Miércoles de Mecánica :: #19 Guía de Transmisiones 1X

Miércoles de Mecánica :: #19 Guía de Transmisiones 1X

Por     el 04/02/15 a las 3:00 pm.

Un área del ciclismo de montaña que se encuentra en pleno desarrollo actualmente, es la transmisión. Tanto fabricantes como usuarios se han ido convenciendo de la necesidad de reducir el protagonismo de los desviadores delanteros, hasta incluso eliminarlos.

Y con justa razón. Desde el punto de vista mecánico, el desviador delantero siempre ha sido uno de los componentes más problemáticos de las bicicletas.

FD

Algo que ha sido fundamental en el desarrollo de los sistemas de una corona (1X), es la evolución en la fabricación de cassettes con rangos cada vez más amplios, que hoy tiene como ápice los piñones de 11v de SRAM.

Más de algún fabricante coqueteó con la idea de materializar cassettes con el piñón más pequeño de 10, o incluso 9 dientes. Pero sólo el completo rediseño de los núcleos estándares hacia el XD de SRAM, logró masificar el uso de un cassette con menos de 11 dientes.

El resultado; un rango sin precedentes de 10 a 42 dientes. Y esto no termina aquí, que ya se sabe que los desviadores traseros XX1, X01 y X1 tienen capacidad para funcionar con un piñón de 44 dientes, y seguramente SRAM está guardándose esta carta para más adelante.

UCI World Cup #7 DH Hafjell 2012

El gran problema de estos sistemas hasta ahora, ha sido el elevado precio de los componentes. Con tantas nuevas tecnologías en desarrollo, la apuesta más segura era partir con un grupo tope de línea, y luego masificar a través de gamas más populares.

En esta transición, salieron al paso algunos emprendedores, como One Up Components. La gracia es que lograron emular, en parte, el rango de las transmisiones 1X11, modificando los cassettes de 10v con rango de 11-36t. Eliminando un piñón de 15 o 17 dientes, y reemplazándolo por uno de 42, el rango del cassette aumenta a 11-42t, y con algunos ajustes al desviador trasero, demostraron que se les puede exigir más allá de la capacidad con la que fueron diseñadas originalmente.

Por supuesto que estas modificaciones no están exentas de problemas, y reducen significativamente la vida útil de las patas de cambio y el cassette. Sin embargo, One Up sorprendió nuevamente con el lanzamiento de Rad Cage, que sirve para modificar la caja del cambiador, para imitar la geometría de los cambiadores de SRAM de 1X11.

radcage2

Poco tiempo después, se anuncia la llegada de la esperada respuesta de Shimano a los sistemas de transmisión 1X. Sin embargo, con un rango significativamente menos amplio, de 11-40t, no ha logrado cautivar al público en el mismo nivel que su competidor americano.

Claramente, el Toyota de las bicicletas se la está jugando por diferenciarse a través de la confiabilidad y durabilidad de sus transmisiones, con un importante hándicap en la extravagancia y prestaciones inmediatas que ofrece SRAM.

En mi humilde opinión, hasta ahora el tablero marca USA 1 – Japón 0.


Hora de ir al grano.

Alguno estará preguntándose por qué valdría la pena pasar de 20 o 30 velocidades, a sólo 10 u 11. Por supuesto que hay ventajas y desventajas de cambiarse a 1X.

En mi opinión, la más importante (más incluso que la diferencia en peso) es la simplicidad que se logra. Eliminar el desviador delantero es una ventaja tremenda, por todas las complejidades que este componente conlleva. Desde la dificultad de regularlo, hasta las caídas de cadena, hay realmente muchas razones para despedirse del desviador delantero.

Otro punto importante, que se puede observar en la tabla adjunta, es la cantidad de cambios que se repiten en un sistema 2X o 3X. En este caso centré el análisis en una transmisión de 2X10 (con coronas 24-38t), en contraste con 1X10 (tipo One Up) y 1X11 (SRAM). Como se puede ver, en una transmisión típica de 2X10 velocidades, se repiten aproximadamente siete cambios.

Es decir, el rango efectivo que tiene es de 13 relaciones distintas, con extremos de 0,29 y 1,50 (esto significa que el cambio más pesado tiene una sobremarcha de 0,29 y el cambio más liviano un 50% de reducción).

Por lo tanto, si invertimos ese número, nos da el número de vueltas de la rueda trasera por cada revolución completa del volante en cada cambio. Así, en el cambio más pesado, por cada vuelta completa que de el volante, la rueda trasera completará 3,45 vueltas (1/0,29); mientras que en el más liviano, por cada vuelta del volante, la rueda hará 0,67 revoluciones (1/1,5).

tabla

En la tabla, los valores corresponden a la relación de los cambios (sobremarcha si es menor a 1, y reducción si es mayor a 1). El inverso de estas cifras, representa cuántas vueltas da la rueda trasera por cada revolución del volante en cada cambio.

Ahora en castellano: mientras más pequeño sea el número en la tabla, más pesado es el cambio, y mientras más grande, es más liviano, capisce?

¿Qué se puede concluir de la tabla?

– El rango efectivo (cambios no repetidos) en una transmisión común de 2×10, es de 13 velocidades, por lo tanto se “pierden” 7. En cambio, con 1×10 el rango efectivo son los 10 cambios, y no se repite ninguno.

– Comparando una transmisión de 2X10 (coronas 24-38t y cassette 11-36t) con una SRAM 1X11 (corona 32 y cassette 10-42t), en la 1X11 el cambio más pesado es sólo un 6,9% más liviano que el de la 2X10 (por lo tanto no alcanza a perderse un cambio “completo” hacia abajo, porque el salto promedio entre cambios es de aproximadamente 16%), y en el otro extremo, la diferencia es de 14,5%, por lo tanto se alcanza a perder un cambio casi completo hacia arriba.

En resumen, se pierde un rango de relaciones de cambios equivalente a un poco más de un cambio (14,5+6,9=21,4%), y uno puede elegir si sacrificarlo hacia arriba o hacia abajo, cambiando la corona delantera a gusto.

– Extrapolando el punto anterior a una transmisión modificada a 1X10 (tipo One Up), con corona de 42t, la pérdida de rango aumenta a aproximadamente a 31,7%. Es decir, en este caso se pierden aproximadamente dos cambios, y también se puede distribuir esta pérdida hacia arriba o hacia abajo, dependiendo de la corona que se utilice.

– En castellano: Si tiene 2X10 y está pensando en pasarse a 1X10 o 1X11, en el primer caso va a sacrificar 2 cambios completos, que pueden ser los más livianos, los más pesados, o uno de cada uno. En el segundo caso, va a sacrificar sólo un cambio completo.


Por supuesto que hay otras razones para privilegiar un sistema 1X. Entre ellas:

– Los diseños “narrow-wide” de las coronas delanteras retienen la cadena bastante efectivamente, sobre todo cuando se emparejan con desviadores traseros con embrague, que limitan el movimiento brusco o “zapateo” de la pata de cambios.

NW

– Peso. Se puede ahorrar aproximadamente medio kilo en total.

– Está de moda el minimalismo. Quedó atrás la era de los bloqueos al manillar y demases. Mientras menos abrazaderas y manillas tenga tu manubrio, tendrás más seguidores en redes sociales. Garantizado.

– Ya lo mencioné, pero vale la pena repetirlo. El silencio es impagable, y el desviador delantero es el componente que produce o coproduce más ruidos en una bicicleta.


Ahora las desventajas:

– En el caso puntual de los sistemas 1×10 “artesanales”: se exige más el desviador trasero, a través del perno B, que ajusta el ángulo del desviador, para poder subir y bajar a la corona de 42t.

Por lo tanto, los desviadores duran menos, al igual que la cadena y el cassette, porque en los cambios más pesados, la pata se aleja de los piñones, y se acelera el desgaste del conjunto. Esto se soluciona en gran medida, con un Rad Cage antes mencionado.

rad

– La pérdida de rango efectivo de cambios explicada antes. Aunque sea acotada y valga la pena, hay que mencionarla.

– En el caso de los sistemas 1X11 de SRAM: precios ridículos de los componentes. Cassettes, cadenas y coronas aún están en la estratósfera en cuanto a precios.

– En el caso de los sistemas 1X11 de SRAM: Los cassettes de 11 necesitan un núcleo especial, llamado XD Driver. Además de caro, sólo algunas marcas lo fabrican para venta a público. Esto limita las posibilidades para los que buscan cambiarse a este sistema.

XD


Bueno estimados, esto concluye el análisis de hoy. Espero que les haya gustado y que les sirva en algún momento.

Cualquier duda escríbanme al correo rnass@biciusados.cl

Nos vemos el 18 de febrero en la próxima edición de MM.

Rubén Nass M.

rnass@biciusados.cl

bici usados

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 33

  • Que buen post! muy claro.

    el ciclista comprapanero tiende a pensar que mientras mas cambios, mas bacan la bici…
    nada mas alejado de la verdad

  • 2
    Carlos Manzo Responder
    11 Comentarios.

    Wenisimo !

  • Buen post, aunque creo que tendre que leerlo un par de veces mas para entenderlo 100%.

  • Bravo!!! Muy clara las explicaciones, increíble la cantidad de cambios repetidos que hay en los sistemas 2×10 y 3×10…

  • 5
    Renato Dalbosco Cazzanelli Responder
    1 Comentario.

    Muy claro, gracias creo que la idea es tener lo liviano y funcional .

  • he estado pensando mucho en cambiarme a 1×10 ( con el artesanal) pero por esa razón no quiero, el desgaste es demasiado!! y el 1×11 es muy caro, por eso prefiero seguir con el 2×10 que no es una mala transmisión pero igual me gustaría desaserme de un shifter jajaj.

    una pregunta:

    si tengo un 1×10 o 1×11 a la corona se le puede poner un guia cadena ( e visto pero nunca como yo pienso) de descenso ? que guie arriba y tense abajo?

  • grande ruben!. Cambié a 1×10 en bici usados hace 1 mes y ha funcionado perfect.
    buena solucion, mas simple, pero te pide más pierna para subir…..

  • Muy buena la columna de Nass, que siga así. Gracias

  • Rubén con una pata larga y una corona pequeña igual se super desgasta el sistema o el daño es menor al ir menos estirada ?

  • lo que me inclina por los sistemas algo x 10 es que el piñon, pata de cambio y cadena cuestan 1/3 que el mismo repuesto de 1×11.

  • y el cambiador delantero es la pieza que menos mantencion y ajuste necesita en una bicicleta. no agrega ninguna complejidad en mi opinion

  • Gracias por el post, se aprende mucho. Tengo una specialized que viene con 1×10 y tuve que ponerle un piñón de 40t (no había de 42) y sigo encontrando muy pesado el cambio más liviano (mi punto de comparación son otros riders en el cerro subiendo más rápido en el cerro a una velocidad de pedaleo altísima o subiendo igual de rápido pero con la misma velocidad de pedaleo). La pregunta es: Habrá una diferencia grande con un one up de 42t o sería mejor si cambio la corona por una con mas dientes? O ninguna de las anteriores??

  • Muy completo y entendible el informe.
    El problema sigue siendo conseguir las lucas…las piernas se entrenan y ya…!!!

  • Que tal funcionan las relaciones 2×10 ó 1×10 con el 40t-rex de hope
    Al ser 40t ayuda en algo a reducir el desgaste?

  • 15
    Symurdiera Responder
    16 Comentarios.

    De 3×10, me pase a 1X10, con el invento mas del pueblo. Era un suicidio usar algo SRAM solo por probar, por eso me fui por esta conf:

    – Piñón XT 10V
    – Pata SLX 10V Shadow Plus SGS
    – Cadena XT 10V
    – Volante SLX 3×10 Hallow II (le saque los 3 platos y le deje solo un Hope de 30T)
    – Kit One UP 42T + 16T.
    – Shifter 10V SLX (con el mismo sistema que los XT que puedes pasar 3 cambios con un solo movimiento)

    Funciona perfecto, bien carne de perro e igual baje sus considerable peso a la bici.

    Saludos,

    • 15.1
      rulobikedh Responder
      2 Comentarios.

      es justo lo que yo tenia pensado preguntar, yo tengo transmision de 3×10 y tengo la duda si es factible sacar las coronas de mi volante y dejarlo tan solo 1 x 10. Cual es el pro y contra de hacer esto?

  • el drama es que falta mas velocidad punta para las partes planas (el famoso 11-42) … pero la simpleza de manejar toda la transmisión con la derecha gana.

  • 17
    Juan Pablo Vergara Responder
    3 Comentarios.

    Muy bueno el artículo, pero omite aspectos importantes.
    Falta mencionar que para quienes estaban acostumbrados a la rueda 26″, al pasarse a una 29″ ya se hace un 12% más pesada la bici, Si a eso le agregas que la combinación más liviana de un 1×10 (32/42) es un 15% más pesada que una 2×10 (24/38-11/36), esto te da un total de 29% más pesada para subir, lo que se arregla con piernas y pulmones (cuando hay…). Por otro lado, la velocidad en plano baja un 15% lo que se recupera casi perfecto con las ruedas más grandes de la 29″.
    Finalmente, concuerdo con mahanel, el desviador delantero es de lo más noble de la bici; casi no requiere ajuste ni mantención. En resumen, si no tienes las piernas en subida y cadencia en plano de un súper pro, 1x está lejos de reemplazar al 2x, salvo aquellos que por tener la “novedad” quieras pagarlo en performance, especialmente en subida pasando del mtb al trekking

  • 18
    Juan Pablo Vergara Responder
    3 Comentarios.

    agregaría que con una rueda 27,5″ el problema de la subida se reduce a la mitad, pero el del plano aumenta un poco con una pérdida de velocidad de casi 10% para el mismo pedaleo.

  • Hola buenas noches, como puedo decir que con lo leido anteriormente, observo que sabe de mecanica, yo tengo un problemilla en el 1×11, tengo un ruido a la hora de hacer fuerza a los pedales, ese ruido es como una carraca, un ruido desagrable, usted me podia decir de que es?, solo es cuando hago fuerza, gracias. Por cierto muy buena explicacion de las transmisiones.

    • 19.1
      Juan Pablo Vergara Responder
      3 Comentarios.

      Hola: si hay algo difícil es encontrar la causa de los ruidos. Me pasó lo mismo y di vueltas por varios talleres que hicieron de todo y no solucionaron mi problema. todo parecía que el crujido tenía que ver con los rayos…. Me animé, desarmé todo y encontré que los rodamientos de la masa trasera estaban unos muy malos y otros no tanto. Los remplacé ($6000 por tres rodamientos comprados en 10 de julio) y el ruido se acabó. Problema resuelto. Podrías probar,pero como te comenté los ruidos se transmiten por el marco y es re difícil pillarlos… Buena Suerte! JP

  • Hola, tengo actualmente una transmisión 3×9 y me quiero pasar a 1x.
    He visto en internet gente que ha logrado hacer el 1×9. Será factible hacerlo con una corona de 30 adelante y agregando un cog de 40 atrás?, sacando la corona de 13 del cassete (tengo un sram PG990)

  • 21
    Claudio Saavedra R. Responder
    4 Comentarios.

    Se pasaron, era justo las dudas que tenia en relacion al sistema 1×11, no lo pensare en cambiarme. gracias y sigan ayudando qn su informacion.

  • 22
    Claudio Saavedra R. Responder
    4 Comentarios.

    Alguien podria explicarme en que consiste el sistema CORONA NARROW WIDE

  • Del conjunto nuevo de schimano xt 1/11 con cassette 11/42 que tal

  • Hola…yo tengo specialiced 2×10 en sram y 3×10 en shimano….se repiten los cambios claramente en los dos….pero sufre mas en 2×10 el cassete..aunque es mas rapido para las circunstancias k necesites el 2x…
    Un saludo

  • 25
    Nacho lagos Responder
    1 Comentario.

    Hola, quisiera saber si es necesario utilizar una corona narrow wide, me ha costado encontrar una de 32t n/w y a su vez he encontrado un montón de coronas de 32t normales de 3/2x10v aparte son mas baratas que las n/w que encontré por internet xD, saludos

Deja un comentario