Miércoles de Mecánica :: #14 Mantenciones de Horquillas

Miércoles de Mecánica :: #14 Mantenciones de Horquillas

Por     el 30/10/14 a las 12:18 am.

Todos conocemos la importancia de mantener nuestras suspensiones en estado óptimo. Sin embargo, no todos tienen claro cada cuánto tiempo se necesita una mantención, qué tipo de mantención se requiere, por qué se realiza y qué puede pasar si la obviamos.

Antes de entrar en detalles, les advierto que  este artículo sólo considera horquillas con cartuchos hidráulicos de compresión y rebote.

Empecemos por lo básico. Las horquillas en general tienen dos tipos de aceite:

– Para lubricar las barras (estos son los tubos que van entre las botellas inferiores y el puente de la horquilla. En el caso de una fox kashima, las barras son los tubos dorados) se utilizan aceites con alta capacidad lubricante y adherente (este aceite no cumple funciones de compresión o rebote, sino sólo de lubricación). Este aceite es el encargado de prevenir desgaste en las barras, mantiene lubricados los retenes y ayuda a reducir la fricción (stiction) de la horquilla en todo su recorrido.

– El aceite del damper es otro tipo de aceite, y necesita mayor poder de compresibilidad (al pasar por lainas, es sometido a alta compresión, y esto soporta nuestro peso en el ciclo de compresión, y controla la descompresión en el ciclo de rebote), además de capacidad de filtración y anticorrosividad.

Acá es donde nace la importancia del tipo de cartucho que tenga nuestra horquilla:

– Open bath, o baño abierto: hace algunos años predominaba este sistema, en que se utiliza el mismo aceite para lubricar las barras y para el damper. Básicamente, el damper es abierto, y utiliza el aceite de las botellas para realizar los ciclos de compresión y rebote. El problema con este sistema, y la razón de porqué la mayoría de los fabricantes han desarrollado sistemas que aislan el aceite del damper, es que limita la elección de aceites, y obligan a utilizar un aceite hidráulico (con poca capacidad de lubricación y adherencia) para lubricar las barras.

tmp_15549-cart-kit-assy-fox-36-ob-lab211533820

– Cartucho abierto, o baño semi-abierto: Este sistema utiliza distintos aceites para las barras y el damper, pero el damper mezcla aceite con aire, para permitir el desplazamiento de aceite y la compresión de la horquilla.

– Cartucho cerrado o aislado (FIT de Fox; Charger Damper de Rockshox): Estos también separan completamente el aceite del damper y las barras, pero además aislan el aceite de la presencia de aire. Para lograr el desplazamiento de aceite para la compresión, utilizan un cuerpo del damper flexible, que se expande cuando la horquilla se comprime.

tmp_15549-FitDamper-1931092692

Dicho todo esto, en una mantención básica, se cambia el aceite que baña las barras, para prevenir desgaste prematuro de estas. Esta mantención debe realizarse más frecuentemente (en el MM anterior, hay una tabla que explica cada cuánto tiempo es necesario realizar estas mantenciones) que la completa, porque este aceite está más expuesto a contaminantes externos, y se utiliza un volumen bajo de aceite.

En una mantención completa, se cambia tanto el aceite del baño de las barras, como el del damper. Esto es necesario de acuerdo a la cantidad de horas de uso recomendadas por el fabricante, o cuando el control de rebote y/o compresión dejan de funcionar correctamente.

RebaOverhaul031

Además de lo expuesto, las horquillas presentan otros problemas, que no se solucionan con las mantenciones típicas. Por ejemplo, si la horquilla pierde aceite entre los retenes y las barras, probablemente va a necesitar un cambio de retenes. Otro problema, es que pueden desarrollar juego entre los bujes y las barras (los bujes van insertos en las botellas, y alinean el movimiento vertical de las barras durante la compresión y descompresión). En este caso, se pueden cambiar los bujes, aunque es un trabajo bastante más complejo.

shockspital 004

En otra ocasión, hablaremos del cartucho de aire, resortes, y sistemas de control de recorrido, y sus problemas.

Espero que esta información les sirva la próxima vez que tengan que llevar su horquilla a mantención, y puedan entender lo que les diga su mecánico.

Rubén Nass M.

rnass@biciusados.cl

bici usados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 12

Deja un comentario