Miércoles de Mecánica :: #16 Configurando Nuestras Bicicletas

Miércoles de Mecánica :: #16 Configurando Nuestras Bicicletas

Por     el 11/12/14 a las 1:40 am.

Esta semana voy a abordar un tema algo distinto a las ediciones anteriores. La razón es simple; tengo la oportunidad de ver bicicletas de clientes todos los días, y me doy cuenta que pocos se preocupan de configurar sus bicis y sus componentes de acuerdo a sus propias necesidades, en cambio, la mayoría se deja influenciar por amigos, internet, foros, revistas, etc.

Por ejemplo, un manubrio de 800mm de ancho no es beneficioso para cualquiera. De hecho, para la gran mayoría puede ser perjudicial.

bar

La idea no es criticar, sino orientar un poco respecto a cómo aprovechar nuestras bicicletas de forma más eficiente, y en qué fijarse a la hora de elegir un componente.

¿Qué se logra con una configuración acertada?

Antes que todo, pensemos en qué factores buscamos mejorar a la hora de elegir un componente nuevo, ya sea un manubrio, un shock, o incluso una bicicleta nueva. Creo que a grandes rasgos, se pueden encasillar en dos variables; comodidad y control. Mi recomendación es tratar de fijarse en estos conceptos antes que otros. Una vez que nos sentimos cómodos sobre la bicicleta, y con la confianza de poder controlarla, los resultados no se demoran en llegar.

Hay que tener en consideración lo que nos gusta hacer, y qué tipo de terreno es el que más frecuentamos. Hoy la industria tiende hacia los extremos, tanto en recorrido de suspensiones, ángulos, anchos, etc. Pero esto no siempre aplica para nuestras necesidades.

¿Dónde hacerlo?

Este es el consejo más importante que quiero transmitir hoy: cualquier ajuste que hagan, háganlo en el cerro. El peor seteo es el que se hace en el living de la casa, o en la vereda antes de partir. Experimentar en terreno es la única forma de comparar ajustes, aunque sea tedioso.

Primero, elijan un circuito que conozcan perfectamente y que puedan repetir.

Segundo, prueben un ajuste a la vez. Velocidad de rebote, compresión de alta, compresión de baja, presión de aire de suspensiones, presión de aire de neumáticos, largo de la te, ancho de manubrio, altura de la te, ángulo o posición del sillín, alcance o contacto de los frenos, etc. Lo que sea, siempre ir probando de un ajuste por vuelta. Y siempre compararlos en el mismo circuito.

Siguiendo con el ejemplo del manubrio, suban y bajen el circuito completo con 800mm. Luego, mueven los puños, las manillas de freno y cambios 10mm hacia adentro por lado, y repiten el circuito simulando un manubrio de 780mm. Si se siente mejor, repitan con 760mm, hasta que encuentren la configuración que más les acomode.

cortar

¿Cuáles son los ajustes más importantes?

  • Ancho y ángulos del manubrio
  • Largo de la te y altura del stack (cuántos espaciadores hay entre la tapa del juego de dirección y la te, además del ángulo de la te)
  • Ángulo y posición del sillín
  • Presión de aire de las suspensiones (siempre fijarse en el SAG, y no en la presión. Para XC, AM y DH las recomendaciones son distintas)
  • Presión de aire de los neumáticos (depende del peso y del estilo de manejo)
  • Relación de cambios (especialmente en transmisiones de una sola corona adelante)
  • Control de rebote y compresión de las suspensiones
  • Ancho de neumáticos y diseño
  • Diámetro de discos de freno

¿Qué evitar?

Les aconsejo evitar usar lo que los profesionales usan, sólo porque ellos lo usan. Por ejemplo, si para un ciclista amateur se recomienda entre un 25 y 30% de SAG para las suspensiones, un profesional puede andar con un 15 o hasta un 10% de SAG. Es decir, a cualquiera le parecería que la horquilla está bloqueada con el seteo de un pro. ¿Por qué lo hacen? Sencillamente porque tienen una mayor resistencia física, y una técnica lo suficientemente buena como para evitar obstáculos, en lugar de absorberlos todos. En ese caso, una suspensión más dura y con rebote rápido ayuda a mantener mayor velocidad en bajadas. Para los menos experimentados, es recomendable empezar con menos compresión y aire, y con rebote más lento.

Más no siempre es mejor; más recorrido, más ancho, más liviano, etc. Todo es relativo al estilo y a las capacidades de cada uno, y los terrenos que frecuentamos.

Evitar quedarse con una configuración de fábrica, sólo porque se siente cómodo. Probablemente se puede mejorar, y si empeora, se puede volver a como estaba antes.

No ajustar de acuerdo a un solo obstáculo. Es común que se configure la compresión y rebote de las suspensiones frente a un sólo obstáculo, y no en terreno. El sólo hecho de apuntar la bicicleta hacia abajo en un sendero empinado, y cambia absolutamente la sensibilidad de esta ante los impactos. Por ejemplo, si el shock está con menos SAG que la horquilla, en terrenos empinados la geometría de la bicicleta se verá afectada completamente.

Evitar copiar lo que los amigos tienen. Frecuentemente me piden instalar tokens en las horquillas Pike, sin siquiera saber lo que es un token, ni qué efecto tiene sobre la progresividad de la horquilla. Basta con que el mejor amigo lo tenga, para que se vuelva una necesidad. Lo mismo con transmisiones 1×11 o 1×10. Eliminar la corona pequeña no es para cualquiera, y basta con un simple cálculo para saber si están sacrificando más de lo que deberían.

token

Eso es todo por hoy. ¡Ahora vaya al cerro a probar nuevos ajustes!

Rubén Nass M.

rnass@biciusados.cl

bici usados

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 13

  • 1
    Cicleslife Responder
    38 Comentarios.

    Excelente.

  • BUENISIMO..trato de explicar esto a menudo..pero casi todos buscan la moda,basta con mirarles el celular que usan…un computador que el 99% de las veces solo se usa para el whapsap.jajjaj.que es el ‘token’?

  • para q contar la diferencia q hay entre partir en una bicicleta panera, pedalear por 10 años y despues cambiarse a enduro, vs partir en una de enduro…

    un universo de diferencia

  • 4
    Navargarit Responder
    14 Comentarios.

    Como siempre Mr. Nass, excelente su articulo, siempre aprendo mucho en los miércoles de mecánica. Agradecido

  • Muy buen comentario. Usar lo q uno le acomode y no lo de moda

  • Muy buen articulo … Por fin alguien que hable con la verdad y no trate de vender productos … Muy buenos consejos … Podría en otro articulo ser mas especifico de lo que se busca al configurar una bici … A mi me gusta con arto sag para enduro,pero cuando voy a la dormida pongo la horquilla un pelo mas dura … Saludos muy bueno para variar

  • Probar los tokens en la pike es clave, por lo menos con la geometria de mi bici me costo unas 2 o tres salidas encontrar el equilibrio entre el sag y el numero de estos. Finalmente termine con 2

  • muy bueno el comentario que dice que ahora parten con una bici de enduro, es muy difícil entender los beneficios de cada cosa y el funcionamiento si te compraste o te compraron una bici de dos palos porque esta de moda

  • Excelente. Difícil igual el tema de las suspensiones! cómo puedo saber cómo hacer el sag delantero? la bici que tengo viene con un despiche o auto sag para el trasero, pero el delantero no sé cómo hacerlo. Menos entiendo la diferencia de tokens….eso funciona como precarga de la horquilla?

  • 10
    Matías Responder
    131 Comentarios.

    En general el manejo del sag es complicado igual porque depende mucho la postura que adoptes . sonre todo en la horquilla. si lo pruebas sentado en el asiento no es una prueba real. pero será posible adoptar la misma postura estando parado en los pedales? porque te inclinas un poquito más y cambia todo. Yo al menos la horquilla la regulo usando el aire necesario para fondear en el obstaculo mas duro de los senderos que frecuento. Por ejemplo en calibre 12. el fondeo en el cortado de arbol si o si, pero sin que suene feo, solamente el oring queda arriba al tope. si llega al tope y no suena feo está buena. si no alcanza a fondear le saco aire. y si pega de esos fondasos que da pena la horquilla le falta aire. y si con determinado aire fondeas mucho pero al ponerle mas aire la encuentras muy dura en baja compresion o con mal tacto, entonces le metes un token. al menos creo que para seres humanos comunes y corrientes es suficiente esto.

  • hay una prueba mas rápida para averiguar el largo de manubrio, en el suelo realiza push up, constante en el punto que te sientas mas cómodo (hombros brazos y codos), pídele a un amigo que mida la distancia que se genera entre tus palmas, esa es la distancia ideal acorde al cuerpo y capacidad… si no tienen un amigo utilicen la hincha en el suelo o de esas costurera de la mama..

    SALUDOS

  • Excelente articulo… Todo muy cierto… Felicidades..!!!

Deja un comentario