Miércoles de Mecánica :: #24 Cableado Interno

Miércoles de Mecánica :: #24 Cableado Interno

Por     el 15/04/15 a las 3:00 pm.

Siguiendo con el análisis sobre las nuevas tendencias en la industria del MTB, esta semana tocaremos el tema del cableado interno; en lugar de hablar de las ventajas y desventajas (no tiene mucho sentido, porque prácticamente todas las marcas han adoptado estos sistemas), voy a centrar el análisis en qué han hecho algunos fabricantes para innovar y diferenciarse en este aspecto.

En rigor, el cableado interno no es nuevo. Se usa en ruta hace muchos años. Tampoco sé quién lo habrá inventado, pero la bicicleta de montaña más antigua que me ha tocado ver con esta tecnología, fue una Klein Attitude de 1990.

attitude

La ventaja estética del cableado interno es evidente. Sin embargo, para un mecánico puede ser necesario llegar a un estado zen elevado para poder cambiar fundas de cambios o flexibles de frenos, en algunos marcos (la mayoría, para ser sinceros).

Lo bueno, es que algunos fabricantes ya han inventado sistemas y diseños más eficientes para el ruteo del cableado interno, como Santa Cruz con la Nomad 2015, que tiene un tubo integrado al cuadro, por donde pasan los cables.

Esto elimina ruidos (porque los cables no quedan sueltos dentro del cuadro) y facilita infinitamente la instalación y manipulación de los cableados internos.

Nomadinternal

Un gran problema que puede acarrear el cableado interno, es cuando el flexible de freno trasero pasa por dentro del cuadro. En estos casos, para instalar un freno, obliga a purgarlo (muchas veces incluso hay que cortar el flexible, e instalar un terminal nuevo, porque las puntas del flexible no pasan por los agujeros del cuadro).

SRAM ha tomado las riendas en este aspecto, con el lanzamiento del conector rápido Connectamajig, tanto para frenos como para su tija retráctil Reverb. Con este sistema, se desconecta un extremo del flexible, y se cierra automáticamente, para poder instalar el flexible por dentro del marco, y luego reconectarlo sin perder líquido en el proceso.

connectamajig

Otra marca que ha innovado en esta área, es Park Tool, que tal como lo mencioné en el MM#12, inventaron una herramienta para facilitar la instalación de los cables internos. Para mayor información, sírvase googlear Park Tool IR-1.

Park-Tools-IR1-2246-780x520

Park-Tools-IR1-2240-780x520

Las ventajas estéticas pueden parecer insuficientes para muchos críticos. Sin embargo, las desventajas tampoco son mayores. La mayoría de los dolores de cabeza se los va a llevar el mecánico, de todas maneras.

Teniendo esto en cuenta, no es difícil entender por qué todas las marcas han optado por incluir el cableado interno en sus modelos.

El único cuidado que hay que tener, es cuando los cuadros no tienen alguna goma o plástico para aislar los agujeros por donde entran los cables. En estos casos, al lavar la bicicleta entra agua al cuadro, y por lo general, no la botan completamente por los puertos de drenaje.

Si tienen este problema, lo ideal es buscar alguna forma para aislar el cuadro. Esto ocurre especialmente cuando se elimina algún cable (por ejemplo, al cambiarse de 2x a 1x, como en el caso de instalar un One Up o algún sistema similar), y en estos casos, es recomendable poner algún tapón en el agujero que queda libre.


Eso es todo por hoy. Nos veremos el 29 de abril, con la próxima edición de MM.

Rubén Nass M.

rnass@biciusados.cl

logo

 

Noticias relacionadas con esta que acabas de leer

Comentarios y Opiniones: 8

Deja un comentario