Análisis :: Enduro, Disciplina o estilo de vida?

Análisis :: Enduro, Disciplina o estilo de vida?

Por     el 11/03/15 a las 4:32 am.

Como están mis amigos, rescatando lo bueno del finde y olvidando lo malo me pude percatar de un cambio en la identidad y en el ambiente.

La verdad es que yo llevo cerca de 20 años compitiendo y he podido ver el génesis y la evolución de nuestro deporte. Eso no implica que sea mejor ni peor, simplemente es diferente.

Antes de partida estaban solo las carreras de XC y DH. Por lo general para la familia y amigos (salvo los muy apasionados) era más una obligación que un panorama. No se veía tanta parrilla, cervezas, conversa y para que decir la presencia de la belleza femenina.

Ahora ir a una carrera de enduro como espectador es un agrado, la gente sabe que habrá onda, no hay tensión en el ambiente, la competencia termina después de cruzar la meta. Al rato las anécdotas y diversos “brebajes” fríos son regla.

10945837_10153052952664424_5109872760400532931_o

Por otro lado el corredor o “Endurero” ha condicionado su vida a un estilo. Eso se puede ver en la ropa, la forma de hablar y en su posición frente a sus pares.

Me parece muy entretenido este estilo de vida mientras sea en un plano de humildad. A que apunto con eso? Que la imagen no es todo! Esta es mi humilde opinión, cada cual puede vestirse y andar con las cosas que quiera, pero ya si se compran lo top de lo top para lograr aceptación o que los vean de otra manera, no está bien.

Por otro lado nuestro deporte es cíclico y de rachas, muchas veces nos toca estar arriba y otras tantas abajo. La fama es efímera y los palmetazos en la espalda se van como una hoja en el viento. Todos podemos ganar y todos podemos perder, pero una “parada” soberbia al estilo mono final de juego de Nintendo no pega.

28959_105647536149927_2265393_n

Siempre hay que tratar de estar dispuesto a dar un consejo, y a su vez estar abierto a recibir uno, a pesar que no sea de alguien de mucha experiencia. La humildad es la actitud de la persona que no presume de sus logros, reconoce sus fracasos y debilidades y actúa con orgullo.

Los invito a todos a ser más humildes. No voy a ser más bakan por llegar en una camio full challa en vez de un tocomocho, no voy a ser más bakan por andar con disfraz Troy Nasa a diferencia del que anda con ropa y protecciones sencillas.

La delgada línea entre figurar y destacar. Mientras uno trata de refregar algo a los demás, quien destaca recibe el reconocimiento de los demás en función de una acción u omisión destacable. Si se rodean de gente por lo que tienen o por un logro específico, esa gente se irá con la rapidez que llegó al momento que fracasen o no tengan lo aparente.

1490837_10151928839395326_964874018_o

“Ya Eupátrida te pusiste amargado y llorón” dirá más de alguno, pero encuentro que siempre es bueno tener los pies en la tierra. Pero eso es solo una crítica con miras a construir.

Por otro lado debemos reconocer que nuestro deporte es un deporte de consumo. Muchos gastamos más de lo que podemos en nuestra querida bici, en lo personal me encantan las bicis, puedo pasar mucho rato mirando y analizando cada detalle.

Recuerdo a fines de los 90´s y principio del 2000 cuando alguien llegaba en una bici rica la gente pedía si se podía sacar fotos. Eran muy pocas las bicis exclusivas. Hoy en día es impresionante la cantidad de bicis ricas. En relación a este punto (y que pretendo desarrollar en un nuevo análisis con la ayuda del Dr Nass) me he podido percatar que todo no es para todos.

unnamed

Muchas veces la gente pensando que si algo lo ocupa el mejor, va a ser lo mejor para ellos. Me toca ver a un gran número de personas que va incomoda tanto para arriba como para abajo en el cerro por elegir mal una bici. Obviamente no les digo nada, quien soy yo para herir sus sentimientos o meterme en sus gustos, pero la verdad de las cosas es que lo específico no es para todos.

A modo de ejemplo una bici de Enduro muy de carreras con un ángulo de 65 ó 66 será una bici estable con velocidad, pero si alguien quiere bajar tranquilito y disfrutar de senderos suaves esa bici será muy nerviosa e inestable a poca velocidad.

Lo mismo pasa con los que piensan que mientras más liviano mejor, y andan en rígidas de 8kgs y terminan con problemas serios en la espalda. Las bicis de trail que recorren 13×13 y con buenos ángulos son lo más rico que hay para disfrutar para arriba y para abajo. Son una tremenda opción para quien no anda tanto.

10449904_10152978010813327_6302156450929257313_n

Recuerdo el otro día en las Varas cuando salí en mi Klein del 92´ que recorre 4cm adelante y con frenos cantilever. Me aproximo a la bajada y llega un grupito “Rider” y me dicen “vamos primero”, sin problema accedí a su petición y me tiré atrás estrujando el clásico.

Sin generar situaciones de peligro simplemente los fui pasando uno a uno no por gran mérito mío, ni por ir a una gran velocidad, sino que por sus caídas y su “plan de loteo” en la zona. Llegue abajo contento con mi bajada, y ellos molestos pensando que 15 cm de recorrido por rueda en sus bicis es muy poco.

greg27720

En suma, el Enduro llegó para quedarse.

Hay mucha onda y ambiente en torno a esta disciplina. El nivel y la challa han subido mucho. Está muy entretenido, pero recuerden ser humildes tanto con lo que uno tiene como con los logros. Todo eso es efímero, al final lo único que tenemos en esta breve permanencia en esta tierra es a nosotros mismos, lo demás todo pasa.

Si alguien tiene una camio ultra rica y la bici tope no implica que sea mejor que el del lado, simplemente tiene objetos más caros. Lo mismo que si alguien hace 20 minutos en la carrera y gana, y el último hace 2 horas, no significa que sea una mejor persona, simplemente es más rápido. La humildad es una virtud de los grandes.

Los invito a comentar que les gusta del Enduro y que les gustaría cambiar. Nosotros somos la fuerza del cambio. Un abrazo a todos!

P.D: Dedico este reportaje a todas y todos los accidentados del finde. A levantarse con más fuerza, las caídas nos hacen crecer.

Fotos cortesía: FB Kona, BMC, Nukeproof.

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 66

  • 1
    Pablo Ovalle Responder
    4 Comentarios.

    Notable reporte…. Para el enduro pívot de este año me preguntaron muchísimas veces que hacia con un tanque de shock a resorte aun… La respuesta siempre fue “venir a pasarlo bien”! Que no se nos olvide eso, cada uno pedalea porque es lo que nos apasiona! Saludos!!!

    • como dice Eupatrida, es ser humilde y disfrutar, me acuerdo cuando fui con ese tanque a correr el EWS, posiblemente era la bici mas vieja, mas pesada, pero puta la bici rica, tanto así que cuando la vio Enrico Guala, me pidio sacar una foto…. se cago de la risa y hablamos un poco de un devinci hecho a mano…. el que sabe sabe….

  • Creo que este es el sentido del enduro, ser humilde es lo mejor aceptar consejos de todos y nunca presumir de lo que uno tiene, serán mejores personas y tal vez unos buenos riders.

  • Nunca había comentado tus análisis. Pero es imposible contenerme con éste en particular.
    Soy de los treintones con guata. De los que sólo podemos andar dos días a la semana como máximo. De los que tenemos plata (no mucha) pero no tiempo. De los que sufrimos y paramos un par de veces para lograr llegar a la buitrera.
    Lamentablemente he podido ver como el Enduro se fue masificando y eso trae que salga cada vez más la raza maldita de esta disciplina o estilo de vida. El Zorron.
    El Enduro va lentamente convirtiéndose en un deporte de elite. No son pocas las veces en las que he visto grupos de zorrones burlándose de un colega que con esfuerzo y alegría va con su Trek 3500 a disfrutar del cerro. Lentamente se ha ido olvidando la humildad y la amabilidad. El clásico “estas bien”? Si veías a alguien al costado del sendero. O el sencillo “hola”, que nos diferenciaba tanto con los serios XC que normalmente no pueden gastar aire ni en un saludo en su objetivo de subir más rápido. Se han ido perdiendo.
    Hay camaradería… Pero falta más. Falta ser más inclusivos. No son pocas las veces en las que con un grupo de amigos hemos acogido a un Endurero entusiasta que esta solo en el cerro e inmediatamente se le invita a bajar en el grupo.
    No pasemos, de sentirnos todos parte de un grupo de personas entusiastas con bicicleta a dividirnos entre “los secos vs los lentos”, “los que tienen bicis de más de 3 palos vs los que tienen bicis de menos de 1 millón”. Etc.
    Más diversión, menos prepotencia. Mas humildad, menos altanería. Mas sencillez, menos fanfarroneria.
    Gracias Eupatrida por tocar este tema tan importante que espero que logre bajar de la nube de la exclusividad a muchos. Saludos

  • 4
    David Reyes Responder
    1 Comentario.

    Muy buena Nota. por cierto, Eupatrida, si no es mucha molestia, podrías subir unas fotos de tu klein del 92´ hace mucho que no veo una y encontrar una hoy de esa época es lo mas, acá Argentina entraron muy pocas.. te felicito por la nota y el tema que tocaste, Saludos!!

  • BUEN ANALISIS Y LA IDEA ES PASARLO BIEN
    PARA MI, UN ENDURERO AMATEUR, LA GRACIA ES LLEGAR, NO GANAR

    MADDOR

  • Que buen análisis!, me sumo al comentario de @Allier
    La energía del mountainbike en general ha ido cambiando y lamentablemente para mal, o por lo menos bajo mi óptica. Pasa que la gran mayoría ya no sale a andar en bici, sale a “entrenar”. Las tiendas de bici pasaron a ser una especie de conventillo social. Ambientes densos, competitivos y muchas veces carentes de sonrisas. En general y como bien dice el análisis, con falta de humildad.
    Pásenlo bien cabros! disfruten del andar.

    PD: @EUPATRIDA Sería bueno un análisis de la influencia que tiene el marketing en los montenbaikers, el necesitar vs querer. Finalmente es eso lo que tiene como resultado que muchos anden con bicis o cosas que no son para cada uno, o que simplemente no son necesarias para optimizar un mejor andar.

    Saludos!

  • 7
    rulobikedh Responder
    2 Comentarios.

    recuerdo en esos años cuando llegabas con una bici made in USA , eran todas unas rockstar. a mi me paso hace años con una Haro. ahora se ve mucho filete por todos lados y son muy cotidianas. Ya no se generan las mismas cosas a traves del tiempo.

  • 8
    Sebastian Contreras Responder
    46 Comentarios.

    Ser Humilde es una lección de vida en todo orden de cosas, ser buena onda no cuesta nada, siempre dar un consejo o una palabra de aliento ayudara a muchos sin que uno mismo de se cuenta.

  • Tengo 30, estoy arriba de una mtb desde los 11/12 años, competi un par de veces, pero soy el cletero entusiasta, que siempre anda buscando nuevos senderos, acá en Curicó esta llegando el zorron en cleta doble y cara, que no saludan y andan miran hacia abajo a todo el mundo, a mi la verdad me importan una raja, pero el problema son los cabros chicos, que siguen su ejemplo de zorron y quieren las bicis mas caras y ya empiezan a burlarse de todo el mundo, es una lata, pero creo que siempre han habido este tipo de seres, que se creen la raja, pero a la larga desaparecen y nadie los recuerda, en cambio nosotros siempre nos acordamos o conocemo y saludamos en el cerro.

    La zorroneria siempre estuvo presente…

    Saludos desde Curicó “ciudad del ciclismo”

    • Se ha notado un poco la zorroneria como dices pero aún podemos ver en curico Grupos de dh xc enduro cleteando en conjunto aún saludan la mayoría sin conocerse o por lo menos varios lo hacen en otros lados realmente la cagan y lo que mas me extraña es que parece que se enojan cuando alguien en una bici “penca” para ellos les vuela la raja se ha visto mucho en el pequeño condell

    • 9.2
      A.F.C. Responder
      112 Comentarios.

      soy curicano, soy endurero y siempre trato de saludar al que esta andando en bici y jamas discrimino al que tiene una bici basica o que recién esta empezando porq tambien pase por aso, es mas veo por parte de los mas antiguos que son mas esquivos en el facil y grato saludo, y si yo no saludo es porq simplemente no me di cuenta pero a mi por mi parte siempre trato de ser humilde. y saludar no cuesta nada.

      atte. Andres Farias C.

  • Yo por mi parte les puedo contar que al cambiar de estilo de vida (cambiarse de SCL a Chiloe al campo), se comienza con una lección de humildad. Aca lo q cuenta es mantener el sendero, mantenerse en forma, revisar el clima, revisar la marea (si, tengo un sendero q solo se puede hacer con marea baja) y seguir explorando con la herramientas disponibles para poder ampliar la red se senderos. Como se fijan, los conceptos que menciono no tienen nada q ver con marcas o modelos, solo con la escencia de nuestro deporte. Creo que he aprendido mas acerca de mi mismo y mis límites acá, no solo por el cleteo en si, sino porque necesariamente debes adoptarlo como un estilo de vida para poder seguir haciendolo.

    pd: cuando estas lejos lo q mas se echa de menos es la parte de mecanica especializada, porque hasta los repuestos los puedo comprar por internet, no asi un buen servicio (les conte q en la tienda de cletas de Castro la ultima vez no tenian ni camaras ni aceite para cadena?)

    Saludos a todos y no hay q ser grave para ser cool

  • 11
    Francisco Cano Responder
    25 Comentarios.

    Muy buenos comentarios…Sólo decir que lo que más me gustó del enduro y salir al cerro era cuando la gente te saludaba una a una cuando te cruzabas en la subida con un grupo en bajada … Yo lo daba como ejemplo en mis amigos frente a otros deportes, incluso me querían enseñar a esquiar y cuando pregunté si te ayudaban al caerte me dijeron que “Nica” porque nadie iba a perder tiempo en tí…entonces yo les comenté como era el ambiente al ir al huinganal por ejemplo y que era una regla saludar y ayudar, que uno ya lo hacía sin pensarlo…
    Hace un año he notado que eso a cambiado mucho y ya son muy pocos los que dicen “hola”.. Sobre todo los más jóvenes, no siento que haya una camaradería como antes, hasta me siento incómodo cuando voy solo. Espero que no se pierda la camaradería, q es muy agradable y realmente te hace sentir bien y que el paseo sea un verdadero relajo emocional … Saludos .

  • Muy buena nota, cosas ciertas y que todos deberíamos saber para compartir de igual a igual, y poder tomar esto como el estilo de vida que nosotros, los amantes de la bici queremos tener.
    Independiente a como cada uno pueda vivir la bici, unos entrenando todos los días para ser mejores y obtener excelentes resultados en las carreras, otros disfrutando la bici en los horarios que se puede, después del trabajo o después de reuniones familiares, etc. En fin, todos tenemos nuestras formas de disfrutar esto…. pro, menos pro, de igual forma todos tenemos esa adoración por la cletita! saludos!

  • 13
    Jóse Videla Responder
    14 Comentarios.

    excelente report! a mi parecer hace falta humildad por parte de algunos, me toco ver y escuchar el finde pasado en la parva, un grupo de pseudo endureros con sus bicis de “marca cara” burlándose y pelando al corredor que llevaban por delante que no les daba pista por tener una bici comprada en alguna tienda del retail, les hice parecer mi opinión pero no pescaron y cuando llego el corredor en cuestión se hicieron los locos y le pidieron que se corriera cuando le pidieran pista.
    Creo que varios de los que participamos en enduro 2 queremos ir a pasarlo bien al cerro, compartir y conocer nuevas amistades y alomejor mas de alguna aves soñar con estar en el podio pero el objetivo principal pasarlo bien!
    Comparto con los comentarios que falta camaradería como el simple “hola” que se ha ido perdiendo en el tiempo.
    Saludos

  • Muy buen artículo, sobre todo la parte en que dices “quien eres uno para meterse en el gusto de otros”, conozco a algunos personajes buenos para criticar y encontrar feo lo ajeno, sin comenzar por un autoanalisis y con cero humildad

  • buenísimo, gracias!

  • Buenisimo el poster de Tinker!!!! grinding people polite and quietly!! jajajaj

    Con respecto al reportaje: Si se cruzan con alguien en el cerro…saluden!! Hasta las vacas te saludan cuando pasai por el lado XD

  • 17
    Karlos01 Responder
    2 Comentarios.

    Muy buen análisis y comentarios. Yo vivo en un comuna de la octava región rodeada de cerros, no me quejo en lo absoluto. Lo único que me gustaría es tener un grupo de camaradas con los cuales se pueda compartir una buena salida, ya que acá no se ve gente haciendo enduro, los más chicos comienzan con bmx (también hice bmx, guardo mi GT aún :’D), algunos se arman sus dirt u otros, pero siempre con la idea de saltar. Hay algunos cabros con más plata que hacen dh, con sus buenas bicis que sólo ellos pueden acceder. A lo lejos he visto algunos xc, pero por otros sectores.. En fin yo a mis 24 sigo feliz haciendo lo que me gusta, y con una simple oxford, bastante pesada y con poco recorrido pero algo apaña, y como el bolsillo no da para más, que le voy a hacer jajaja .. Saludos a todos!

  • 18
    Francisco Sepúlveda Responder
    2 Comentarios.

    Pero que buen articulo, y es aplicable a todas las disciplinas.

    Si bien, yo desde que tengo memoria he andado mucho en bicicleta, hace mas de 2 años que me metí de lleno al mundo del descenso, del cual me fui alejando por la falta de humildad de muchas personas (debo admitir que en un par de veces caí en actitudes similares).

    Ya ahora un poco mas maduro, concuerdo al 100% lo que dices, ya que a fin de cuentas (como la mayoría de nosotros) somos personas que en la semana debe cumplir obligaciones que consumen casi toda tu semana, por lo que el salir a pedalear se convierte en una distracción, en donde solo debes preocuparte de pasarla bien, y nada mejor que sea en un buen ambiente, sea cual sea tu bicicleta.

  • antes hacia dh y recuerdo que todos eran super amigables. Siempre hay alguno que destiñe. Pero los menos . Si alguien se hacercaba era para preguntarte por la pista. No cuanto costaba tu cleta . Que paso …nose ya no hago esta disciplina . Pero cuando me encuentro con alguien conocido igual me saludan , aunque ande en compra pan . Buen articulo

  • 20
    Juan medina Responder
    1 Comentario.

    Cuanta razón tienes eupatrida, a muchos la rápida evolución de las bicis mas la facilidad que existe hoy en día para conseguir piezas ricas a hecho que existan cada vez mas pendejos challa, que, de cierta manera imponen canones y estilos que quizás no son los más adecuados, que no hacen honor a lo rico de este deporte, a la amistad y camaradería propia del mtb, es de esperar que esto vaya pasando y que se vuelva a lo inicial, al disfrute y la buena vibra de compartir el cerro sin tensión y solo con ganas de pasarlo bien, y bueno por mientras seguir dandole trabajo a los pendejos cuentiaos jajajaj saludos. Tremendo análisis te mandaste

  • A mi me sucedió para una carrera, contacté a alguien que quería repartir gastos porque iba sólo en su jeep 4×4 último modelo (que gastaba 3 veces más que un auto normal) y finalmente no cumplió con los pactos previamente hechos y tuve que esperarlo como 4 horas post carrera… su argumento era prácticamente que era dueño del vehículo y también recalco las diferencias de su nomad con mi bicicleta…

  • No hay bicis malas, sólo hay pilotos pencas.

    Vaya a pasarlo bien al cerro y salude a todos en buena onda…el resto es challa.

  • Excelente articulo. Yo parti haciendo Dh en cleta rigida, pero lo de los saltos no era para mi. Despues me pase al xc pero sentia que me faltaba un poco de recorrido. Finalmente por el 2013 me compre mi primer “endurera”, no por moda, sino porque podia subir pedaleando el cerro al que siempre iba y despues bajar de manera comoda los senderos. Recuerdo que aca en conce habian endureras pero no muchas. Hoy 2015 esta realmente plagado, la mia la cambie por una trek remedy 2015, como no tengo para andar renovando cleta cada año ni tampoco me interesa, hice un esfuerzo y me gaste todo lo que tenia y a muchas cuotas (quede mas endeudado que la cresta jaja), pero me di el gusto, era la mas basica de la gama pero para mi era mas que suficiente y la cleta mas rica que he tenido, mas feliz imposible y tendre cleta por lo menos para 3 años mas sin problemas ni panas. Antes subia pedaleando y me encontraba con los cabros del xc o dh y todos se saludaban con todos, ahora con esta plaga de endureros zorrones, llego arriba, me encuentro con uno y lo primero que me dice despues de saludar es: cuanto te costo la cleta? si hay algo que me carga es que todo lo refieran al dinero. Veo cabros chicos con pedazos de cleta y dandoselas de “biker de new world disorder” preocupado de quien tiene la ropa mas filete o la suspencion tope de gama, incluso uno que nunca habia tenido cleta y andaba en su bronson de carbono. Llega un grupo de amigos de cierta tienda, cual de todos con la cleta mas tope de gama y hablando entre ellos nomas sin saludar al resto. Es una lata que todo se este enfocando quien tiene la mejor cleta, la mejor ropa, la mejor camioneta para ir a las carreras. Con mis amigos nunca vamos a carreras, salimos a pedalear por los cerros nomas, pasandola bien, riendonos, echando la talla. A las unicas carreras que he ido han sido a 2 de xc de la ciudad y a puro lesear jaja Al menos para mi el “enduro” como le dicen ahora o mountainbike es mi estilo de vida, salir a pedalear con mi polola, con mis amigos, pasarlo bien, ir superandome personalmente pero siempre manteniendo la diversion y nunca perdiendo ese norte.

  • 24
    Juan Carlos Garrido Responder
    42 Comentarios.

    Muy buen articulo, recuerdo haber leido una vez en un foro a alguien burlandose de quienes iban a carreras tipo Peñuelas, etc. No todos son pro para andar en bici, la idea es pasarlo bien, nada más. Saludos

  • 25
    Braaaaaap broammmmmpp zoko pato perrito zorro Responder
    1 Comentario.

    Excelente columna !!

    Creo que siempre han existido los perros perritos zorron piscolein zoko pato broaaaaaammmmp roaammmm braaaaappp, el tema es que ahora se notan más, antes eran los que creían que por verse tapisados en tld se veían bacanes (muchos siendo elite) sin auspicio hasta los que se creen bacanes porque se fuman un pito y lo publican hasta en instagram.(varios)

    Soy de los que paso por los De la Cruz, Pescado y varios taiwanés humildes pero honrados, agradesco que ahora existan Marcos con 65 de pipa, por ultimo no se ven iluminados perforando cuadros para darle 1 grado.

    Espero que la moda del enduro pase rápido para que este deporte sea más por entretencion que imagen.

  • Hay un punto que me gustaría comentar aquí.
    Hace un tiempo hubo una polémica en un grupo de Facebook sobre corredores que en carrera bajaban tirando garabatos para que los pilotos pillados se corrieran. No por que seas el mas rápido vas a odiar a cuanto tipo pilles en tu camino y vas a putear hasta que se corra.
    Aquí los que se creen buenos, putean, gritan, y odian a los corredores mas lentos, para incluso repasarles al termino de la especial que no se corrieron.
    No se en que parte han visto un corredor profesional putear o gritar para pedir pista, pero como referencia, podrían buscar videos Nicolás Prudencio posteado acá hace un tiempo, donde se escuchan claramente puteadas horrendas como “Rider!…. please! on yout left!
    O como un helmet cam de Rojo en Curacaví el año pasado, pillando a un corredor muchísimo mas lento que El, donde le pega una puteada tipo “perro, pista!, cuando pueda compadre! póngale!”

    Enduro es compartir la pasión, por el cerro, por desconectarte de la ciudad. No ir a olerse la cola entre perros para ver quien es el mas rápido o el mas challero. para eso tienen la pega y el Stress de lunes a viernes.

  • Te falto un punto crucial estimado, antes el valor de inscripcion a las carreras de DH, era bastante mas abordable por todos. de hecho, en villa alemana saliamos en una micro mas de 20 corredores a competencia que habia en la quinta y region metropolitana ( pregunten a Pedro Ferreira). hoy con suerte sale un auto con dos cletas a las de enduro. Todo es dinero, exclusividad y prepotencia. fui a una sola carrera de enduro y los comentarios antes de bajar eran, oiee de donde sacaste esa maquina? cuanto te costo?… me costo 2 palos y medio.. y la tuya? antes en el dh, oeeeee.. por donde paso por esa roca… es que me da miedo… pasa por ahi, es mas facil de lo que se ve… gracias amigo.. eso mismo se ve ahora en el cerro. empezo el negocio y se pudrio todo.

  • La gente vive demasiado preocupada de ser socialmente aceptada, en lugar de simplemente sentirse personalmente gratificados.

    Ha cambiado harto la cosa sobre todo los ultimos 2 años, no me considero un endurero, si tengo una cleta doble es porque me siento increiblemente comodo en ella, he competido en XC y carreras de enduro por igual con la misma bici y me gratifica, es la bici que hace todas las pegas para mi, con eso me siento pagado. Me gratifica ir al cerro, toparme con amigos XC y acompañarlos haciendome mierda subiendo, encontrarme con amigos en doble y bajar al borde de que me saque la cresta.

    No saben la buena conversa que se pierden muchas veces por no saludar al desconocido que va hecho mierda para arriba o abajo en el mismo cerro al lado tuyo! 🙂

  • 29
    chicharra Responder
    529 Comentarios.

    Uff que buen post , yo puedo hablar del enduro desde sus comienzos acá en Chile cuando Large y nacho rumoreaba que iban a hacer la primera carrera de enduro que constaba con especiales y enlaces igual que el enduro de moto y nos pedían su granito de arena para que esto funcionara .. He ahí 60 pilotos entre XC , deacheros o simplemente ENDUREROS de corazón decidieron participar en esta nueva modalidad de competir en bicicleta. Era el año 2009 creo que fue en otoño invierno ( ya no recuerdo bien) en el Huinganal dos vueltas XL para promocional y elite eran 3 que incluida un enlace que esta entre el XL u el santuario . Todos mojados embarrados pero felices a nadie le importo quien gano solo estábamos felices de haberla terminado con cletas con Shox de resorte que la mas challera pesaba 15.5 pero el tercer tiempo la parrilla ahí nos estaba esperando. Ese día me adueñe de la parrilla y conoci a varios Endureros y lo pasamos la raja

    Ahora la como todo en la vida evoluciona, se puso de moda y creo que si hago un análisis en macro es para bien.

    Ya no son 60 si no 400 pilotos dispuesto a darlo todo con enlaces de la muerte y especiales muy rudas , existen TEAM enduro specific , los clásicos challeros y porque no decirlo siempre hay uno que otro que anda tirando mal olor pero es inevitable

    Es rico ver a Eduardo ( alargaos) y que a pesar de ya no estar corriendo siempre me recibe con mucho cariño haciéndome sentir parte de esta gran comunidad. Y ver a nacho Estresados es pan de cada día jajaj

    El enduro no es una carrera es una comunidad de personas que están dispuesto a juntarse , organizarse y correr para pasarlo bien. Algunos discuten con sus parejas , otros sacrifican muchas cosas pero ahí están en el cerro con los amigos de siempre como si el pedaleo fuera una terapia para alivianar la carga que todos tenemos por varios factores de la vida.

    Larga vida al enduro que mas que una competencia es un estilo de vida

  • Muy lindo hablamiento Sr Eupátrida.

    Me he dado el tiempo de leer cada uno de los comentarios y estoy de acuerdo en el 80% de ellos ellos, excepto en algunos que no pueden dicimular su zorronería, que la moda del enduro, que las lucas, que los pollos, que dame pista y bla bla bla.

    Al final, la vida está lleno de zorrones, ya sea en la calle en sus camiolas, en el supermercado, en la playa, etc, etc.

    Para mi el MTB es ante todo pasarlo bien, cuando uno deja de pasarlo bien en pos de hacer un buen tiempo o ganarle al de al lado, el MTB pierde su escencia, y llegan las fracturas, malos ratos, ribalidades, prepotencia y tantos antivalores mencionados en el post.

    peace and say hello

  • excelente analisis! al final todo se resume en ser buena onda, nunca dejar de lado el saludo, y pasarlo bien arriba del cerro. zorrones existen en todos lados, pero eso no desmerece el auge que ha tenido la disciplina en el ultimo tiempo.

  • Estimados,

    Creo que este video publicado hace un tiempo refleja todo: ” i only ride park” y “im Faster than you”

    https://www.youtube.com/watch?v=voNqjCAy6Sg

    https://www.youtube.com/watch?v=QyTyjQbvylg

    Por lo general ando solo, no tengo partner de Bici, por lo mismo soy el tipico weon que llega solo a la punta del cerro y cuando viene un grupo grande los dejo pasar para ver por donde se tiran si tienen una huella nueva que no he hecho, me he unido a varios en mas de una ocasion pero nunca conservo el contacto para una nueva salida. En todos los lugares aparecen zorrones… hay que reconocer que el enduro es un deporte de moda muy marketeado, asi como lo puede ser el kitesurf, el snowboard…al final quedan los Trialeros de corazon, endureros o XC, da lo mismo el trialero es el que disfruta el paseo, saluda, ayuda, conversa, su gran motivacion es poder llegar al final del camino para disfrutar la bajada o bien haber logrado su meta.

    Este verano por primera vez fui con bicicleta, me meti a cuanta huella habia, llegue a caminar 5 hrs para tirarme por un descenso a mi gusto epico, lamentablemente eche de menos al partner que me acompañara, por ahi aparecieron algunos nuevos que espero se unan el proximo año.

    Si quisiera proponer un tema para discutir, conversar y oprganizarnos que es la mantencion y mejoramiento de los senderos que recorrimos todos los fine de semana. personalmente estoy dispuesto a entregar toda una mañana de varios fin de semana ( soy padre de tres niños me matan si desaparezco el dia completo) para con pala en mano recorrer por ejemplo “las varas” y arreglar la huella, ensancharla, marcarla, hacer algun corte o bien abrir algo nuevo.

    Saludos y nos vemos el sabado en el cerro ( si soy de los guaton de 30 tantos que solo movemos el culo el fin de semana.

  • 33
    Rodrigo Larraín (Larra) Responder
    1 Comentario.

    Eupátrida, buenísimo tu reportaje, suscribo totalmente a la filosofía. También llevo muchos años arriba de la bicicleta, unido fuertemente al MTB y soy un fanático acérrimo de casi todas sus disciplinas sin discriminar tanto sus disciplinas, aunque corrí y me encanta el DH y sigo corriendo en XCO con los viejetes B1. Tuve por ahí hasta la suerte de correr por Chile un mundial cuando el sábado hacías el XCO y el domingo el DH,,,, en la misma máquina seteada para cada evento, al buen freno de cantilever tb!! Cambiaba su frenaje desde que salías hasta la meta!!
    Bueno, creo que en el Enduro han hecho una pega realmente tremenda, pero el fin de semana entendí por qué aún me cuesta empatizar con esta disciplina que sigue y suma nuevos socios. Tocaste un punto fundamental en el estilo de vida que esto implica y en él lo que tiene que ver con la humildad. Creo que aparte de esto hay que agregar la cultura ciclística y respeto por el cerro. Acá parece que no he tenido suerte, el sábado salí con dos de mis hijos (10 y 12 años), veníamos bajando los 3 y la de 12 años no tomó suficiente vuelo en una subida corta que termina en un buen salto. Se pone a caminar para salir y cuando va a la altura de la caída del salto aparecen 4 endureros. Los 2 primeros bajan la velocidad y pasan por el lado. El tercero trata de saltar pero frena y le hace un “filito”. El cuarto frena arriba y le grita “cuidado”, para luego tirarse rápido y caer obviamente arriba de mi hija. Por suerte se alcanzó a mover y su rueda de atrás se llevó la peor parte, solo un rayo roto. A ella nada. Ahora viene la parte más linda. Nuestro amigo endurero no encuentra nada mejor que darme un rosario por no poner cuidado. Por supuesto ninguna preocupación por la afectada y menos una disculpa y ejemplo a la dama. Entonces, me parece fundamental y tarea de todos ayudar a difundir lo que propones, ya que una linda y buena bicicleta y mejor facha aún, no te hacen un mejor ciclista si no tienes el kilometraje suficiente para ciertas maniobras para lo que no estás preparado. Entonces creo que es importante que todos mantengamos los neumáticos lo más pegado a la tierra (no se va a notar y vamos a ir más rápido y seguros) junto con difundir códigos que son de sentido común pero que la falta de humildad nos hace olvidar. No podemos dejar de ser el mejor ejemplo especialmente para los niños que están formándose en el cerro y que en 5 años mas nos van a dar cátedra para arriba y para abajo! Bien por ellos!

  • Vitoko muy buen artículo… a mi parecer esto no sólo involucra a los que practican este deporte si no a quienes están a cargo de mover masas en relación a él. Desde ahí parte este cambio en el ambiente, se ve la forma en como se hacen las cosas, hace un par de años yo veía un ambiente buena onda, hoy veo un ambiente tenso donde ya no todos lo pasan bien, van estresados a competir. Si las producciones (además de financiarse) no dejaran de lado la esencia del mountainbike creo que todo sería distinto (bajo mi punto de vista), las producciones son las que deben ayudar a marcar la pauta y competir con el del lado de una forma amistosa, el círculo es muy chico. Mi llamado es a incentivar al éxito de todos y ayudarse mútuamente. Al que le quede la tricota que se la ponga!

  • Muy buen artículo, mi humilde opinión desde alguien que lleva 2 meses en esto del enduro.

    A mi me encanta la bici, todo mi vida me ha gustado y por muchos años entre la universidad y el cigarro y luego la pega, lo deje completamente. Hace un par de año decidi volver, hice mi mayor inversión histórica en una bici de aluminio xc que seguramente no paga ni una horquilla de las que usa la gran mayoría, volvi a reencantarme y unos meses despues vendi mi auto y decidi comprarme mi bici de carbono…….si bien suena estupido, fue mi mejor decisión…..empece a participar en cuanta carrera existía y con un rendimiento que fue mejorando……..luego cuando empece ya estar en los grupos más adelante…empezaron algunas cosas que me molestaron, los gritos.. de “pistaaaaaaaaa” como si fuese algo de vida o muerte, escuchar los insultos a gente que va mas lento que no hagan taco, que se muevan, etc. etc. etc. ….y me toco ver muchas caidas de gente por culpa de los gritos de otros ciclistas que no podian perder 1 segundo (Esto es en categoría Master A1, nada que ver con elite que parte diferenciado)………..me toco ver a un señor que se fracturo una mano por culpa de otro ciclista que lo encerro para pasar…….En fin…….ya no lo pasaba tan bien como al principio…….luego un amigo “endurero parrillero” como dice el, me llevo por lugares con bajadas mas técnicas y rápidas (huinganal XL) ….y me encantó….me cai un par de veces….luego por otro lugares….hasta que me quebré la clavícula jajajja….(a todo nunca bajé 1cm el asiento, era un pecado para mi)…….luego mientras me recuperava, revise mucho esta pagina y otras …y llegue a dos conclusiones “no ser pelotudo, bajar el asiento si no lo necesitas arriba” y segundo “que lindas que están estas bicis de endureros parrilleros”…..me recuperé, y no lo pense más…a hacer el esfuerzo y cambiar la bici….

    Así llegue hace un par de meses y cuando empecé….lo PRIMERO que me sorprendió es que los endureros te SALUDAN….y se arman grupos para salir con gente que ni se conoce,,, y de verdad que se siente como un deporte hecho para “pasarlo bien”., incluso en el huinganal le pregunte a un compadre como podia aprender y se dio la paja de explicarme y mostrarme como hacerlo….a mi me encantó esto del enduro, soy el novato más feliz del mundo con mi short y con rodilleras :).

    En resumen, me quedo con las palabras de Barel …”Esto nace de los amateurs……nace para divertirse y espero que nunca se olvide esto”

    • 35.1
      Allier Responder
      97 Comentarios.

      Y es exactamente lo mismo que me enamoró a mi de este deporte o estilo de vida. La camaradería. El sentir que la gente es feliz. Se vive un ambiente distendido y ameno. Es por eso que me enchucha tanto que lleguen pelotudos a ensuciar eso. Saludos y nos vemos en el cerro

  • Me sentí brutalmente identificado con el colega con guata que podía salir a andar en bici con cueva 2 veces a la semana, porque se parte el lomo trabajando. Y si, soy un paquete y llego al mirador alemán hecho callampa, pero lo paso a toda raja cuando voy con mis amigos. Mi cleta da sólo para entablar conversaciones con dobles del 2011 para abajo, porque los otros weones no saludan ni por si acaso jajajaja. Además que mi cleta está armada con cuadro usado pero no abusado y cariola (aguante). Pero mi guata y tetas son tope de gama 1313.

    Aguanten los enduristas de oficina specific!!

    Atentamente:
    El huevón que le suenan los frenos como micro cuando baja.

  • Enduro enduro enduro… Quien recuerda lo que es el mountain bike en si???? Amigos, Disfruten de… y con la montaña, las carreras y bicis caras, no lo son todo.

  • “Que la imagen no es todo!” Es una imagen, incluso fue la cara de las campañas de sprite. Claramente es más saludable que tener una actitud engreída, el punto es que hay que dejar de preocuparse del resto y pasarlo bien arriba de la bicicleta, esa buena onda se transmite y crea buen ambiente. Perrito zorron, mas pachamamico o competidor, todos tienen algo que aportar, viva la diversidad.

  • El Enduro es simplemente hacer Mountainbike y esta en cada uno tomar la actitud adecuada dependiendo de sus virtudes y defectos frente a la Montaña…..el nombre enduro fue robado del Motociclismo, hay bicicletas desde el año 1993 o 1992 que ya estaban en esa descripcion y eran las mejores y mas caras por ejemplo una gt team rts.
    Moda, pasion o solo ponerle un nombre aun estilo de vida que esta desde la creacion del Mountainbike en realidad da lo mismo…
    Hay que ser buen deportista, competitivo, humilde y sacrificado.
    Sin challa o con challa hay un solo ganador que gane el mejor y que sea un ejemplo para los demas a vencer.
    Asisti a ver la carrera de la parva y fue muy emocionante ver tanta gente competir en Mountainbike, Felicitaciones!

  • 40
    pabloinv Responder
    6 Comentarios.

    Muy cierto todo lo que se ha comentado y esto se da en cualquier disciplina del mtb. He vivido el creerse mejor que otros porque subes o bajas mejor en nuestro grupo de amigos se dio eso dos zorrones se fueron del grupo porque les daba lata esperar a los mas lentos y ahora ni saludan cuando los topamos., pero bueno alla ellos, no hago enduro, xc, dh …. solo disfruto de mi cleta, el cerro y los amigos..la imagen y lo demas como dijo yo es paja molida .. a pasarlo bien no mas

  • Corrijan queridos amigos…corrijan. No toleren las malas prácticas. No toleren la prepotencia. Las malas costumbres, las mañas, los weones de mierda, todos proliferan solamente por una cosa…porque se les da el espacio para desarrollarse. El cerro es de todos, perfecto. Pero no toleres una mala actitud hacia ti o tus amigos. Yo personalmente no dude en encarar a un weon que no tuvo la paciencia suficiente con un amigo novato que no supo manejar bien las primeras curvas del bike park y libero un “Dios mio” al pasar, como diciendo “estos lento de mierda que estorban”. A la chucha! si lo dejas así, el weon se va a quedar con la idea de que no hay problema, cuando si lo hay. No toleres que te caguen el cerro, la salida, la subida, la bajada, etc. Toda la semana aguantando la mierda del diario vivir en una capital como santiago, para que venga un altanero aweonao a cagarte LA salida que tienes para relajarte y compartir mientras gozas la bici. No po, no wei.

  • Que manera de complicar algo simple….
    Enduro es un formato de carrera / que si toda la parafernalia se traspasa a la salida diaria es otro tema.
    Como formato , seria tan tan similar como los que hacer boarder cross en snowboard practicarian bordercross y todo lo relacionado con el deporte se traspasa a la vida diaria…
    o los jeeperos en trialeros o dunas o barro apliquen toda la parafernalia para ir a comprar pan (incluyendo la parrilla de asao)

    El deporte es mas simple permanente que las modas.

  • Creo le dan color con que los endureros no saludan, vas al san cristobal(mi caso)y 99.9% no saluda si no te conoce. Pero ciclistas en general. Sea dh xc o enduro.
    Como ex corredor de bmx si voi a una pista nadie me saluda si no me ubica. La gente nueva se cree rockstar y eso solo le afecta a las personas que se preocupan de otros.
    Enduro es 100% Mountainbike enduro se llama la carrera. Ir al cerro es pasarla bn con amigos o solo y disfrutar la bici. Si otro saluda o no a ya ellos yo saludo al que me mira a los ojos.
    Buen reporte!y como chicharra recuerdo la primera fecha con bicis de freeride corriendo el 2009.
    Sigan así montenbaik que cada año es mejor el campeonato!

    • 43.1
      chicharra Responder
      529 Comentarios.

      Yo siempre Saludi a todos hay algunos que te miran y ponen cara Y ESTE HUEON QUIEN ES PORQUE ME SALUDA? Otros y devuelven el saludo

      Pero a los saquitos de huea los tengo identificados y que XIXI te haga la desconocida es que estas obrando mal a la comunidad

  • 44
    Jordie Prudant Pavez Responder
    47 Comentarios.

    Excelente reportaje!!. Todo muy cierto, a seguir fomentando el deporte de la mejor manera posible e integrando a los nuevos riders!!..

  • yo no saludo porque soy siego, disculpen.

  • Hace cuatro años atras, el ambiente, la buena onda, la camaraderia fue lo que me encanto de las carreras de enduro, hoy la mala onda, la prepotencia, las rivalidades y culto al dinero hacen que me desencante de las carreras de enduro y que ni ganas de correr me den. Espero que cuando pase la moda, cuando los zorrones encuentren un deporte mas caro y ondero, cuando salgan del medio todos aquellos wn que se creen la raja, quizas ahi las cosas volveran a ser lo de antes.

  • 47
    d3str013r Responder
    20 Comentarios.

    que tal colegas del sendero, muy nuena nota, aunque mas que nota lo veo mas como una critica o un descargo a la gente que hecha a perder el deporte (en general) con su mala onda o arrogancia.
    Les cuento que hace casi 3 años atras era un guaton flojo que pasaba puro hueviando en WoW frente al PC (World of Warcraft, si era un ñoño :P) hasta que un dia vi un articulo en una revista y vi algo que me llamo la atencion, una Bici de DH tope de linea y dije ” O_O! quiero andar en esa wea” y que hice? pues vendi mi PC blablabla mi cuenta de wow y pium! me alcanso para una humilde Oxfor Moonstone de aluminio, y asi empeso mi aventura en el MTB y fui evolucionando por motivacion propia, y empese a salir cada rato o dia que tenia disponible a los cerros y senderos y como tal empese a evolucionar mi bici conforme lo requeria. asi tambien se motivo mi hermano y mi compadre(quienes son mis partner fieles de fin de semana). Hoy puedo desir que soi un feliz y orgullosos dueño de una “ENDURERA” con la cual salgo a batallar al cerro los fin de semana, no es la tope de linea pero la AMO CONTEMPLO ADMIRO REGALONEO BAÑO LAVO LUSTRO etc etc… y me consto harto dejarla como esta que por fin la tengo como quiero, gracias al MOUNTAINBIKE que es como le digo yo, he conosido mucha gente, tanto buena onda como mala onda ( la cual las aparto repidamente de mi vida, pero no dudo a saludarlos o dar un par de palabras cada vez que los veo).
    En este momento el ENDURO no es mas que un marketing (a mi punto de vista) como lo fue en su momento el DOWNHILL por los 90´s que hasta en MTV salian los corredores tope de esa epoca como verdaderos rockstars, si no es cosa de ver en las paginas de venta de piesas de MTB en donde las partes para ENDURO valen casi igual o tanto como una tope de DOWNHILL.
    Pero si le agradesco a tal formato y al mountainbike en general que he conocido MUCHIIIIIIIIIIISIMA gente, incluso a gente que no tiene NADA que ver con el deporte en si, como a varios pirquineros (mineros artesanales) que viven solos al lado de su PIQUE(mina pequeña artesanal, para los que no lo sepan, ah y si, soi del norte, Copiapo en especifico :P) con el cual hemos hablado por largos ratos con ellos y conociendolos, gente humilde que te ofrece lo que no tiene con tal de tener un rato de conversa y agradable con uno.
    Por eso les digo, ZORRONES en si, no hechen a perder este hermoso deporte, que pongan el nombre que le pongan y tengan lo que tengan respetence , conozcan, saluden, conversen, no se burlen, aprendan y enseñen que es la basa de todo deporte, el compartir y conocer gente.
    saludos compañeros y nos vemos en el cerro!!!!! 😉

    PD: sigo siendo el mismo guaton de hace años atras, pero mas pelao y con un poco menos guata(mentira, con la misma guata jajaja 😛 ) pero puta que la paso bien en el cerro 😀

  • Llegue un poco tarde pero una gran nota , y con muchos puntos importantes , sobre todo e tema de “Humildad” hay muchos que solo por tener carbono se creen top ten y no son capaces saludan a las personas cuando van subiendo, no se detienen a ayudar al que esta complicado en la bajada por que algo le fallo a su bicicleta, eso no es enduro , no es disfrutar de lo que realmente nos reúne como “colegas” de un mismo deporte.

    Por mi parte sufrí un accidente bien complejo que me dejará fuera del enduro por un buen tiempo pero, tanto mis amigos y yo siempre sembramos la buena onda de estar en un grupo donde todos , hasta el mas lento al mas rápido podíamos aprender o aportar algo al otro.

    Y tal como dice el amigo de mas arriba los “ZORRONES” que se queden en casa y no malogren lo que es realmente el MTB o actualmente llamado Enduro.

    Saludos!

  • El día del pico llegue a leer pero señor .. Esto es lo mejor que e leído en esta web.. El mercado y el marketing trajo una modilla que volvió loco a todos !!!

  • Una de las cosas buenas de ir poniéndose viejo es que muchas cosas irrelevantes, te dan lo mismo… los zorrones.
    Soy un veterano endurero de motos, hace 2 años me compré una doble y ahora me divido entre los 2 deportes…me uní a un grupo de corredores mtb muy entretenido.
    Con relación a la humildad y solidaridad de pilotos….el piloto de motos que más representa esto…de todos los que he conocido en casi 20 años de moto…es Carlo de Gavardo…justo el que era el mejor piloto, el más técnico y más rápido, era a la vez el más humilde y solidario…un referente en este deporte….el anti-zorrón.

    Con relación a tanta challa…me ha llamado la atención cruzarme con jóvenes pilotos, con bicis tope de línea, casco integral, go pro incluida, Leatt, antiparras, etc…que cuando lo he visto, los he dejado tirarse delante mío para no hacerles taco…ya que parecen pilotos pro…y en verdad, en ocasiones he pasado en la bajada como si fueran postes!!!…van equipados como para correr un mundial y solo hacen una bajada de 10 minutos a velocidad moderada….es simplemente un gasto innecesario en equipo.
    Obviamente un piloto de punta (o bueno) si necesita un equipo así…

    Este año correré por primera vez en bicicleta, en Enduro 2…si me demuestro que soy bueno para al menos subir a enduro 1…entonces venderé mi fiel 13mm y me pasaré a las ligas superiores….si no tengo la resistencia y velocidad para subir de categoría, entonces supongo que no necesito algo más pro…..y entonces me gastaré la plata en otra cosa más útil.

    Saludos.

Deja un comentario