Test de Larga Duración :: Giant Trance Advanced SX 27.5, 2014

Test de Larga Duración :: Giant Trance Advanced SX 27.5, 2014

Por   el 16/01/15 a las 9:26 pm.

Después de un año de uso ha llegado el momento de escribir el test a la Giant Trance Advanced SX 27.5 2014.

Esta bici fue presentada a mediados del 2013 en Utah, evento al cual fuimos invitados por Giant Chile. Luego a principios del 2014 Giant me ofreció prestarme esta bicicleta, idéntica a la de Nico Prudencio y Martin Flaño para hacerle un test de larga duración durante todo el año 2014.

Durante el año, debido a la naturaleza de nuestro trabajo usamos la bici en un sin número de tipos de terrenos, en Chile y el extranjero.

Fotos: Claudio Olguin, Sven Martin, Dan Barham y Jean Piennar

IMG_0158

Durante este tiempo le fuimos haciendo cambios en los componentes ya que teníamos que probar otros productos, por lo que en este test veremos la bicicleta vestida de diferentes formas.

Tecnología

El 2013 Giant lanzó al mercado la nueva versión de la Trance. Una bicicleta hecha nuevamente desde cero con innumerables mejoras a su versión anterior.

Trance Advanced 27.5

Cabe destacar que hay dos versiones de Trance, la Trance SX y la Trance, la geometría del marco es exactamente idéntico en los dos casos, lo único que cambia es como vienen vestidas.

La SX viene un poco más endurera con horquilla de 160mm que la deja con un angulo de 66º y un Fox Float X,  la Trance normal viene con 140mm que la deja con un angulo de 67º y con un shox sin piggyback.

Trance Advanced SX 27,5

Trance Advanced SX 27,5

La Trance Advanced SX 27.5 tal como su nombre lo dice es aro 27.5. Esta construida con un triángulo delantero de fibra de carbono (los modelos advanced son los de fibra de carbono) y con el basculante trasero de aluminio articulado por el archiconocido sistema Maestro  que comprime un shoxFox Float-X CTD Factory Kashima.

El cuadro delantero trae un protector de goma en la parte baja para evitar los piquetes con las rocas el cual siempre se agradece y que hoy ya es algo común en la mayoría de los cuadros de fibra de carbono.

trance-advanced-sx

Viene montada con un horquilla Fox 34 Talas CTD Factory Kashima con eje de 15mm y espiga OverDrive 2  regulación de 140-160mm. El Overdrive 2 es una medida de espiga/juego de dirección (espiga de 1.5″ a 1.25″) que solo usa Giant, quienes aseguran que es para aumentar la rigidez.

La transmisión esta a cargo del grupo SRAM X01 de 1×11 velocidades y los frenos por los Avid Elixir 9 Trail.

Las ruedas son unas Giant P-TRX1 27.5 compatibles con tubulares de 1.675 grams.

El resto de los componentes son:

  • Manubrio: Giant Connect SL, low rise, 31.8mm 730mm
  • Tee: Giant Connect SL, OverDrive 2
  • Tubo de asiento: Giant Contact Switch-R, 30.9mm retráctil de 100mm
  • Asiento: Fi’zi:k Gobi XM, MG rails
  • Neumático Delantero: Schwalbe Hans Dampf Evo, tubeless ready, 27.5×2.35, folding
  • Neumático Trasero: Schwalbe Rock Razor Evo, tubeless ready w/Pace Star compound, 27.5×2.35
  • Peso: 12,6kgs

IMG_0681

Por la naturaleza de nuestro trabajo, a la bici nos ha tocado cambiarle varias piezas, por lo que nos hemos podido dar cuenta como puede cambiar una bici dependiendo el componente.

Tubo de Asiento

Este tubo de asiento Giant me sorprendió gratamente, ya que no le tenia mucha fe debido a la mala calidad de su antecesor.

Ésta nueva versión del tubo Giant Contact Switch-R es con cable el cual va por dentro del marco y se conecta en la parte de abajo del tubo, igual que un KS. Este tubo fue hecho completamente de nuevo y funciona perfecto y lo que más me ha llamado la atención es que durante todo el año de uso no ha tenido ningún problema, solo le hice una mantención donde se lubricó por dentro.

Lo único que me hubiese gustado más son unos 2,5 – 5 cms más de recorrido ya que solo recorre 10cm. Pero la verdad que para la mayoría de las veces los 10cm son suficiente y al final uno se acostumbra.

trance-advanced-sx1

Tee y Manubrio

La Trance Advanced SX viene muy bien armada, creo que el product manager hizo un tremendo trabajo. Aunque con el manubrio y Tee son los únicos componentes con los cuales se pudo haber caído un poco. El manubrio es un Giant de 730mm, no es angosto, pero debería venir por lo menos con uno de 750mm o 780mm para tener la posibilidad de cortarlo. La tee de 70mm me acomoda bien, pero al cambiar la horquilla me encontré que es una Tee especial para la medida Overdrive 2 que no me servía en el Standard de la mayoría de las horquillas.

Rápidamente cambié el manubrio por mi regalón Enve DH de 780mm y la tee la cambié cuando cambie la horquilla por una Thomson de 70mm, estos dos productos no me han dado problemas salvo por los pernos de la tee los cuales se me rodaron las cabezas por apretarlos mucho…

trance-advanced-sx2

Frenos

Esta bici viene con muy buenos frenos, los Avid Elixir 9 Trail que tiene excelente potencia, buena modulación y aguantan bien los calentones de las bajadas largas, aunque el disco trasero de 170 se puso azul con algunas de las bajadas del Andes Pacifico. El único problema de estos frenos son que requieren sangrados despues de un par de meses sobre todo si es que se les exige en bajadas largas.

Luego le puse los Hope Tech3 E4 que son “Enduro Especificos” con un rotores Hope de 203 adelante y uno de 185 atrás. Estos frenos tienen potencia muy similares a los Avid pero son mucho más modulables, detalle que es muy importante para mi. Lo otro importante es que prácticamente no requieren mantención de sangrados ni lubricación. Pronto viene un test más extenso de estos frenos.

Ruedas

Giant al ser una gran industria hace de todo y las ruedas de esta bici son unas Giant P-TRX1 27.5  son hechas por ellos mismos con partes internas DT Swiss. Un excelente set de ruedas con un muy buen peso de 1.675grs. Estas ruedas las use por casi 6 meses y ningún problema, se mantuvieron bien centradas, sin abollones y los rodamientos de las masas siguen impecables.

trance-advanced-sx3

Luego, en los 6 meses siguientes usé unas ruedas Roval Treverse Fattie de carbón que han funcionado muy bien salvo un rayo que corté hace poco. Éstas ruedas pesan 1.530grs, un poco menos que las Giant y al ser de carbón y  más anchas son mas rígidas. Pueden ver el test de estas ruedas aqui donde se habla de las ventajas de las llantas más anchas.

Suspensión Delantera

Adelante la bici viene con una Fox 34 Talas CTD Factory Kashima, que es la tope de linea y se siente muy bien. Sus ajustes son muy precisos y hay innumerables formas de poder regularla. Eso si, la verdad es que casi nunca le reduzco el recorrido ya que la bici sube bien con los 160mm. El bloqueo funciona perfecto, el cual solo lo uso en zonas extremadamente paradas cuando hay que pararse mucho en los pedales.

En las bajadas la Fox (que tiene overdrive2) se siente con buena rigidez, pero no más que las horquillas tapered normales. El funcionamiento hidráulico anda muy bien; la horquilla es sensible y progresiva, aunque tiende a perder más recorrido de lo normal en frenajes.

IMG_0872

Tiempo después nos tocó probar una Rock Shox Pike RCT3 de 160. Subiendo no hay diferencias con respecto a la Fox, salvo la regulación del recorrido que esta no tiene. El cambio no es gigante, sobre todo subiendo, ahora bajando, la Pike es otra cosa. En las bajadas la Pike es definitivamente más suave, da la impresión que la rueda delantera tuviese más grip. En los más de 6 meses que la llevo usando creo haberle hecho fondo solo una vez, que estuve a punto de matarme. Otro punto en el cual se siente bastante diferencia con la Fox es cuando hay golpes secos, como cuando uno cae a un hoyo que no vio. En esos casos la Pike responde mucho mejor.

Suspensión Trasera

Tuve la oportunidad de probar la bici con diferentes shox, 3 shox topes de linea.

La Trance es de esas bicis que siempre se mueven un poco al pedalear, de hecho al observar el o-ring del recorrido del Fox Float-X CTD Factory Kashima (365grs) en modo Climb, la bici va moviéndose aproximadamente un centímetro lo cual es bastante normal en una bici con un shox que no bloquea el 100%. Por lo que el pedaleo es bien bueno sin comerte las piernas. Bajando el Fox Float X CTD, hace que la bici ande perfecto (por algo viene de fábrica) tiene buena sensibilidad (no extrema), es bien progresivo y no varía su funcionamiento en bajadas largas. De hecho creo pocas veces lo he fondeado.

El Cane Creek Double Barrel (442grs), es un tremendo shox, es un poco más pesado que el Fox, pero su funcionamiento hace valer la pena esos gramos extras. Pedaleando hacia arriba da una tracción increíble, pero come un poco más las piernas. Con este shox también se puede observar ese movimiento de 1 cm ya que tampoco bloquea al 100%.

IMG_9166

Hacia abajo el CCDB cambió la bici notoriamente, fue como que le hubiese alargado el recorrido de 140mm a 160mm, con una sensibilidad casi de bici de DH. La verdad que quedé impresionado con este shox. Por más que el oring del recorrido llegaba al final nunca le sentí un fondo. Lamentablemente este Shox no era para la bici y cuando llegaba al final del recorrido rozaba con las bieletas del Maestro, por lo que preferí sacarlo con el dolor de mi alma para evitar romper la bici o el shox.

rock-shox-debonair

El otro shox que probé es el Rock Shox Monarch Plus RC3 DebonAir, este es muy similar al Fox pero tiene un poco más de sensibilidad y también mejor bloqueo que los dos anteriores. Hacia abajo no tiene la sensibilidad del Cane Creek, pero si era más sensible que el Fox, como que se siente más “vivo” y hace que la bici sea más entretenida. Sobre este shox coincido plenamente con lo que dijo el Dr Nass en su columna de Mecanica Miercolesno es el mejor en ningún aspecto en particular, pero es el más “redondo” de todos.

Geometría

Tal como les mencioné anteriormente esta nueva Trance fue hecha a partir de cero y viene con un geometría 100% ad-hoc a los nuevos tiempos. Como siempre nos fijaremos en 4 números los que nos dan una buena idea de como se comporta la bici:

  • Angulo Dirección: La Trance SX gracias a su horquilla de 160mm tiene con un ángulo de 66º. Este ángulo permite andar muy cómodamente en lugares con harta pendiente.
  • Altura Caja de Motor: Esta medida de 35omm esta dentro del standard de las bicis de trail de nuevas generaciones lo que le da una buena estabilidad, permite doblar bien y uno no anda tocando los pedales en todos lados.
  • Largo de Basculante Trasero: Esta medida no nos soprprende, con un largo de 445mm esta dentro del standard de las bicis de hoy, lo que la deja bien maniobrable en curvas y al mismo tiempo estable a altas velocidades.
  • Largo Top Tube: Esta bicicleta talla Large tiene un Top Tube de 619mm, quizas para mi tamaño (1.90m) debí haber pedido una XL que es una pulgada más larga, ya que terminé usando un Tee de 70mm.

Captura de pantalla 2015-01-08 a las 17.47.45

 El Andar

Aun recuerdo los primeros minutos de andar que tuve por primera vez en La Trance, fue en Utah por un sendero, ladereado, angosto, rápido y con harta curva. Iba entre medio de varios periodistas que estaban cubriendo el evento y gente de Giant que nos guiaba. Después de como 5 minutos llegamos al andarivel, todos hyper ventilados, porque el sendero era exquisito y las bicis andaban increíble, se le veía venir un buen futuro a la Trance.

IMG_0528

Tal como lo he mencionado en otros tests, hay bicis que uno se las puede poner rápidamente y este fue el caso de la Trance SX. Me sentó cómodo para ir rápido sin problema.

Tiempo después cuando me llegó la Trance Advanced SX, version de carbono con SRAM Xo1. No hay grandes diferencias en funcionamiento salvo que esta es más liviana y la transmisión X01 es realmente rica.

Un Plato 30 WC  Spyderless vs un 32 con spyder Sram X01

Un Plato 30 WC Spyderless vs un 32 con spyder Sram X01

La versión de fábrica venía con plato de 32 dientes y después de usarla por un mes decidí cambiar a un plato de 30 dientes spyderless. Con ese cambio baje al instante 60 gramos de peso por concepto de eliminar la araña, accesorio que hoy día SRAM también ha eliminado y viene el plato directamente montado a la biela.

Con el plato 30 la bici quedo increíble para subir la mayorií de nuestros senderos que gozan de buena pendiente, rodando muy bien, sobre todo al poner las suspensiones en modo Climb.

En general hacia arriba la bici sube bien gracias a su peso, no tiende a levantarse de punta en las zona con mucha pendiente, incluso con 160mm de recorrido adelante. Al parame en los pedales y pegarle un sprint o incluso para irrigar “al joven” la bici avanza y agarra velocidad muy bien.

20140604_specialized_728

En los senderos planos la bici se siente que va trabajando permanentemente y comiendo los hoyos del camino, por algo Giant usa el sistema Maestro en todos sus modelos independiente del recorrido, ya que es una plataforma muy estable para el pedaleo.

Ya en la bajada la Trance rápidamente agarra velocidad y se siente estable y muy liviana. Sus 12,6kg la hacen un bici extremadamente ágil que se puede levantar con el más mínimo esfuerzo.

Andes Pacifico Enduro MTB 4 Stage Race.

En curvas con harta pendiente la bici gira perfecto gracias a sus 66º. Uno de los lugares donde más he gozado y que me trae muy buenos recuerdos, es en el circuito del EWS en Nevados de Chillan, en la última parte de Candado que tiene una tremenda pendiente con curvas bien cerradas, ahí la bici dobla como cañon.

En senderos rápidos con curvas para lado y lado la bici se cambia de lado muy fácil gracias a su peso y altura de caja de motor.

20140604_specialized_1428

Cuando hay algún peralte, no hay que tener vergüenza en cargarle todo el peso ya que el cuadro delantero y su basculante tienen muy buena una rigidez que la hacen doblar como pacman.

Conclusión

La Giant Trance es una bici que viene muy bien armada en un cuadro totalmente ad-hoc a los nuevos tiempos que permite disfrutar los senderos de todo tipo  hacia arriba y abajo, gracias a su excelente peso, geometría y funcionamiento.

Durante un año de uso el cuadro esta en perfectas condiciones y esperamos que siga una larga vida ya que se siente que es una bici que esta muy bien hecha.

Si el presupuesto no es tan elevado para obtener la version Advanced de Carbono CLP$4.020.000, hay varias versiones de aluminio que también vienen muy bien armadas en www.giant.cl

Lo Bueno:

  • Peso
  • Geometría
  • Armado en general de la bici

Lo Malo:

  • Horquillas con Overdrive 2
  • Manubrio de 730

Claudio Olguin Parra

Por último amigos los dejo con la Oda a la Trance que le escribió un amigo después de probarla:

Liviana y ágil, esbelta y espigada lista para recibir cualquier imprevisto.

Su suspensión esta perfectamente modulada para lo que fue creada, un monstruo del enduro y del trail. Esta congruencia entre sus partes, lo que hace y la idea con la que fue hecha, es lo que hace que parezca magia su rodar y su agarre

Sus manos, como dos neumáticos que aprietan el polvo sin grandes gracias a sus aros de carbon de medida extendida, que hacen que cada caluga se hunda mejor en el peralte, la curva suelta y la piedrecilla.

Todo en armonía, que facilita la llegada del Él, si del Flow.

Magia que abre puertas en el Dirt

Tremenda negra…

Negra mágica…

Se pasó!

Comentarios y Opiniones: 9

  • En bikes All-Mountain primero tuve una Trance, y ahora algo mas enduro como la Reign, y en realidad el sistema Maestro es increible, rigido para subir y copiando bien el terreno para bajar. He querido probar otras marcas, pero los precios son prohibitivos. Otro punto para Giant, cosas bien hechas y precios alcanzables para el bolsillo del usuario comun sin sponsors

  • Muy buen review, de los que se agradecen. Esta era una de las opciones que tenia en mente al renovar mi bici a fines del año pasado, pero es una lastima que esta gran marca y gran bicicleta se pierdan con la PESIMA atencion y servicio de Giant chile (padre hurtado), despues de leer todos los reclamos sobre atencion y garantias, ademas de las propias experiencias en la tienda, definitivamente decidi optar por otra marca. Es una lastima que tamaña marca y bicicleta no se puedan comprar con la tranquilidad que uno esperaria de un servicio pre y post venta. Saludos

  • hola a modo de consulta hace poco cambie la cadena de mi trance y no quedo tan tirante lo que en zonas técnicas o rockgardens salte y se trabe, es recomendable poner un guía? muchas gracias muy bueno el test.

  • 4
    Symurdiera Responder
    16 Comentarios.

    Por sí la gente de giant se da una vuelta por acá ….

    Atienden pésimo !, no manejan nada sobre los productos, careros como ustedes solos y el servicio es pésimo.. Lleve mi trance para mantencion del sistema maestro y no tenían idea, no tenían los repuestos, menos alguna fecha de posible atención..

    Sabrá giant inc lo mal que representan su marca en Chile.?

    A parte esa tontera de mirarte en menos paga atenderte, es necesario mostrarle un estado de cuenta primero para que te traten bien…

  • una pregunta yo acabo de comprar un marco giant trance sx 27.5 estoy empezando a armarla y veo que una buena opción de suspensión delatera es la Rock Shox Pike RCT3 de 160 pero mi pregunta es que giant usa overdrive 2 y en la pagna de suspensiones rock shox existe el modelo pero no habla de nada del overdrive 2 medida única en estas bicicletas me pueden ayudar saber cual es la correcta?

Deja un comentario