Miércoles de Mecánica :: #2 Recomendaciones para el Invierno

Miércoles de Mecánica :: #2 Recomendaciones para el Invierno

Por     el 09/07/14 a las 10:54 pm.

Estimados lectores, bienvenidos a la segunda edición de MM. Hoy les tengo preparados algunas sugerencias y consejos para preparar sus queridas bicicletas, para enfrentar este invierno que recién comienza.

Bien es sabido que el barro causa estragos en nuestras bicis, a veces incluso irreversibles (algunos ya estarán recordando el Enduro de Machalí recién pasado). Y este no es el único agente dañino durante estos fríos meses; el frío y el agua también amenazan con hacernos pasar malos ratos.

#1: Si todavía no tiene tapabarro, ¿qué espera?

Los hay en diversas formas y materiales. No voy a dar nombres de tiendas para que no me acusen de camiseteado después, pero les puedo decir que en muchas de las grandes tiendas de bicicletas encontrarán estos útiles accesorios. La gran ventaja de los tapabarros, además de proteger el tubo inferior del cuadro, es que evita que el barro se acumule entre las barras y los retenes de la horquilla.

Si encuentra caros los tapabarros del comercio, pídale prestado uno a un amigo, y usándolo de molde, transforme alguna radiografía antigua, alguna tapa de carpeta de plástico, o algún número de alguna carrera en un tapabarro único e irrepetible.

tapabarro

#2: Revise si sus neumáticos tienen líquido antipinchazos.

Alguno se preguntará qué tiene que ver esto con el invierno. Bueno, si se queda en pana en invierno, y le toca bajar caminando con barro y frío se va a acordar de mí. Así que revise ahora mismo sus neumáticos, si no, visite a su doctor de cabecera para que los revise y les aplique una recarga de líquido si es necesario.

PD: No sea pato y lleve siempre en su mochila una cámara de repuesto, por si las moscas…

flat

#3: Use un lubricante de cadena adecuado.

Antes que todo, mida su cadena, a ver si necesita reemplazo.

Segundo, cada vez que salga, lubrique su cadena. Hay lubricantes específicos para las condiciones invernales. Le dejo la tarea de vitrinear, informarse y elegir alguno que se adecúe a sus preferencias, pero por favor no vaya al cerro con la cadena en mal estado. ¿Para qué arriesgar el piñón, las coronas y arruinarle el paseo a sus amigos?

lube

#4: Selle sus piolas de cambio.

Esto sólo aplica si su cuadro tiene secciones donde las piolas de cambio quedan expuestas. La mayoría de los cuadros usan fundas completas en que las piolas quedan protegidas. Sin embargo, si su cuadro tiene las fundas de cambios seccionadas (ver foto), aplíquese con unos protectores de goma (guardapolvos) en las puntas de las fundas.

funda

#5: En lo posible, usar pernos de acero inoxidable o titanio.

He visto cuadros corroídos por el óxido de pernos de acero. Lo mejor es utilizar pernos inoxidables, para evitar esto. No importa que el cuadro sea de aluminio o carbono, el óxido de los pernos puede corroer la pintura e incluso el material del cuadro.

ti bolt

#6: Aplicar una capa de cera en el cuadro.

Esta técnica es más rebuscada, pero créanme que puede evitar dolores de cabeza. Si les toca ir a una carrera, o algún paseo con mucho barro o lluvia, una capa de cera (cera de autos funciona perfecto) ayuda a evitar que el barro se pegue a los componentes y al cuadro. Esto es especialmente útil en los pivotes, donde van los rodamientos de la suspensión trasera, el área donde va el motor, y el tubo inferior del cuadro. Esto hará que el lavado posterior sea mucho más fácil, porque el barro no se pegará tanto a la superficie resbalosa, gracias a la cera.

PD: ¡No aplicar sobre superficies de frenado!

cera

#7: Realizar una mantención de rodamientos con grasa repelente al agua.

Esto es para usuarios más expertos en mecánica, si no sabe, mejor déjelo en manos de su mecánico de confianza.

Existen distintos tipos de grasas que repelen el agua de forma eficiente. Realizar una mantención preventiva a todos los rodamientos (dirección, motor, mazas, pedales y suspensión trasera) puede ser la solución definitiva para evitar ruidos y crujidos durante estos meses de invierno.

Voy a omitir marcas de grasa, dejo a su criterio esta elección, o consúltelo con su mecánico de confianza.

2014-02-28 14.37.32

 

Bueno amigos, eso es todo. Espero que puedan rescatar algo que les ayude a pasarlo mejor con sus bicicletas este invierno. Me despido cordialmente, y les dejo mi contacto por si necesitan ayuda más personalizada: rnass@biciusados.cl

bici usados

 

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 19

Deja un comentario