Malas Noticias :: Aduana de Chile saca a las bicicletas como equipaje de viaje y cobrará por ingreso de ellas.

Malas Noticias :: Aduana de Chile saca a las bicicletas como equipaje de viaje y cobrará por ingreso de ellas.

Por     el 23/01/15 a las 2:42 pm.

El año 2008 dimos la noticia que Aduanas de Chile había creado una normativa donde permitían el ingreso de bicicletas como parte del equipaje de viaje sin costo arancelario. Lo cual es lo lógico para todos nosotros que nos gusta viaja con nuestra bicicleta.

Hoy nuestro lector Oltmann Ahlers nos envía información donde Aduanas revoca esta normativa y crean una nueva normativa que ahora las bicicletas se clasifican como vehículos y deben pagar arancel.

Esto es una real traba para el turismo en Chile, sobre todo para los turistas que vienen a Chile a andar en Bicicleta ya que hoy según la ley, ahora deberán pagar impuesto por ingresar las bicicletas. Y si no es así, seguramente deberán declararlas en el aeropuerto en un papeleo burocrático.

Oltmann dice:

Les pido ayuda para difundir esto y ponerlo de manifiesto. La intención es acudir al ministerio del deporte para objetar dicha ley.

La ley dice:

Mediante Resolución Exenta N°7264, de fecha 26 de Diciembre de 2014, el Servicio Nacional de Aduanas estableció el nuevo listado de los objetos que están incluidos dentro del concepto de equipaje. En el Resuelvo II letra f) indica como uno de ellos los artículos deportivos de uso personal, excluyéndose de esa categoría las bicicletas de cualquier tipo y modelo, nuevas o usadas, que porte el viajero, por cuanto se encuentran clasificadas como vehículos. En consecuencia, su internación está grabada con todos los impuestos que al efecto corresponde.

Esto significa que pagas impuestos por bicicletas aunque vayas a correr, pasear o visitar a tu primo…

Nosotros consultamos con José Huerta sobre este tema y nos dice: Aduanas tiene la facultad de hacer y deshacer estas resoluciones y no hay mucho que hacer ya que Aduanas  tiene potestad entregada por la ley para dictar reglamentos y resoluciones de este tipo.

Los dejamos con la resolución y los mantendremos informados.

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 104

  • 1
    Felipe Fuentes Responder
    48 Comentarios.

    Una mas de estos genios.

  • Además de lentos para procesar encomiendas ahora salen con este chistecito, felicito a las autoridades por querer cortar la cola en todo donde menten sus sucias y truchas narices

  • Si la declaras antes de salir del país no debieras tener problemas a la vuelta..

    • 3.1
      Matias H. Responder
      46 Comentarios.

      si, pero los que vivimos fuera de Chile y llevamos la bicicleta cuando vamos nos van a cobrar, es una real estupidez, sin contar a todos los extranjeros que hoy en día van a carreras en Chile, simplemente incomprensible esta resolución de aduanas

  • 4
    Mariela Scott Responder
    4 Comentarios.

    Hola, y como saber cuanto saldrá viajar con la bici? donde puedo consultar eso?

    • 4.1
      Large Responder
      132 Comentarios.

      Como dice CLira, vamos a tener que declararlas antes de salir, lo cual es un tramite muy latero ya que la oficina de aduanas para declarar esta dentro de la sala de embarque a la cual uno solo puede acceder después de haber chequeado las maletas, por lo que no se como se va a tener que hacer….

      • Matias H.
        46 Comentarios.

        pero eso es solo para los que viven en Chile, los que no vivimos en Chile ya no podremos viajar con la bici y ni hablar de los extranjeros que cada día van mas con bici a Chile por lo famoso que se esta haciendo el país para esta actividad

  • Va a ser un culo para ellos mismos la administración de esos nuevos papeleos, esperemos la medida dure lo mismo q la anterior…..

  • 6
    Francisco Sánchez Responder
    1 Comentario.

    Si declaras tu bicicleta antes de salir, no hay por que pagar al volver a ingresar con ella. Esta ya tributó al momento de ser comprada. Nada tributa dos veces, según lo que dicen por ahí…

  • Se puede salir del país con una Juanito Mena (declarandola) y volver con una Santa Cruz? se pasa piola? el ingenio del Chileno!!!

  • 8
    IVAN ARIAS Responder
    1 Comentario.

    Hola, yo viajo en 4 de Febrero con mi bici a Chile desde Colombia, alguien sabe cuanto pueda costar el impuesto? o dónde puedo averiguar? … gracias.

  • como lo haran para el EWS xDDD

  • Como se puede revisar la fecha de publicación en el diario oficial? O si alguien sabe si ya sucedió?

  • Como podremos calcular el impuesto sin nos queremos importar una rica celta… que pasara si uno solo se trae el marco…

    Solo en Chile…

    • El impuesto que pagas es el IVA (19%) + costo de internación (6%) por sobre el valor declarado en la factura de compra. El tema es que como no es equipaje, antes podías viajar, comprarte la bicicleta, y traértela de vuelta sin pagar el IVA y la internación. Ahora, si sales de Chile sin caleta y vuelves con una, hay que pagar.

  • 12
    Nico Mdz Responder
    2 Comentarios.

    Que pasa con los extranjeros que vamos con nuestras bicis a Chile las utilizamos y luego nos las llevamos?

    • 12.1
      Large Responder
      132 Comentarios.

      Tendrás que declararla en la entrada de Chile en el aeropuerto.

    • Quien trae su bicicleta a Chile y a su retorno la lleva de vuelta NO PAGA eso si debe declararla en Aduana a su llegada. Por el contrario, si la trae para dejarla acá, debe pagar.

    • Tanto para salir con la bici como para entrar con ella (turistas extranjeros) no se deben pagar impuestos, eso sí, se debe hacer un título de ingreso temporal de vehículo (TITV) al ingresar y cancelarlo al salir, esblo que hacen por ejemplo los extranjeros que vienen con sus motos a recorrer Chile, si mal no recuerdo, dicho documento tiene una validez de 180 días. En el caso de chilenos que salgan con su bici, con una declaración de salida temporal debería bastar.

  • 13
    Claudio Responder
    47 Comentarios.

    Hola , tengo una duda y el que me la pudiera aclarar se lo agradezco, yo en marzo viejo a argentina a correr una maraton uci , si yo no declaro la bici tengo que pagar solo cuando vuelva de argentina ? si hago la declaración en que momento se debe hacer en el aeropuerto para no pagar ?

  • Hola, no creo que debas pagar, porque la salida del “vehículo” es temporal. pero si declararla.

  • Así es chile, cada día cagandonos más y más. Nos falta reclamar de verdad. Y no.me extrañaria que en un futuro al algún weon se le ocerrar poner tag para las bicicletas en las ciclovias
    @thepanchostar
    @perromuertorock

  • Ahora tendremos que salir con alguna panera pintada calipso y declararla como una Santa Cruz Nomad 2015 (o la que quieran) y así comprar tranquilo y dejar votada la panera…

  • PARA SALIR DE DUDAS EN QUE SI HAY QUE PAGAR ALGUN IMPUESTO, POR LLEVAR O TRAER UNA BICI, LA PRIMERA PERSONA A LA QUE (CAGUEN) Y/O UTILICE EL SERVICIO DEBERIA INFORMAR POR ESTE MEDIO, QUE TAN ENGORROSO ES EL TRAMITE Y SI TUVO QUE PAGAR Y CUANTO. SALUDOS (BUENA IDEA LA DEL TAG, JAJAJAJA).
    P.D.: EL ESTADO CHILENO ESTA RASTROJEANDO POR DONDE SACAR MAS IMPUESTOS, HAY MUCHA PLATA EN ESTE PAIS, EN LAS ARCAS FISCALES Y EN EL BOLSILLO DE ALGUNOS, Y UNOS Y OTROS TRATAN DE CAGAR COMO SEA AL POBRE CIUDADANO DE A PIE,

  • Legalmente no corresponde ningún impuesto. Por tanto, es una norma que nació muerta. No pagaremos ad valorem ni iva dos veces. No es legal.

  • Me cagaron. Tengo planificado un viaje a USA y pensaba volver con cleta nueva.

  • Por que cresta todo se tiene que pagar en este pais? TODO practicamente

  • No valor,,,,,,,,,,,,,,,,,,, otra traba mas,,,,,,,,,,,,,,,,, lo dificil de ser deportista en chile,,,,,

  • 22
    Iván Gómez Responder
    1 Comentario.

    Habría que ver como Aduanas trata una bicicleta en la categoría vehículos. ¿Alguien sabe cómo obtener la información?

  • 23
    vicente Responder
    23 Comentarios.

    Me imagino que para poder declarar hay que tener la factura. Que pasa si no la tengo?
    Se puede admitir una tasación de buena fe? Jeje la picardía del chileno se hará presente

  • 24
    hernan herrera r Responder
    1 Comentario.

    el gobierno esta desesperado por reunir plata de cualquier lado ,aun a costa de la salud y el deporte ….sera que les falta otro aumento de sueldo a los politicos?

  • Ojo que la resolucion no cumple con los requisitos de fundamentacion del acto administrativo, por lo que se podria recurrir de proteccion en contra de esta. Hay plazo hasta el 26 de enero.

  • Como el pico.

  • Que asco este país de mierda, hacen mal uso de los fondos para alimentar a las ratas. Por lo menos deberia ser una carrera, para tener un mejor criterio, por que con 4to medio nisiquiera les alcanza para calcular el porcentaje de los impuestos de internacion! Me da asco esta país, puras lacras!

  • cuanto cobra de impuesto para ingresar con la bici al chile??

  • Ojo,,, hay q tener cuidado con la info… Acabo de llamar a Aduanas y esta “nueva” ley no es nueva… Funciona asi hace muuucho tiempo!!!

    La cosa es bien simple: Si quieres comprar una bici fuera, la compras y tienes 2 opciones. Al volver a Chile pagas los impuestos (entre IVA y seguros como el 25%, HASTA 1000 dolares, despues de eso se hace con un agente de aduanas, si cuesta menos de 300 dolares no pagas nada) o dices que esta usada (se tiene q ver usada) y cuando te pregunten porq no esta declarada a la salida dices que es porque nadie te aviso (es es verdad, no esta comunicado en niguna parte)…

    Por otro lado, si vas a salir con tu bici de 3 palos fuera de chile, para que no te webeen a la vuelta, lo mejor es declararla, para eso hay 2 opciones; Mostrando la boleta de compra aca en chile, o pidiendo que te timbren un “descripción” (hecha por uno) de la bici.

    Eso es, y así funciona hace HARTO tiempo… no confundamos con la info porfavor.

    • 29.1
      Enrique Responder
      13 Comentarios.

      Gracias por la info

      A que te refieres con eso de la “descripción”? Algo como una descripción informal en papel describiendo las partes de la bici no más?

    • 29.2
      Hernán Responder
      1 Comentario.

      Les cuento que hace menos de un año traté da hacer la salida “legal”, es decir, embarqué mi bicicleta, pasé a la sala de embarque internacional, me fui a la oficina de aduanas (que es como un mostrador a la salida a la derecha del duty free). le pedí al “funcionario” de aduanas declarar la salida de mi bicicleta y me dijo que no se declaraba…le insistí mucho, le mostré boleta de compra…bueno el tipo casi se enojó por mi insistencia pero no me quiso registrar la salida…

    • 29.3
      Puro Chile es Tu Cielo Azulado Responder
      1 Comentario.

      Por fin alguien que investigo:

      A mi en agosto me paso algo similar, después de hacer un escándalo en el aeropuerto no menor, por no querer pagar impuesto por un “articulo deportivo” sobre 300 usd, la solución que me dieron fue: demostrar que era deportista, opción A: ser federado, opción b demostrarle en la oficina del jefe de turno mediante google, que había corrido alguna vez en bicicleta, por lo tanto era deportista.

      Moraleja: Nuestra estimada presidenta quiere que conservemos su físico.

  • 30
    Christian Fontecilla Responder
    1 Comentario.

    Para los extranjeros o Chilenos residentes en el exterior (como yo) uno puede ingresar temporalmente bienes no considerados de equipaje llenando un formulario y tiene 90 dias para que permanezca el bien en el pais, lo acabo de ver en la pagina de aduanas de Chile.

  • 31
    mario condal fuentes Responder
    1 Comentario.

    Pais retrogado gravias a sus autoridades de mierda.asi cada vez mas lejis del desarrolo.en europa subes al metro y trenes vin ellas sin ningun probkema,es mas les han hecjo lugares esoeciales.

  • Más de algún político tiene que tener una empresa de bicicletas y con eso van a poder subir las ventas y seguir haciéndose ricos por todos lados.

  • Narices manchadas con caca! que hijos de puta

  • Cague! Tengo cuadro GT y el resto de las piezas no tienen nada que ver con lo que traia la bici original. Aparte son compradas por internet, igual que el cuadro =/

  • Estimados,
    La resolución exenta fue publicada el 21 de enero, por lo que empieza a regir desde el 5 de febrero.
    Realmente una lata el tema, creo que la mejor opción es decir que la sacaron de Chile y no les dejaron declararla… O zafar a la salida, pero eso está bien complicado últimamente!

  • Les presento al saco de weas que firmó este documento.

    https://www.facebook.com/gpereirapuchy/about

  • cuando se sale del pais con un vehiculo con los papeles de propiedad de el se puede reigresar al pais con el mismo vehiculo declarando la propiedad

  • va en la misma línea de cobrarle impuestos a las kermeses de los colegios, estrategia socialista, exprimir con impuestos de todas las formas posibles (obvio que los impuestos los pagamos nosotros, no los grandes grupos económicos que evaden como malos de la cabeza, y que le financiaron la campaña a Bachelet).

  • Una real vergüenza, fomenten el deporte mierda y no cobren weas donde no corresponde. Ademas algo usado ya pago el iva , no comprendo porque lo cobran nuevamente…en los impuestos de aduana sucede lo mismo.

  • Hay una trip de Brazileños indo para vale nevados in el bike park. Pero creo que nadie mas ira.

  • Creo que si uno es profesional del ciclismo/bicicleta…..no debería pagar (según lo que entendí en el documento)

  • 42
    Ana María Vallina Responder
    1 Comentario.

    Habría que pedir ingreso temporal, porque no están importando la bicicleta, se la llevan de vuelta cuando se van. como van a hacer el papeleo, ni idea. Preguntar a la OIRS (www.aduana.cl, por ley de transparencia, se demoran como 3 semanas las respuestas, a lo más.)

  • Les cuento que la resolución cambié en Agosto.

    Yo llegué a finales de Septiembre desde Holanda con mi bicicleta (viví por dos años allá) y la mejor bienvenida que recibí fue la de aduana cuando me dijeron que tenía que pagar impuesto por mi bicicleta (que ni siquiera era nueva, tenía al menos 1 año de uso).

    Lo peor es que en ese tiempo, en la hoja que te dan en el avión, la bicicleta aún era considerado equipaje, pero la resolución ya había salido, entonces habían cosas muy contradictorias y turbias.

    Además el hombre de la aduana se ensañó con nosotros (mi marido y yo) y nos quiso cobrar además una multa por no haberlas declarado en el papel!!!.

    Finalmente nos cobraron 30% de impuesto por cada bicicleta y lo peor es que lo calculó con el valor de la bicicleta nueva (cuando realmente la bicicleta tenía un año de uso) porque según él, al ser un vehículo, un vehículo usado pagaba más impuesto que uno nuevo….en fin, les recomiendo que pregunten todo a aduana antes de volver con sus bicicletas, porque les puede salir bien cara la “bienvenida”.

    PD: Además los hombres de la aduana no son muy empáticos y menos si eres chileno. Esta misma persona nos dijo que él prefería tratar con extranjeros que con chilenos porque nosotros alegábamos mucho (cuando lo único que le pedimos fue que nos mostrara por escrito en un documento legal lo que nos estaba exigiendo)

  • 44
    Gilda Bononato Responder
    1 Comentario.

    HAY QUE CAMBIAR A LOS GENIOS, HASTA CUANDO SIGUEN ESTRUJANDO , SACAN Y PONEN LEYES A SU ANTOJO.PROTESTO. DIGO NOOOOOOOO A LOS IMPUESTOS.

  • 45
    mauricio vargas Responder
    1 Comentario.

    pregunta, se viene una carrera en isla de pascua a la cual deseo asistir en el mes de junio, pero tengo entendido que isla de pascua se considera como viaje al extranjero. como lo hago o cuanto me van a cobrar x llevar la bici, porque si es asi, veo muy remota la posibilidad del viaje, aparte como voy a pagar 19% de impuestos que ya estan pagados hace mas de 2 años

  • 46
    chilenos come MIERDA Responder
    1 Comentario.

    los chilenos son mas PELOTUDOS QUE LA MIERDA. como van a poner esa ley tan ESTUPIDA!!!
    COMO LE VAN A QUERER COBRAR UN IMPUESTO A ALGO QUE SE USA PARA NO CONTAMINAR EL PLANETA.ENFERMOS!!!

  • Salgamos a cletear frenta a la aduana y nos encadenamos a los autos de los weones que trabajan alli

  • Caga de weones.

  • Le hago algunas aclaraciones, hace un poco mas de un año tuve una reunión con el Director General de Aduanas para entender mejor la ley, y les hago algunas aclaraciones. No es que la ley de impuestos haya cambiado, en Chile todos los productos que ingresan al país deben pagar IVA e impuesto de internacion dependiendo del lugar de origen (fabricación). El IVA se calcula sobre el valor CIF, Osea costo FOB( lo que costo el producto en el extranjero, mas costo de transporte mas costo de seguros) es decir pueden incluso asumir un costo estimado de transporte aunque lo hayas traído tu en la maleta. Lo que hacen en este caso es pesar el bulto y hay un valor por kilo.
    El valor FOB mas que el valor de la boleta es el valor comercial del producto, es decir si uno tiene una boleta por un menor valor, pueden incluso cuestionarlo y cobrarte por el valor al que se vende regularmente.
    Esto ha sido siempre así, solo hubo un veranito de San Juan ya que en el papel de Aduanas, hace dos o tres años escribieron que están libre de pago Artículos deportivos de uso personal, y por ende las bicicletas caían ahi, y claramente ya cacharon que estaban pasando bicis caras y lo están parando.
    Si el producto esta nuevo no hay nada que te salve de pagar el impuesto, salvo que les de lata pararte, incluso ellos pueden definir el precio de la bici mirando en internet, pero si esta usado, lo que vale es el “valor comercial” y eso ya pasa a ser algo subjetivo, que habría que estimar, por ende uno la podría declarar por un valor X que no deberían tener como cuestionar, ya que tendrían que demostrarlo.
    Mi consejo es declarar lo que uno ingresa, al no hacerlo partes perdiendo y claramente meter una bici por la maquina en ningún caso pasa desapercibido. Uno puede traer una boleta o recibo del que te la vendio usada y eso es valedero, no tienen como demostrar otra cosa, pero la bici se tiene que ver usada obviamente.
    Suerte

Deja un comentario