Miércoles de Mecánica :: #1 Cómo funciona un shock

Miércoles de Mecánica :: #1 Cómo funciona un shock

Por     el 02/07/14 a las 9:46 pm.

Primero que todo, les doy la bienvenida a este nuevo espacio que hemos creado en conjunto, entre Montenbaik y Biciusados. La idea es que todos los miércoles tendremos un reportaje de mecánica, para que puedan entender cómo funcionan sus bicis, cómo sacarles el máximo provecho, y por supuesto cómo mantenerlas trabajando de forma óptima.

Aprovecho también de presentarme; soy Rubén Nass, mecánico y director de Biciusados.cl, y ciclista entusiasta desde que tengo memoria.

Ahora, podemos ir al grano.

En esta primera edición de Miércoles de Mecánica, decidí empezar con un tema denso para muchos, pero que considero necesario desarrollar. Me ha tocado escuchar muchos comentarios errados de usuarios de bicicletas de doble suspensión, tales como: “El shock está malo, no bloquea”, “Tiene un juego cuando está bloqueado”, “Baja mucho con mi peso”, “Se me reventó porque bajé bloqueado”, entre otros.

Lo primero es entender qué ajustes trae cada amortiguador, cómo afectan el andar, y cómo configurarlos para las necesidades/preferencias de cada uno.

¿Para qué sirve la suspensión?

bottom

En mi opinión, hay tres roles clave que cumple la suspensión (tanto delantera como trasera) en una bicicleta:

  1. Optimizar la tracción: Mantener las ruedas en contacto con el terreno, en la forma más constante y pareja posible.
  2. Control y estabilidad: Se logra a través de la distribución y transferencia de peso sobre la bici, mantener un centro de gravedad bajo y central. La estabilidad en alta velocidad es un rol clave para la suspensión.
  3. Comodidad: Va muy de la mano con el control. La reducción de vibración y golpes (dampening), ayuda tanto a la comodidad como al control sobre la bici.

Para cumplir estos 3 puntos, las suspensiones cuentan con ajustes personalizables para cada rider. En general son:

–          Compresión:

El ciclo de compresión ocurre al comprimir un shock. La velocidad en que ocurre la compresión (o rate), es lo que determina cuanta fuerza se genera, y por lo tanto, cuánto “dampening” se necesita para controlar esa fuerza. ¿Hablo chino? Bueno, la idea de esto es entender que la compresión cumple un rol esencial en decidir qué tan rápido se transfiere al terreno la fuerza que se aplica sobre el shock. Mientras mayor sea el dampening de compresión (shock más duro), más rápido se transfiere el peso hacia los neumáticos en una curva, y se pierde menos velocidad. Por lo tanto, no siempre “shock blando” equivale a “buen shock”. Ahora, hay que distinguir entre compresión de baja, y compresión de alta velocidad.

compresionn

–          Compresión de baja velocidad (LSC):

Cuando la suspensión se encuentra “estable”, es decir, si estamos andando con el shock comprimido sólo por nuestro peso, es donde afecta la LSC. En este estado, la suspensión reacciona a cambios pequeños causados por el terreno y el piloto. Se llama “de baja velocidad” porque el pistón principal del shock está moviéndose a baja velocidad y requiere menor dampening. Este tipo de compresión es la más común en los ajustes de shocks, tales como la perilla azul de los Fox CTD. El famoso Propedal es un ajuste de compresión de baja velocidad. A mayor compresión de baja velocidad, el shock responderá menos ante el movimiento del usuario sobre la bicicleta (como el pedaleo), y sobre obstáculos pequeños en el terreno. Esto, en ningún caso, constituye un “bloqueo”. Por lo tanto, si tu bicicleta “no bloquea”, no te preocupes, esto no significa que el shock está malo.

–          Compresión de alta velocidad (HSC):

Cuando golpeas una roca, caes de un salto o un “cortado”, el pistón del shock se mueve a una velocidad muy alta, esto requiere un aumento brusco en el dampening para que el shock no se vaya al tope de su recorrido, y el rider pierda control sobre la bici. Esto determina la estabilidad de la bicicleta al pasar sobre grandes obstáculos y transferencias bruscas de peso sobre ella. Mal regulado, la pérdida de control es prácticamente inevitable. Por lo general, este ajuste viene dado de fábrica, a excepción de algunos shocks, como el Cane Creek Double Barrel.

–          Rebote:

Cuando termina el ciclo de compresión, el shock vuelve a su estado original (pasa de comprimido a estirado). Este ciclo de descompresión, es el ciclo de rebote. Tal como la compresión, la fuerza generada aumenta a medida que aumenta la velocidad en que el shock se descomprime. Por lo tanto, el dampening de rebote determina qué tan rápido el peso se transfiere al salir de una curva (o al despegar de un salto, o después de golpear un obstáculo). Mientras más rápido sea el rebote, más rápido se transfiere la energía, y menor velocidad se pierde, pero ojo, hasta cierto punto. Si el rebote es lo suficientemente rápido, puede causar pérdida de control e incluso botarnos de la bici. Acá hay otra confusión común; en los shocks y horquillas, cuando aparece un signo + (más dampening de rebote), significa que el shock se descomprime más lento, contrario a lo que muchos piensan.

–          Rebote de baja velocidad (LSR):

Nuevamente, cuando la suspensión está “estable”, el LSR es responsable de resistir el recorrido hacia arriba de la bicicleta, después de comprimirse por ciclos de LSC (compresión en baja velocidad). Por ejemplo, en una curva amplia y larga, actuará la LSC para determinar con qué velocidad la bicicleta baja, y luego el LSR determinará con qué velocidad la bicicleta vuelve a su altura original.

–          Rebote de alta velocidad (HSR):

Controla la velocidad de retorno del shock ante impactos grandes, tales como cortados, saltos y obstáculos grandes.

Por lo general, ambos rebotes (LSR y HSR) se controlan con la misma perilla, como es el caso de los Fox CTD. Los Double Barrel de Cane Creek tienen estos ajustes por separado. En el caso de los Monarch de Rock Shox, estos vienen con otro tipo de rebote (rebote de recorrido inicial y rebote de recorrido final), que en otra oportunidad explicaré en detalle.

–          SAG:

Este concepto también es relevante a la hora de setear nuestras suspensiones. El sag es un término gringo, que en resumen, es cuánto recorre la suspensión con el peso del ciclista sobre la bicicleta. Esto se regula con la presión de aire (en los shocks de aire), o cambiando el resorte o coil (para shocks con resorte). En general, un 25% de sag es un buen comienzo, y de ahí se puede ajustar dependiendo del gusto de cada uno. No voy a entrar en detalles sobre cómo ajustarlo, porque ya hay muchos tutoriales en Youtube, Google, Pinkbike y otros, que lo abarcan de excelente forma.

sag

Para los que tienen suspensiones Fox y Iphone, les recomiendo una aplicación de Fox para setear el sag y el rebote de sus shocks:

FOX IRD App

–          Cámaras de aire positiva y negativa:

Considerando que la gran mayoría de los amortiguadores hoy en día son de aire, creo que es muy importante entender por qué los fabricantes han optado por cámaras de aire en lugar de resortes. El gran responsable de esta transición, ha sido el desarrollo de las cámaras negativas de aire.

Al poner una resistencia al final del ciclo de rebote de un amortiguador, se logra imitar el comportamiento de un shock de resorte, pero reduciendo el peso enormemente. Este es el rol de una cámara de aire negativa, que tanto Fox, Rock Shox, Cane Creek y algunos otros han perfeccionado en los últimos años.

La cámara negativa produce una resistencia al final del ciclo de rebote, que evita que el pistón principal se mueva tan bruscamente hacia la posición de extensión total. Además, contrarresta la presión estática de la cámara de aire positiva, y permite reducir exponencialmente la fuerza requerida para que el shock empiece a comprimirse. Por estas dos razones, además de la diferencia en peso, los resortes han perdido terreno en los últimos años, y cada vez se ven más bicicletas de freeride y DH con shocks de aire.

peso

Con esto concluye esta primera sesión de Miércoles de Mecánica, estén atentos a la próxima edición. Los invito a publicar sus dudas, comentarios, críticas, sugerencias, etc. Si necesitan asesorías técnicas, no duden en contactarme a rnass@biciusados.cl

bici usados

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 43

Deja un comentario