Miércoles de Mecánica :: #8 Cómo Detectar y Eliminar Ruidos

Miércoles de Mecánica :: #8 Cómo Detectar y Eliminar Ruidos

Por     el 21/08/14 a las 1:20 am.

Uno de los dolores de cabeza más grandes para un mecánico, es cuando un cliente mañoso necesita eliminar ruidos y crujidos en su bicicleta. No me malintrerpreten, yo tampoco soporto pedalear con ruidos, pero imagínense lo difícil que es detectar la causa de un crujido en una bicicleta ajena, si ya es difícil en la propia, que uno la usa todos los días.

La tecnología avanza incesantemente, y sin embargo, las bicicletas siguen desarrollando ruidos igual o peor que hace 20 años. La razón es simple; mientras más piezas móviles tiene una bicicleta, mayor es la probabilidad de que tenga ruidos. Estos se originan, en general, por fricción entre dos piezas, al ser sometidas a cargas. Súmele un poco de polvo o suciedad entremedio, y el resultado será ruidos, ruidos y más ruidos.

Eliminar un ruido no es difícil. El desafío es detectar de dónde proviene. Los marcos, sobre todo de carbono, amplifican los sonidos, y hacen muy difícil la tarea de encontrar el origen de los ruidos. Hay que pensar, por ejemplo, si el ruido es sólo pedaleando, y es constante (es decir, suena una vez por cada pedaleo, en la misma parte, probablemente es un pedal o el motor. Si es acíclico, puede ser alguna parte de la suspensión).

Una vez detectado el origen, la solución por lo general es la misma; desarmar, limpiar, engrasar, y volver a armar.

Por razones obvias, no puedo detallar absolutamente todas las posibles causas de ruidos en una bicicleta, así que voy a hacer un resumen de los componentes más comunes que los pueden causar, y las herramientas más útiles para solucionarlos.

– Herramientas indispensables:

1. Grasa, desengrasante, paños, y todas las llaves necesarias para desmontar y volver a apretar los componentes en cuestión.

2. Muchas veces los crujidos provienen de pernos con un torque inadecuado (no necesariamente tiene que estar suelto para provocar ruidos, un mínimo de juego, a veces imperceptible, puede ser suficiente para generar crujidos). Por esta razón, una herramienta que puede salvarnos la vida, es una llave de torque. Conocer los torques recomendados por los fabricantes, y una llave de torque, pueden abrirnos las puertas del Olimpo.

3. Loctite o anti-seize, dependiendo de cada componente. (Ej: loctite para pernos de calipers o discos de freno; anti-seize para tubos de asiento de carbono en marcos de aluminio, o viceversa).

– Componentes comunes:

1. Rodamientos de pivotes de suspensión, motor, mazas, juego de dirección y pedales: engrasarlos es un trabajo de dificultad baja o media. Si son sellados, se puede sacar el sello, desengrasar los rodamientos meticulosamente, para volver a engrasarlos.

sello

bearings

2. Volantes, coronas y pedales: los pedales y los pernos de las coronas son causas comunes de crujidos. No se debe usar loctite en estos casos, después es imposible soltarlos. Engrasar ligeramente los hilos ayuda mucho.

chainring bolts

3. Bujes y reductores de shocks traseros: desarmar, limpiar, engrasar, y volver a armar.

bujes

4. Sillín, tubo de asiento y collerín: en el caso del tubo de asiento (entre carbono y aluminio, hay que usar anti-seize, para evitar que se peguen; además de provocar ruidos, después es un dolor de cabeza sacarlo). Engrasar perno del collerín, y limpiar meticulosamente la superficie de contacto entre los rieles del tubo de asiento y el tubo mismo (en este caso no engrasar, sólo limpiar), y engrasar los pernos que aseguran los rieles.

seize

5. Rayos y niples: cuando los rayos pierden tensión, son propensos a generar fuertes ruidos. Antes de reapretarlos, hay que lubricar la superficie de contacto entre los niples y la llanta.

niple

6. Ruedas o poleas del desviador trasero: Estas producen un zumbido bastante molesto. Hay que sacarlas, y limpiar el rodamiento o buje de cada una. Sea buje o rodamiento, se pueden engrasar y volver a apretar. Usar loctite azul para apretar los pernos.

polley


Eso es todo por esta semana. Nos vemos en la próxima edición de Miércoles de Mecánica.

Los invito a compartir sus experiencias a través de los comentarios, y cualquier ayuda que necesiten, pueden contactarme a rnass@biciusados.cl

bici usados

 

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 12

  • Revisar las calas y revisar el apreté del sillín, ese también molesta bastante cuando cruje.

    Saludos

  • el fuckin ruido del caliper con el disco !! hay varias formas de que suene y no necesariamente cuando se frena o porque esta chueco el disco !!! ( me paso )

  • Buen tema para un maniatico como yo!!! Esta pagina web es buenísima como guia. Clasifica los ruidos por tipo (cascabeleos, crujidos, ticks, clanks, etc).
    Me ha ayudado a descubrir varios ruidos. Ojalá les sirva.

    http://www.jimlangley.net/wrench/keepitquiet.html

  • 4
    Pedro Barros Responder
    13 Comentarios.

    Audífonos y pongale música, asumir y tolerar uno que otro ruido. La bici perfecta no existe!

    Excelente Ruben!!

    Saludos.

  • 5
    Matías Responder
    131 Comentarios.

    al desarmar mazas dirección motor etc. es necesario utilizar algún producto para desengrasar? o puede bastar un buen paño limpio húmedo? y si uso un desengrasante es necesario después lavar todo para que no queden residuos del desengrasante? que tal la bencina 97 para desengrasar? alguna recomendación?

  • Estimados mis frenos chillan como lo de las micros, que recomiendan?
    gracias.

  • Muy buena info!, en un próximo miércoles de mecánica podrías explicar que beneficios tiene el usar resortes de titanio, e escuchado que aparte del peso tiene otras propiedades, también todos esos números que tienen impresos los espirales…
    Saludos y muy interesante los temas!

  • la verdad me resigne con los ruidos ni bici nueva ni buscar una que otra maña al final siempre suena algo pero en el cerro ni se nota jajjajaja

  • 9
    Andrés Valpuesta Responder
    38 Comentarios.

    Están buenos estos miércoles de mecánica. Gracias por los tips

  • Buena aporte Ruben como siempre, aporto de la expiencia propia por si a alguno le ayuda:
    – Tubo carbono sillin, ( fiber grip de finish line ) elimina ruido y aumenta el grip del acople marco tubo .. 10 puntos ( tmb. lo e probado aluminio carbono impecable )
    – Clasico ruido de frenos: revisar pastillas, lijar suavemente con lija de baja porosidad ( al agua de esa negra 120 aprox ) y limpiar discos con alcohol isopropilico.
    – Ruido de Sillin, nunca e podido desarmar un sillin pero si me a dado dolor de cabezas el ruido que ocasionan sobre todos los de carcaza de carbono, donde se une los rieles con el sillin tirar un poco de 40wd con la extencion (tipo pajita), es solo un poco y santo remedio.
    – Ruido del porta caramaiolacon el marco, colocar una golilla de goma, Yo utilice unos sellos de las llaves de agua de silicona y nunca mas sonaron ademas de evitar que la pintura del marco se salte.

    eso de los que recuerdo ahora

    Saludos

  • 11
    Marco Salinas Responder
    1 Comentario.

    Amigos, para los ruidos de frenos existe una grasa de cobre que se aplica entre el pistón y la base de la pastilla, esta ayuda a reducir las vibraciones, ojo que en algunos cuadros viene exceso de pintura en las monturas que es bueno rectificar para evitar desviaciones en el calliper, también por exceso de temperatura se empastan pastillas y disco lo he provoca vibraciones y no adherencia.
    Saludos desde Intercycles.

Deja un comentario