Miércoles de Mecánica :: #6 Configurando un Cane Creek Double Barrel

Miércoles de Mecánica :: #6 Configurando un Cane Creek Double Barrel

Por     el 06/08/14 a las 4:00 pm.

Me han preguntado muchas veces si ofrezco el servicio de setear CCDB. La respuesta es sí, pero no es lo ideal. El problema es que configurar un CCDB es un proceso largo, en terreno, de harta prueba y error. Por lo tanto, lo ideal es que cada usuario aprenda a hacerlo, para llegar a un seteo optimizado para su estilo.

De esto surge la idea de escribir un artículo para ayudar a los dueños de CCDB, para que puedan setearlos por su cuenta.


Empecemos por lo básico. Existen 4 modelos de CCDB: DBCOIL, DBAIR, DBAIR CS y DBINLINE. Todos ellos tienen 4 regulaciones en común: LSC, HSC, LSR y LSR. Además, el DBAIR CS y el DBINLINE tienen CS, que básicamente es una ayuda para pedalear hacia arriba.

ccdb

Los invito a recordar la primera edición de Miércoles de Mecánica, y repasemos estos conceptos, que aplican perfectamente al CCDB:

–          Compresión:

El ciclo de compresión ocurre al comprimir un shock. La velocidad en que ocurre la compresión (o rate), es lo que determina cuanta fuerza se genera, y por lo tanto, cuánto “dampening” se necesita para controlar esa fuerza. ¿Hablo chino? Bueno, la idea de esto es entender que la compresión cumple un rol esencial en decidir qué tan rápido se transfiere al terreno la fuerza que se aplica sobre el shock. Mientras mayor sea el dampening de compresión (shock más duro), más rápido se transfiere el peso hacia los neumáticos en una curva, y se pierde menos velocidad. Por lo tanto, no siempre “shock blando” equivale a “buen shock”. Ahora, hay que distinguir entre compresión de baja, y compresión de alta velocidad.

–          Compresión de baja velocidad (LSC):

Cuando la suspensión se encuentra “estable”, es decir, si estamos andando con el shock comprimido sólo por nuestro peso, es donde afecta la LSC. En este estado, la suspensión reacciona a cambios pequeños causados por el terreno y el piloto. Se llama “de baja velocidad” porque el pistón principal del shock está moviéndose a baja velocidad y requiere menor dampening. Este tipo de compresión es la más común en los ajustes de shocks, tales como la perilla azul de los Fox CTD. El famoso Propedal es un ajuste de compresión de baja velocidad. A mayor compresión de baja velocidad, el shock responderá menos ante el movimiento del usuario sobre la bicicleta (como el pedaleo), y sobre obstáculos pequeños en el terreno. Esto, en ningún caso, constituye un “bloqueo”. Por lo tanto, si tu bicicleta “no bloquea”, no te preocupes, esto no significa que el shock está malo.

En los CCDB, la perilla de LSC tiene 25 clicks (de izquierda a derecha, el 0 es menor compresión y 25 mayor compresión). 0 clicks equivale a la mayor sensibilidad, y 25 a mayor eficiencia al pedalear. Este ajuste ayuda a reducir el feedback del pedaleo sobre la suspensión trasera (a mayor compresión, menor feedback), reduce el “brake dive” (cuando la suspensión se comprime excesivamente al frenar) y determina cómo reaccionará la bicicleta a cambios en el peso sobre ella.

–          Compresión de alta velocidad (HSC):

Cuando golpeas una roca, caes de un salto o un “cortado”, el pistón del shock se mueve a una velocidad muy alta, esto requiere un aumento brusco en el dampening para que el shock no se vaya al tope de su recorrido, y el rider pierda control sobre la bici. Esto determina la estabilidad de la bicicleta al pasar sobre grandes obstáculos y transferencias bruscas de peso sobre ella. Mal regulado, la pérdida de control es prácticamente inevitable. Por lo general, este ajuste viene dado de fábrica, a excepción de algunos shocks, como el Cane Creek Double Barrel.

En los CCDB, la perilla de HSC tiene 4 vueltas completas (de izquierda a derecha, 0 es menos compresión y 4 más compresión). Al estar separados los ajustes de HSC y LSC, nos permite lograr combinaciones poco comunes, como por ejemplo una suspensión resistente a fondazos (alto HSC), pero sensible al mismo tiempo (bajo LSC).

–          Rebote:

Cuando termina el ciclo de compresión, el shock vuelve a su estado original (pasa de comprimido a estirado). Este ciclo de descompresión, es el ciclo de rebote. Tal como la compresión, la fuerza generada aumenta a medida que aumenta la velocidad en que el shock se descomprime. Por lo tanto, el dampening de rebote determina qué tan rápido el peso se transfiere al salir de una curva (o al despegar de un salto, o después de golpear un obstáculo). Mientras más rápido sea el rebote, más rápido se transfiere la energía, y menor velocidad se pierde, pero ojo, hasta cierto punto. Si el rebote es lo suficientemente rápido, puede causar pérdida de control e incluso botarnos de la bici. Acá hay otra confusión común; en los shocks y horquillas, cuando aparece un signo + (más dampening de rebote), significa que el shock se descomprime más lento, contrario a lo que muchos piensan.

–          Rebote de baja velocidad (LSR):

Nuevamente, cuando la suspensión está “estable”, el LSR es responsable de resistir el recorrido hacia arriba de la bicicleta, después de comprimirse por ciclos de LSC (compresión en baja velocidad). Por ejemplo, en una curva amplia y larga, actuará la LSC para determinar con qué velocidad la bicicleta baja, y luego el LSR determinará con qué velocidad la bicicleta vuelve a su altura original.

En los CCDB, la perilla de LSR tiene 25 clicks (de izquierda a derecha, el 0 es rebote más rápido y 25 es más lento). Esta perilla tiene un efecto idéntico al de la perilla de rebote de la mayoría de los shocks, como Fox o Rock Shox. En conjunto con la LSC,  un LSR bien regulado optimiza la tracción en trepadas, reduce la pérdida de control de la rueda trasera sobre calaminas y permite frenar mejor sobre las mismas.

–          Rebote de alta velocidad (HSR)

Controla la velocidad de retorno del shock ante impactos grandes, tales como cortados, saltos y obstáculos grandes.

Por lo general, ambos rebotes (LSR y HSR) se controlan con la misma perilla, como es el caso de los Fox CTD. Los Double Barrel de Cane Creek tienen estos ajustes por separado. En el caso de los Monarch de Rock Shox, estos vienen con otro tipo de rebote (rebote de recorrido inicial y rebote de recorrido final), que en otra oportunidad explicaré en detalle.

En los CCDB, la perilla HSR tiene 4 vueltas completas (de izquierda a derecha, 0 es rebote más rápido y 4 más lento). Al estar separado el HSR del LSR, nos permite evitar dos problemas comunes inherentes a los shocks normales; “bucking”, que es cuando se levanta la parte trasera de la bicicleta en un salto, por rebote de alta velocidad muy rápido, y “packing up”, que es cuando el shock permanece comprimido durante impactos repetitivos, sin responder a estos movimientos, por rebote de baja velocidad muy lento. La gracia de este ajuste, es que permite tener un rebote de alta velocidad lo suficientemente lento para evitar irse de punta en los saltos, y al mismo tiempo un rebote de baja velocidad lo suficientemente rápido para evitar que el shock permanezca comprimido y no responda ante calaminas y obstáculos sucesivos.


Por último, el CS (Climb Switch) que tienen el CCDB CS y el CCDB INLINE, interviene tanto la compresión de baja velocidad y el rebote de baja velocidad, para optimizar la respuesta de la suspensión al pedalear hacia arriba. No sólo aumenta la LSC como la mayoría de los shocks, sino que también aumenta el LSR, para optimizar la tracción en trepadas técnicas.

El CS es independiente de los seteos de LSC y LSR que hagamos. Es decir, al ajustar la compresión y rebote de baja velocidad, hay que pensar en el máximo desempeño en bajadas, porque estos ajustes no afectarán cuando el Climb Switch esté activado.

Además, el CS es gradual. No es ON/OFF. Al mover la perilla en sentido horario, va aumentando el dampening de baja velocidad hasta llegar al máximo, y se puede usar en cualquier posición intermedia, con el nivel de compresión que nos acomode para subir.

cs


 

Tips para configurar el CCDB:

Habiendo recordado estas definiciones, podríamos concluir que el seteo ideal para un shock es, en líneas generales:

– Una compresión de baja velocidad (LSC) lo suficientemente baja como para que la suspensión sea lo más sensible posible, antes de perder demasiada eficiencia al pedalear.

– Una compresión de alta velocidad (HSC) lo suficientemente alta como para que la suspensión se sienta como que no tiene fondo (bottomless), y no absorba demasiado los despegues en los saltos, pero no lo suficiente como para que se sienta excesivamente progresiva y dura ante los impactos grandes.

– Un rebote de baja velocidad (LSR) lo suficientemente rápido como para que la suspensión responda ante impactos sucesivos rápidos (tipo calamina), antes de volverse incómoda y que nos expulse del asiento.

– Un rebote de alta velocidad (HSR) lo suficientemente lento como para que la bicicleta no se vaya de punta en los saltos, pero no tanto como para que permanezca comprimida y absorba el despegue.


Cane Creek ofrece un tuneo base para prácticamente todos los modelos de bicicletas que son compatibles con sus shocks. Este es un buen punto de partida, pero no más que eso. La mayoría de los usuarios va a preferir ajustar a su gusto a partir de este seteo. Acuérdense de los cuatro tips de arriba, cuando estén pensando qué quieren lograr al mover las perillas.

Existen cuatro modelos, dentro de los cuales hay diferentes versiones, para acomodarse a cada modelo de bicicleta. En la página web oficial de Cane Creek, pueden buscar el modelo más apropiado para su bicicleta.

modelos


Por lo tanto, resumamos en 5 pasos cómo ajustar nuestros CCDB:

1. Elegir el modelo de CCDB más apropiado para su bicicleta, en el sitio web oficial de Cane Creek.

fitfinder

2. Revisar el “base tune” para el modelo de su bicicleta en la sección “base tunes” del sitio web. Este les dirá también si hay que poner espaciadores a la cámara de aire del shock (incluídos al comprarlo), y cuánto SAG es recomendable para ese modelo en particular.

basetune

3. Probar en terreno la bicicleta, con el tuneo base de CC. Si siente que puede sacarle mayor provecho al shock, no dude en probar distintos tuneos, recordando los 4 Tips Para Configurar el CCDB que mencioné antes. Recomiendo partir por la compresión y rebote de baja velocidad. Estos son fáciles de probar en casi cualquier terreno. Idealmente, buscar un terreno conocido, en donde tengan calaminas o jardines de rocas pequeños, para probar la LSC y LSR:

– Una compresión de baja velocidad (LSC) lo suficientemente baja como para que la suspensión sea lo más sensible posible, antes de perder demasiada eficiencia al pedalear.

– Un rebote de baja velocidad (LSR) lo suficientemente rápido como para que la suspensión responda ante impactos sucesivos rápidos (tipo calamina), antes de volverse incómoda y que nos expulse del asiento.

Luego, pasar a los ajustes de HSC y HSR. Para esto, elijan una bajada que puedan repetir varias veces, probando distintos seteos. Recuerden que tanto la compresión como el rebote de alta velocidad se activan por impactos grandes, como saltos, cortados, obstáculos grandes o al tomar curvas con peraltes a alta velocidad. Recuerden que deben buscar esto:

– Una compresión de alta velocidad (HSC) lo suficientemente alta como para que la suspensión se sienta como que no tiene fondo (bottomless), y no absorba demasiado los despegues en los saltos, pero no lo suficiente como para que se sienta excesivamente progresiva y dura ante los impactos grandes.

– Un rebote de alta velocidad (HSR) lo suficientemente lento como para que la bicicleta no se vaya de punta en los saltos, pero no tanto como para que permanezca comprimida y absorba el despegue.

4. Disfrute su CCDB, y recuerde llevar las herramientas necesarias para poder ajustarlo en terreno. Mientras más tiempo se tomen para setear en terreno su CCDB, el resultado será mejor. Siempre probar con ajustes sutiles, y con un ajuste a la vez, para ir aislando los efectos de cada perilla sobre el comportamiento de la suspensión. Evitar ajustar en terrenos desconocidos, y siempre preferir los que conozcan de memoria, esto facilitará el proceso. Tampoco es mala idea probar los seteos de otros usuarios en otras bicicletas, y preguntar cómo llegaron a eso y si les ha resultado cómodo.

5. Por último, si el shock no se comporta como espera, no trate de acostumbrarse. Asesórese. Tanto localmente, como internacionalmente, en Cane Creek se preocupan de ayudar a los usuarios. Yo también ofrezco ayuda si la necesitan.

Un CCDB correctamente ajustado, debería notarse. Sobre todo en el control que ofrece. Si no se siente así, probablemente está mal configurado.


Eso es todo amigos.

Quedo atento a sus comentarios, recuerden que pueden contactarme en rnass@biciusados.cl

bici usados

 

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 23

  • Que buena, Genial ahora me queda mas claro el tema, lo malo que hay que tener tiempo para poder setear con calma el shock

  • Yo quiero uno para mi Specialized Enduro 2013, quién sabe de algún dato?

  • Muy bueno!! a pesar de que no tengo un double barrel lo lei completo jajajajajajaa
    Ruben, una consulta…. yo tengo un vivid 5.1 y me di cuenta que tiene dos rebotes, final e inicio de recorrido, podrías explicarme como funcionan? vendrian siendo como LSR y HSR?

    saludos!

  • La verdad es que en mi caso, usando un CCDB AIR , en una Ibis HD. Puse el basetune y sag como indica. Le movi un par de clicks el rebote mas rapido.. y me olvide del shock.
    Funciona exquisito y no tengo problemas en el pedaleo tampoco.

    Es impresionante cuando te tiras algun cortado y no sientes el golpe en la suspencion trasera…

    El tema de la llavecita no se si es bueno o malo, pero me imagino que seria una lata si tuviera perillas y llegue el amigo de turno y te caga el seteo asi como jugando jajajjaja

    Lo del volumen spacer es un mundo completo diferente para mi y no los he tocado para no complicarme la vida con algo que ya anda bien tal como esta… alguna sugerencia?

    • mauricio lo de los espaciadores de volumen lo puedes entender aca https://www.canecreek.com/products/suspension/db-air/features lo que haces al darle mas volumen “XV can” es un shock mas linial osea bastante plush o suave y si disminulles el volumen se hace mas progresivo osea se va poniendo mas duro mediante se acerca al final del recorrido. esto esta directamente relacionado con la plataforma de suspensión de la bici y los gustos personales claro

      • Que recomendacion me darias para setear un ccdb air? Estoy en una spz sworks enduro 2013 ( que te lleve hace unos dias ). Estoy con el base tune y siento que le falta un poquito de suavidad y que se recupere mas rapido. Antes en la Ibis HD tenia el ccdb cs con XV can.
        Quizas esa es la diferencia que noto??

  • muy interesante el miercoles de mecanica !
    ahora me quedo con una duda, el CCDB INLINE cumple la misma función que el AIR por ejemplo ?
    a lo que voy es que, al no tener una doble camara los ing de CC se las arreglaron para poder crear un shock que entrara en cualquier marco pero sin perder la calidad que estos shock tienen ? o estoy equivocado ?, es un shock para cuadro específicos ?

    saludos espero respuesta !!

    • Don Andres, el INLINE también cuenta con la tecnología de doble cámara o twin tube tech, ahora si te refieres al reservorio el IN LINE también cuenta con un reservorio alojado en el extremo donde estan los reguladores del shock, entre estos y el anclaje al cuadro. claro es una cámara de menor volumen. pero sigue siendo la misma tecnología pero a otra escala.

  • 6
    alexander carrasco Responder
    1 Comentario.

    Buenas, yo tengo una santa cruz nomad del 2007 y tengo en cane creek doublé barrel aire, quisiera saber cual es el seteo base para poder configurarlo porque en la pagina de cane creek no da para el año de mi bici

  • HOLA, CONSULTA, SE PUEDE COLOCAR UN SHOCK CC EN UNA STUMPJUMPER 29ER? GRACIAS POR LA RESPUESTA.

  • Hola, tengo un ccdb inline mi pregunta es peso 85k y no se a cuanto equivale en aire mi peso psi para encontrar el sag correcto alguien puede ayudar

  • Para que sirven los espaciadores azules que vienen? Quitan recorrido a la suspension?
    Gracias.

  • Hola voy a ser poseedor de una intense carbine 275 y viene montado un cane creek inline y en la web de cane no viene un tune especifico para mi bici. Tu que me recomendarias para mis 100 kilos de peso?

  • Hola, acabo de montar un ccdb air cs, los ajustes en baja los tengo claros y los clicks son nítidos. Para los ajustes en alta, me gustaría saber si también para el cs son 4 vueltas enteras, y si los topes son nítidos para no pasarse ya que en baja dicen que es muy fácil hacerlo y fastidiar el amortiguador.

    Muchas gracias

  • Magnífico artículo.
    Enhorabuena.

    Acabo de adquirir un db coil cs para mi Giant Reign advanced y lamentablemente no cuentan aún con un base tunning.

    podrías recomendarme algo de lo que partir?

    un saludo y enhorabuenas de nuevo por el artículo.

  • Si no os salen los base tune en la web de cane creek del db cs coil poner los tunes del de aire.
    Asi lo hize con mi Range
    Saludos

  • Buenos días Rubén,

    Recientemente he adquirido un CCDB Air CS y lo he ajustado con los settings que indica la web. Para ajustar el SAG lo hice metiéndole presión de 5 en 5 psi y comprimiendo el amortiguador 7-8 veces aproximadamente 1-2cm para equilibrar las cámaras (tengo entendido que se hace así). Pues bien, una vez está todo configurado me subo sobre la bicicleta, y con los pies en el suelo apoyo mi peso en el sillín y justo al inicio del recorrido parece que el amortiguador esté un poco trabado, luego baja un pequeño recorrido de 0.5-1cm de forma repentina (sin apenas fuerza de compresión), y a partir de ahí ya funciona bien, pero ese 0.5-1cm de recorrido que baja de la manera que lo hace no es nada normal. Qué he hecho mal? A qué se puede deber? Cómo lo puedo solucionar?

    Gracias y saludos!

Deja un comentario