Miércoles de Mecánica :: #13 Calendario de Mantenciones

Miércoles de Mecánica :: #13 Calendario de Mantenciones

Por     el 08/10/14 a las 7:24 pm.

Esta semana abordaremos un tema importante, y bastante difícil de estandarizar. Prácticamente todos los días me hacen la misma pregunta: “¿Cada cuánto tiempo hay que hacer esta mantención?”. Es una excelente pregunta, y es muy difícil de responder.

Un calendario de mantenciones con intervalos fijos para todo nivel de usuarios, es imposible. Se suele definir por “horas de uso”, pero una hora paseando en el Bicentenario es muy distinto a una hora acumulada descendiendo en La Parva.

Teniendo estas consideraciones en mente, voy a tratar de orientarlos un poco respecto a los intervalos de servicio óptimos para sus bicicletas. Pensemos en bicicletas de montaña, con un uso mixto entre subidas y bajadas en senderos de tierra, con salidas de alrededor de 2 horas, con un 50% de ascenso y 50% de descenso. De esta forma, el calendario estará basado en número de salidas, y no en horas de uso. Cada uno podrá calcular en cuánto tiempo cumplen con la cantidad de salidas necesarias para cada servicio, de acuerdo a cuántas veces andan en promedio por semana.

Empecemos con lo básico, y dividamos los servicios en 4 niveles de dificultad:

Básico – Chequeos: Este será el nivel más básico, que cualquier ciclista debería poder realizar, independiente de su nivel de conocimiento técnico.

Medio – Limpieza: Para estos servicios será necesario contar con un poco más de experiencia, y algunas herramientas e insumos generales.

Avanzado – Reemplazo o Servicio: Requieren conocimientos avanzados de mecánica y experiencia, junto con herramientas específicas para bicicletas.

Profesional – Servicios Técnicos de Nivel Alto: Mantenciones a piezas hidráulicas, suspensiones, válvulas, etc.

En general, mientras más avanzado sea el servicio, el intervalo de tiempo entre un servicio y el siguiente, será mayor.

Calendario de Mantenciones MTB por Biciusados

Detalles:

– Presión de neumáticos: Cada día es posible usar menos presión, gracias a los avances en compuestos de neumáticos, materiales y anchos de las llantas. Cada uno maneja su presión óptima, y lo más importante es revisarla y mantenerla antes de cada salida.

– Estiramiento de cadena: Hay muchas alternativas para medidores de estiramiento de cadenas en el mercado. También se puede medir con una regla metálica de más de 12 pulgadas.
Se miden 12 eslabones (completos, 12 machos + 12 hembras). En una cadena nueva, 12 eslabones deben medir exactamente 12″. Si está estirada entre 0 y 1/16″, es normal. Entre 1/16 y 1/8″, hay que reemplazarla, y sobre 1/8″, el piñón ya no aguantará cadena nueva.

– Inspección visual general: Chequear visualmente el estado de neumáticos y pastillas de freno; si el manubrio, pedales, volante y mazas giran suavemente; si las ruedas están centradas, etc.

– Apriete de pernos: Para realizarlo de forma perfecta, se necesita una llave de torque. Con un poco de experiencia, basta con revisar el apriete aproximado de pernos de la potencia, frenos, rotores, calipers, volante y rieles del tubo de asiento.

– Lubricación de cadena: Depende del lubricante. Mi recomendación es usar un lubricante liviano, y utilizarlo cada vez que salgan.

– Desengrasar transmisión: Hay herramientas específicas que hacen de este trabajo un agrado. Si no las tienen, se pueden utilizar cepillos, desengrasantes de uso doméstico, etc.

– Limpieza y ajuste de frenos: Revisar estado de pastillas de freno, si no necesitan reemplazo, limpiarlas con alcohol y/o lijarlas con una lija al agua. Limpiar rotores con alcohol o limpiador de frenos. Centrar los calipers y revisar el estado de los rotores.

– Engrasar pernos y rodamientos de motor y dirección: Engrasar los hilos de los pernos de la potencia, remover los rodamientos del juego de dirección y engrasarlos. Lo mismo con el volante y los rodamientos de motor.

Para los servicios avanzados y profesionales, no recomiendo realizarlos si no tienen el conocimiento y experiencia necesarios para estos trabajos. Estos servicios requieren, además, herramientas específicas para cada trabajo. Por estas razones, no voy a entrar en detalles sobre cómo realizarlos.

Por último, pueden descargar el calendario en el link.


Eso es todo por esta semana. Espero que los ayude en algún momento.

Saludos!

rnass@biciusados.cl

bici usados

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 5

  • 1
    Gonzalitro Responder
    9 Comentarios.

    wenisimo, siempre se agradece cualesquiera cantidad! saludos

  • 2
    Victor Bravo Responder
    15 Comentarios.

    en solo cuatro palabras EX CE LEN TE.. Saludos y gracias!

  • 3
    Gonzalitro Responder
    9 Comentarios.

    Una duda, que recomiendan para limpiar los pistones?, a veces como q se trabaran, y sobre sale uno mas q el otro…….

  • Buenisimo .. excelente felicitaciones por el aporte. solo comentaria que dependiendo del tipo de salida pueden varar bastante los tiempos de mantencion , un dia seco por el cerro no es lo mismo que uno con full barro. saludos

  • 5
    Alejandro Ahumada Responder
    28 Comentarios.

    Buenisimo don Ruben…como siempre sus aportes son de verdad, personalmente como vivo lejos la civilizacion (jajaja…exagere un poco)…hago casi todo yo mismo no mas….te queria molestar eso si Ruben con el tema de los rodamientos de la suspension trasera, eso nunca lo he hecho yo mismo, he desarmado quillas normales, hidraulicas y le hago yo mismo el seteo a mi lefty, que cuidados debo tener con los rodamientos al desarmarlos????….

Deja un comentario