Report :: 1ra fecha SsangYong Montenbaik Enduro by Santa Cruz 2015 - La Parva

Report :: 1ra fecha SsangYong Montenbaik Enduro by Santa Cruz 2015 – La Parva

Por     el 10/03/15 a las 1:56 am.

Con triunfo del experimentado corredor chileno Claus Plaut en Enduro 1 Open y de Pablo Bianchi en Enduro 2 Promocional, concluyó la 1ª fecha del Campeonato Nacional Ssangyong Montenbaik Enduro by Santa Cruz 2015, que se desarrolló en el Centro de Ski La Parva, con participación de 400 especialistas.

IMG_0840

La carrera estuvo caracterizada por 4 especiales muy técnicas que los corredores disfrutaron al máximo en un terreno muy suelto y rocoso.

Era muy común ver corredores con neumáticos pinchados y llantas destruidas, de hecho, dolía harto ver llantas de fibra de carbono quebradas en dos por los llantazos.

IMG_3277

Los enlaces en parte eran asistidos por andarivel lo cual da un plus especial para esta fecha, así todo no todo salió como lo planeamos.

Les pedimos disculpas por el error en el tiempo que asignamos en el enlace a Valle Amarillo, ya que debía ser más holgado, una hora más holgado para ser exactos. Esto fue un error al sumar los tiempos en el excel y nos quedo más corto de lo planeado.

En base a este error por parte de nosotros tomamos las siguientes determinaciones para no perjudicar a los corredores:

La penalización por llegar tarde entre 0 y 5 min se mantuvo en 1 min.

La penalización por llegar tarde por mas de 5 min se redujo de 5 min a 2 min.

La penalización por llegar mas tarde de 30 min se eliminó, ya que de lo contrario hubiéramos tenido que descalificar a más de la mitad de los corredores y eso no seria justo.

Ademas de lo corto del tiempo de enlace, se sumo el problema que varios corredores tuvieron que esperar en algunos casos casi 10 minutos para partir la prueba especial Valle Amarillo, lo que les redujo aun más su tiempo de enlace para llegar a las siguientes pruebas especiales.

Considerando que estos enlaces eran casi en su totalidad asistidos con medios de elevación y por lo tanto no había muchas opciones de recuperar tiempo, eliminamos las penalizaciones para los enlaces de las pruebas especiales 3 y 4.

Como lo comentamos anteriormente y partiendo de la base que el problema se originó por parte nuestra es que tomamos esta determinación. Creemos que fue la solución más justa para todos los corredores.

Nuestro interés es seguir mejorando y subiendo el nivel de este deporte, lo ideal es que no vuelvan a ocurrir estos errores y ese es nuestro compromiso.

IMG_6747

Ahora volviendo a la carrera, esta penalización dio vuelta los resultados ya que la mayoría de los corredores fueron penalizados con uno y dos minutos lo que favoreció a los más pedaleros que lograron completar el enlace en el tiempo determinado.

Enduro 1

Claus Plaut de 41 años de la categoría Master B, representante del team Pivot-Go!Zuko-Oakley-Gu  quien fue uno de los cuatro corredores que no penalizaron, sumado a que fue uno de los más rápidos en las especiales, sumó 26:51.6 en las cuatro pruebas especiales lo que lo dejo como ganador de esta categoría.

IMG_1237Claus fue escoltado en Enduro 1-Open por Pedro Ferreira  26:57.5 (ganador de la categoría Súper Expertos) quien viene a un ritmo muy bueno y que si no hubiese sido por la penalización hubiese ganado la carrera.

IMG_1260En tercer lugar vemos a la leyenda del descenso Antonio Leiva (Master A), con 27:31.6, quien demuestra que este año va ser uno de los riders a tener presentes en Enduro1

Cuarto resultó Antonio Ovalle (Super Experto) con 27:32.2; es muy bueno ver a Antonio en punta ya que es de los corredores rapidos en el DH y tiene mucho potencial en el Enduro.  Quinto Jorge Monzón (Súper Expertos), con 27:43.3.  Este rider esta andando a fondo sobre todo después de la pre-temporada que hizo en el Andes Pacifico.

IMG_0921

Enduro 2

Este año los Enduro 2 tuvieron un buen recambio ya que la mayoría de los ganadores del 2014 pasaron a Enduro 1 por lo que desde ya vemos nuevo nombres en los primeros lugares.

Pablo Bianchi (Promo) se adjudicó la serie Enduro 2 – Promocional, con 18:13.4 en tres pruebas especiales, aventajando a Rodrigo Silva Martínez (Promo), con 18:24.0; y a Ignacio Aranda (Promo), con 18:51.0. Más atrás se ubicaron Pablo Horta (Promo), con 19:23.8; y Sebastián Hernández (Promo Master A), con 19:23.8.

IMG_1294

Los ganadores, por categoría, fueron: en Super Expertos, Pedro Ferreira; en Damas Light, Bernardita Pizarro; en Damas Elite, Florencia Espiñeira; en Junior, Pedro Burns; en Master A, Antonio Leiva; en Master B, Claus Plaut Guzmán; en Promo, Pablo Bianchi; en Promo Master A, Sebastián Hernández; en Promo Master B, Alejandro Garrido; en Promo Master C, Javier Moraga; y en Rígida  Juan Pablo Garrido.

IMG_1309

Por ultimo queremos agradecer a los 400 corredores que llegaron a esta primera fecha así como también a nuestros auspiciadores:

Ssangyong

Santa Cruz

Specialized

Cube Bikes

Master Bikes

Extreme Zone

KTM Bikes

Pivot Cycles

Cerveza Kross

KMP Kinesiologia Medicina Preventiva

Nos vemos en Mostazal!!!

Para ver los resultados: Resultados 1ra fecha La Parva 2015  

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 14

  • Grande Large, se agradece la honestidad y humildad para asumir el error. Una pena haberme perdido la carrera por gripe, en Mostazal me desquito!

  • los errores marcan la historia , con todo mostazal!

  • Muy buena carrera la disfrute a concho fue mi primera participacion….solo falta que me ayuden con mis tiempos que no aparacen…..N°218…exitoooo!!!!!

  • Grande Montenbaik!! Los errores son humanos y cuando son asumidos de esta manera se deja ver la honestidad y humildad de sus organizadores los felicito por entregar un campeonato de este nivel ! Nos vemos en mostazal éxito!!

  • 5
    tomas irarrazaval Responder
    88 Comentarios.

    Grande Ferreira y Leiva, con bicis de aluminio!!!

  • bien ahí reconociendo el error altiro! nos vemos en mostazal!

  • Gran carrera, como espectador la disfrute a mango! Nos vemos en Mostazal.

  • Porfavor subir los tiempos de los que no tiene chip! Nr 337 !! gracias

  • Deberían haber considerado los tiempos del enlace del año pasado como referencia.

  • 10
    Homero Novoa Responder
    6 Comentarios.

    Estimados: Corrí La Parva en Promo y cuando terminé me dijeron que en Barros Negros algunos pocos pilotos habían tenido problemas con el chip y no les había marcado el tiempo de esa especial, pero que habían tomado tiempos manuales. El encargado de los chips me dijo que en un rato le iban a pasar los tiempos. Llevo tres días esperando y todavía no pasa nada. Por otro lado, me metí a ver el reglamento general de carrera (que rige para todas las carreras del año) y dice que al día hábil siguiente a la carrera se publican los tiempos oficiales con penalizaciones y descuentos. Por lo tanto los tiempos publicados en esta página vendrían siendo los oficiales.

    Es primera carrera que corro del Montenbaik y no se si es normal que ocurra esto. Como comparación, llevo varios años corriendo el enduro nacional de motos con sistemas de cronometraje similares y nunca había escuchado que a alguien lo descalificaran por problemas de cronometraje de los organizadores.

    Al ser mi primera carrera me llevé muy buena impresión de la organización y esfuerzo por llevar a cabo una entretrenida fecha. Reglamento particular bien explicado, videos de las especiales, buenos premios, buen abastecimiento, etc.

    Pero el tema de las penalizaciones y reglas poco claras e improvisadas, acortes (se comentó mucho de acortes de algunos Promos top 5 y no se hizo nada) y problemas de cronometraje que dejan mucho que desear. Supe que a algunos se les cayó el chip, pero solucionaron los tiempos (Ej: Antonio Leiva), pero a muchos promos no. Que lata ver como atienden bien a los Elite, pero dejan botados al resto. Estos problemas de cronometraje y penalizaciones son pan de cada día en el nacional de enduro de moto, a pesar de llevar más 30 años de carreras de enduro y como 10 años de carreras modalidad enlace-especial-enlace-especial. Pero siempre con sistemas de respaldo para que los errores de cronometraje no dejen sin tiempo ni desclasificación a nadie. Al final esa es la esencia de las carreras, medirse con otros…

    Espero que sirva como experiencia y ayude a tener mejores fechas para adelante.

  • CUANTO TIEMPO VAMOS A ESPERAR PARA QUE SUBAN LOS TIEMPO DE LOS QUE NO LES FUNCIONO EL CHIP O SE LES PERDIO.
    PORFAVOR CUMPLAN CON LO DICHO…
    GRACIAS

  • Ya pue chiquillos una pronunciacion sobre los tiempos que estan pendientes…please!!!!

Deja un comentario