Entrenamiento para el Enduro , algunas consideraciones básicas

Entrenamiento para el Enduro , algunas consideraciones básicas

Por     el 11/09/14 a las 2:54 pm.

Amigos, aunque había escrito las cualidades físicas más importantes, como son potencia, fuerza, resistencia, etc, me di cuenta que ésta información la pueden encontrar en los libros…

Así que para ir al hueso, veremos cosas prácticas que son determinantes en el entrenamiento propias de nuestro deporte.

Tal como sabemos el Enduro es una disciplina que mezcla 2 factores tremendamente importantes como son la técnica arriba de la bicicleta (cuánto puedo soltar los frenos) y por otra parte la condición física (cuanto pedal le podemos meter).

Algunas de estas consideraciones son…

Intensidad V/s duración : empezaremos por esta característica, ya que uno de los errores más comunes en el Enduro es hacer largas jornadas de entrenamiento pero a muy baja intensidad (subida conversada), lo cual más que sumar algunos kms en nuestro cuerpo, no produce cambios importantes en nuestro organismo y por ende tampoco en nuestro rendimiento. No se trata de matarse cada vez que salimos, pero un buen comienzo es cronometrarse y tener registro de nuestros tiempos de subida.

chausson

Repeticiones: son tramos a alta intensidad , que nos ayudan a mejorar diferentes cualidades como potencia y explosividad, incluso resistencia (aeróbica y anaeróbica) dependiendo de la duración que éstan tengan. Con esto asemejamos a los que hacemos en una especial por lo que cuando tengamos a enfrentar la carrera , estaremos mucho mejor preparados.

a fondo Planificación: esto es fundamental para que podamos llegar al 100% a la carreras, organizando cuales serán los períodos más intensos, los más tranquilos y cuales serán definitivamente los tiempos de recuperación. Tal como hay un calendario definido de carreras, deberíamos ordenar nuestros entrenamientos e ir modificándolos de acuerdo a evaluaciones o dependiendo de nuestros avances pero siempre teniendo un marco al cual referirnos.

planif

Complemento con el gimnasio: el gym nos puede ayudar para desarrollar diferentes cualidades físicas importantes como la Fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad de una forma eficiente, si realizamos un plan de entrenamiento de acorde a nuestros objetivos. Ojo que muchas veces se hacen planes tipo receta, “todos por igual” (3×10 lo han escuchado?) lo cual va en contra de unos de los principios básicos que es la individualidad, donde cada persona necesita ejercicios, cargas, descansos diferentes lo cual tampoco quiere decir que no se asemejen entre algunos deportistas.

mujer-deportista2

Días de descanso: no es menos importante que entrenar, contar con días de recuperación para nuestro cuerpo. A veces la manera más eficiente es rodar muy suave para así ayudar a la recuperación muscular, oxigenándolos contribuyendo al anabolismo (formación muscular). Otras veces se necesita reposo absoluto o cambiar un tiempo a deportes complementarios pero todo esto también depende de cada persona.

paraiso-descanso-wallpaper

Evaluaciones: para poder cuantificar y realmente saber, si vamos evolucionando de buena forma, es ideal poder hacer diferentes evaluaciones periódicas, ya sean clínicas o en terreno. Algunas de las más comunes son, peso, composición corporal, antropometría, exámenes de sangre, de elasticidad, tiempo en un circuito, etc. Hay otras mas especificas  como el de umbral láctico o consumo máximo de oxigeno que no ayudan a una mejor determinación de los procesos de entrenamiento.

vo2max 2

 Alimentación: todo lo antes nombrado, debe imperiosamente ser complementado por una buena alimentación, mas adelante hablaremos específicamente de ésta pero mientras tanto una alimentación variada, con pocas grasas y frituras son factores básicos a tomar en cuenta.

 

 

alimentacion balanceada

Espero les sirva y a ahora a prepararse a fondo para las próximas carreras!

En los próximos post de los jueves de entrenamiento iremos desglosando estos temas para darles ejercicios que puedan aplicar según sus realidades de tiempo. ¡Vamos a darle sentido a esta lectura para que ejercitando logren enfrentar mejor los repechos, enlaces sin penalización y mejorías fecha a fecha!

Cualquier duda en https://www.facebook.com/bikestraining

Mail: info@bikestraining.cl

Cel: +56 9 882767 12

 

Saludos!

 

Juan Guillermo Hagn

Magister © medicina y ciencias del Deporte

 

 

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 16

  • 1
    Matías Bianchi Responder
    17 Comentarios.

    Excelente artículo. Gracias!

  • mucho lucho, donde dejaron las cervezas 😛

  • 3
    alvaro contreras Responder
    9 Comentarios.

    El trabajo de músculos estabilizadores junto con circuitos aerobicos de peso corporal, complementados en la planificación del entrenamiento, pueden ser de gran ayuda para el rendimiento físico para un endurero? Saludos!! 🙂

  • 4
    Juan Hagn Responder
    11 Comentarios.

    Hola Alvaro! En relación a tu pregunta, primero el trabajo de músculos estabilizadores es fundamental en el entrenamiento, mas que por el beneficio directo en el rendimiento, es por la prevención lesiones(entrenamiento del core), que muchas veces son las limitantes mas fuertes que tenemos en una planificación deportiva.
    Por parte, un circuito aeróbico y de autocarga, tal como podría ser una Fartlek( alemán, clásico, etc), tiene generalmente buenos resultados e incluso hace que los que no tienen posibilidad de gimnasio, obtengan buenas mejoras si se hace de buena manera.

    En resumen el trabajo que planteas, es súper efectivo y necesario solo habría que complementarlo con una buena transferencia y pedaleo acorde a las necesidades de tus alumnos

    Cualquier duda me avisas

    Saludos

  • Muy bueno Juan!

  • 6
    cr.cifuentes Responder
    2 Comentarios.

    Estimado como podemos planificar nuestros períodos de entrenamiento si tenemos un “período competitivo nacional” que no obedece a lo que podríamos llamar una temporada, es decir las competencias importantes del año no se informan con anticipación y no se llevan a cabo de forma regular en determinadas estaciones del año, lo que provoca tener que manejar bajo incertidumbre cuando lograr nuestro pico de rendimiento. Saludos y gracias.

    • 6.1
      Juan Hagn Responder
      11 Comentarios.

      Hola CR…
      En relación al calendario de competencias de “Enduro” y la preparacion de Peaks de rendimiento que tu mencionas, por nuestra parte no tuvimos los problemas que nos planteas. El calendario nacional (montenbaik) e internacional del EWS fue publicado con una apropiada anticipación (Noviembre aprox) y en base a estos preparamos los ciclos de nuestros deportistas. Hay otras carreras que aparecen mas repentinamente, pero ya no son de los objetivos principales de los macro o mesociclos deportivos

      Saludos

  • 7
    pedroburns Responder
    6 Comentarios.

    El profe luciendose una vez más!!! Desde que entreno con bikestraining solo se de podios 💪🏆

  • 8
    Felipe Fuentes Responder
    48 Comentarios.

    Buenísimos tus artículos Juan!!!, muchas gracias por compartir esto.

  • Excelente colega, información super útil, saludos cordiales

  • 10
    Fernando Responder
    2 Comentarios.

    despues del dia de gimnasio, seria muy recreativo e estimulante para la regeneracion activa de los musculos y sobre todo el corazon el compartir un buen momento con la chica de la foto, asi no mas en la postura que esta!

  • 11
    Jordie Prudant Pavez Responder
    47 Comentarios.

    Excelente!!!!.. Gracias

Deja un comentario