Miércoles de Mecánica :: #10 Antes de Sangrar un Freno…

| el 10/09/14 a las 4:30 pm. | 7

Esta edición va inspirada por varios casos similares que me ha tocado tratar, en poco tiempo.

Cambiar pastillas es fácil, y siempre recomiendo a mis clientes que aprendan a hacerlo, para no tener que recurrir a un taller cada vez que necesiten realizar este trabajo. El problema es que un mal sangrado de frenos puede convertir esta simple labor, en algo tedioso y frustrante. Si alguna vez has tratado de resetear los pistones de un caliper para que queden completamente abiertos, y ha sido imposible, lo más probable es que tus frenos estén con exceso de líquido.

¿Cómo puede pasar esto? Simple. Por sangrarlos con las pastillas puestas. Basta con que las pastillas tengan un mínimo desgaste, para que al sangrar los frenos, el sistema quede rebalsado (además de que muy probablemente se contaminen las pastillas con líquido de freno o aceite mineral). Para esto, existen los bloques de sangrado (bleed blocks), que traen la mayoría de los frenos hidráulicos cuando los compramos (y si compraste tu bicicleta armada, y no venían los bloques, son muy fáciles de conseguir en cualquier taller o tienda).

avid-shimano-bleed-block

El propósito de estos bloques (no los delgados que van entre las pastillas para separarlas, sino los gruesos, que caben sólo al remover las pastillas y abrir completamente los pistones), es mantener los pistones en la posición de apertura total, y prevenir que se abran durante el proceso de sangrado.

Sin detallar cómo sangrar un freno, porque hay tantos métodos como marcas en el mercado, resumamos en simples pasos cómo preparar un sangrado de frenos:

#1Â Â Remover la rueda y las pastillas del caliper.

#2  Separar los pistones a su posición de apertura máxima (es muy recomendable utilizar para esto un desmontador de neumáticos plástico, o en su defecto, poner pastillas gastadas y con un destornillador plano, separarlas al máximo. Las pastillas se dañan con los destornilladores metálicos, así que no es recomendable hacerlo con las pastillas nuevas). En algunos modelos, es necesario remover la tapa de la manilla de freno y el diafragma, para que los pistones del caliper se separen lo suficiente.

 

separar shimano

Caliper Avid con los pistones reseteados. Cada pistón debe quedar con su borde en línea con el cuerpo interno del caliper, como el de la foto.

Caliper Avid con los pistones reseteados. Cada pistón debe quedar con su borde en línea con el cuerpo interno del caliper, como el de la foto.

#3Â Â Insertar el bloque de sangrado en el caliper, y asegurarlo con un pasador o perno de pastillas de freno (si es que es necesario).

bleed

#4Â Â Sangrar.

Al realizar este procedimiento, se pueden instalar pastillas nuevas o usadas, y los pistones se adaptarán al bombear la maneta varias veces. La primera vez la maneta puede llegar a topar con el manubrio (esto es normal), y a la segunda o tercera vez se irá endureciendo (esto ocurre porque los pistones están juntándose y descansando en una posición más cerrada que la inicial).


Eso es todo por hoy, espero que les sirva.

Gracias por la sintonía, nos vemos en el próximo MM!

rnass@biciusados.cl

bici usados

Comentarios y Opiniones: 7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik