Preparación Fisica para el enduro

Preparación Fisica para el enduro

Por     el 28/09/14 a las 10:46 am.

 

Preparación física para el Enduro, Consideraciones Generales

A medida que se vuelve mas competitivo nuestro querido Enduro, sumado al poco tiempo que se tiene para entrenar en la mayoría de los casos, lo que buscamos es tratar de volver lo mas eficiente posible el trabajo que podamos realizar. Por esto es que, además del de la bicicleta, podemos potenciar nuestro rendimiento con una buena preparación física en el gimnasio, parque o incluso en nuestra casa , de lo cual hablaremos hoy, en cuanto algunas consideraciones básicas, músculatura  que se involucran y finalmente una mini rutina.

 

Hay muchas maneras de ejecución y no hay ninguna que sea la mejorar de todas, lo importante es que la rutina de ejercicios que se escoja tenga un enfoque en el deporte que se realiza, considerando las aptitudes del que lo practica.

 

Por esto llegamos a un concepto que se ha puesto de moda en nuestros días, “Entrenamiento funcional” que ha cambiado esa típica imgen del gimnasio con una barra llena de discos o màquinas complejas que hacían de todo nuestros movimientos unidireccionales,   por saltos, plataforma de equilibrio, piques, elásticos, TRX entre muchos otros, lo cual logra acercar mucho mas el entrenamiento a la realidad deportiva .

 

El Entrenamiento funcional es entrenar con un propósito concreto. Todo el entrenamiento se diseña y enfoca para alcanzar el objetivo.

 

women_sports_fitness_1600x1067_wallpaper_High-Resolution-Wallpaper_2560x1600_www.wallpaperfo.com_1

 

El entrenamiento funcional adopta la multi-faceta (diversidad de ejercicios) y un acercamiento integrado para mejorar la fuerza y el acondicionamiento total de aquellos que lo utilizan. Originalmente este acercamiento funcional estaba circunscrito a ámbitos de la rehabilitación y la medicina deportiva.

Entonces después de estas definiciones, podemos decir que el entrenamiento funcional no es nada nuevo, sino que es la traducción que se puede hacer para realmente entrenar lo necesario en función de lograr un objetivo.

En nuestro caso, buscamos diferentes cosas con el entrenamiento, como evitar lesiones, mejorar la fuerza, pero como objetivo final mejorar el rendimiento

 

 

abs

 

Para desarrollar un plan de entrenamiento se debe evaluar las condiciones propias de la persona con sus virtudes, falencias y así comenzar a confeccionarlo.

 

A modo General los objetivos principales del entrenamiento físico del endurero son los siguientes:

 

 

-Evitar Lesiones: tremendamente importante , por lo que se  destina una buena porción de nuestra rutina para el Fortalecimiento del CORE Zona Media( Abdomen, espalda).

-Mejorar la fuerza ejercicios clásicos, como sentadillas, estocadas, press banca, arranques, enviones, etc.

-Mejorar la resistencia trabajos en constante movimiento, que estimulen nuestra condición aeróbica, cambios de ritmo, Fartlek, etc.

-Mejorar Equilibrio y coordinación : con escaleras, Bozu plataformas inestables, TRX.

-Mejorar potencia: es una de las cualidades que debiéramos trabajarla una vez que tengamos una base de la otras para no lesionarnos. Se usa mayor carga, se acerca al máximo

 

 

Todo esto puede interpretarse y crear una rutina, la cual puede tener muchas variaciones como dijimos, pero ahora va una para ejemplificar. Mostraremos una rutina que puedes hacer en un parque casi sin elementos necesarios siendo esta de un periodo base para mejorar las cualidades generales.

culo

 

 

 

 

 

Calentamiento

 

20 min Trote, Elíptica, o bicicleta de forma incremental.

Movilidad Articular General

Elongaciones.

 

 

Parte Principal

 

3x

50 abdominales

20 oblicuos por lado

30 lumbares

15 flexo extensiones de brazos

 

3x

10 dominadas

20 tríceps fondos en banco

30 remo invertido

 

4x

15 sentadillas en plataforma inestable o balón

20 seg skiping

10 burpees + pique 50m

2 min trote Suave

 

 

Vuelta a la calma

20 min trote suave

Elongaciones

 

flex

 

 

 

 

 

Espero que les haya servido.strong-man

 

 

 

Cualquier duda nos pueden contactar a:

 

https://www.facebook.com/bikestraining

 

info@bikestraining.cl

 

o al +56988276712

 

 

saludos

 

Juan Guillermo Hagn

Magister © medicina y ciencias del deporte

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 8

Deja un comentario