Análisis :: Invertir en objetos o invertir en experiencias

Análisis :: Invertir en objetos o invertir en experiencias

Por     el 03/12/14 a las 2:43 am.

La vida… quien puede definir que es la vida y la forma de abordarla. Es un tema complejo, cada cual tiene sus conceptos y perspectivas. Para mí es un gran conjunto de momentos y situaciones que se experimentan en un determinado espacio de tiempo. Sea cual sea el concepto de cada uno, en la vida siempre tendremos un problema, el conciliar los recursos tiempo y poder adquisitivo.

37b142ad-5a82-454f-c033-1350f3924c06

Contar con los dos recursos es algo tan difícil de tener que nos hace elegir en el día a día, y es más en diversas opciones de “vida” y trabajos. Sin ser una regla, lo más común es que si tengo más tiempo libre tengo menos poder adquisitivo y viceversa. Tengo claro que hay excepciones de personas que administran bien su tiempo y que tienen gran capacidad de gestión, pero mi hipótesis apunta a la mayoría de los casos. Es muy común que los trabajólicos tienen buenos ingresos, pero los “juguetes” les sirven más para mirarlos. Como en todo orden de cosas, el ideal es el equilibrio.

1461787_10152796308504424_9052650050444206321_n

Imaginemos estar en una situación de equilibrio, con algo de tiempo disponible y con poder adquisitivo limitado. Por lo tanto debemos elegir: o los objetos o las experiencias?
Cambio mi bici o corro un Enduro por etapas? Compro un auto o me voy de viaje? Constantes preguntas que surgen en el día a día, cuya respuesta reside en el espíritu de cada uno.
Por lo general uno recuerda 2 importantes eventos por año, eso incide en lo emocional. Los objetos no generan grandes recuerdos. Las experiencias y recuerdos también inciden en la identidad, quien soy yo y de que soy capaz. No soy mi auto, no soy mi bici, no soy mis cosas. Desarrollemos un poco el tema.

575557_10152217384230467_1082285612_n

Dentro del cerebro, a nivel del lóbulo temporal (detrás de la oreja) existe una estructura llamada hipocampo. Ésta es la parte del cerebro donde radican la mayor cantidad de nuestros recuerdos, justo al lado del hipocampo se encuentra la amígdala (no la de la garganta!) que se relaciona con nuestras emociones. De esta manera al generar recuerdos agradables, asociados a emociones, estos recuerdos van a ser más fáciles y positivos de evocar y generarán un plus en nuestra historia de vida, siendo una base importante de nuestra identidad.
Dicho lo anterior, las experiencias le dan un valor a nuestra existencia.

img7

Lo digo con propiedad, he invertido mucho más en momentos y experiencias que en objetos. Yo no soy mi bici, yo no soy mi auto, yo no soy mis cosas. Eso es la simple apariencia. Gracias a los viajes y diversas carreras por etapas me he formado de una determinada manera y puedo decir que “Soy alguien que ha estado en cientos de carreras, con muchas derrotas y algunos triunfos. Soy alguien que le ha ganado a la adversidad, al frio, al calor, a la deshidratación. Alguien que se ha perdido decenas de veces, alguien que no le tiene miedo al dolor, ni a correr con una costilla quebrada. Alguien que tiene ganas de seguir descubriendo quien es, y que sabe que la vida lo va a seguir sorprendiendo y botando al suelo, pero que cada vez se levantará con más fuerza”.

trumpore_ap14_d1_-7

En lo personal partiré mi preparación para el Andes Pacifico, porque sé que no se trata de andar cuatro días por circuitos, sino que ser parte de una experiencia vital. Porque sé que tendré múltiples inconvenientes y que sentiré cansancio, pero al final habré crecido. No corro para ganar ni corro para perder, corro para vivir.
Queda en ustedes elegir, invertir en experiencias o invertir en objetos.

Day 1 of the Andes Pacifico in La Parva Ski Resort outside Santiago.

Saludos a todos y disfruten del montenbaik!

Fotos: http://es.andespacificoenduro.com/

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 26

  • 1
    Juan Carlos Garrido Responder
    42 Comentarios.

    Que buen artículo

  • Al menos yo, desde la perspectiva de un estudiante con no muchos recursos, elijo los objetos (por ahora). Preferi invertir en mi bici actualizandola, no por el hecho de ser materialista sino porque ando 2 o 3 veces por semana sendereando y claramente en todas las salidas tengo momentos y experiencias gratificantes. Lo cual me deja sin dinero para ir a carreras. Quizas despues cuando trabaje si vaya a carreras y similares pero por el momento preferi invertir en mi chancha y asi tener un mejor andar (todo esto desde mi experiencia, acepto completamente a quien piense lo contrario). Saludos y se agradecen tus articulos!

  • Muy bueno! Definitivamente mejor vivir por las experiencias, los bienes materiales tarde o temprano se extinguen por una u otra razón; tienen fecha de vencimiento o de vida útil en la mayoría de los casos. Si bien son necesarios para mantener una vida (en dónde dormir, cómo moverse) tampoco hay que abusar de las cosas que no necesitamos. Tener lo justo y necesario; si se puede tener más, genial por esa persona, pero que no se pierda ni se obsesione con esas cosas que poco importan, que a pocos impresionan y que tan poco duran.

    Desarrollar el alma y la propia personalidad sale gratis, a lo más mucho tiempo; pero que finalmente es tiempo de calidad con uno mismo, necesario para uno y trascendental finalmente para quienes rodean a esa persona. Uno recuerda a las personas por las experiencias y vivencias vividas y compartidas; la materialidad desaparece tan rápido se vende el objeto material… y la plata sigue circulando eternamente.

  • 4
    Rafael Díaz Responder
    59 Comentarios.

    Cuando estaba en la Universidad, tenía bastante tiempo para la bici (me hacia el tiempo casi todos los días) pero mis recursos eran muy limitados, siempre me costaba comprar repuestos e ir a carreras.
    Ahora salí de la U y tengo trabajo 9hrs. diarias y todo lo contrario tengo mas recursos $$$ pero mucho menos tiempo casi solo fines de semana.
    Creo que hay etapas en la vida y lo mejor es tratar de buscar el equilibrio en cada una de ellas.

  • Buen articulo!!! Me he pasado el ultimo año unicamente cleteando y yendo a todos esos lugares que soñe cuando estaba en el colegio y la universidad. Debo decir que ha sido lo mejor personalmente que he hecho para mí. Por eso me siento identificado con el árticulo pero como dices todo tiene que tener su equilibrio. Ahora buscando pega porque en un añito le di duro a mi cleta y ya necesito otra, ademas de hacer caja para el próximo año sabático =D

  • Buen artículo ! Buen marketing!

  • buen artículo, mi opinión es que es mejor invertir en experiencias que en objetos pero cuando tu objeto (bici) te acompaña de buena manera. Soy estudiante universitario por lo que me ha costado un triunfo armar una bici que no me de mas dolores de cabeza que satisfacciones. Por esto de momento prefiero invertir en objetos, hasta que tenga una bici de la que no tenga que preocuparme y solo disfrutarla.

  • Jajajaja un tanto tendencioso el artículo. Pareciera que para ser feliz hay q gastar en algo. Pero ya q se pusieron filosóficos… Mi consejo, gasten menos, pedaleen más. Más pedal, más felicidad.

  • para mi los recursos son un medio y las experienecias el fin, mi bici es un medio para lograr las experiencias que quiero vivir, hay un punto donde de una cierta bici para arriba ya da lo mismo, hay que saber encontrar ese punto…

    IMHO

  • Es un tema muuuuy amplio en mi caso mas que cantidad de experiencias, prima la CALIDAD
    Prioridades
    Familia – hijos
    Amigos
    Pega
    Bici

    La primera prioridad es que mis hijos esten cagados de la risa lo demás es bueno y me ayuda pero rs secundario. Trabajar en lo que te gusta, hacerlo bien, estar con tu familia y amigos y disfrutar a concho las pocas horas de bici y si se puede involucrar a la flia y amigos en esto mejor.

    Lo otro, no mirar el pasto del vecino…. Siempre es más verde

  • Cada prsona le pone precio a su felicidad

  • Cuando eres joven tienes tiempo, salud y no tienes plata

    Cuando eres adulto tienes salud, plata pero no tiempo

    Cuando eres viejo tienes plata, tiempo pero no salud

    Es dificil se den todos juntos. El arte esta en manejarse.

  • Buen articulo … Principalmente porque es un tema recurrente entre los que practicamos enduro pues los repuestos y las bicis duran menos que cuando practicaba xc … Mantención de shock y horquilla , desgaste de neumáticos y para que decir pata de cambio trasera que aveces dura menos de un mes con alguna rama incrustada … En mi caso he tenido que priorizar la compra de repuestos y renovación de bici … Menos mal que soy afortunado y tengo tiempo para salir seguido en mi bici y disfrutar los senderos del roble y alrededores … Espero con hancias el 2015 y todas sus carreras … Gracias a montenbaik por darme un nuevo aire a mi forma de ver el mountainbike.

  • 14
    Matías Responder
    131 Comentarios.

    Soy de la idea de asignar un valor en pesos al tiempo. quizas gano un millon de pesos pero si pedaleo 2 mañanas a la semana en dias laborales le sumo ese tiempo por ejemplo tomarlo como unas 300 lucas mas de sueldo. Al fin y al cabo es salud mental y fisica sobre todo. el día de mñana cuando muchos esten todos cagados pagando mil doctores remedios examenes y teniendo que pagar mucho por hacer cosas entretenidas porque ya no son muy autosuficientes es cuando se van a dar cuenta de que chucha me sirvio trabajar tanto si ahora me gasto todo en salud. Ejercicio es invertir señores.

    en todo caso este post me huele a marketing para que nos inscribamos a las carreras ajajaj.

  • 15
    Matías Responder
    131 Comentarios.

    y las experiencias las sacas en las salidas del día día no tengo para que pagarle 800 lucas a alguien para que me saque a pasear. perfectamente igual de enriquecedor puede ser un paseo con alojada un fin de semana pedaleando a la mierda con amigos o que se yo algo entretenido.

  • Tiempo – Dinero – Capacidad física.
    Son pocos quienes logran tener esas tres cosas a la vez.

  • “No corro para ganar ni corro para perder, corro para vivir.” Frase para el bronce!!!!
    Me siento representado en un 100%.
    Dicho esto, creo que existe de todo, no hay que ser tan dogmático en el punto. Existe gente que corre en una cleta piola y se gasta todo en mantener y correr. Tb existen los que prefieren mejorar la bici y no correr pero salir los fines de semana, lo que tb esta bien, es una opción. Finalmente están los que las pueden todas y tratan a su bicicleta como hija única para correr en ellas como si fuera arrendada, cosa que encuentro fabulosa.
    Últimamente veo que se ataca mucho al bando contrario. Los que no corren creen que esto es marketing. Los que corren creen que los que no corren están equivocados (yo mismo lo hacia, asumo la responsabilidad del caso). Creo que lo importante es estar en el cerro, subirse a la cleta y darle, ya sea un sábado paseando o dando la vida en una especial. No todos nacimos para hacer lo mismo. Increíble articulo! en lo personal corro para pasarme el resto de la semana o del mes con una sonrisa de estúpido acordándome de todo lo que pasó: Las risas, los amigos, los miedos, los saltos, las salvadas, las pasadas, las victorias y las derrotas…… pero ese soy Yo.

  • 18
    Kakoquiroz Responder
    3 Comentarios.

    Muy buen artículo, da para más… buenos comentarios tb, SL2

  • 19
    Giovanni Lira Responder
    6 Comentarios.

    Buen relato, pero no me cuadra la analogía invertir en objetos o invertir en experencias. Yo trabajo por vocación y por necesidad, cada cual sabe donde le aprieta el zapato… un weon ambicioso no se gasta la vida en comprar cosas para la cleta como lo hace uno. El que le apasiona este deporte.. claramente valora mas el tiempo libre para ir a correr que estar trabajando en exceso y no vivir la vida como corresponde.

  • clap clap clap. Muy bueno! hay de todo para todos…para mí lo más importante es PASARLO BIEN. Si eso es en una carrera, con amigos, bajando, subiendo, en un water o en la mejor bici del mundo es circunstancial….el humano se adapta. Lo que creo está mal es pasarlo mal porque uno no tiene lo de mejor calidad….hay que pasarlo bien y seguro que con algo mejor se puede pasar mejor, pero no por eso voy a pasarlo mal.

    • La pura verdad ya que cuando comencé en el mountainbike hace años .. solo teniamos bicis rigidas y con horquillas con un maximo de 50 de recorrido y lo pasabamos igual de bien … gracias a las nuevas bicis es mucho mas comodo (ahora tengo una reign ) … pero hasta hace poco use una haro rigida con buena horquilla usada marzocchi y la sigo usando … hay mucha gente porque uno anda en una doble se ven menospresiados o mejor dicho ven en menos su cleta y les digo que hay que querer su cleta y todas nos dan sensaciones distintas .. asi que saco mi haro y salgo con ellos y la diversion no se pierde porque ande en una rigida … amo todas mis cletas desde la de enduro hasta la de paseo y ninguna es peor.

      amen

  • Parafraseando: “El dinero no compra la felicidad, pero puede comprarte una bicicleta de carbono del año, que es prácticamente lo mismo”.

  • Un detalle, planteandolo desde un punto de vista bici, vs carreras por etapas ( carreras de enduro), que es hacia donde apunta el articulo claramente el objeto (la bici) te proporcionara mas y probablemente mejores momentos que una sola carrera. simplificar el concepto “buenos momentos” y homologarlo a “carrera por etapas” es algo cesgado a mi juicio, hay quienes disfrutan la discplina no nesesariamente compitiendo. aunque claro esta, que a quienes les gusta correr, el articulo podria serles valido.

  • Que lindo artículo! Una combinación perfecta entre el plano terrenal y espiritual a través de la increíble y simple sensación que se siente descender un cerro pedaleando

Deja un comentario