Miércoles de Mecánica :: #23 Ancho de Llantas

Miércoles de Mecánica :: #23 Ancho de Llantas

Por     el 01/04/15 a las 3:00 pm.

Un tema recurrente hoy día, es el del ancho de llantas, y sus beneficios y contras. Cada uno tendrá su opinión relativamente formada en este aspecto, y hay buenos argumentos de ambos lados para defenderlos.

Una llanta ancha tiene sus beneficios, pero todo tiene sus límites, y hoy se están explorando nuevos estándares que están redefiniendo lo que el mercado pide en las bicicletas endureras de última generación.

En esa línea, la idea del artículo de hoy es mostrar cómo cambia el perfil de un neumático, al montarlo en aros de distintos anchos internos.

No pretendo probar que un ancho es mejor que otro, sino demostrar que sí hay un cambio visible, y cómo podría afectar en la práctica, para que cada uno vea qué le conviene de acuerdo a sus propias prioridades.

Para el test, utilizamos una llanta Ibis de 35mm (revisar test Montenbaik) de ancho interno, una Roval de 30mm (revisar test Montenbaik), y una WTB de 23mm.

El neumático elegido fue un WTB Breakout 2.3, para el cual ya publicamos un test hace algunas semanas. el neumático estaba nuevo, y fue comparado utilizando exactamente la misma presión (30 psi).

Ibis de 35mm de ancho interno

Ibis de 35mm de ancho interno

Roval de 30mm de ancho interno

Roval de 30mm de ancho interno

WTB de 23mm de ancho interno

WTB de 23mm de ancho interno

breakout

WTB Breakout 2.3

El primer paso, fue montar el neumático en la llanta más angosta de 23mm interno, que es aproximadamente el estándar con el que vienen las bicicletas tipo All Mountain o Enduro (en general, vienen con llantas entre 21 y 25mm de ancho interno, en su mayoría). Al medir el ancho exterior del neumático, dio 55mm (midiendo la parte más ancha del balón).

2015-01-26 16.44.44

Luego, montamos el mismo neumático en la llanta de 30mm. El ancho del neumático aumentó a 57mm (cabe mencionar que el ancho impreso en el neumático es 57mm, de acuerdo al estándar europeo ETRTO).

2015-01-26 17.00.54

Por último, montado en el aro de 35mm de ancho, el balón del neumático llegó a 59,5mm de ancho.

2015-01-26 16.49.53

En el aro de 23mm interno, el ancho exterior del neumático es 55mm. En el aro de 30mm interno, el ancho exterior es de 57mm. En el aro de 35mm interno, el ancho exterior es de 59,5mm. No solo eso, también se puede ver que mientras más ancha la llanta, el perfil de la huella del neumático se hace cada vez más cuadrado.

En el aro de 23mm interno, el ancho exterior del neumático es 55mm. En el aro de 30mm interno, el ancho exterior es de 57mm. En el aro de 35mm interno, el ancho exterior es de 59,5mm. No solo eso, también se puede ver que mientras más ancha la llanta, el perfil de la huella del neumático se hace cada vez más cuadrado.


 Voy a aprovechar de hacer un bonus track, para explicar lo que significan los dos números que aparecen en todos los neumáticos, junto a la sigla ETRTO. ETRTO significa European Tyre and Rim Technical Organisation, y corresponde a un sistema internacional para estandarizar las medidas de los neumáticos y llantas, desarrollado por ISO. En los neumáticos, siempre aparece “ETRTO” junto a dos cifras, o las cifras solas (ej: ETRTO 57-584). La primera, corresponde al ancho del neumático en milímetros (el ancho máximo del balón, incluyendo las perillas laterales). La segunda corresponde al BSD (Bead seat diameter), que es básicamente el diámetro interno de la llanta (584 equivale a una llanta 27,5″).

La utilidad de este estándar, es que permite comparar con mayor exactitud el ancho de neumáticos entre marcas, porque en general, las medidas en pulgadas (ej: 26×2.3″) son muy dispares entre los distintos fabricantes.

bead-seat-diameter


¿Por qué la industria parece tender hacia llantas cada vez más anchas?

En cuanto a los beneficios y contras de una llanta más ancha, voy a tratar de explicarlos de la forma más imparcial posible. Primero que todo, hay que evitar caer en generalizaciones. Más ancho no siempre es mejor (más liviano tampoco, y para qué hablar de más caro).

– En general, las llantas anchas permiten usar menos presión en los neumáticos, porque aumentan el soporte de las paredes laterales del neumático (el perfil del neumático queda más vertical, y por lo tanto el borde de la llanta no pellizca tan fácilmente a la pared lateral del neumático), y disminuyen la posibilidad de que el neumático sufra eructos de aire (en neumáticos tubulares) al poner carga lateral sobre los mismos (curvas). La discusión acá, es cuál es el ancho ideal, y en qué punto deja de ser beneficioso y pasa a ser una exageración o un producto de marketing. Esto, lo dejo a criterio de cada uno.

– Un punto prácticamente irrefutable, es que una llanta ancha es más rígida y resistente.

– Permiten montar neumáticos anchos, disminuyendo la deformación de estos en curvas, y por lo tanto el neumático se vuelve más predecible al doblar.

– Un punto que me parece especialmente interesante de desarrollar, es que una llanta ancha funciona bien con un neumático ancho (suena obvio). Parte importante de las razones para poner un neumático ancho es aumentar el volumen (para aumentar la tracción y evitar llantazos y pinchazos, usando menor presión). Sin embargo, si se considera al neumático y la llanta como conjunto, el neumático pesa más que la llanta (la goma es más pesada que el aluminio o el carbono). Por lo tanto, para aumentar el volumen, es más eficiente aumentar el ancho de la llanta que el ancho del neumático, para incrementar el volumen del conjunto.

– El gran problema de una llanta ancha, es que aumenta dramáticamente su peso. Hoy, con la introducción de materiales como el escandio o el carbono en la fabricación de aros (o incluso llantas de aluminio que pesan lo mismo que las de carbono), se han vuelto cada vez más populares.

Por último, les dejo algunos links con información interesante, que publican fabricantes de llantas anchas:

– Roval

– IBIS

– Reynolds

– Derby


 

Eso es todo por hoy. Espero les haya gustado el tema de esta semana. Nos veremos de nuevo el 15 de Abril.

Rubén Nass M.

rnass@biciusados.cl

bici usados

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 11

  • Buen capítulo nass
    Creo que aún las llantas de carbono no son comerciales independiente de los beneficios, puedo romper 20 de aluminio y aún no se pagan.

    Es lo más parecido a sacarle el volante con airbag al auto para ponerle el MOMO de “carreras”

  • buen post, una sola duda respecto a “Un punto prácticamente irrefutable, es que una llanta ancha es más rígida y resistente.” lateralmente puede ser… pero que pasa con la deformación vertical? para contrarrestarla la sección de la llanta también debe ser mas alta con el consiguiente aumento de peso…

    • correcto, de hecho, a igual peso y mas ancha, lo que es irrefutable es que la llanta será menos resistente, concepto que tiene mas que ver con el tipo de material y de la cantidad (peso) del mismo que con las dimensiones.
      finalmente con el costo de una llanta vs los neumaticos que se montan sobre ellos, no creo que sea tan descabellado considerarlas hasta cierto punto desechables. solo hacer el ejercicio de conveniencia y costo de tener dos juegos de ruedas de llanta aluminio vs uno con llantas de carbono y cambiar con mas frecuencia la llanta de aluminio.

  • weena, justo que debo cambiar llantas y andaba buscando info..!
    Se agradece

  • Me duele la guata cuando leo la frase “nuevos estandares” …

  • Rubén, genial artículo, me interesa saber qué ocurre con el perfil del neumático al usar diferentes diámetros de llanta, lo que la lógica me indica que al ser mas ancha la goma que se va hacia el lado no se va hacia arriba o abajo o sea disminuye el perfil, por consiguiente el neumático que menos cómodo, y los que usamos 26″ perdemos milímetros valiosos.

    Es mejor el perfil alto o el bajo?

  • Super interesante el post de hoy….

  • hola, una pregunta, ?que significa estas medidas impresas en las llantas? ERD: 564
    584 x 25c gracias

Deja un comentario