Test :: BMC Trailfox TF01

Test :: BMC Trailfox TF01

Por   el 31/12/14 a las 6:17 pm.

Hace ya varios meses nos llegó directamente desde Suiza este marco BMC Trailfox TF01 2014. Este cuadro es el mismo que usa François Bailly-Maitre quien ganó el Transprovence y salió tercero en Andes Pacifico. Así es que pedigree no le falta a esta maquina.

Nos tomamos nuestro tiempo en armar este marco ya que fuimos eligiendo cuidadosamente las piezas para dejarla tope de linea y que nada le fallara para ser una bestia del Enduro. A medida que fue tomando vida, nuestras expectativas fueron aumentando ya que el look de la bici estaba brutal.

Los tester que la probamos fuimos: Matias Del Solar y Eduardo “Large” de Solminihac (yo). Los dos somos bastante altos 1.85 y 1.90 respectivamente, por lo que la bici en talla L nos acomodó mucho.

BMC TrailFox TF01_1863

Tecnología

De partida le contamos que es una bici 29er con 150mm de recorrido atrás y nosotros la armamos con un Rock Shox Pike RCT3 de 160 adelante. Algunos se preguntarán donde conseguimos una Pike 29ers con 160mm ya que no existen en el catalogo Rock Shox. Pero bueno nuestro amigo Jon Cancellier de Rock Shox nos regaló el vástago interno para modificarla. Esto nos dejo la bici con 66º de angulo en la dirección.

BMC TrailFox TF01_1864

El marco es de carbono con excelentes terminaciones, la verdad es increíble al nivel de detalle que se ha llegado en este cuadro. En esta foto podemos ver el indicador de SAG que funciona bastante bien. De hecho no lo vi hasta que ya estaba andando y mi regulación había quedado un poco por debajo del Hard.

BMC TrailFox TF01_2645

EL TF01 tiene con un sistema de suspensión llamado APS Advanced Pivot System, el cual es muy similar a un Maestro o a un Dw-Link. El marco nuestro viene montado con un Shox Fox CTD Kashima, que hace la pega perfecto. Tiene el standard de eje pasante de 12x142mm lo que le da una buena rigidez a la parte trasera del cuadro.

BMC TrailFox TF01_2638

Otro punto que hoy en día es casi un Standard son los cables internos, los cuales son muy fáciles de pasar en esta bicicleta. En la parte superior (al lado de la dirección) y abajo (al lado de la caja de motor) tiene unas tapas de goma que van apernadas al marco, las cuales se sacan con facilidad y dejan un espacio amplio para pasar las piolas. Es curioso que no tengas guías por lo que los cables quedan sueltos dentro del marco. Por suerte no quedaron haciendo ruido.

BMC TrailFox TF01_1868

El cuadro viene con un tensor de cadena integrado tipo C-Guide que para mi gusto es bastante eficiente, no ha sido infalible pero funciona bien.

La bici quedo armada de la siguiente manera.

  • Cuadro: BMC Trailfox TF01 2014 150mm
  • Horquilla: Pike rct3 160mm
  • Frenos: Avid Guide RSC 4 pistones rotores de 180
  • Pata de cambio: Shimano XTR
  • Cambiador delantero: Shimano XT
  • Cambiadores: Shimano XT
  • Cadena: Shimano XTR
  • Piñón: Shimano XT 36/11
  • Bielas: Sram XO carbon 39/26
  • Llantas: WTB KOM
  • Mazas: SixPack vice 142/12 y 15mm
  • Manubrio: ODI 785mm
  • Puños: ODI Lock-on
  • Tee: Spike 50mm
  • Tubo de asiento: Rock Shox Reverb Stealth 125mm
  • Asiento: Dirty Native one
  • Neumático del: Maxxis Minion 3c 2.5
  • Neumático Trasero: Schwalbe Hans Dampf 2.25
  • Peso: 13,5kgs

 

Geometria

Ahora lo que más llama la atención de esta bicicleta es su geometría, ya que los Suizos hicieron maravillas con este marco.

Hoy en día nos fijamos principalmente en 4 medidas:

  • Angulo Dirección: Tal como lo mencione anteriormente esta bici quedo con un ángulo de 66º con la horquilla de 16cm, ya que originalmente tiene 67º con un horquilla de 150m. Este ángulo permite andar muy cómodamente en lugares con harta pendiente.
  • Altura Caja de Motor: Esta medida de 340mm es notable para ser una 29er, esto con neumáticos 2.5 adelante y 2.25 atrás. Le da una gran estabilidad y permite doblar muy bien.
  • Largo de Basculante Trasero: Esta debe ser la medida más impresionante, 435mm que le dan gran parte de la personalidad a esta bici. Seguramente debe ser la 29er de enduro con el basculante más corto del mercado que le da una personalidad de 27.5.
  • Largo Top Tube: El largo de esta bici 638 va con los nuevos tiempos, nosotros tenemos una Trail Fox talla Large que se siente como una verdadera Large e incluso como XL. Lo que nos permitió ponerle una tee de 50mm y quedar muy cómodos.

csm_Geometrie_1152x600_MY15_TF01_9291236faaCaptura de pantalla 2014-12-30 a las 18.13.03 Captura de pantalla 2014-12-30 a las 18.13.32

 

 El Andar por Large

Después de varios meses la tuvimos lista y salimos a probarla a nuestros clásicos circuitos de Las Varas. La verdad que con el boom de las 27.5 y haberme convencido que este tamaño de rueda es el ideal, no tenia mucha fe en otra 29er.

Apenas me subí a la bici saliendo de la casa me sentí extremadamente cómodo, incluso no sentí que fuese 29er. La Trailfox no da esa sensación de ir montado en un caballo grande.

Luego una vez  subiendo en el cerro (obviamente con el CTD en modo Climb) la bici se comporta bien. No va 100% bloqueada pero no se mueve mucho, creo que si entramos en comparaciones anda muy similar a una Giant Trance con Maestro o la Santa Cruz Nomad con su famoso Vpp.

BMC TrailFox TF01_2609

Cuando uno pasa por oyos o zanjas la bici no se va al fondo y lo pasa bien sin quedarse ahí chupada. Eso se agradece ya que cuando las 29 pierden la inercia sobre todo en subidas con buena pendiente duele volver a retomar la inercia.

Cuando las subidas son muy empinadas como las del Durazno, la uso con la Pike bloqueada para que no bombee y no se contagie la suspensión trasera.

En los planos la uso semi-bloqueada para no castigar mucho las manos. De hecho en los planos la bici vuela, como todas las 29 una vez que agarran inercia.

BMC TrailFox TF01_2650

Hasta el momento la bici ha cumplido bien, sube bien, embala bien, ahora nos queda la bajada donde hemos quedado con la boca abierta.

Lo primero que me llamó rápidamente la atención es la suavidad de la bicicleta. Obvio 29er con 160mm y neumático 2.5 es un verdadera aplanadora. La suspensión trasera también muy suave. El conjunto entre la Pike y BMC es realmente increíble.

BMC TrailFox TF01_2606

Luego en las curvas no podía creer como doblaba, de todas las 29er que he probado esta es por lejos la que mejor dobla, de hecho no se siente como 29, perfectamente podría ser una 27.5 pero con un agarre del demonio.

La bici es muy ágil, tal como lo mencione anteriormente no se siente como andar arriba de un caballo grande y alto, al contrario, se siente muy pegada al piso con un vivacidad nunca antes vista en una 29. Ahora entiendo porque Bailly-Maitre ganó el día de la Dormida en el Andes Pacifico.

BMC TrailFox TF01_2621

En curvas con peralte como las del Durazno la bici se siente bien rígida, aunque unas llantas un poco más endureras hubiesen aumentado aun más rigidez, ya que con harta G se sienten que flectan un poco. El resto del marco se siente muy solido y soporta todo lo que uno le pida.

BMC TrailFox TF01_2608

 El Andar por Matias Del Solar

Quizás voy a sonar un poco repetitivo con respecto a lo que Large ya ha dicho, pero de todas maneras quiero contarles brevemente mis impresiones sobre esta bici.

Por muchos años anduve en 29er y he tenido varios modelos y he probado casi todas las del mercado, ya sean de XC o Enduro. Desde principios de este año me subí a una 27.5  y he estado muy feliz, de hecho no me habían dado ganas de volver a una 29er hasta que probé la BMC Trailfox TF01.

La bici sube muy bien como cualquier 29, sobre todo si lleva con inercia, no se siente pesada con la relación de 2×10 que tiene, de hecho en varios de los circuitos en donde la he probado he andado muy cerca de mis récords personales subiendo, sin siquiera estar en mi mejor momento físico.

En las bajadas la bici vuela, se siente muy ágil, viva y fácil de maniobrar, de hecho, también he batido varios records personales en el Durazno y eso que aun no la siento como mi bici.

Abajo en los saltos del Durazno le he sacado el jugo ya que me sorprende lo bien que salta, es super estable y ademas es mucho más rápida que otras bicis que he probado, quedando pasado en varios de los saltos. De hecho me ha dado la posibilidad de mejorar mi técnica en los saltos.

BMC TrailFox TF01_1867

Con los componentes que elegimos creo que la bici nos quedó bien armada, el shox (que venia con el cuadro) que muchos nos criticaron por no tener piggyback ha andado de lujo, el otro día me tiré unas bajadas de 10 minutos sin parar y el shock anduvo perfecto y nunca perdió su seteo por la temperatura.

Los frenos Guide muy modulables y potentes, la transmisión XT-XTR funciona perfecto, la Pike para que hablar, es un manjar. Algo que realmente le da un buen feeling a la bici es el neumático delantero que elegimos, el Maxxis Minion DHF 2.5 3C/TR que da un agarre increíble.

Lo único que si necesita son unas ruedas más rígidas, de hecho toda 29 de Enduro debería tener ruedas bien rígidas, ya sean de carbono o aluminio debido a que con el mayor tamaño de una rueda 29 aumenta la flexibilidad notoriamente.

En fin, de todas las 29 que he probado, esta es la perfecta evolución por todos los puntos que he mencionado anteriormente. La bici es muy rica y me atrevo a decir que debe ser la 29er más rica del momento para Endurear.

BMC-TrailFox-TF01_2651

Conclusiones

Ya lo he dicho varias veces y estoy convencido de que hoy en día no hay bicicletas malas (geometría y funcionamiento).

Pero si hay un grupo selecto de bicis sobresalientes y la Trailfox TF01 es una de ellas.

Es una 29er que no parece 29er, sino más bien se siente como una  27,5 más suave y con más agarre.

100% recomendable y si no nos da el presupuesto esta la versión de aluminio que es considerablemente más barata.

Lo Bueno:

  • Agilidad de la Bici
  • Estabilidad
  • Suavidad

Lo Malo:

  • Las ruedas un poco flexibles para el tipo de bici.
  • Precio

La bici la pueden encontrar pronto en SportXperts a un precio aproximado de $6.990.000

 

 

Comentarios y Opiniones: 20

  • me fui de raja cn el precio. “siempre puede ser mas caro” aplica.

  • Todo iba bien, hasta el precio! xD

  • Que buen post!!

    Cual será la razón de porque RS no prefiere un recorrido de 160 mm para 29¨ ?? Algún punto bajo que hayan encontrado Uds en el funcionamiento o alteración en la geometría que lo explique? o es debido a un compromiso de RS con las marcas que en el proceso de diseño hicieron todo considerando una horquilla de 150 mm?

    Como anduvo el desgaste del guía en todo este tiempo??

    Saludos

    PS: El precio me parece ridículo…

    • 3.1
      Large Responder
      2.052 Comentarios.

      La verdad no se porque no la venden de 160, ya que la enduro de Specilized viene con Pike de 160, para el ANdes Pacifico le vamos a preguntar a John Cancelier.
      Nosotros encontramos que con 160 la bici quedo a todo chancho, con in angulo muy bueno y buena altura de caja de motor.

  • ouch con el precio! De todas maneras siempre se agradecen estos reviews!
    La versión de aluminio a que precio llegará?

    Saludos

  • 5
    Pato Rodriguez Responder
    17 Comentarios.

    Una ganga….
    En todo caso les pregunto algo que me llamó la atención en el test de la Enduro Magazine es que mencionaban que las bielas quedaban muy pegadas al marco y a veces rozaban el basculante. Al parecer no les pasó eso a ustedes ¿?.

    • 5.1
      Large Responder
      2.052 Comentarios.

      Si nos sucedió pero fue porque se nos soltaron las bielas y el basculante trasero después de las primeras andadas, despues re-apretamos y santo remedio.

  • Alguien me explica eso de la torcedura a mi bici le pasa eso y me gustaria saber como solucionarlo.

  • cual será la razón de que sea casi 3 millones mas cara que las tope de linea de la mayoría de las marcas? me sorprendió mucho el precio.

  • Si la bici viene con una mina suiza muy rica de regalo, aplica esos 3 millones extra mas cara que una Santa Cruz tope de linea

  • 9
    janotran Responder
    28 Comentarios.

    Idea mia o queda demasiado justo el neumatico en la pike, lo otro es que el precio es totalmente desorbitado, bueno como todas las bmc, son tan sobre valoradas como las Merida de fullbike(ese es un mal chiste)….Por ese precio creo muchos se irian por una santa cruz nomad, o una buena ibis mucho mejor armada que esta, pero en fin se agradece estos test.

  • 10
    harrinki Responder
    36 Comentarios.

    Sería bueno mencionar que la bici de los 7 palos viene equipada con xx1, float x, manubrio de carbón, horquilla fox y otras ruedas. por ahí vi comentarios que decían que por esas lucas hay otras que vienen mejor montadas, al parecer no quedo claro que la bicicleta de esta prueba no es como viene salida de caja. por lo demás, creo que tanto mas cara no está, la specialized enduro top la venden en 6, lo mismo pasa con la ibis hd3 o la genius lt, incluso nomad. En cualquier caso me parece excesivo el precio pero son bicicletas caras, no es 3 o 4 millones mas cara que sus competidoras como algunos dicen. BMC desde siempre ha sido una marca que destaca sobre el resto, hace la diferencia como andar en un mercedes a andar en un bentley.

  • Me parece curioso que el headtube cambiara 1 grado al pasar de una horquilla de 150 mm a 160mm , se supone que deberia cambiar medio grado por cada 10 mm en la dirección.

    • Yo creo que fue al ojimetro, por que ese cuadro tampoco da los 150mm que promete en la rueda trasera (anda mas cerca de los 13x – 140mm)

      BMC es cara por que fabrican ellos mismos en Suiza, mas la tajada del importador.

  • Hola me gustaria saber si han testeado la Yeti Sb95c y la Ibis Ripley, que diferencias encuentran con estos modelos suponiendo que les ponen un seteo similar al que usaron para la BMC. Saludos.

  • jajajajajajajajajajajajajajajajaja

  • Hola. Mucho mejor que la specialized enduro 29?? La spec tiene 160 de recorrido delante y 155 atrás,hasta ahora era la 29 endurera mas lograda a nivel de chasis. Un saludo

Deja un comentario