Análisis :: Vocación de Enduro

Análisis :: Vocación de Enduro

Por     el 12/09/14 a las 5:03 pm.

10572011_886620774683759_6143708101740238285_o

Es una constante, todo deporte tiene sus procesos y se va tornando más complejo y competitivo. El enduro no está exento de dicho fenómeno. El pasado domingo se llevó a cabo una de las fechas más esperadas del calendario, El Durazno.

Para los que llevamos varios años en esto nos sorprende ver la evolución en esta disciplina. Años atrás éramos unos pocos, y con diferencias de más de un minuto se podían formar los podios según categoría. Hoy eso no es posible, y tanto es así que se van formado “barrios” en donde uno anda con sus competencias directas. En mi caso una pasteleada y la consiguiente “desbarrancada” en las piedras me sumo los segundos necesarios para sacarme del lugar donde quería estar. Unos pocos segundos y se meten 10 entremedio. Ahora bien, muchos tuvieron problemas, incluido el Nico Prudencio que está corriendo a otro nivel.

10694358_885529914792845_213951310535591959_o

Muchos se preguntarán a que me refiero con vocación de enduro. En mi concepto la vocación es el conjunto entre las condiciones personales y el interés en una determinada área. Por lo tanto, alguien puede ser muy bueno para algo, pero le puede cargar. O bien, alguien puede tener nefastas condiciones y amar lo que hace. Ciertamente que para destacar en todo ámbito de cosas el ideal es tener el conjunto. Eso se está dando, muchos talentosos corredores están tomándose las cosas enserio y están subiendo mucho el nivel. Otros tantos sin buscar resultados disfrutan de la jornada y aprovechan la instancia para compartir y hacer lo que más les gusta.

10295517_886143111398192_3167236180357231878_o

Hace mucho tiempo, y sin ser un profeta, dije que cada vez sería más difícil andar adelante. El podio se ha transformado en un lugar exclusivo, en donde incluso los más rápidos si cometen errores pueden quedar abajo. Ya no basta solo el talento, sino que también importa cuanta dedicación y tiempo le pongo al deporte. A modo de ejemplo, se notó el alza de nivel de varios que estaban en Canadá. No somos pocos los que pasamos la semana de lunes a viernes en la oficina, pero de igual forma queremos hacer bien las cosas. Todas las carreras dejan lecciones, lo importante es saber capitalizar dichos errores y que se plasmen en un mejor resultado para las carreras que vienen.

alvaro sep

Cada barrio está complicado y es un duro trabajo hacer el cambio, o por el contrario, un error o falta de entrenamiento implica alejarse de los objetivos.

Otro punto es que el objetivo debe ser realista, no es que esté en contra de los sueños, pero objetivos muy sobrepasados pueden provocar frustración, sobre todo si una persona tiene un historial muy lejano a lo que apunta. Si alguien en todas las fechas se mete 45 ó 50 en su categoría, no puede pretender de la noche a la mañana estar entre los 10 sin generar grandes cambios en su entrenamiento y hábitos. Puede querer, pero es muy difícil. Ya mencionamos, primero estamos frente a un alza de nivel y segundo es un conjunto de condiciones personales y el interés, dicho interés se traduce en el trabajo que le pongo a mi talento.

10582782_887169681295535_4027468909990395950_o

La percepción del éxito en una carrera es relativa, tenemos claro que el podio tiene 3 peldaños. Pero quedar debajo de él puede ser algo muy malo para algunos, pero por el contrario, para otros hacer una carrera limpia, sin errores y superando a sus rivales de siempre puede ser un gran triunfo sin necesidad de subir al podio. Este análisis es una invitación a pasarlo bien (incluyéndome a mi) y a tratar de mejorar y evitar los errores del pasado.

huinga

Saludos a todos y espero que disfruten de las Fiestas Patrias arriba de la bici.

Fotos Cortesía: Dogman Photos-Team Dch mtb-Alvaro Sepulveda.

 

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 10

  • que buen artículo.

  • 2
    Carlos Barra Responder
    14 Comentarios.

    Absolutamente de acuerdo! Excelente publicación.

  • Buenísima la nota, bienvenida la invitación!!!

  • 4
    Navargarit Responder
    33 Comentarios.

    Don Victor como siempre muy acertado en sus comentarios. Solo por curiosidad, eres tu el de la segunda y ultima fotos con la tricota BMC?

  • buenísimo, siempre me a preocupado el mas debil del grupo, el que quiere ir tan fuerte como los otros, en mi caso siempre recuerdo como mi mejor carrera una en Ninhue (maravilloso lugar), no gane pero fue la mejor, disfruten lo que hacen y las buenas consecuencias vienen solas.

  • 6
    Patricio Fernández Responder
    5 Comentarios.

    Que buen post. Terminar las carreras ya es un mérito en sí mismo, las cuales también han evolucionado y se han puesto más exigentes.

  • Inspiradas palabras que reflejan el pensar de muchos. Felicitaciones

  • 8
    Jordie Prudant Pavez Responder
    47 Comentarios.

    Excelente reporte!. La modalidad del Enduro MTB a tomado muchas fuerzas últimamente, lo que mas hay son diferentes noticias con respecto a esta disciplina. Pronto a ser parte de este mundo que se ve genial y sigue creciendo día a día..

  • ;uy bueno el artículo, me parece muy interesante como se plantean las diversas posturas frente al enduro y frente al campeonato nacional. Por mi parte yo participo para pasarlo bien (cosa que en cada competencia ocurre), para competir con mis cercanos en los tiempos (uno va conociendo durante el campeonato a los pares que bajan al mismo nivel) y como desafío personal, de ir mejorando progresivamente. Creo que lo si uno tiene claro a que va, solo vas a tener buenas experiencias en MTBK endruo, por otra parte hacer oidos sordo a comentarios no constructivos, chaqueteros (incluso de personas que ni participan), o de mal gusto es una buena politica.
    Felicitaciones Victor y MTBK.

Deja un comentario