alcanzó a decir "Oh! fuck off!!"

Por     el 23/07/14 a las 7:18 pm.

Hace algunos meses, compartíamos con ustedes algunos tips para andar más seguro por las calles de la ciudad. En esa nota, una de las principales recomendaciones es, siempre, llegar a las esquinas frenando y atento a los autos que esperan doblar.

Claramente, este inglés que pedaleaba por las calles de Londres no leyó montenbaik para enterarse de estas maravillosas recomendaciones, pero si nos deja este video en el cual se ven todos y cada uno de los detalles del accidente.

Por suerte, el muñeco cae de pie, la bici cháconcha y, según relata después, el conductor trató de hacerse el vivo con el accidente:

Estaba pedaleando a casi 36KM/H al rededor de Romford. Las condiciones eran complicadas así es que estaba siendo bien cuidadoso en los cruces y curvas. ¡Ni siquiera me esperé esto!

No estoy seguro de por qué no me vieron. Mido 1,83 y estaba usando una chaqueta azul brillante. Y si es que me vieron, entonces calcularon muy mal mi velocidad.

Después de un desagradable viaje al hospital con un protector de cuello y en una tabla para mi columna vertebral, y tras varios rayos X, me salvé con solo un par de moretones. Me considero afortunado.

En ese minuto, el conductor daba muchas excusas, pero fue informado por la policía de que estaba grabando el viaje por lo que pareció admitir la culpa. Cuando llegó la hora de hacer correr el seguro, finalmente ella lo disputó. Podría decir sin duda que el video me salvó de muchos trámites, y tres semanas después, llegó el cheque de la aseguradora.

Como se puede ver, el error del tipo se puede reducir a dos puntos:

  1. No hizo contacto visual con el conductor del auto que venía en contra (lo cual te ayuda a saber si te han viso o no)
  2. No frenó en la esquina, independientemente de tener el derecho preferente de paso.

Si, la culpa es del conductor: nuestro ciclista viene por su lado, en la calle y por una ciclobanda señalizada durante “casi” todo el trayecto, sin embargo, y como comentábamos en nuestra nota anterior, ¡el ciclista siempre tiene que andar a la defensiva ya que somos invisibles!.

Para leer: Bajo el cerro: ¿Cómo funcionas en el pedaleo Urbano?.

¿Qué opinan ustedes?

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 17

  • me he topado con varios de esos ciegos bajando por echeñique en la mañana, en plano/bajada es fácil ir a 40kph en rutera, he pasado varios sustos sobre todo con el piso mojado, ahora opto por pasarme al centro de la pista en esos cruces sin semáforo donde tienen “pare” si no escucho que vienen autos bajando conmigo, con eso encuentro que se me cruzan bastante menos que cuando voy muy a la orilla

  • no hay edit, no encuentro practico ir frenando cada 100 mts en cada esquina siempre (es básicamente lo que te obligan a hacer en las “ciclovias” de vereda por lo inseguro de los cruces), solo en algunos casos cuando no estoy segura que me han visto (sobre todo vehículos grandes como camiones cuesta más saber si te han visto o no) o me están empezando a tirar el auto encima disminuyo la velocidad como precaución

  • a mi el sabado en la tarde un pelotudo me tiro el auto encima el pasando a la pista contraria le pegue en el vidrio para que atinara pero el tipo me encerro se bajo con una pistola electria amenazandome tome la bici y sali lo mas rapido que podia de ahi, para mi mayor sorpresa el tipo me siguio y por 4 cuadras arrancando y el enfermo me dio alcance y me choco la rueda trasera hasta botarme y si noes por que venian otros autos en su contra cpaz que me tiraba el auto mas sobre mi, esto fue en la subida de pedro fontova al final, asi que de ahi volvi al condominio de donde salio y lo denincie a carabineros

  • Hasta ahora en 3 años de pedaleo he tenido 4 accidentes, 2 fueron taxis que no respetaron un disco pare en una intersección con ciclovias y los otros 2 fueron taxis que abrieron la puerta inesperadamente.

    También he tenido suerte de frenar de emergencia y “caer parado” cuando un pelotudo doblo en la alameda en 2da fila.

    En fin, somos invisibles.

  • Contacto visual es la clave…!!!

  • Una tecnica que me funciona es asumir que todos los automovilistas son enfermos mentales por lo que siempre doy la preferencia y dejo pasar y siempre atento a todo, tanto aweonaje sobre todo en stgo es dificil pensar que te daran la pasada o algo por el estilo.

  • contacto visual y unos frenos de 4 pistones!!, y nunca, pero nunca pensar que es lo que DEBE hacer el conductor, porque nunca lo hará….buscará lo mas fácil para seguir su camino con o sin ciclista frente a él.

  • 8
    Pato Rodríguez Responder
    17 Comentarios.

    Sorry pero como se puede hacer contacto visual en este caso?? Y eso que es en Londres donde lejos los automovilistas son mucho más precavidos y hay mucho más respeto por los ciclistas (viví allá).

    Lamentablemente muchas de las ventajas que uno tiene al usar la bici como medio de transporte se pierden a la hora de tomar estas medidas preventivas. Nisiquiera la ley nos ayuda ya que se pretende que una bicicleta compita de igual a igual con otros vehículos (cuando no hay ciclovia).

    La mejor lección que se puede sacar de acá es que la gopro tal vez sirva más en la calle que en el cerro.

  • Chucha todos los ciclistas son respetuosos del transito ahora. Parece q nadie se pasa los signos pare ceda el paso y los semáforos, ninguno maneja contra el transito….vivo en otro pais yo parece. …lo primero es educar a los wueones en bicicleta y despues a los wueones en auto. …el denominador comun lamentablemente es la falta de respeto no importa en q te muevas

    • te sentiste identificado por el comentario de alguien ?

      • n0-t1m3
        185 Comentarios.

        No podemos hacer ojos ciegos a que todos los bikers que usan la bici como medio de transporte son unas inocentes palomas(no usan casco, andan con audifonos tipo DJ, y para que hablar de una mantención a la bici, o siquiera un par de luces). Esto no es nuevo en Santiago(desconozco y dudo que sea así en regiones), por otra parte la ley tiene vaciones brigidos con respecto a por donde debe circular los ciclistas en la calle(en un sentido y doble). asi como no andar paveando en la ciclovia por andar dandoselas de cool/hipter(ví como un pastel botó a una mina porque no el no sabía adelantar) y podría poner varios ejemplos mas.
        En conclusión falta eduación vial(y en muchos otros aspectos) para los ciclistas urbanos (y para algunos en el cerro tb)

        ch33rz

      • por que generalizas con los ciclistas?, es como si se dijera que todos los automovilistas andan curaos manejando con el celular en la mano pasándose rojas a lo johny herrera.

        el problema de educación vial es transversal, conozco un montón de conductores con licencia profesional que no conocen la ley del transito (varios me han dicho que el ciclista debe transitar contra el sentido del transito WTF!!!), si ni a un profesional se le pide conocer la ley de tránsito no se puede esperar nada del resto.

        lo lamentable es que estas en Chile, así como no hay fiscalización hacia los ciclistas tampoco lo hay hacia los automovilistas, yo algunos días he optado ir con cámara a la pega algunos días, si me pasa algo, espero tenerlo registrado al menos, dado que arrancar de un accidente acá no esta muy penalizado y mucha gente lo hace.

  • 10
    zhiliang Responder
    26 Comentarios.

    Pié… mis ojos sangran!

  • uy, que pasa si no vas grabando…. ahi cagaste nomah

  • 12
    n0-t1m3 Responder
    185 Comentarios.

    @flavia_canepa:
    No generalizo en ningún momento, así como tu dices que no todos son malos, pues así tampoco todos son inocentes, es cosa de sentarse cerca de las las ciclovias de sta isabel, pocuro, bustamante, simon bolivar, pio nono, el forestal, etc para ver a muchisimo lolo(a) con la descripción que puse mas arriba(sin contar a los que van hablando por celular(sin manos libres), como bien ilustras hay automovilistas que son un asco, con esto omito al ganado/peaton, tambien hay mucho pastel arriba de la bici.
    Lo medular es que de alguna manera hay que educar/enseñar a los que aún no saben andar en bici por la calle

    ch33rz

  • 13
    Matías Responder
    131 Comentarios.

    si no vas grabando y se arranca tratar de tomar la patente y ahí por la fuerza o la razón. jaja

Deja un comentario