Miércoles de Mecánica :: #22 Cómo Ajustar los Frenos

Miércoles de Mecánica :: #22 Cómo Ajustar los Frenos

Por     el 18/03/15 a las 5:26 pm.

Sin lugar a dudas, los frenos son uno de los componentes más importantes de nuestras bicicletas. Además, es una de las partes que más revisión y mantención necesita, y frecuentemente es ignorado. Esta semana trataremos de abordar el tema de la forma más explicativa posible, con el enfoque en los aspectos más importantes en el seteo de los frenos. Sólo voy a referirme a los frenos hidráulicos de disco, para simplificar el análisis.

Antes que todo, hay que destacar que el ajuste inicial de un set de frenos, es probablemente uno de los pasos más importantes al ajustar una bicicleta a nuestra medida. Un ajuste inapropiado, en el mejor de los casos, nos hará sentir incómodos. En el peor de los casos, puede producir dolores e incluso lesiones, o accidentes.

#1 Decidir la posición y ángulo de las manillas de freno en el manillar.

La gran mayoría de los usuarios, prefiere ubicar la manilla de los frenos más afuera que los shifters. Es decir, entre el puño y el shifter. Sin embargo, esto no es una ley, y depende netamente de lo que a cada uno le acomode. En el caso de los matchmakers, en que se une la abrazadera del freno con el shifter, basta con fijarse a qué distancia del puño nos acomoda dejar la manilla de freno.

brake-setup2

Lo importante es probar la posición de las manillas, empuñando el manillar de la forma que nos acomoda más. En general, se recomienda frenar con un dedo. Por lo tanto, en ese caso, lo ideal sería ubicar las manillas en una posición en que el dedo preferido para frenar quede alineado con la parte de la maneta que haga mayor palanca.

2015-03-18 12.07.36

Luego, hay que regular el ángulo de las manillas de freno. Acá también depende del gusto de cada uno. Sin embargo, les recomiendo que busquen un ángulo que favorezca la posición del cuerpo en los descensos, que es donde más crítico se vuelve la posición de las manillas. Una buena medida es emular una posición de bajadas empinadas, en que el cuerpo queda bien atrás y abajo en la bicicleta, con los brazos casi extendidos. En esta postura, hay que ajustar el ángulo de las manillas, para que las muñecas queden alineadas con los brazos. Si las muñecas quedan dobladas hacia arriba o hacia abajo, se vuelve incómodo, y quedan más propensas a lesiones en caso de caídas o golpes fuertes.

angulo

En este ajuste, es donde se comete un error típico, al poner las manillas de freno pegadas a los puños. En general, esto hace que al frenar con un dedo, la maneta tope con los otros dedos.

not

#2 Ajustar el alcance de las manetas y el punto de contacto de las pastillas.

* No todos los modelos de frenos tienen los ajustes que describiré, pero en general, mientras mayor sea su calidad, vendrán con estos ajustes.

– Reach: Este ajuste viene en prácticamente todos los frenos. Es un ajuste que actúa sobre la manilla, y determina el “alcance” de la misma. Es decir, la posición de la maneta relativa al manillar. En general, es recomendable dejar las manetas cercanas al manillar, sin que lleguen a topar con este al frenar.

reach

– Contact: Este ajuste actúa sobre los pistones del caliper. Determina en qué punto del recorrido de la maneta, las pastillas hacen contacto con el rotor. Este es el ajuste que hace que el freno quede “más corto” o “más largo”, porque hace que la maneta necesite menos recorrido para empezar a frenar.

CR

#3 Probar, probar y probar.

Este paso es el más importante, y consiste en probar en terreno los ajustes descritos. Es bueno tomar estos consejos, pero nunca como leyes. Lo relevante es lo que a cada uno le acomoda, tratando de no caer en extremos y asumir riesgos innecesarios por estar acostumbrado a seteos “mañosos”.


Eso es todo por hoy, en otra ocasión les voy a hablar sobre otros temas relevantes de los frenos, como los compuestos de las pastillas, los tipos y tamaños de rotores, potencia vs modulación, balance y ajuste de los calipers, etc.

Espero que les sirvan estos consejos, y nos vemos de nuevo el 1 de abril.

Rubén Nass M.

rnass@biciusados.cl

bici usados

 

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 17

Trackbacks/Pings [Reacciones]:

Deja un comentario