Test :: Ruedas Ibis 741

Test :: Ruedas Ibis 741

Por     el 22/07/14 a las 1:00 pm.

El lanzamiento que hizo Ibis de sus ruedas de carbono 741 de pared interior de 35mm ha causado expectación y mucho que hablar. Personalmente me enteré hace un par de meses de lo que se venía y estaba ansioso de tener una de estas ruedas para ver que tan cierto son los beneficios que en el papel y la teoría parecían espectaculares.

Yo soy un fan de las ruedas de carbono principalmente por el aumento en la rigidez con respecto a una de aluminio a igual peso, lo que se traduce en un andar mas vivo y reactivo de la bicicleta. Algo indispensable para una 29 donde la rigidez de la llanta es fundamental y que obviamente se extrapola a los otros diámetros de ruedas disponibles en el mercado.

Si bien ya han existido en el pasado llantas de mayor ancho interior, el principal problema que estas presentaban era el peso y la rigidez, por lo que fueron olvidadas por la industria hasta el avance en tecnología en el carbono hace posible desarrollar este concepto con resultados confiables.

En el dibujo que nos entrega Ibis podemos ver las diferencias de la pared en diseño y tamaño.

En el dibujo que nos entrega Ibis podemos ver las diferencias de la pared en diseño y tamaño comparadas con una llanta común y también con la nueva llanta Ibis 928 pensada para XC.

Hoy la tendencia de la industria va por aumentar el ancho de las llantas, pero en general todos han sido tímidos en este incremento, donde Ibis ha marcado la diferencia siendo estas 10 a 12 mm más anchas que el general de las llantas que se ofrecen en el mercado. Solo Specialized con sus ruedas Roval ofrece un standard cercano, siendo estas 5 mm mas delgadas que las Ibis 741.

 

 

Tecnologia

Hablar de 41mm de pared externa y 35mm de pared interna parecen números groseros y para algunos un disparate pero en la realidad estos hacen sentido si lo analizamos detenidamente y traen como beneficios los siguientes:

  • Aumento en la tracción, a mayor ancho de la llanta aumenta la superficie de contacto del neumático con el suelo y ademas la llanta se deforma menos en curvas ya que tiene mayor soporte lateral.
  • Estabilidad y confiabilidad, a mayor ancho de la llanta aumenta el soporte lateral al neumático sobre todo en dimensiones de neumáticos 2,35″ y 2,4″ que son los más comunes usados en Enduro, con esto disminuyendo radicalmente la posibilidad de desmontar.

Una explicación detallada sobre porque llantas más anchas son mejores lo explica Richard Cunningham en un articulo publicado en PinkBike Tech en Diciembre del 2011.

Ibis ha puesto especial cuidado en la construcción de estas llantas y si bien a la vista estas no llaman la atención y pasan casi desapercibidas, estas han pasado por rigurosos test de calidad donde aseguran que son 50% a 300% más resistentes a impactos que las otras marcas conocidas en el mercado. Para aumentar la rigidez al impacto se ha eliminado la pestaña donde se afirma el neumático y dejando un perfil recto más grueso, algo que ya hemos visto en otras marcas de ruedas de Carbono. Pero claramente el secreto esta en la forma como se disponen las fibras de carbono, tema que da para un articulo aparte.

Ibis-741-wheels-6

Las Masas hechas en Taiwan al igual que las llantas destacan por su simplicidad, simplemente funcionales con rodamientos Enduro que garantizan un buen rodar. (La durabilidad de estas para un test de larga duración, de momento funcionan y ruedan perfectamente)

El enrayado es otro punto que no se dejo sin atención y si bien se usa el tradicional enrayado con 32 rayos principalmente para priorizar durabilidad sobre reducción de peso, ademas gracias al diseño de las masas permite una configuración de enrayado de dos cruces donde los rayos no se tocan. Un punto a favor ya que esto evita los ruidos que se producen cuando un rayo suelto raspa sobre otro (algo que me ha pasado personalmente en mis ruedas ENVE)

ONECOL

Otro punto a favor es la posibilidad de ajustar las ruedas directamente si necesidad de desarmarlas ya que los nipples quedan a mano. Algo que no todas las ruedas de carbono tienen disponible.

El Andar

El setup inicial fue montar estas llantas con High Roller II 2.35 3C Terra Max adelante y el mismo pero la versión EXO atrás, la misma configuración de neumáticos que ya estaba usando previamente con en mi Santa Cruz Nomad donde estaba rodando con ENVE M70. Para hablar de rigidez mi punto de comparación fueron las ENVE M70 y Las Roval Traverse y ciertamente las Ibis 741 comparten los mismo parámetros de rigidez de las antes mencionadas en el andar y en la clásica prueba manual.

Claudio Olguin Parra

Pero la diferenciación de las Ibis con las ruedas de carbono de su clase no esta en la rigidez o peso, ya que todas se mueven en números cercanos. La gran diferencia esta en la tracción y el agarre que se logra gracias a poder ir con casi 10 psi menos que lo que uno esta acostumbrado a usar.

Inicialmente comencé con 5 psi menos de lo que habitualmente uso, es decir 25 psi adelante y atrás. (Como referencia yo peso 82kg y uso generalmente entre 29 y 31 psi adelante y atrás). La primera bajada fui al clásico Anfiteatro justo un día después de la lluvia, claramente no es una muy buena referencia para testear el agarre ya que en días como esos cualquier configuración de neumáticos y llantas se agarra como gato, pero si sentí un andar mas suave con los 5 psi menos y nunca una sensación de desmontar o perdida de aire y eso que algunas bajadas fueron excedidas dada las condiciones espectaculares.

Para ir más al extremo con el testeo baje la presión a 16 psi adelante y atrás, asi partí al Durazno. Ya en estas condiciones comencé a sentir el neumático “gualala” en las curvas con mucho G, pero aun sin llegar al punto de desmontar.

Claudio Olguin Parra

En este proceso, rodando con poca presión app 16 psi atrás le mande varios llantazos y cortes en el neumático que quedo lleno de parches. Esto dejo en evidencia la robustez de la llanta que hasta el día de hoy no tiene ningún rasguño.

Jugando con las presiones durante casi un mes llegue al ideal de 18 psi adelante y 21 psi atrás.

En general el ancho de la llanta permite rodar con menos presión y ademas aumenta el tamaño de la superficie de contacto que finalmente dan un agarre extra para las curvas y frenado.

Especificaciones técnicas

El nombre de estas ruedas Ibis 741 Carbon hace referencia a sus dimensiones, el 7 representa del diámetro de rueda 27,5″ y el 41 al ancho de la pared externa de estas, siendo sus especificaciones técnicas las siguientes:

  • Diametro: 27.5″
  • Enrayado: 32 rayos adelante y atrás
  • Masa delantera: 15mm eje pasante (convertible a QR)
  • Masa trasera: 142mm eje pasante (convertible a OR)
  • Nuez (Driver): Shimano o SRAM XD
  • Tubulares
  • Ancho pared externa: 41mm
  • Ancho pared interno: 35mm
  • Peso de la llanta: 475g
  • Peso del Kit: 1.600g con tape tubular instalado (Publicado 1.650g)

IBIS_741_L3Qtr_Pair

Lo Bueno: 

  • Mega Grip en Curvas
  • Andar suave
  • Mejora en la tracción y frenado
  • Resistentes y confiables
  • Rigidas
  • Mejor soporte al neumático evitando desmontes
  • Fácil inflado sin necesidad de usar bomba de alta presión

Lo Malo

  • Muy baratas para ser de carbono… 😉
  • No son las mas livianas en su clase, pero entregan una rigidez y resistencia que compensa.

En resumen estas llantas a mi juicio van a revolucionar el mercado de ruedas de carbono no solo por su performance sino también por lo competitivo del precio que llegaran a los usuarios.

Las puedes encontrar en  la tienda Mountain Works a $899.000 pesos el set.

Mas información en: http://www.ibiscycles.com/wheels/

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 8

  • son las mismas mazas que usa funn en sus ruedas

  • porque muy baratas para ser de carbono es malo? se pone en duda su calidad? o solo ironico?

  • por que no se fabrican llantas con ese ancho en aluminio? por rigidez? lo otro, se pueden comprar solo las llantas? no las ruedas completas?

    si la calidad es tan buena como las otras… por ese precio ni miro las enve

    • Además, por lo que entiendo las ENVE tienen los niples por lo que debes desarmar el tubular cada vez que quieras tensar un rayo, lo cual indudablemente es “a pain in the ass”

    • Hola Guille2, hace varios años se hicieron llantas de aluminio con dimensiones similares pero estas eran muy pesadas y no tenían suficiente rigidez. Todavía no es posible con el aluminio llegar a los mismos estándares de rigidez y peso que se logran con la fibra de carbono.
      Inicialmente Ibis solo ha lanzado a la venta el kit completo.
      Estas ruedas tienen los mismos niveles de calidad o quizás superior que un set de Enve, y tienen un desempeño muy superior gracias al ancho de la llanta.

  • Un filete las llantas y aparte me gustan que sean discretas! Se agradece el review y que hayas llevado al extremo la prueba con pocos psi pero me muero por ver foto de ese neuma lleno de parches!!

    Una consulta: para montar tubular usaste bombin de pie o compresor? Fue sencillo?

    Saludos.

Deja un comentario