Report :: 6ta Fecha Santa Cruz Montenbaik Enduro by MTBLab - Valdivia 2014

Report :: 6ta Fecha Santa Cruz Montenbaik Enduro by MTBLab – Valdivia 2014

Por   el 03/11/14 a las 2:22 pm.

Este fin de semana pasado tuvimos una fecha inolvidable en Valdivia. Esta vez tuvimos dos días muy duros de competencia, lo cual se incremento debido a la lluvia del día viernes en Corral que hizo las especiales se transformaran en un jabón.

Nuestro fotografo Claudio Olguin como siempre nos deja excelentes fotos de este fin de semana.

Como ha sido la tónica de este año, 400 corredores llegaron a la competencia. Como siempre el cruce en ferry o bote a Corral hace de esta fecha algo muy especial y le da ese “plus” que a todos nos gusta de Valdivia.

Alejandro-Amigo

Día 1

El primer día en Corral contaba con dos pruebas especiales, la clásica JC (Jesús Cristo) y una nueva versión de Morro.

JC ya un clásico de Corral, y esta vez hicimos la versión clásica que terminaba en la infernal zanja roja donde muchos de nosotros hemos comprado un pedazo (me incluyo).

Este año Morro la hicimos 100% diferente, ya que encontramos una variante más larga y más entretenida. Pero como nada es perfecto tenía un buen repecho que hizo sufrir a todos, sobre todo por las condiciones de barro que habían y que ponían la pista mucho más pesada.

IMG_1657

Queremos aclarar que en la partida de JC tuvimos un traslape de horarios, debido a un error en los horarios que pusimos en las tarjetas horarias. Por lo que tuvimos que atrasar la partida de la PE Morro para los Enduro 1. Esto debido a que aun estaban largando los enduro 2.

Esto no fue perdonazo ni nada por el estilo, solo se atrasó la partida en 20 minutos y para todos fue igual. Todos se esforzaron en cumplir el tiempo del enlace, pero este atraso hay que tomarlo igual como que hubiese habido un accidente y hubiésemos tenido que cerrar la pista. Les agradecemos su comprensión y les recordamos que no somos perfectos y a veces cometemos errores.

Nicolas-Prudencio2

Este primer día Nico Prudencio ganó incluso saliendo de unas fracturas que lo tuvieron parado por casi seis semanas. Las sorpresas fueron los Junior Martin Vidaurre y Pedro Burns, que no es tan sorpresa  ya que todos sabemos que anda a fondo.

Pero Martín, me parece que es la segunda vez que corre un Montenbaik Enduro y se metió segundo en la general de ese día con mucha lluvia y barro.

Esperamos verlo más seguido en el campeonato ya que con ese nivel es un serio candidato para ser de los mejores de Chile.

IMG_1770

Día Dos

Hace varios años que teníamos el sueño de poder hacer una carrera en el Parque Oncol, por fin lo pudimos hacer gracias Arauco quienes son los dueños y administradores de este parque, por lo que les enviamos nuestros más sinceros agradecimientos por autorizarnos a usarlo.

Aquí teníamos tres especiales, las dos primeras hacia Pilolcura son unos clásicos Valdivianos. Rápidas, abiertas y con unas vistas preciosas llegando al mar hacen de estas dos pruebas especiales algo único.

IMG_1721

La prueba especial tres Quitaqui era un sendero que Nacho había visto hace varios años por Google Earth y nadie lo conocía, ni siquiera los locales. En Agosto, cuando fuimos de scouting nos fuimos a  buscarlo, estaba medio tapado, sin uso, pero sabíamos que con una pasada de PlazaTrails iba a ser una  maravilla.

Un sendero diferente a los clásicos Valdivianos, mucho más angosto, bien técnico, con zonas de pedaleo, otras de raíces, otras de rocas resbalosas, etc etc…

Como nos llegó transmitiendo Lesly Etchegaray a la meta, “este es el sendero más endurero que han hecho!! ”

IMG_9825

Por suerte este día no llovió y la tierra no estaba tan pesada, lo que permitió a Pedro Ferrerira (quien ultimamante ha ganado todo en Descenso) adjudicarse el día con un ventaja de 9 segundos frente a Prudencio. Esta ventaja no fue suficiente para llevarse la fecha por lo que  Prudencio, de 22 años, se quedó con el primer lugar en la división Elite y también en la serie Enduro 1, cronometrando 34:52.97 para los dos circuitos y cinco pruebas especiales.

Le siguieron Pedro Ferreira (Commencal/Extremezone by S.I.S.), quien totalizó 35:30.13; y Milciades Jaque (Mountain Works) con 35:48.17, Cuarto fue el Junior Pedro Burns (KTM) con 35:52.72 y quinto, Roland Jan Spaarwater (KTM) con 36:26.47.

Montenbaik Enduro (5) Credito Claudio Olguin

En Enduro 2, el vencedor de la penúltima fecha de la temporada fue Jorge Verdugo, ganador de las dos etapas y de la división Promo, con un acumulado de 25:36.59, por delante de Siguer Otsu (KTM), con 26:56.84 y Diego Espinoza, con 28:08.18. Más atrás se ubicaron José Pérez con 28:10.86 y Leonardo Antecao con 28:11.55.

En Damas Elite, en tanto, se impuso en ambas jornadas y en la tabla final Florencia Espiñeira (47:29.79), aventajando a Elisa ‘Chichi’ García, del team Giant (53:07.50) y a Verónica Miranda de Mountain Works (63:45.25).

En la serie Enduro 3, que reúne a las participantes de la división Damas Light, la ganadora invicta fue Antonia Wurth, de Cooper-Pivot (31:32.53), escoltada por Macarena Díaz (34:34.18) y Laura Sosa, de Mountain Works (38:33.17).

IMG_2080

Otros vencedores, por división fueron: en Experto, Francisco Uribe (Just Bikes); en Master A, Alejandro Paz; en Master B, Claus Plaut (Giant); en Promo Master A, César Vásquez; en Promo Master B, Cristian Saavedra; en Promo Master C, Alejandro Espinoza, y en Rígida, Danilo Poveda.

Como siempre los resultados están todos en www.montenbaik.com/resultados

Para finalizar queremos agradecer toda la ayuda de la municipalidad de Corral en especial al Alcalde Don Gaston Perez Gonzalez y a don Marcelo de la Rosa por facilitarnos sus dependencia para hacer este evento.

Nuevamente queremos agradecer nuevamente a Arauco por recibirnos  en el Parque Oncol, en especial queremos agradecer a Juan Anzieta y Pablo Lépez por confiar en nosotros.

Como siempre agradecer a las comunidades locales de Corral, Pilolcura y Quitaqui quienes nos dejan pasar por sus senderos.

Y como siempre agradecer a Alvaro Contreras y Roberto Westermeyer dos locales que siempre nos dan mucha ayuda y contactos para lograr este Montenbaik Enduro Valdiviano.

Comentarios y Opiniones: 14

  • 1
    Rene Avila Responder
    184 Comentarios.

    Como siempre Montenbaik jugandosela con carreras increibles, lejos la mejor del año. Todo los esfuerzos valieron la pena y el lugar elegido para esta version fue de lo mejor.
    Saludos especiales a PlazaTrails por hacer esa maravilla de trabajo habilitando los senderos para nuestro disfrute… Ahora a preparar Concepcion que seguro tambien sorprendera gratamente.

  • 2
    Jairo Saavedra Responder
    3 Comentarios.

    Report de otro planeta, se nos viene Concepcion esperamos sea el broche de Oro para el gran año del Enduro Nacional.

  • 3
    Patricio Silva Responder
    13 Comentarios.

    Para mi fue una carrera exigente fisicamente casi al limite .Como Master C corriendo en Enduro 2 igual senti los repechos , enlaces prolongados y pronunciados pero asi es el enduro ,al menos ninguno de los viejitos penalizo y eso nos deja bien parados a los mayores de 50 , quede maravillado con el paisaje y con ganas de hacerla de nuevo ojala sin barro.

  • 4
    Clemente Guarda Responder
    16 Comentarios.

    Simplemente increible carrera… Especiales soñadas y variadas, los enlaces espectaculares (sobre todo el camino para llegar a Pilolcura 1 y 2 se paso!). Se las mandaron cabros de Montenbaik, se nota todo el esfuerzo que le pusieron para organizar una carrera de este nivel y que todo haya salido perfecto se agradece infinito. Siempre hay detalles, pero como dice Large nadie es perfecto y eso todos o por lo menos yo lo entiendo. Ojala la del proximo año sea de 4 dias pa aprovechar mas el precioso sur que tenemos.

    Gracias!

  • la fecha no es la mejor para Valdivia, quizá diciembre es más seguro, el sur siempre es impredecible! un enroque entre la fecha de concepción y valdivia sería ideal.

  • carreron! ya esperando la próxima fecha

  • sea como sea Valdivia no falla!! tremendas pistas, vistas y carrera! nos vemos en conce!

  • muy bueno todo: el ambiente, las nuevas rutas, la lluvia y barro en corral, etc.
    Eso si, hizo falta la Kunstmann en la meta…
    aguante DCH

  • Como dices, el sur es impredecible, ni diciembre se salva, el 2013 hubo agüita casi todo el mes en Valdilluvia…..En todo caso, ojala hubiese caído agua los dos días, es re fome el terreno seco…

  • 10
    Coto Barrios Responder
    13 Comentarios.

    Que la raja haber tenido la suerte de haber estado metido en esos senderos en la selva valdiviana, aún secando las rodilleras y zapatos ja, ja….Felicitaciones Montenbaik!

  • Si hablamos de Valdivia, excelentes pistas y muy buena carrera. Un gran trabajo de la Organización en la búsqueda y confección de las pistas.
    Punto a parte son:
    .- La falta de atención medica al final del la PE 2 de Oncol, había un rider caído y no mucho apoyo para el.
    – La falta de respeto de muchos conductores de vehículos hacia los riders que estaban en plenos enlaces, muchos tiraron la camioneta encima y no daban la preferencia. (lo peor es que muchos eran corredores !!)
    – La penosa actitud de algunos riders al momento de pedir pista, super mala onda, de hecho hay uno que llego puteando a otro en plena meta. Una Vergüenza-
    Parece que cada vez se retrocede mas en buscar la buena convivencia entre nosotros y formar un grato ambiente. Un tirón de Orejas para los riders. (bueno al menos para algunos)
    Por lo demás una buena carrera.

  • exelénte carrera, me la goce toda. Gracias cabros.
    Me traje una tinaja de greda de la zanja roja para decorar el hogar
    Un descubrimiento Oncol, voy a ir con mi flia a acampar.
    Deo Chueco es la cumbia na que hacer, dándolo todo en la pista y la disco.

Deja un comentario