Miércoles de Mecánica :: #18 Recomendaciones Para el Verano

| el 21/01/15 a las 3:00 pm. | 6

El verano se hace presente, y por supuesto viene con el infame «antigrip». Pero no se alarme, porque como buenos chilenos, hemos sido capaces de transformar este concepto negativo en un producto de marketing muy potente. Lo primero que escuchamos cuando se habla de Chile y carreras como el Andes Pacífico, es el famoso antigrip. Pasó de ser un desagrado, a algo atractivo, e incluso nos sentimos orgullosos de que los riders profesionales hablen de lo suelto que es nuestro terreno durante el verano. Y como todavía nos quedan largos meses de derrapes y pasar curvas de largo, es que trataremos de dar algunos tips para enfrentar de la mejor forma lo que va quedando de esta temporada estival.

Los invito a fijarse en el lado positivo del verano. Chao nieve, y se nos abre la temporada de alta montaña, con parvazos, nido de cóndores, refugio alemán, paso del diablo, Nevados de Chillán, etc… Los días son más largos, así que podemos pedalear antes o después de la pega. Ya no hay excusas para no salir a pedalear, así que vamos con las recomendaciones, y después a pedalear se ha dicho:

#1: Mantenerse hidratado

Más vale llevar agua de sobra que llevar lo justo. No falta el rezagado que se quedó sin agua, o que se alargue el paseo por un desperfecto mecánico, y nos quedamos boqueando…

giphy

#2: Usar Factor Solar

Uno de los aspectos menos atractivos de un ciclista es la clásica «quemá de camionero». Nunca está de más usar protección solar para evitar perpetuar esta distinguida característica.

Me avisan por interno que es malo para la salud también, así que usen crema por favor.

funny-sunburn-13

#3: Trumao o Colacao en los ojos

Uno de los problemas más desagradables del verano, es cuando vamos detrás de alguien y se nos llenan los ojos de tierra. Andar a rueda es un desafío mucho más grande en esta época. El uso de antiparras es una buena medida para solucionar esto, pero sin confiarse, que igual no se ve mucho y se puede sacar la #ctmagazine por andar a rueda de otro.

polvo

#4: Neumáticos

Pasando a lo más estrictamente técnico, hablemos de cómo preparar las bicicletas para enfrentar el antigrip.

La elección de neumáticos es esencial, y obviamente depende del terreno que más frecuentamos. No se avergüence de sacar a relucir sus neumáticos más calugones, que en esta época sí que sirven. En general, calugas de tamaño importante y compuestos más blandos, andan muy bien sobre terrenos con poca adherencia. No quiero dar marcas, pero cada uno tiene sus preferencias ya formadas. Si está en la duda, no sea #pao y ponga el neumático chancho no más.

7960779426-fat-tire-bicycle

#5: Lubricantes

Los lubricantes de cadena están diseñados para cierto rango de condiciones climáticas. Para climas áridos, es recomendable usar lubricantes más livianos (menos viscosos), y con menor adherencia que en el invierno. Los lubricantes con base de ceras andan bastante bien en estos casos. Un aceite viscoso va a atrapar el polvo y va a formar una capa de barro aceitoso que después cuesta harto sacarla. Hágale un favor a su mecánico y use un lubricante para el verano!

La desventaja es que estos duran mucho menos que los lubricantes para climas húmedos, así que hay que aplicarlos con más frecuencia. Mi recomendación es lubricar cada vez que salgan.

bike chain lube

#6: Líquido Antipinchazos

En esta época, hay que revisar la carga de líquido en los neumáticos tubulares. El calor no ayuda, y hace que se seque más rápido de lo normal. Evítese la lata de quedarse en pana en el cerro, que aparte del calor, lo van a patear en la casa por volver tarde.

No se alarme si al desmontar un neumático, se encuentra con una alcachofa como la de la foto de abajo. Es normal que el látex del líquido antipinchazos se seque, y se formen estas pelotas. Hay que sacarlas y aplicar una recarga.

moco

#7: Limpiar las Barras

Una muy buena práctica es preocuparse de limpiar las barras de su horquilla después de cada salida. El polvo que se acumula en las barras va formando una masa donde se unen con los retenes, y eventualmente va entrando y acumulándose denntro de los retenes. Esto termina por rayar las barras, y le provoca un daño permanente y degenerativo a la horquilla. Un paño basta para limpiar el exceso de suciedad, y extender la vida útil de la horquilla. Si no acostumbra a hacer esto, hágale el menos una mantención simple a la horquilla, para limpiar los retenes y cambiar el aceite del baño de las barras que probablemente está contaminado.

IMG_7786

#8: Evitar Horas Peak

Quizás lo más importante, y lo más obvio, es elegir bien las horas para salir a entrenar/pasear/arrancarse en bicicleta. Para mi gusto, no hay nada como salir bien temprano, antes de las horas de calor peak. Y para los vampiros, tenemos luz hasta las 21:00, así que hay para todos los gustos.

Nomad, La Parva, Chile, Iago Garay, Dylan Wolksy, Parvaso, horse riding, chopper, CCD, helicopter, aerials

#Bonus track:

A las chiquillas, les sugiero usar ropa más «liviana» para pasar el calor. Menos ropa también aplica, aunque puede producir un efecto contrario en los ciclistas masculinos.

DH Training


 

Bueno estimados, eso es todo por hoy.

Les recuerdo que el formato de los MM para este año será de publicaciones quincenales, por lo tanto, nos podremos ver el 4 de febrero en la próxima edición.

 

Rubén Nass M.

rnass@biciusados.cl

bici usados

 

 

 

Comentarios y Opiniones: 6

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik