Test :: Specialized Enduro Comp 29"

Test :: Specialized Enduro Comp 29″

Por     el 19/07/14 a las 12:04 am.

Hace un par de años fui uno de los primeros en subirme a una 29er de all-mountain y desde mi perspectiva (y de gustos cada uno con lo suyo) son una excelente opción para quienes empiezan en este deporte ya que estas perdonan muchos errores y para el nivel de senderos que tenemos en Chile donde casi no existen senderos con curvas extremas estas maquinas hacen la pega y bien. Tienen en general un rodar suave y van rápido para arriba y para abajo.

IMG_0909

En abril nos llego para test la Specialized Enduro 29 Comp (E29). Una bicicleta que podríamos considerar de gama media con un marco de Aluminio M5 de 155mm de recorrido, eje pasante 12×142 que le da una buena rigidez a triángulo trasero, Shock Fox RP2 con el sistema AutoSag, una Horquilla Pike RC de 160mm de recorrido y un peso 14.47kg sin pedales salida de la caja con cámaras.

IMG_0657

Durante casi un mes rode con la bicicleta tal y como salió de la caja, exceptuando por la tubularización de las ruedas ya que como todos sabemos los cerros que rodean Santiago están llenos de espinos. Este cambio fue fácil y solo fue necesario sellar las llantas con tape ya que los neumáticos Specialized 2Bliss Ready son compatibles para uso tubeless.

También luego de una semana de uso le cambie la Tee (Potencia) de 70 mm que trae de fabrica por una Hope 50 mm. Con este cambio mejoro bastante la precision de manejo y sentí la bicicleta mas ágil ademas de mejorar el ángulo virtual de ataque. En las subidas el cambio es marginal a la conducción y la sensación de parar ruedas en los tramos con mucha pendiente se compensa desplazando un poco mas adelante el cuerpo.

La E29 Comp viene bien equipada con una transmisión SRAM X9/X7  muy fiable donde la única diferencia con el sistema SRAM X0 es peso. El tuvo de asiento retráctil si bien intimida con la velocidad que responde, en la practica uno ni se da cuenta y la velocidad de respuesta podría considerarse como un plus para las carreras.

IMG_9342

Mi primera salida la lleve al circuito que tengo mas limado, Manquehue Express ya que solo toma 1:15 la vuelta completa y es un circuito bien completo con subidas bien paradas con poco grip, un traverse rápido por detrás del Manquehuito con curvas contraperalte y la bajada clásica que muchos conocemos que es bien rápida.

IMG_9341

Si bien las primeras sensaciones no fueron las mejores, ya que como primera salida los frenos tardan en responder y el ajuste del shock con el sistema de autosag no me dejo convencido al 100%. Sentí la que esta era bien ágil y fácil de mover y quizás para mi gusto muy viva de cola.

Luego de varios ajustes en las presiones de la horquilla y el shock llegue a un setting que me dejo contento unas 20 libras menos que lo recomendado en las tablas de peso y la presión que entregaba el sistema de autosag. Con estos ajustes mejoro radicalmente el feeling y la bicicleta se sentía estable a altas velocidades. Una bajada que me dejo bien contento con el rendimiento fue la prueba especial “Parvazo” de la primera fecha del Montenbaik Enduro, en las partes a alta velocidad como es el recton antes de llegar a la zona mas técnica la sentí muy estable, y secciones técnicas y con mucha roca, las ruedas 29 pasan por arriba de todo sin problemas. Lo único que me dolió fueron los dedos, ya que los frenos Formula C1 al calentarse disminuyen su poder de frenado notablemente y se requiere de mas esfuerzo para parar la maquina sobre todo cuando iba siguiendo o tratando de seguir a Capitán Barbosa cerro abajo.

En las subidas hace la pega y sube cualquier sendero técnico gracias a la configuración de transmisión 2×10 con un plato pequeño adelante de 22 dientes y la tracción que ofrece como 29er. Parado en los pedales si bien la horquilla Pike RC cerrada completamente bloquea muy bien, el shock Fox en la posición proPedal  no es tan eficiente y se pierde energía.

Screenshot 2014-07-18 19.51.22

Analizando los números de la E29 nos damos cuenta que tiene una caja de motor bien baja con los 335mm, casi una de las mas bajas del segmento y un largo de triángulo trasero de 430mm lo que le da estabilidad y buen comportamiento en las curvas.

Resumiendo la Specialized E29 Comp tiene sus puntos fuertes y sus debilidades detalladas a continuación:

Lo Bueno

  • Head Angle 67.5 que hace que sea estable en bajadas rapidas y paradas
  • Rigidez
  • Agilidad, Considerando que es una bicicleta 29er

Lo Malo

  • Peso 14,47 kg sin pedales, gran parte del peso esta en las ruedas, masas y cassette.
  • Frenos Formula C1
  • Bloqueo deficiente del shock para subir parado en los pedales.

 

En lineas generales la E29 en una maquina que si bien no es de las mejores para arriba, cerro abajo al contrario que otras 29er es ágil y gracias al tamaño de las ruedas tiene un andar suave y una adherencia en las curvas espectacular. Los invito a probar esta E29 ya que a varios les va a cambiar su perspectiva sobre una 29er, No por nada fue elegida por PinkBike como “Mountain Bike of the Year

Próximo mes publicaremos un update de este test con todos los cambios realizados E29 Comp y los comentarios de Nacho Barbosa quien ya lleva un mes rodando en esta.

nacho-bell

 

 

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 3

  • sellar las llantas con tape?? yo tengo la 26 y vienen listas llegar y poner liquido y la valvula…

    subiendo penaliza un poco pero en bajada la caga como se comporta!! muy rica bici los unicos cambios q le hice fue manubrio y frenos el resto nada q decir se comporta a toa raja… eso si q el auto sag no me gusto le tuve que echar unos cuantos psi mas

  • Que bueno ver marcas sin miedo de agregar mm´s al recorrido y quitandole grados al Headangle a sus 29s

    Que buena la ultima foto!!!

    Slds

  • Interesante test. Como van con el update de esta máquina? Quiero saber más……. Como que le hace ojitos la 29….

Deja un comentario